30 de julio de 2012

Un vehículo bloquea a la línea 11 (articulada) en el Pórtico de San Andrés y colapsa la calle del Orzán.

Mención de una incidencia acontecida este pasado sábado noche y de la que tuvimos noticia por diversas fuentes, de primera, segunda y tercera mano. Mientras que estábamos pendientes de la apertura de las calles anexas al Estadio de Riazor (cerradas todo el día por la celebración del Campeonato Gallego de Karting), a poco más de dos kilómetros se cernía el espectáculo hecho atasco.

El origen del problema... [Imagen: ]

Un Golf mal "estacionado" en el Pórtico de San Andrés obstaculizó el giro del bus articulado de la línea 11 durante un buen rato... Esto era sobre las 23 horas, aproximadamente...

Hasta dónde llegó la cola! [Imagen: ]

Las quejas, los pitidos y los comentarios se extendieron por toda la ciudad, y además de este 4, también estaban un 6-A y un 7 por ahí parados. Contad los "afectados" entre conductores y pasajeros.

El 4 en plena vorágine inerte.. [Imagen: ]

En fin; no sabemos si el responsable del coche mal "aparcado" estaba en el bar, en casa aquejado de un proceso gastrointestinal o era un guiri que desconocía que ahí no se debe dejar el vehículo. Lo cierto es que esta fue la que montó...

Gracias a nuestras "fuentes" y por supuesto a los que tuitearon las imágenes que nos han servido para daros aviso y relataros a posteriori el caso.

Y por favor, si dejáis en coche en lugares que pudieran ser "comprometidos", lo menos que deberíais hacer es estar pendientes de él. Más que nada, por si algún enajenado os lo raya, cabreado por estar 25 minutos parado como un tonto esperando por vosotros...

Y si no, que os alquiláis una de estas para las fiestuquis y ya no tendréis que pensar en nada...

Ojo, que hay usuarios que confunden al bus con este tipo de vehículos...


 Y viene con chofer!, o sea que seguramente no lo hubiese dejado en el Pórtico de San Andrés... XD

¿Recordáis el acidente del viajero que se quedó tetrapléjico por el frenazo del bus para evitar una colisión? (...) Hay sentencia.

En su día dimos cuenta del suceso en el blog busurbano, allá por diciembre de 2009. Ocurría en Ourense. Hoy reproducimos las novedades con respecto al caso, que leemos en La Opinión de A Coruña...:

El conductor que evitó que un autobús urbano lleno de viajeros impactara contra una furgoneta que efectuó una maniobra incorrecta ha sido condenado por un juez civil de Ourense.

Por la inercia del frenazo, un viajero de 76 años que iba de pie quedó tetrapléjico al golpearse en la cabeza contra la máquina de billetes.

Pasó más de un año en el hospital. El chófer, con el respaldo de la compañía aseguradora, que hizo un abono parcial de 110.000 euros, tiene responsabilidad en la cuantiosa indemnización fijada por el magistrado. La sentencia todavía no es firme y admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en un plazo de 20 días que sigue vigente.

El titular del juzgado de Primera Instancia Número 5 de la capital impone al conductor y a la compañía de seguros el abono solidario de más de un millón de euros entre las compensaciones para la víctima y sus familiares y los intereses generados desde el accidente, que tuvo lugar en una de las vías principales de Ourense el 25 de noviembre de 2009.

Un bus urbano ourensano por el lugar en el que ocurrió el accidente en nov. de 2009
El viajero, de 75 años entonces, iba de pie en la parte delantera de un autobús urbano que circulaba por la calle Progreso, en sentido centro ciudad. A la altura del Puente de As Burgas, el conductor realizó un frenazo brusco tras la maniobra antirreglamentaria de una furgoneta que quería cambiarse de carril en dirección a la Plaza de Abastos.

La abrupta desaceleración hizo que el septuagenario impactara con su cabeza contra la expendedora de los tiques sufriendo lesiones muy graves que desencadenaron la pérdida de la función motora y sensitiva de la mitad del cuello para abajo.

Así ilustró La Voz de Galicia entonces una versión del suceso.

El suceso se llegó a investigar en la vía penal en el juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense, que mantuvo abiertas diligencias previas durante año y medio. En mayo de 2011 el juez sobreseyó provisionalmente la causa. La aseguradora, que tendrá que hacer frente ahora a la vía civil aunque puede recurrir, abonó en ese proceso 110.000 euros, cantidad que se descontará del montante total que ha fijado el juez de Primera Instancia.

La cantidad fue declarada insuficiente en un auto de abril de 2011 y la familia presentó una demanda contra la compañía de la empresa adjudicataria que gestiona el servicio cobrando del Concello de Ourense así como contra el conductor, transcurrido apenas un mes del archivo del caso. La demanda excluyó la petición de acciones contra la concesionaria. Después de una audiencia previa celebrada en marzo de este año durante la que no hubo acuerdo, los demandantes y los ahora condenados acudieron el pasado día 4 a juicio. La sentencia de primera instancia es la primera solución que da la justicia dos años y medio después del accidente.

El juez condena al chófer del bus urbano y a la aseguradora a abonar de forma solidaria 752.000 euros por las lesiones, secuelas, gastos y necesidades de la víctima, así como cerca de 100.000 euros que corresponden a la mujer y a los dos hijos del accidentado en concepto de gastos y perjuicios morales. Los intereses devengados desde el siniestro incrementan el importe global de las compensaciones económicas por encima del millón de euros. El abogado del perjudicado y su familia solicitaba incluso más, casi 1,3 millones de euros sin contar intereses.

El seguro y el conductor se opusieron a la reclamación en el juicio con el argumento de que la responsabilidad de las graves consecuencias del frenazo no pueden achacarse al chófer del autobús, "pues circulaba atento a la circulación, a escasa velocidad y se limitó a frenar para evitar la colisión", tal y como reproduce la sentencia.

Los demandados alegaron, además, que el septuagenario viajaba en el autobús de pie y sin agarrarse debidamente.

En una sentencia de 16 folios con ocho fundamentos jurídicos, el juez de Instancia 5 resuelve que "no cabe achacar negligencia" al viajero "que con otros usuarios del autobús iba de pie, haciendo un uso correcto del servicio público".

(...)

También a finales de 2009 la prensa reflejaba la postura del edil de transportes de Ourense, que declaraba que la responsabilidad de esta fatalidad había sido fruto de un despiste del propio viajero. El concejal basaba su afirmación en la información que manejaba sobre el accidente:
«Al parecer hay varios testigos que aseguran que el hombre iba de pie en el autobús y que no iba sujeto en el momento del accidente, sino que estaba hablando con otra persona cuando el conductor tuvo que realizar un frenazo debido a que se le cruzó una furgoneta, lo que provocaría que se cayera hacia atrás y se golpease»
«Los conductores están advertidos de que deben circular despacio y efectuar una conducción tranquila para evitar accidentes a los pasajeros. En todo caso, este suceso no se debió a una negligencia del chófer, sino a un frenazo que se vio obligado a dar debido a que se le cruzó una furgoneta en la calle, no pudo hacer otra cosa»

Lo que nos preguntamos es por la parte de responsabilidad de la furgoneta que inicialmente fue la primera clave de esta sucesión de acontecimientos que finalizaron en el desafortunado resultado...

¿Nadie la ha mentado...?

El caso es que leemos comentarios en la propia noticia del diario, y ciertamente da que pensar...:
Una sentencia a todas luces absurda; a partir de ahora un conductor de autobús tendra que pensar a ver qué le es más conveniente: atropellar a una persona que le salga por delante, o frenar y que le denuncien por quien dentro del autobus se pueda caer...  (la Bujaina)

Fuente: La Opinión de A Coruña y Faro de VigoLa Voz de Galicia  

Imagen: La Opinión de A Coruña/Faro de Vigo

27 de julio de 2012

Vuelve el Karting a Riazor! Las líneas 3, 3-A y 7 tendrán su propio "circuito" alternativo...

Pasa el tiempo veloz! Y en este caso viene al pelo, porque lo que llega es el IV Campeonato Gallego de Karting. Cierto es que el año pasado fue en octubre y se desarrolló en dos días. En esta ocasión, se adelanta al verano y será en una sola jornada. Volverán a rugir los motores en el mítico circuito urbano de La Coruña este sábado 28 de Julio.

Desde las seis de la mañana y hasta las 22:00 horas, se cortará el tráfico...
> en el Paseo Marítimo entre la Glorieta de Green y la Glorieta de las Catalinas;
> la Avenida de la Habana desde la Plaza de Portugal hacia el Paseo Marítimo;
> la Avenida de Calvo Sotelo desde Alfredo Vicenti hasta el Paseo Marítimo,
> y la Avenida de Manuel Murguía desde Almirante Cadarso hacia la Glorieta de las Esclavas.
En el mismo horario se cortarán también los accesos al aparcamiento subterráneo de Barrié de la Maza ubicados en la Avenida de Calvo Sotelo y Glorieta de las Esclavas.

Las líneas 3, 3-A y 7 verán alterados sus recorridos habituales de la siguiente manera...:


La línea 7 adoptará el recorrido de la 3 y 3-A después de Fernando Macías en dirección al Ventorrillo (Avda. de la Habana, por detrás de la Pza. de Portugal), recuperando trayecto enfilando Peruleiro.

Hacia Hércules/Adormideras, las tres líneas compartirán mismo recorrido -casi el inverso y provisional- por Avda. de la Habana y Alfredo Vicenti, saliendo en la Avda.de Finisterre, desembocando en la Plaza de Pontevedra.
La línea 3-A volverá al Paseo Marítimo por Rúa Nova (que es por donde van todas las líneas hacia el Paseo a causa de las obras en San Andrés).

Paradas anuladas >> Playa Club y Manuel Murguía (línea 7), actuando de sustitutas las de la Avenida de la Habana; y la de la Avda. de Buenos Aires (de las tres líneas, en dirección Pza. de Pontevedra), sin parada sustituta provisional.


Que el día acompañe y que lo disfrutéis.

Fuente: Coruna.es, kartingmotor.com
Plano: Blog Busurbano
Imagen: cptogaliciakarting.com

26 de julio de 2012

Línea 6: suspendido el servicio a Nostián, por obras en la propia Avenida de Nostián (dos semanas).

La web oficial de la Compañía de Tranvías informa de que el Ayuntamiento de Arteixo está llevando a cabo unas obras en la Avenida de Nostián, por las cuales la extensión del recorrido de la línea 6 a Nostián se ve interrumpido temporalmente.

Así, desde hoy jueves 26 de julio, del recorrido extendido del 6 se anulan temporalmente las paradas de
> Avenida do Butano y
> Nostián

Se calcula entre 8 y 10 días laborables (o sea, que por la semana del 6 de agosto se abriría). Os dejamos un plano busurbano de situación.


Actualización: A primeros de agosto una serie de no-informaciones no alertan de que a Nostián el bus 6 siguen yendo, pero dando un rodeo: pasea por la travesía de Meicende arriba, hasta pillar la carretera que va a Nostián... Ya veis. Una jugada positiva que no se anuncia; cada vez comprendemos menos... :-)

23 de julio de 2012

Retornan a Orillamar las líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17 y Búho, después de las "re-obras".

Era mayo. Se cortaba la Avenida de Orillamar para re-arreglarla. Cosas de las obras no bien hechas. Como la sabiduría tradicional da a entender, "o que non ten cabeza, ten pés". El caso es que entre San Andrés y Orillamar, los buses urbanos casi habían olvidado sus recorridos "de siempre".

A partir de esta misma mañana de 22 de julio de 2012, será un poco menos así. Orillamar recupera la normalidad absoluta, pues este fin de semana ya se abrió al tráfico; pero es desde hoy lunes cuando las líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17 y Búho retornan a su paso habitual por esta remodelada calle.


Adios pues al recorrido turístico por el Paseo Marítimo...


Gráfico: Blog Busurbano
Fuente: Tranvíascoruna.com (escueta nota)

Más info: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia

22 de julio de 2012

El "Efecto Matroska" (o cómo se desarrollan algunos "eventos paranormales busurbanos").

En estos temas que -para lo que es crear un blog específico- puedan parecer cosas de frikis, vamos descubriendo por la vida que hay gente que se lo toma en serio, incluso más que nosotros. Y realmente es para eso y más!

El transporte público es un arma de futuro que nos abocará a olvidar los desplazamientos -innecesarios o supérfluos- en coche por la ciudad, como ya viene siendo habitual (y efectivo) en otras partes -más evolucionadas- del continente. Nuestro nivel de desarrollo local nos impide todavía verlo claro. Así nos va. Pero generaciones venideras se reirán de nosotros cuando sepan de las desventuras que nos asolan, año sí, año también...

Dentro de los que se preocupan por estos líos, recibimos de un lector del blog busurbano un correo muy, pero que muy interesante, referido a lo que denomina
 "el efecto Matroska".

Los gráficos de apoyo están extraídos de la aplicación Buscoruña para Android, y debajo de cada uno de ellos podréis leer la explicación correspondiente, que ya arranca desde la primera línea. Queremos compartirlo con vosotros y este es un buen momento como cualquier otro.

Nos narra lo siguiente:

Intentaré explicaros “el efecto Matroska”, que no es más que la consecuencia de la Vía Prioritaria y tantas obras ejecutándose al mismo tiempo sin planificación alguna en cuanto al servicio de autobuses urbano, especialmente en cuanto a su horario (que básicamente es el mismo de antes de la obras y de la Vía Prioritaria Vigilada).

La operación es sencilla: los buses se retrasan, pero no interesa que se vean juntos. De lo que se trata es de crear un espacio artificial. Se aprovechan los nuevos tramos por obras para espaciarlos, el que más se usa es el trozo del paseo que va de la Calle Veramar a la Avda de Navarra. En ese trozo de paseo es fácil ver en hora punta a algún bus parado en el carril derecho por espacio de varios minutos para separarse del que le precede. Esta jugada pasaría desapercibida salvo por dos pequeños detalles:
  1. El relevo del mediodía: Los conductores no pueden realizar cortes a la hora del relevo ya que se arriesgan a dejar al relevo en tierra y hacer un viaje de más (una hora que nadie le va a pagar) y a esa hora los buses tienden a juntarse porque es hora punta...
  2. La retirada nocturna: Los buses tienen una hora de retirada en función de su hora de salida, de sus horas trabajadas. El caso es que cuando los buses pasan al horario alternativo (horario no oficial, horario B) y se espacian, lo hacen durante la hora punta, pero el conductor querrá retirar a la hora que le corresponde y necesita “colocarse en hora” a última hora del día; y aquí es donde se produce el efecto Matroska. El efecto tiene como objeto la recolocación de los buses en su horario natural para que estos puedan retirar escalonadamente a su hora

Ahora vamos a ver un ejemplo práctico de la maniobra en cuestión del Efecto Matroska. En este caso, esta maniobra de ejemplo se ejecuta entre las 20:13 y las 20:47 horas, es decir durante poco más de media hora.

20:13 horas  (imagen 1)
Tenemos a dos onces juntos en el Mercado de Monte Alto
(346 en rojo = retrasado, y 337 ). 

20:23 horas  (imagen 2)
El 346 hace el recorrido normal, pero el 337 se queda parado en Plaza de España (en realidad ni siquiera se ha metido en la parada, ha salido en la glorieta de la Plaza de España en dirección Calle Veramar y Paseo Marítimo).

20:28 horas (imagen 3)
5 minutos después seguimos en la misma situación
(337 aparentemente parado en Pza. de España)

20:28 horas (imagen 4)
Y ahora en el mismo minuto, aparece el salto mágico: el 337 aparece en Ramón del Cueto 37 (el 346 ya está en Pla y Cancela). Estupendo, ya tenemos al 337 “colocado en su espacio natural”.  Ahora el nuevo problema a solventar se llama 362, que está relativamente cerca del 337...

20:31 horas  (imagen 5)
El 362 ya está en la parada de Hércules (Banesto) y no se moverá de ahí, ya que está haciendo un corte (Ramón del Cueto > Paseo Marítimo …).  Tiene delito, porque no iba pegado al de delante; la maniobra tuvo que ser la siguiente: apagado de luces y fuera de servicio. Claro que... ¿quién no reconoce un articulado por la Avda de Hércules? XD Pero es que además el 337 se ha colocado justo delante del 321. A ver como evoluciona esto...  

20:35 horas  -  (imagen 6)
...y todo sigue igual. El 337 (llegando a su cabecera) y el 321 casi juntos y el 362 todavía de corte.  

20:38 horas  (imagen 7)
El 362 todavía de corte; el 337 ya inició el nuevo viaje .

20:44 horas   (imagen 8) 
Todo sigue igual...
>> 362 de corte.
>> 337 en recorrido normal.
>> 321 “apalancado” en la Ronda de Monte Alto.
¿Porqué espera tanto...? 


20:45 horas  (imagen 9)
El 362 por fin aparece en… ¿CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN? Pues anda que no llevaba retraso! Evidentemente en algún sitio estuvo parado, posiblemente en Albert Camus, quién sabe...  Pero lo importante es que el 321 sigue esperando y el 362 ya está encima de él .

20:47 horas  (imagen 10)
Ya estamos terminando.
El 321 y el 362 ya están juntos.

20:47 horas  (imagen 11)
Mágicamente el 321 aparece en ¿Plaza de Vigo? ¿Pero cómo puede ser?  Fácil! Si vemos la captura de las 20:35 h, podemos apreciar como el 321 y el 337 van juntos. En realidad el 321 no estuvo parado tanto tiempo en la glorieta de Monte Alto, sino que la utilizó para realizar un cambio de sentido, dirigirse al paseo marítimo y colocarse así en su espacio natural.  

¿El problema de todo esto? Usuarios que salen de trabajar entre las 20 y 20:30 horas y tanto pueden esperar por un bus 2 minutos como 45. Quién sabe...

¿Cuando se produce esta situación? Siempre que la situación sea tan caótica que la pérdida de viajes (que realizan a diario con su horario "B" no les sea efectiva. Básicamente hay dos líneas que usan esta maniobra; la 4 y la 11.

Les importa todo un pimiento... La línea 4 es un cachondeo total, un caos, tiene 6 buses espaciados en 11 minutos, con 33 minutos para cada lado, total 66 minutos por viaje. Podrían darles 6 minutos más por viaje, 3 minutos más para cada lado, lo cual es un mundo, pero falta que les haría. La frecuencia pasaría a ser de 12 minutos en vez de 11 (72/6) lo cual no es significativo; pero claro, es mejor decir que la Vía Prioritaria funciona de... maravilla, que sólo "uno de cada 10" necesita de la ayuda semafórica. No vayamos a darles una frecuencia de un minuto más, no sea que digan que el invento no funciona. Ni siquiera tienen la decencia de hacerlo durante las obras. Es patético.

Espero haberme explicado bien.
Un saludo! ;-)

____________________________________________ 

Bueno, este era el exhaustivo y detallado análisis que nos acercaban por correo electrónico. Solamente nos resta agradecer su envío y animar a que si alguno tenéis algo que aportar y deseáis hacerlo, contáis con el espacio de los comentarios

Por otra parte, quedáos con un concepto curioso e interesante, que dan en denominar como "Efecto Bunching". tema  susceptible de que un día de estos reflexionemos sobre ellos...

21 de julio de 2012

¿Está la Vïa Prioritaria fracasando, incluso antes de crecer? Hay propuestas de regreso del Carril Bus.

El portavoz municipal de Esquerda Unida Os Verdes, César Santiso, reclama al Gobierno local que recupere el carril bus, ya que considera que el plan de movilidad que puso en marcha fue "un fracaso".

Santiso recalca que en la ciudad hay "un día sí y un día también caos de tráfico". EU-Os Verdes destaca que, a pesar de la crisis, que provocó que "muchas personas dejen de utilizar sus coches", desde la llegada del PP a María Pita "el déficit" en movilidad se incrementó "de manera alarmante".
"La vía prioritaria supone un evidente aumento de tiempo en los trayectos del transporte público colectivo, lo que supone una degradación de la calidad de un servicio que ya era ineficiente a juicio de los coruñeses, como demuestran las encuestas"

EU-Os Verdes, además, subraya que la policía de barrio, en lugar de incrementar la presencia de los funcionarios en diferentes zonas de la ciudad, provocó "que los agentes desaparezcan de la vista de los vecinos en las distintas carreteras coruñesas, incrementándose los problemas de circulación".

Fuente: La Opinión de A Coruña  

20 de julio de 2012

Los buses urbanos "re-estrenarán" Orillamar el lunes 23 de julio. Para el tráfico, ya está abierta.

El Concello abrió hoy al tráfico la calle Orillamar. La Policía Local comenzó por la mañana a retirar la prohibición de circular por el vial que había motivado la ejecución de obras de reparación de la calzada. Durante el fin de semana, pues, los coches ya podrán transitar por esta calle, pero los autobuses urbanos, de varias líneas, volverán a utilizar este vial a partir del lunes, día 23.

Los defectos detectados en la calzada solo un año después de finalizar la reforma de la calle propiciaron la vuelta de los trabajos a la zona en mayo. La empresa contratada por el Concello para acometer la renovación de Orillamar asumió el coste de las reparaciones, que consistieron principalmente en asfaltado.

Fuente: La Opinión de A Coruña  

19 de julio de 2012

Negreira asegura que no se incrementará la tarifa del bus urbano por la anunciada subida del IVA!

Ya nos lo insinuaban en el twitter del @BlogBusurbano...:-D

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, anunció que el autobús urbano mantendrá sus precios tras la subida del IVA prevista para septiembre. Según explicó, el gobierno local ha comenzado a negociar con la Compañía de Tranvías para que no sean los usuarios los que paguen este incremento. Será la Compañía de Tranvías la que se haga cargo de esa subida del IVA, que pasa del 8% al 10% en el transporte de viajeros.
«Quiero dejar claro que no habrá subida del precio del autobús en septiembre. Negociaremos con quien corresponda para evitar que los usuarios sean quienes asuman el incremento del precio del billete»

Así, los precios seguirán siendo los mismo que en la actualidad:
Con las tarjetas Millennium o TMG, 0,75 euros el bonobús general, 0,30 euros para desempleados, jubilados, pensionistas y personas con problemas de movilidad y 0,27 euros para universitarios;
y en metálico, 1,20 euros la tarifa general.

Parece que no tendremos que editar este gráfico este año...!

El portavoz del Ayuntamiento y teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, mantuvo la primera reunión con la concesionaria para trasladarles la imposibilidad de que suponga un coste adicional para los viajeros, un objetivo irrenunciable en el año 2012 para el gobierno de Carlos Negreira. Asimismo, agradecen la especial sensibilidad que ha mostrado la Compañía de Tranvías.

En la reunión celebrada en la mañana del miércoles 18, la concesionaria ha coincidido con el Ejecutivo de Carlos Negreira en que la subida del bus no repercuta en la economía de las miles de familias, tanto de la ciudad como del área metropolitana, que a diario utilizan el transporte urbano como forma habitual de desplazamiento por las calles de A Coruña.

Julio Flores ha recordado que el actual Gobierno municipal ha hecho un gran esfuerzo para incrementar en más de 1 millón de euros en 2012 la partida necesaria para asumir el 75% del coste del bonobús social y el 37% del bonobús general.
Hemos asumido el reto de mantener la subvención del bonobús a los usuarios, a pesar de las actuales circunstancias económicas, porque este Gobierno municipal está gestionando el dinero de los coruñeses con la premisa de que no podemos gastar lo que no tenemos y es lo máximo que permiten las actuales circunstancias económicas, debido al enorme agujero de 170 millones de euros que tenemos que asumir por la nefasta gestión del anterior gobierno.

Como veis, son todos iguales XD No lo pueden evitar estos políticos; les va en los sueldos... ;-) Aún no estamos tan mal como para que trabajen unidos en pro de una ciudad (o un país) y sus habitantes...
Sobre quién abonará esta subida de las tarifas a partir del año que viene –el Ayuntamiento o la compañía– y si repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos, el gobierno local asegura que todavía no está decidido, y que será algo que se trate en el momento de revisar las tarifas con la empresa a final de año. “Sobre quien va a asumirlo, lo que interesa es el resultado a los ciudadanos”, manifestó el alcalde ayer.

Recordemos que la última subida del precio del bus se produjo este año. El Ayuntamiento autorizó un incremento del billete ordinario en cinco céntimos, y se pasó de los 1,15 eurosen realidad el precio oficial era de 1,16 euros, pero Tranvías pagaba ese céntimo de diferencia– a los 1,20 euros actuales. Según el gobierno local, la subida propuesta –realizada en base a una fórmula incluida en las condiciones del contrato de concesión– era todavía mayor, pero las negociaciones dieron como fruto que Tranvías si hiciese cargo de la mitad del incremento, y dejar así la tarifa ordinaria en 1,20 euros.

Fuente: Coruna.es, El Ideal GallegoLa Voz de Galicia , La Opinión de A Coruña  

El PSOE coruñés proponía no subir el billete del bus urbano, aunque sea derivando otras "partidas"...

El grupo municipal del PSdeG en A Coruña ha propuesto "evitar el "despilfarro" de 500.000 euros para un segundo plan de movilidad y dedicar este dinero a mitigar la subida del precio del billete de autobús urbano.

Los socialistas han reprochado al alcalde, Carlos Negreira, que reste importancia a quién asumiría la subida de otros dos céntimos del billete de autobús, a causa del incremento del IVA y ha recordado que este aumento se sumaría a la subida de cinco céntimos del pasado mes de enero.
"No es lo mismo que esta subida de dos céntimos la asuma la Compañía de Tranvías que la asuma el Ayuntamiento con el dinero de todos los coruñeses. Resulta de una gran irresponsabilidad esta afirmación y una burla a los coruñeses. Que Negreira haga lo que prometió en su programa electoral: no subir los impuestos (lo que implica “bajar cinco céntimos el precio del bus)

Lo decía la portavoz socialista, Mar Barcón. Por ello, han propuesto dedicar la partida destinada al plan de movilidad a bonificar el autobús.

El BNG también se sumó a la petición de que el PP baje el precio del autobús, y demandó de nuevo una revisión de la concesión a la Compañía de Tranvías. El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, adelantó que volverán a llevar a pleno la modificación del contrato, para evitar que la empresa “se enriqueza a costa do Concello”.

Y lo que ha ocurrido es queeee.........

Fuente: La Opinión de A Coruña  , El Ideal Gallego

Dos manifestaciones afectarán el tránsito de los buses a su paso por el centro hoy jueves 19-J.

Coruna.es informa de los cortes de tráfico, al paso de las dos movilizaciones que van a tener lugar hoy 19 de julio de 2012 en la zona centro de la ciudad. A partir de las 20 horas evitad en lo posible estas zonas (a no ser que os unáis a ellas!).


> Plaza de Vigo (4, 11, 21, 22, 23, 24, Esp.Univ)
> Marcial del Adalid
> Linares Rivas y Plaza de Orense (1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23-A)
> Cantones y Subdelegación del Gobierno
   (1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 23-A).

La segunda saldrá desde...
> Plaza de la Palloza  (1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23-A)
> Linares Rivas y Plaza de Orense  (1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23-A)
> Cantones y Obelisco  (1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 23-A).

Los cortes de tráfico se producirán al paso de los manifestantes y afectarán a las líneas mencionadas que circulan por estas vías, o adyacentes:

18 de julio de 2012

El gobierno local "exigirá" a Tranvías de La Coruña que no suba el bus hasta enero de 2013... Ups!

Pues no hemos tardado ni 24 horas en tener más pistas sobre lo que va a ocurrir finalmente con la posible subida de la tarifa del bus urbano coruñés, por causa del incremento del  IVA anunciado para septiembre...! Y sólo es el principio.

El gobierno local abre hoy mismo una ronda de contactos con la empresa concesionaria, la Compañía de Tranvías para determinar cómo afectará al precio del billete del bus la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre.

El teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, trasladó hoy a los responsables de Tranvías la petición de que sea la compañía quien asuma los dos céntimos adicionales en los que se encarecerá cada billete al menos hasta enero, cuando se actualicen las tarifas.

El gobierno local atiende así las peticiones que ayer expresaron los presidentes de las dos federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudadque rechazan que la subida del bus sea asumida por los usuarios. Luisa Varela (Federación de Asociaciones de Vecinos A Coruña y Área Metropolitana):

«Siempre nos dan palos a los mismos. Si alguien lo tiene que asumir que sea el gobierno local o la empresa, que tiene beneficios notables, lo que no se puede hacer es perjudicar al ciudadano, que lo paguemos todos».

Juan Chas (presidente de la Federación Salvador de Madariaga), comparte opinión y cita el ejemplo de otras empresas que han anunciado que absorberán el impacto de la subida del IVA para pedir a la empresa concesionaria y al gobierno local:
« Que hagan un esfuerzo y se reparta la carga entre todos los implicados, para que la totalidad del impuesto no recaiga sobre los usuarios»

Aducen los representantes vecinales que repercutir sobre el viajero los dos céntimos de la subida del billete sería un lastre más al consumo y a la recuperación económica, por lo que urgen un esfuerzo negociador entre el gobierno local y la Compañía de Tranvías.

Críticas de la oposición > Mientras, desde la oposición no escatimaron ayer críticas al anuncio. Así, los socialistas recuerdan que el alza prevista para septiembre se sumaría a la subida de cinco céntimos que entró en vigor en enero, tanto para el billete ordinario como para los bonobuses. Por este motivo, reclaman que se anule la subida y que esos cinco céntimos los asuma el Ayuntamiento o la concesionaria.

Por su parte, tanto BNG como EU reclamaron ayer al gobierno local que renegocie el contrato de la concesión, aludiendo a los beneficios que acumula Compañía de Tranvías. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, defendió que...

«Non só hai que evitar o aumento das tarifas, senón que cómpre facer todo o posíbel porque diminúa o prezo do bus»

Atentos a estos próximos días...

Fuente: La Voz de Galicia  

Potenciación del transporte público en A Coruña comarca y parkings disuasorios gratuítos (BNG).

Salimos un poco más allá de los límites del 1-A, el 20 y el 22, para ver qué se cuece en aspectos que indirectamente van a tener influencia en el futuro busurbano local...:

Los portavoces del BNG en la comarca coruñesa mantuvieron una reunión para coordinar actuaciones relacionadas con la movilidad.

Entre otras cuestiones, los nacionalistas plantearon la necesidad de potenciar el transporte público, finalizar las infraestructuras que están pendientes, especialmente la vía Ártabra, y mejorar la seguridad viaria.

Xosé Manuel Carril
alertó sobre las ultimas medidas adoptadas por el PP ya que «con esta crise xustifícanse a paralización de determinadas infraestruturas» y abogó por la planificación intermunicipal de las obras, la elaboración de un plan metropolitano «óptimo» y la habilitación de aparcamientos disuasorios gratuitos.

Silvia Seixas
indicó, en este sentido, que algunos ayuntamientos ya han planteado posibles ubicaciones, aunque debería hacerse de forma más continuada. Los nacionalistas plantean como posibles ubicaciones la explanada de la playa de Bastiagueiro (Oleiros), el párking de Alvedro o la península de Bunge (Culleredo), Guísamo (para vehículos procedentes de Sada, Betanzos y Bergondo) o las áreas de descanso de la autopista.

[Sin duda, el aparcamiento en el inicio de la carretera al Aeropuerto de Alvedro, que en su día fue parking provisional mientras se ampliaba el de la terminal del aeropuerto..., ¿POR QUÉ RAZÓN NO ES PARKING DISUASORIO DESDE ENTONCES? (...) Si ya está hecho y operativo! (...) Pues no, parece que hay que dejar que se deteriore para luego tener que gastar en rearreglarlo...]

Carlos Aymerich
abogó por revisar las concesiones del transporte público, la ampliación del billete público en servicios y ayuntamientos, la eliminación de los puntos negros en las vías y del peaje en la AP-9 en Guísamo, así como el fomento del uso compartido del vehículo particular. Pidió, además, unidad de criterio en el PP sobre el metro ligero y el tren de cercanías.

Abel López Soto
(portavoz del BNG de Sada) también exigió que se recupere el proyecto de la vía Ártabra del plan viario comarcal y que incluía la conexión de la carretera con la A-6 y la AP-9. «Se suprimimos o tramo en Cambre, reducimos a vía Ártabra en inversión improductiva», indicó. Además denunció que las empresas que están ejecutando esta carretera «están sen cobrar desde xaneiro». «Feijoo é un mal pagador», añadió.

Nos pondremos al día pronto con respecto a las noticias más recientes sobre los parkings disuasorios "previstos" para Coruña y alrededores...

Fuente: La Voz de Galicia

17 de julio de 2012

El IVA encarecerá la tarifa del bus urbano de Coruña a no ser... que el Ayuntamiento asuma esa subida!

Tema de actualidad durante julio y agosto será este...! Y es que casi no se apagaron las "iras" por la última subida indiscriminada de las tarifas del bus urbano coruñés (en metálico, con la Millennium, a los desempleados, a los pensionistas, a los discapacitados, a los estudiantes y universitarios... a tóos!), y llega la fiesta del IVA para acabar de redondear la jugada maestra... Lo que hace falta para que la gente apueste por el transporte urbano.

Sábado 1 de septiembre.
Es la fecha elegida por el Gobierno para aplicar la subida del IVA aprobada en el último Consejo de Ministros. Ese día, entre los miles de productos y servicios que se encarecerán está el bus urbano coruñés, ya que el tipo reducido del tributo, el que se aplica en el caso del transporte colectivo de viajeros, se eleva del 8 al 10 %. Un alza que, en euros, se traducirá en dos céntimos más en el billete.
De los 1,20 euros fijados para la tarifa ordinaria en enero de 2012, tras la última revisión del precio, se pasaría a 1,22...
O no.


«Lo único que tenemos es que aplicar la ley» Es lo que explica el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, que la empresa no tiene margen de maniobra para esquivar la subida del impuesto. En ese sentido, apunta que el coste del billete antes de impuestos asciende en la actualidad a 1,11 euros, por lo que cada punto extra en el tributo supone una subida ligeramente superior al céntimo. En este caso, y aplicando el redondeo hacia abajo, la subida será de 0,02 euros.

Prada apunta que... el único que podría evitar el sobrecoste del billete es el Ayuntamiento, con una decisión política: «Nosotros en todas las subidas siempre hemos aplicado el IVA correspondiente, otra cosa es que el Ayuntamiento decidiese asumir esa subida». Una decisión que no se tomó en el 2010, cuando el anterior Ejecutivo socialista subió el IVA reducido del 7 al 8 % y fue el usuario el que hizo frente de su bolsillo al céntimo adicional en el que se encareció tanto el billete ordinario (que pasó de 1,09 a 1,10 euros) como el bonobús (de 0,68 a 0,69).

Diferencia con la tarifa real.
Además de la obligación legal de aplicar la subida del impuesto decretada por el Gobierno central, el presidente de la Compañía de Tranvías recordó ayer que la empresa «ya ha renunciado a cuatro céntimos», que se elevarían a seis si impactase sobre su beneficio el alza del IVA. Y es que el resultado de la tarifa polinómica, con la que cada año el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de transporte público fijan los precios del billete para el año siguiente, arrojaba para el 2012 un resultado de 1,24 euros, lo que suponía una subida del 7 % sobre los 1,16 euros que estaban fijados en el 2011, aunque el pasajero pagaba 1,15.

La verdadera, la única, la indiscutible, la... polémica fórmula polinómica.

Para evitar una subida tan brusca, el gobierno local negoció con la Compañía de Tranvías, que finalmente aceptó repercutir solo cinco de los nueve céntimos en la tarifa final al consumidor, tanto en el billete ordinario como en los bonobuses general y social.

Sobrecoste para el viajero
Por este motivo, en este caso la dirección de la empresa concesionaria del servicio no se plantea impactar sobre sus cuentas el alza fiscal decretado por el Gobierno.

Esta subida que supondrá un sobrecoste superior a los 400.000 euros para los usuarios del autobús urbano. Si tenemos en cuenta que el año pasado (2011) los buses de la Compañía de Tranvías transportaron a 21,6 millones de pasajeros, la subida de dos céntimos por billete supondría un coste anual de alrededor de 432.000 euros. Prorrateado por meses, en los cuatro meses del 2012 en los que se aplicaría la medida, los viajeros tendrían un gasto adicional de unos 144.000 euros.


Las cifras...

1,24 > La tarifa real
Es la tarifa fijada para el 2012. Tras una negociación, la empresa aceptó cobrar 1,20 euros.
1,22 > El billete desde septiembre
Si el Ayuntamiento no asume el sobrecoste del IVA, el bus subiría dos céntimos.
432.000 > Sobrecoste anual
Teniendo en cuenta el volumen de viajes, que el año pasado ascendió a 21,6 millones.

Por cierto, recordáis que hace dos años "enviamos" de nuestra flota vehículos antiguos a Zamora, a causa de un incendio que acabó con varios autobuses urbanos de la suya... Pues hablando de subidas, los usuarios zamoranos van a tener que hacer frente a una subida del 60% en sus tarifas, ciertamente baratas y asequibles: de 50 céntimos van a pasar a 80 (subida de 30 céntimos).
Sólo mencionarlo como anécdota.

Y ya fuera de la anécdota, suponemos que las tarifas del Transporte Metropolitano, después de su última subida a principios de 2012, sufrirán semejante suerte de incremento del IVA... Ya lo iremos desgranando, suponemos...

La coña marinera sería que (algunos) nos deleitasen con mensajes de "carácter positivo", del estilo de "aún con la subida del IVA, los gastos de desplazamiento en el transporte colectivo seguirán siendo menores que si utilizan sus vehículos privados". No, mire usted...: cachondeítos los justos.

Fuente: La Voz de Galicia, La Opinión de Zamora  

16 de julio de 2012

Taxistas coruñeses pro-huelga en contra de la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.

Aunque no es "cobertura informativa" propiamente del Blog Busurbano, no nos hemos podido resistir a hacernos eco de la muy cercana problemática a la que tendrán que hacer frente los taxistas, los cuales no pasan por su mejor momento, como apunta el artículo de La Opinión de A Coruña. Y a cuenta de lo que se expone, ya se anuncia una huelga para el primer día de agosto.

A la subida continuada del precio del combustible durante el último año, hay que sumarle ahora una decisión un tanto “inadecuada” del Gobierno de aprobar la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT). Una normativa que contempla la desregulación total del alquiler de coches con conductor y generaría una dura competencia en el sector.

Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la asociación Teletaxi [que representa a 420 profesionales en A Coruña] y Leopoldo Villa, portavoz de la segunda asociación mayoritaria, Radiotaxi [que engloba a 185 trabajadores] coinciden en muchos de los argumentos polémicos.
La liberalización de las VTC (licencias de arrendamiento para vehículos con conductor) puede suponer la “puntilla” definitiva para los taxistas:
Con esa ley, todo el que tenga un coche podrá hacerse taxista, aunque no cumpla las condiciones mínimas que sí nos exigen a los profesionales.

Con la competencia desleal que se va a crear, sobre todo de precios, lo único que nos queda es cerrar esto y marcharnos para casa.

Si el Gobierno no da marcha atrás y no se modifica la ley, iremos a la huelga, porque no nos queda otra.

Y es que los dos colectivos de taxistas coruñeses, que suman más de 600 profesionales, ya han mostrado su disposición de apoyar la huelga convocada para el próximo 1 de agosto por la Confederación del Taxi de España contra la aprobación de la LOTT, que afecta a unos 66.000 profesionales.

En Galicia, la situación es todavía más complicada, puesto que se acaba de aprobar una nueva ley autonómica, la Lei do Taxi, que busca armonizar los requisitos que deben cumplir los vehículos y coordinar las licencias municipales.

Una normativa que los colectivos de taxistas valoran positivamente, pero cuyo propósito podría quedar desvirtuado con la introducción de la LOTT.
Por un lado, estamos cerrando esa nueva ley que establece unas normas y unos criterios adecuados, y por el otro, se da la libertad a cualquiera para prestar un servicio.

Es un contrasentido, pues en vez de regularizar el sector en general, nos regulariza solo a los que tenemos una empresa.

Ambos portavoces, subrayan que se llegará a una situación en la que habrá una sobreoferta de vehículos con conductor, y más, teniendo en cuenta que en la ciudad de A Coruña ya “sobran” unas 200 licencias de taxi, según el colectivo.
Tendremos aeropuertos, hoteles y estaciones llenos de estos coches, que no tienen tarifas reguladas.

Un complicado panorama que se agrava más con la perspectiva de la subida del IVA, y la reticencia de los profesionales a subir los precios:
Si ya tenemos pocos clientes, y encima les subimos las tarifas, la gente no va a querer coger un taxi.

En otras fuentes podréus leer más detalles sobre la normativa que contempla la nueva LOTT, opiniones y pareceres diversos, que parecen coincidor en una cosa: no es un cambio a mejor. Se verá.

Fuente: El Ideal Gallego
Otras fuentes de interés: El sector del taxi y la LOTT (ellibrepensador.com) , Los taxistas convocan una huelga nacional para el próximo 1 de agosto (La Vanguardia) , Los sindicatos convocan una huelga nacional de taxistas (La Gaceta)

11 de julio de 2012

El uso del bus urbano cae un 3,2% en Galicia en mayo de 2012 con respecto al año anterior.

No hemos visto claro el modo de extraer las cifras solamente referidas al transporte urbano, por la "mezcolanza" de los datos en la redacción..., por lo cual optamos por reproducir la nota textualmente.

El número de viajeros que utilizaron el autobús urbano en Galicia cayeron un 3,2% en mayo, en relación al mismo mes del año pasado
, hasta los 5,4 millones de usuarios, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la caída se sitúa en el 1,1% en la comunidad gallega. En toda España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 10,1% en mayo en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 1,1% y los de tren lo hicieron en un 2,6%.

En total, 112,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 2,1% menos, con caídas en todos los tipos de transporte, incluso en el marítimo que registró un descenso del 7%

En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros se acentúa a medida que la distancia recorrida es mayor. Así, mientras que en Cercanías y Media distancia el retroceso es del 2,5% en ambos, en el caso de Larga Distancia (que incluye el AVE) la caída es del 4,2%.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 425,6 millones de pasajeros, un 3,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 4,2% en mayo y fue utilizado por 258,7 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 4,8%, con descensos en todos los metros excepto en el de Valencia, que experimenta una subida del 4,2%.

El transporte urbano por autobús disminuye un 3,8%, con 154,3 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, siendo Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con caídas del 6,5% y 6%, respectivamente, las regiones que sufrieron el mayor descenso. Tan solo lograron tasas positivas las regiones de Murcia (+6,1%) y Aragón (+4,6%).

Por su parte, el transporte especial cae un 1,9% en mayo, superando los 37 millones de usuarios --dentro de éste, el laboral sube un 2,1% y el escolar un 1,9%--, mientras que el transporte discrecional perdió casi un 7,5% de sus usuarios.

Fuente: La Opinión de A Coruña

10 de julio de 2012

Marquesina dañada en la Sardiñeira (parada del 11 a la altura de C/Europa). Se han tomado medidas.

Hace unos días nos daban aviso desde la Avda. de la Sardiñeira de que la marquesina de la parada de Sardiñeira, C/ Europa (parada de la línea 11), se encontraba en un estado deficiente, y que incluso hacía peligrar la integridad de los que en ella esperasen el paso del 11. En el twitter del @blogbusurbano reproducíamos las fotos del lugar. La duda es si ese estado era por un accidente o por algún tipo de "atentado".


Celebramos que -del mismo modo que nos avisaban del peligro-, también nos confirman que se han tomado medidas para reparar esa situación, con lo cual, os podemos decir que la actuación ha sido bastante rápida, dentro de lo que cabe.

A ver si nos facilitan imágenes de cómo queda definitivamente (las tomamos nosotros mismos) y os las mostramos (aquí están):


Según nos comentan, pudo deberse al accidente de un coche, pero no tenemos confirmación "oficial". Tanto da. Lo que importa es la reparación llevada a cabo.


Por otro lado, algún comentario en Twitter hemos leído acerca de la ausencia de marquesinas en las paradas previas a la accidentada, ambas en la Avda. de la Sardiñeira (la anexa al Museo Fenosa y la siguiente, frente al colegio).

______________
Imágenes:
Cristina F.
y el Blog Busurbano

6 de julio de 2012

Un bus urbano articulado coruñés "se atasca" en Puerta Real por evitar a otro bus estacionado...

Un autobús de la línea 1-A de la Compañía de Tranvías de A Coruña se quedó atascado en la rotonda de Puerta Real en la mañana de ayer. Intentó rebasar a otro autobús (no urbano) que estaba estacionado, y se quedó atrapado. Finalmente logró salir, aunque con dificultades al tratarse de un bus articulado.


Bajo nuestro punto de vista, creemos que pudo haber sido o un error de cálculo o un malentendido de interpretación. Esto es:
  • O el amigo busero no calculó bien el modo de "librar" el remolque de pisar la glorieta (con mínimo bordillo y alta)... 
  • ...o bien creyó quizá que el bus que estaba estacionado iba a efectuar su salida, con lo cual hubiese tenido espacio de sobra para librar de la glorieta y entrar en la zona de parada de la acera...

A veces las cosas son menos simples de lo que parece...

Fuente e imágenes: La Voz de Galicia

5 de julio de 2012

Sólo una línea de Transporte Metropolitano entraría a la ciudad desde septiembre. La Xunta ultima la propuesta.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha aprovechado la ocasión y durante el anuncio del nuevo plan de movilidad ha destacado que los trabajos sobre el metro ligero "se encaminarán" con este plan de movilidad y ha destacado el "éxito" del funcionamiento del Plan de Transporte Metropolitano tras la incorporación de A Laracha, Oza dos Ríos y Cerceda.

Al respecto, sobre la llegada de los autobuses metropolitanos a la ciudad herculina, Hernández ha señalado que es un tema que "se está analizando" con "una total colaboración". Confirmó ayer que la Xunta está ultimando la propuesta que presentará al Ayuntamiento para que los autobuses comarcales entren hasta el centro de la ciudad. Se realizará, eso sí, a modo de prueba y con una sola línea, para tratar de no colapsar el tráfico. La fecha que se maneja para la puesta en marcha de esta iniciativa piloto es septiembre.

Hernández destacó el éxito del transporte metropolitano, que desde su implantación en enero de 2011 experimentó un incremento de viajeros del 23%. Según el conselleiro, en este año y medio en funcionamiento se registraron 9,5 millones de desplazamientos, además de 1,3 transbordos gratuitos.

Si entre enero y mayo de 2011 se contabilizaron 2,4 millones de viajes, en el mismo período de este año los desplazamientos se incrementaron hasta los tres millones. “Estamos ante verdadeiras planificacións das mobilidades, que buscan a sostenibilidade económica, social e ambiental”, apuntó Hernández.

Fuente: El Ideal Gallego   

Se abre concurso para (un "segundo") Plan de Movilidad. Tabula rasa. Seguimos para Bingo!

Vaya dos días de emociones fuertes...: Aparece el Códice Calixtino, robado justo hace un año por... un electricista!; una tal Leire Pajín abandona la política por..., ¿por qué?, es más, ¿por qué se metió?; se da por descubierto el bossom de Higgs, algo que previamente fue necesario imaginar que existiese; difícil elección entre ambas! Como noticia negativa, la piloto María de Villota sufre un desafortunadísimo accidente en unos test, que le cuesta un ojo de la cara (y más desafortunadamente, esto es literalmente así); a nivel local, dejando de lado la seria actualidad por un poco de humor... leemos en la prensa que el Ayuntamiento de A Coruña sacará a concurso el plan de movilidad. (...)

El alcalde, Carlos Negreira, firmó un convenio de colaboración con las distintas administraciones con competencias en la ciudad y el área metropolitana (Xunta, Diputación, Autoridad Portuaria y Consorcio As Mariñas) para la definición de la estrategia de movilidad del área urbana coruñesa y la realización del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS).

El regidor ha señalado que en los próximos días se licitará un concurso público internacional para contratar la redacción de un plan de movilidad y la constitución de una oficina técnica sobre esta materia (cuyas funciones no se explicaron, pero que tiene como objetivo apoyarse en la tecnología para hacer de las comunicaciones interurbanas un valor sostenible y con proyección de futuro.), con lo que se busca fomentar el transporte público, facilitar el desarrollo empresarial y fomentar el ahorro de energía y el cuidado del medioambiente. Además, se desarrollará contando con la participación ciudadana e institucional, tal y como exige la ley.

A pesar de que será un estudio que integrará a todos los concellos de la comarca, lo pagará A Coruña y lo hará a través de la Fundación Emalcsa, que nació hace un año con un presupuesto de cuatro millones de euros, por lo que este estudio se llevará más de una octava parte del dinero de la entidad. Este plan de movilidad metropolitana, del que le cuelga ahora el apellido de "tecnológico", fue presentado esta semana por representantes de todas las administraciones, todos del PP o puestos por el nuevo gobierno.

Plazo para redactar el plan de movilidad y la oficina tecnológica de movilidad:
18 meses
Coste económico (... que, según el alcalde, se financiará a través de la Fundación Emalcsa, «por su vinculación con el programa Coruña Futura»):
550.000 euros
Llegar a comprobar que al final, los planes de movilidad de unos y otros puedan resultar similares...:
No tendría precio!

El Club de la Movilidad en su primera edición (ya en Blu Ray)
"La firma sella el compromiso común de las administraciones y es el punto de arranque para llevar a buen puerto la movilidad" 

Para la redacción del plan de movilidad se empleará la misma técnica que en el caso de la elaboración del proyecto Coruña Futura, para el que ya se convocó un concurso internacional (por 900.000 eurosa través de la fundación Emalcsa, una práctica que ya criticó la oposición en el plan Coruña Futura porque consideran que así se elude el control plenario. El alcalde defendió ayer el método elegido frente a la opinión de la oposición, que considera que lo deberían hacer técnicos municipales.

En este sentido, El Ideal Gallego traslada lo que Negreira vino a recordar:
"...el anterior gobierno local se gastó 120.000 euros en un conjunto de papeles -elaborado por Salvador Rueda- que no sirven para nada, cuya redacción fue contratada a través de un proceso sin publicidad, y que dio como resultado un plan de movilidad que no contemplaba ni la situación del transporte en la comarca ni dejaba lugar a la participación ciudadana [aunque se compromete a "aprovechar" lo que se pueda de él]. La cuestión no es por qué el Ayuntamiento opta por contratar a técnicos de fuera de la administración, sino por qué no tenemos una estrategia de ciudad desde hace cien años, y el coste que ha supuesto esto para los coruñeses. Además, a diferencia del anterior plan, el nuevo cuenta con el apoyo de las administraciones y tendrá carácter tecnológico y vocación comarcal..."

Sea lo que sea y como sea, que se espabilen. Sólo un apunte: Salvador Rueda no nos parece ningún tonto (o quizá estemos equivocados), pero otras ciudades están más cerca de la Champions en cuestiones de movilidad, de alguna manera, merced a él y su equipo... Si lo único que han hecho es un conjunto de papeles...[aunque se compromete a "aprovechar" lo que se pueda de él], en fin... Por esa regla de tres, muchos pasarían de leer el Códice Calixtino por esperar a la película...

(...) Actualización:

Al día siguiente, toma la palabra en los medios el portavoz del alcalde y de la concejala de transportes, Julio Flores prolonga el discurso del día anterior del alcalde, y ha declarado que...

"En más de cien años esta ciudad no ha contado nunca con un plan de movilidad, mucho menos sostenible, por lo que es mezquino que quienes no se preocuparon nunca por la movilidad de la ciudad critiquen ahora la elaboración del Plan".
"Se trata de una inversión y no de un gasto porque mejorar la movilidad implica ahorrar dinero a ciudadanos y empresas, además de generar nuevas oportunidades de empleo ya que también mejora la competitividad".

Julio Flores ha subrayado que hacer un plan de movilidad no es "un simple estudio de tráfico" porque "eso es lo que hizo el anterior gobierno municipal, al encargarle "a dedo" por 120.000 euros a una empresa catalana "un estudio para concluir algo que ya sabían todos: que había que mejorar el transporte urbano".

El portavoz ha recordado que el anterior estudio "no fue participativo" y "no contemplaba los flujos de transporte y tráfico desde el área metropolitana".

  • Con esta actuación, el BNG considera que el PP le da la razón porque, en teoría, este plan de movilidad contará con la inclusión de transportes alternativos como el metro ligero.
  • Los socialistas arremeten contra la fuente de la que procede el dinero que pagará el estudio ya que la Fundación Emalcsa nació para financiar fines sociales, deportivos y culturales.
  • Esquerda Unida-Os Verdes, sin embargo, se pregunta si esto no será "una estrategia de distracción para no acometer el difícil problema de la movilidad", ya que la entrega definitiva del proyecto se hará dentro de dos años, cuando se haya terminado ya la legislatura. 

Pues nada, nuestros mejores deseos para todos nosotros... :-)

Después de la actualización de este post, finalizamos con la introducción de un postrero artículo de La Opinión de A Coruña, donde destaca que este área debe de ser de las más estudiadas del país, pero... no arranca ni a tiros, y las demás ciudades nos pasan por encima. Gran tristeza nos provoca, y una porción de vergüenza ajena también...
Planes, muchos. Medidas, pocas. Entre la Xunta y el Concello acumulan varios planes de movilidad que hacen de la comarca coruñesa una de las mejor estudiadas, aunque puede que no sea de las que mayor inversión en transporte o conexiones consigue de las administraciones. El nuevo estudio anunciado ayer provoca la duda de si todos los documentos concluirán lo mismo y, sobre todo, si en algún momento se pondrán en marcha las conclusiones de los expertos que los realizan... (seguir leyendo el artículo)
Y otra mención relacionada: Se establecerán 12 aparcamientos disuasorios en Coruña. Podéis leer la noticia competa de La Opinión.

Fuentes diversas y combinadas: La Opinión de A Coruña,  La Opinión - 2 ,
El Ideal GallegoLa Voz de Galicia , Cadena SER Coruña