10 de febrero de 2017

El aparcamiento disuasorio de Meicende [desde 2015, planificado] ¿es todavía un proyecto...?

Nos llama la atención este artículo, por la observación que a continuación leeréis. A la vez, vemos de utilidad un espacio de aparcamiento disuasorio en relación con una cabecera de línea de bus urbano; en este caso, en el final de la ida de la línea 6, que viene de Montealto. El artículo es de La Voz:

Poco a poco, Meicende va dando forma a sus múltiples parcelas desperdigadas a ambos lados de la travesía que atraviesa este barrio vecino de la refinería. Lo anunciado esta semana es de momento solo un proyecto, pero ya está en los despachos de la Xunta para su profundo análisis.

Así escrito y leído [el "es de momento sólo un proyecto"] se podría interpretar como que se trata de una "novedad", pero lo cierto es que ese aparcamiento disuasorio, junto con la creación de un espacio "multifunción", ya estaba planificado desde el momento en que se proyectó y se llevó a cabo la ampliación de la ruta de la línea 6 a Meicende... y dimos cuenta de ello en este mismo blog en el mes de febrero de 2015 (vía La Voz de Galicia también). Por eso nos extraña sobremanera esa idea de que "de momento es un proyecto", ya que nos imaginábamos que a estas alturas ya debería estar más que en activo... 

Plano busurbano elaborado a principios de 2015.
Se trata de la adaptación de un céntrico terreno en el cruce entre la Avenida do Butano y la calle principal -una superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados- para zona de esparcimiento y que estará rodeada por un aparcamiento disuasorio en tres de los lados, con una superficie de 4.300 metros. La cifra estimada por el gobierno local es de sesenta plazas de aparcamiento, si bien el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, confía en que la utilización de las zonas próximas podría elevar la cifra a unos 90 aparcamientos.

¿Por qué disuasorio?

Justo en este cruce (Avenida do Butano con travesía de Arteixo) gira el autobús urbano de la línea 6 del transporte urbano de A Coruña. La intención del Concello es que un goloso porcentaje de vecinos de otras parroquias aparquen aquí sus vehículos para hacer uso de ese autobús que atraviesa toda A Coruña hasta el barrio de Monte Alto. El alcalde indicó que...
«Es un bus urbano que tiene una frecuencia de diez minutos, creo que es algo muy interesante para la población de Arteixo»

Paralelamente y, si bien aún están pendientes de la asignación de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), el Concello confía en disponer de una ruta de transporte público circular que recorra la gran mayoría de las parroquias, donde este punto de la Avenida do Butano sería uno de los extremos de dicha línea.
«El otro polo estaría en el centro de salud de Arteixo»

De salir adelante ese proyecto de transporte municipal, «o 70 % da poboación de Arteixo estaría comunicada», según estimaciones del concejal de Urbanismo, Alberto Castro.

El Concello ha concebido esa parcela en dos partes diferentes, una de unos 3.200 metros cuadrados para uso público, «quizá con un polideportivo», y otro espacio más pequeño (1.100 metros) como ágora para días de fiesta.

El gobierno local pedirá la cesión anticipada a los 14 propietarios de la zona de actuación. Para hacer el trámite más ágil, el Concello de Arteixo solicitará a los propietarios de las 14 parcelas afectadas en esta actuación (alguna finca pertenecer ahora a varios herederos) la cesión anticipada para construir o adaptar la zona de esparcimiento, con un presupuesto previsto de algo más de 300.000 euros.  A los dueños se les compensará con una zona edificable justo en la otra acera de la Avenida do Butano. Alberto Castro, concejal de Urbanismo:
«Así podremos ir cerrando las medianeras. Queremos evitar o trámite máis longo da reparcelación, por iso insistiremos na cesión anticipada»

Este es el segundo anuncio en el plazo de una semana de una importante intervención en Meicende, después de presentar las características de la nueva piscina que se ubicará junto al embalse.Y dentro de unos días habrá un tercer capítulo con el levantamiento topográfico en la zona de As Eiras, donde el Concello comprará varias casas para derribar y eliminar así tapones urbanísticos.
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Fuente:
La Voz de Galicia, 2017-02-10, Toni Silva
Gráfico:
Blog Busurbano 

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