24 de febrero de 2013

Si tu autobús llega tarde, en Sevilla te devuelven el importe del billete. Pero ¿sale a cuenta, hay truco?

Tussam inició en el mes de enero de este 2013 una campaña coincidiendo con el estreno de su aplicación móvil destinada al usuario: Basándose en los tiempos de espera anunciados, la empresa Transportes Urbanos de Sevilla se propuso garantizar la puntualidad de su flota y de boca (¿boca, boquita, bocaza...?) de su alcalde salió el compromiso de devolver el importe del billete si el autobús llegaba más de cinco minutos después del horario fijado en su nueva aplicación móvil.

Suena bonito, pero... ¿realmente el resultado es el deseado?


«¿Dónde está la cámara?», se preguntaban los usuarios al conocer la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de reembolsar el precio del billete en aquellos casos en los que el autobús llegue con más demora de la prevista por la nueva aplicación móvil oficial. A las caras de incredulidad se le suma el agrado de los sevillanos que usan habitualmente este transporte público.
«Muy seguro tiene que estar Zoido (el alcalde de Sevilla) de que no va a llegar tarde el autobús para eso de devolver el dinero»,

...ironizaba con asombro Paco, un vecino del Polígono Norte que esperaba junto a la parada de la línea 11 de Ponce de León.
«Dudo mucho que cumplan con los tiempos, porque Tussam es horroroso cuando quiere, pero si tiene que devolver lo que cuesta el billete…»

...dudaba Amalia, otra de las usuarias de esta línea.

"Se trata de hacer la vida más fácil a los ciudadanos en un mundo que ya no se entiende sin el móvil", afirma el alcalde Juan Ignacio Zoido, que apuesta por "fidelizar" al cliente a través de esta aplicación, asegurando que "se demuestra la rapidez del servicio y que si hay un fallo se responde de él".

Lo cierto es que la medida del equipo de Gobierno con al frente no ha dejado indiferente a los sevillanos que desde enero ya pueden exigir la devolución del importe de su billete en el caso de que el autobús llegue a la parada con cinco minutos de retraso sobre la información facilitada en la aplicación móvil que ha diseñado Tussam.

No obstante, no se podrá reclamar cuando el autobús llegue tarde por un atasco o por la celebración de manifestaciones.

Josefa... «Lo veo estupendamente bien, ya que el AVE devuelve el dinero cuando llega tarde; por qué no iba a hacer lo mismo Tussam»
«La juventud si lo usará, pero nosotros no», se lamenta Rocío, una mujer de 66 años que aguarda la llegada del 24. 
«No creo que sea más puntual por devolver el dinero», detalla Silvia.



La aplicación funciona. O al menos en las pruebas realizadas horas después de ser presentada por el alcalde, el gerente de Tussam y el delegado de Seguridad y Movilidad. El autobús llega a la hora prevista, dadas las pruebas realizadas por Sevilla Ciudad. En muchos de los casos, incluso llega antes de la información facilitada por la aplicación.

«Pero..., ¿cómo se cobra el dinero si llega tarde?»,

El procedimiento es el siguiente: el usuario puede demostrar la impuntualidad con una captura de la pantalla del terminal móvil e ir hasta uno de los puntos de información de Tussam, donde podrá exigir -después de cotejarlo con el trabajador de la empresa pública- la devolución del importe.
 El alcalde ha matizado que este sistema irá evolucionando hasta encontrar el encaje idóneo para agilizar el trámite. Los conductores no están autorizados para realizar dicha devolución en ningún caso. 

Ahora analicemos todo detenidamente...

La historia empezó como suelen empezar estas historias: Esta gente no puede evitar el tono triunfalista y "ostentóreo". La prócer política local, henchido el pecho de orgullo y satisfacción, vendía la nueva aplicación como "pionera". Habrían descubierto el fuego...?
"...se trata de un diseño desarrollado desde Tussam, asesorado por técnicos profesionales en la materia, un trabajo con el que se ha conseguido una aplicación "abierta" que aprovecha todos los desarrollos existentes, como es por ejemplo Google Maps"

Uuuuuuuuuuh, guaaau, nada menos que Google Maps..., vaaaaya...! XD Nos deja anonadados...! Claro, lo que la gente comenta en Sevilla es que ya existían aplicaciones móviles para controlar los tiempos de espera de los buses (SEVIBÚS). Sólo que fueron creadas por algunos universitarios con inquietudes (al igual que Adrián y BUSCORUÑA en nuestro caso local), y tiempo antes que la oficial. Por descontado, con muuuucho menos presupuesto! Obviamente, pasaron del chaval y prefirieron "invertir" en un nuevo desarrollo, seguramente con unos costes desorbitados en comparación...

El alcade sacó la lengua a pacer en un primer momento, (que es gratis y vende mucho) anunciando la devolución del billete cuando el bus llegara tarde. Y lo hizo antes incluso de que los trabajadores conociesen el proceso y trámites a seguir para dicha devolución. Cuando esto estuvo claro, el cielo se abrió y ya se pudo ver la jugada, que los propios usuarios juzgan con cierto en los comentarios de la noticia correspondiente...:

Lo del reembolso del billete es una estafa. Te cuesta más ir a atención al cliente a que te devuelvan 60 céntimos que aguantarte aunque el autobús llegue tarde.
Lo suyo sería que el conductor verificase ese retraso en el móvil y el usuario no tuviera que pagar, directamente. Zoido sólo sabe promocionar cosas que no son, en absoluto, tan maravillosas como las vende.
He aquí la trampa. Tener que ir a a las oficinas y que estén abiertas. ¿Por qué no habilitan al conductor a otorgar un tique de viaje sin fecha a los viajeros que presenten esa imagen (de captura de pantalla)? Porque para invalidar abonos de viajes, sí están habilitados...

Aplíquese el dicho
"non dar puntada sen fío..." 


Si no desconfiásemos y pecásemos de ingenuos, la empresa habría quedado de maravilla con sus usuarios...  

No andábamos desencaminados al desconfiar del titular:

Si el usuario ha de desplazarse a las oficinas y no le quedan a mano por lo que sea, seguramente tendrá que tomar un bus que de otro modo no tomaría, con lo cual, la ganancia se convierte en pérdida... de tiempo y dinero.

Y en cuanto al procedimiento de la captura de pantalla, desconocemos si la propia aplicación incorpora esa función. Y es que si no es así, algunos usuarios pueden resultar no beneficiados por la promesa...:
Por cierto, ¿qué pasa con los smartphones de gama baja que no poseen captura de pantalla?

Objetivos loables:

Con este sistema (llamadle "táctica"), el Ayuntamiento pretende que aumente la velocidad comercial de los autobuses, además de la confianza de los ciudadanos en Tussam. Si lo consiguen, ese sí será un paso importante! En este punto, destacan los avances registrados tras la habilitación de nuevos carriles bus y el «notable» descenso del tráfico por la crisis.

El axioma que el alcalde sevillano recitaría en verso si supiese, y que en Coruña nos lo estamos pasando voluntariamente por la calle del Arco...:

"Las paradas tienen que estar limpias para que los autobuses continúen aumentando su velocidad comercial"

En Coruña, al ayuntamiento no parece importarle, a la empresa no parece importarle, a los que aparcan o estorban en las paradas no les importa en absoluto, a los usuarios da igual que les importe que no, y a nosotros, que sí nos importa, no se nos hace caso...
El mundo es así, no lo hemos inventado nosotros. Amén.

Fuente: revistaviajeros.com vía @editec_editor,  Diario de Sevilla 1, La Razón

23 de febrero de 2013

EXPERIMENTO BUSURBANO: Rutas alternativas del bus urbano por la Media Maratón Coruña21.

La otra cita deportiva de este finde, dejando aparte el partido desafortunado con el Real Madrid, es la Media Maratón Coruña21 a celebrar este domingo 24 de febrero. Como es lógico va a tener repercusión en el tráfico -a partir de las 07:30 horas y hasta las 13:00 aprox- y también en el discurrir de las líneas de bus urbano que tengan recorridos coincidentes.

Este plano es un primer paso experimental a un intento de establecer unas rutas provisionales habituales para situaciones excepcionales. Ya nos diréis si es mucho rollo o se podría optimizar de alguna manera. No hemos concentrado toda la información en él, de momento...


Las alteraciones en el servicio de bus urbano las detalla la web de Tranvías y nosotros las esquematizamos un poco a conveniencia:

 7:30 horas > Se corta entre Puerta Real y Plaza de Mina 

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17 y 23-A 
 circularán por la VARIANTE 1  desde Plaza de Orense a Puerta Real (en ambos sentidos), pero por Alférez Provisional, haciendo una parada a la altura del Hotel Atlántico.

Líneas 3 y 7,
 circularán por la VARIANTE 3  desde Santa Catalina, por San Andrés, Rúa Alta, Paseo Marítimo, Hospital, hasta Plaza de España, y desde ahi   continuarán por la VARIANTE 4  hacia Veramar y Paseo Marítimo, retomando en el Abente y Lago su itinerario habitual.

 9:30 horas > Se corta entre Plaza de Mina y la Casa del Mar 

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17 y 23-A 
circularán por la  VARIANTE 2  desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Pontevedra, San Andrés y desde Santa Catalina  por la VARIANTE 3 , Rúa Alta, Paseo Marítimo, Hospital y Plaza de España, y a partir de ahí...

  • ...las líneas 1, 3, 5, 7 y 17  continuarán por la VARIANTE 4 , Veramar, Paseo Marítimo, Hospital Militar, desde donde seguirán por la VARIANTE 5, por Maestranza y Metrosidero, reincorporándose en Orillamar a su recorrido habitual.
  • ...y las líneas 1, 1-A, 2, 2-A y 23-A desde Plaza de España utilizarán utilizarán la VARIANTE 6 , por Panaderas, San Andrés, enlazando en Plaza de Pontevedra-Juan Flórez 10 con la  VARIANTE 7   hacia San Pedro de Mezonzo, donde cada una retomará su itinerario habitual. 

Líneas 3-A y 17,
desde el Abente y Lago  circularán por la VARIANTE 4  por el Paseo Marítimo, pero en dirección a Veramar, Plaza de España, Panaderas, San Andrés, y en Plaza de Pontevedra-Juan Flórez 10,  desde donde se reincorporarán a sus rutas respectivas (el 3-A hacia Riazor y el 17... imaginamos que por Juan Flórez hasta Mezonzo  por la VARIANTE 7  hasta San Pedro de Mezonzo y Cuatro Caminos...).

Líneas 21 y 23
Provienen de  la VARIANTE 2  y se traslada la cabeza de línea a Juan Flórez, 10, por lo que en Francisco Mariño ya se incorpora en Juan Flórez, 10, continuando   por la VARIANTE 7  hasta San Pedro de Mezonzo y Cuatro Caminos, incorporándose en Ramón y Cajal a su itinerario habitual.

<<Se regulará el servicio tratando de
minimizar las molestias a los usuarios>> 

Las claves para el tráfico en general
  • Quedará vedado a la circulación el tramo entre Puerta Real hasta Juana de Vega en ambos sentidos
  • Desde Juana de Vega se dejará unicamente un carril de salida de la Ciudad, tanto para dirigirse a la AC-11 como a la AC-10.
  • Una novedad importante que repercutirá en una teórica menor incidencia en el tráfico: se van a habilitar carriles en dirección contraria: El tráfico de salida que discurre por la Avenida del Alférez Provisional se enviará a la Avenida de Alfonso Molina a través de uno de los carriles de entrada de la Avenida de Linares Rivas, reincorporándose a su sentido y carril natural en Alfonso Molina a la altura de Fernández Latorre.
  • El tráfico de entrada por la Avenida del Ejercito, se desviará por la calle de Ramón y Cajal hacia Cuatro Caminos.
  • El Ayuntamiento ya ha avisado que el servicio de Bicicoruña no podrá funcionar con normalidad.

Horarios de los cortes:

> Desde Puerta Real a Plaza de Mina, se procederá al corte a las 07:30 horas.
> El resto del recorrido se cortará a las 09:30.
> Se prevé la apertura del circuito a a partir de las 15:00 horas.

Recomendaciones generales:

> Se recomienda como vías alternativas a las afectadas el Paseo Marítimo, Juan Flórez y las Rondas.

Plano y descripción del recorrido de la prueba:

> El recorrido consta de tres vueltas, ubicadas en el casco urbano de la ciudad de A Coruña, de 14.065 metros cada una.
> La salida estará situada en la Avenida de Montoto en su confluencia con la calle Fama, y la meta en la Plaza de María Pita.
> Se daran 3 vueltas completas al recorrido que podéis ver en el plano

Recorrido: Puerta Real - Glorieta de Oza

Tiempo de llegada

El tiempo máximo para recorrer la distancia es de 2 horas y 30 minutos, por lo que el control de llegada se cerrará a las 12:30 horas. Pasada esta hora, los corredores que permanezcan en carrera, deberán retirarse del circuito.

Fuente: coruna.es, Tranvías web, Carreras Populares de Coruna,es
Plano experimental: blog busurbano

Reportero torpe de Telecinco desvirtúa el transporte urbano coruñés (o lo mal que queda exagerar y encima, mal). Ana Rosa, toma nota!

Todavía no recuperados del estupor y la sorpresa que nos provoca la intervención "informativa" de un reportero de uno de los programas matutinos de gran audiencia...
Os ponemos en antecedentes:

Esto remite al caso de la octogenaria a la que se se intenta "echar" de la casa del centro de Coruña en donde habita desde hace décadas. El jueves precisamente hacíamos mención a la cadena humana en forma de protesta que se había formado en las inmediaciones de su calle, afectando al tráfico busurbano de vías adyacentes. Y ayer viernes veíamos en el vídeo a este rapaz, cuya misión en la pieza era destacar el perjuicio que supondría el desplazamiento en transporte público desde su zona actual -donde hace su vida cotidiana- hasta otro barrio, el de Novo Mesoiro, donde se le ofrece una vivienda social.

Para nuestra sorpresa, lo que ha hecho el pollo este (a ojos de los aborígenes herculinos, claro; los no locales nunca se enterarían), es dejarnos patente que -para empezar-, no tiene ni puñetera idea de dónde se encuentra ni tampoco de cómo desenvolverse para coger un autobús en otra ciudad que no sea la suya, habida cuenta de cómo interpreta la información de los postes de las paradas.

O eso, o alguien le ha "informado" mal...
Eso para empezar... XD.

¿Queréis flipar los más avispados...? Adelante, deleitense
ustedes con un reportaje de ciencia ficción...:
(nota: si no lo podéis ver aquí abajo, acudid a la fuente)



Desmenucemos las perlas oídas en el vídeo ...

"Vamos a comprobar cuánto tiempo tardaría en llegar en transporte público..."

La acción que nos interesa comienza en la Plaza de Ourense, en la parada del bus urbano, desde cuyo poste el reportero comienza su show.

"Esta es la parada de autobuses en la que tendría que apostarse Aurelia para llegar hasta Novo Mesoiro..."

"¿Apostarse?" Suena un tanto... ¿impropio? para la acción de aguardar en la parada... Ni que estuviese agazapada, esperando sigilosamente la llegada del autobús! (...) Al menos la parada sí es válida para donde pretende ir.
Si bien danidani recomendaba la de Juana de Vega  en un comentario al final del post (la cabecera), esta le queda más cerca de su portal (sito en C/ Padre Feijoo).

"Carretera Obradoiro es el lugar en donde nos encontramos..."

Flipad!! Este hombre no tiene ni puñetera idea de dónde se encuentra!  Realmente está en la Plaza de Ourense, centro de Coruña. El lugar que menciona está a 7,5 kilómetros de distancia, y corresponde al recorrido de una línea que no lleva a donde se ha de dirigir (Novo Mesoiro)!
¿Y cuál es esa línea...?


Como veis en la captura del vídeo, se ha ido al poste de las líneas 23 y 2-A, que NO van a Novo Mesoiro. Sí es cierto que 23 y 23-A pasan por "Mesoiro pueblo", pero ni Aurelia sería tan torpe... Se ve que todavía no le han dicho que dispone del 21. Para más Inri, esa parada de "Carretera del Obradoiro" antes mencionada está a menos de un kilómetro de Novo Mesoiro, que es a donde se supone que va...

"Para llegar a Mesoiro tendria que esperar cuarenta y un paradas" (sic)

Qué daño en los oídos! Ante todo debería aprender a aplicar el género correcto: "paradas" es femenino, ¿no se tendría que decir "cuarenta y una paradas"? Y.. ¿cómo que "tendría que esperar"? ¿Las paradas se esperan cuando vas en bus...? ¿Qué expresión será esa, que aquí no se estila...? (...)

Y encima hace con el dedo un círculo, como recreando el trayecto en el sentido de las agujas del reloj, pero lo hace mal, es al revés! Este chaval parece que nunca hubiese consultado una parada para ir en bus urbano... La mayoría de las ciudades utiliza dos o tres formass de presentar la información y esta es una de ellas, no es tan difícil...


¿Y cómo es posible que se haya entretenido en contar esas 41 paradas... incorrectamente?

41 paradas... inexistentes en cualquiera de los recorridos posibles! Otro dato erróneo! En el mejor de los casos, cogiendo esas dos líneas, 23 o 23-A, habría exactamente 17 o 15 paradas -respectivamente- hasta el pie de esa urbanización (dos paradas más si aprovecha algún atajo posterior por la C/ Laxe).

En el caso de que se suba en el bus correcto [línea 21], serían "la friolera" de 20 paradas, pero con la particularidad de que le deja a cincuenta metros del edificio en el que está el piso que le facilitarían.
O sea..., cómo deeciiiiirte...

"Ojo porque el autobús pasa cada 35 minutos..."

Segundo dato escandalosamente falso:


No hay ninguna línea que tenga una frecuencia de 35 minutos que pare en la Plaza de Ourense (ciñéndonos a las que se puedan acercar a Novo Mesoiro). El 21, que es la línea correcta, tiene una frecuencia en laborables de 20 minutos. Otra cosa es cuánto tarde en llegar...

Quedaos con las letritas del display en la esquina inferior izquierda...

"Vamos a comprobarlo por nosotros mismos..."

...dice alegre el reportero, mientras se dirige a hacer el paripé de subirse al bus. Pero... ¿a qué línea piensa subirse? Se ha lanzado a uno que en su panel electrónico del lateral pone... ¿"...STROS"? ¿Pero a qué bus se dispone a subir este hombre...? Fijaos de nuevo en el lateral...
Es un bus de la línea 2...!  

Es que no lo justificamos ni siquiera para hacer luego un montaje convincente! ¿No veis, almas de Dios, que tiene marcador electrónico en el lateral, y se ve el número y el destino?  <<2 Os Castros>>

No es ni el 21, ni siquiera el 23 (o el 23-A) que nos estaba vendiendo hace un instante... Así no llegaría a Novo Mesoiro. Hay que ser torpes, todo por la prisa en grabar planos para montar y salir pitando para allá, imaginamos que en coche, claro...

"Y por fin llegamos a Novo Mesoiro, han pasado 35 minutos desde que hemos partido de casa de Aurelia..."

Vaya, pero si ha llegado a  Novo Mesoiro y se baja del 21 -como se ve en la chapita de la línea del bus, que no dispone de panel digital en el lateral-.


Lástima que tampoco "acierte" en esta ocasión, pues la parada en la que "se baja" no debería ser esa, ya que teniendo en cuenta que si se dirige a los edificio de la calle Ribeira Sacra, allí hay una parada casi delante... Al fondo se ven los apartamentos de alquiler que hay en el barrio.


De este modo habría dado una vuelta absurda por la parte superior del barrio y tendría que caminar unos minutos. Pero bueno, imaginamos que es otro paripé y no han llegado al barrio en autobús...
Surrealista!

La conclusión que sacan, mejor dicho, que quieren dar a entender, es que en Coruña -y más para Novo Mesoiro- lo que tenemos es un...


deficitario, ria
adj. Que arroja o implica déficit:
balance deficitario;
dieta deficitaria en hierro.
med. Que presenta un desarrollo orgánico deficiente, en especial sensorial o psíquico:
vista deficitaria.
déficit
m. com. Cantidad negativa que resulta cuando los gastos o débito son mayores que los ingresos o crédito:
el gerente no pudo reducir el déficit de la empresa.
Carencia o escasez de algo que se juzga necesario:
déficit de aparcamientos en la zona.

Bueno, atendiendo a alguna de las definiciones de "deficitario"..., caramba!, que le pregunten a la Compañía de Tranvías, cuyos sustanciosos beneficios llevan siendo tema de polémica desde hace meses y meses, y por los que la gente está bastante mosqueada, ya que las tarifas no dejan de aumentar año tras año (como novedad con esta alcaldía, también las sociales). Será cosa de los ciudadanos, ya sabéis, que se quejan por quejarse...

El artículo de la web de Telecinco ahonda en más aspectos, relacionados con las condiciones de vida en el barrio, en cuyas viviendas sociales no ponemos en duda que se den las circunstancias que se comentan, pero en las que no vamos a entrar nosotros aquí, ya que nuestro tema es el bus urbano.
Tras las ofertas de la Xunta de realojar a Aurelia en un  barrio a las afueras, 'AR' ha visitado el que sería el nuevo barrio de Aurelia, al que tardaría más de media hora en llegar, que no tiene ambulatorio nada más que por la mañana y cuyas casas no tienen cocina.

En esta línea seria de crítica y opinión,  vamos a reflexionar y dejar claros algunos aspectos que nos parece interesante destacar:

Sabemos que pensaréis que esto es una quemada y que nos estamos cebando con el pobre chaval. Extrapolad esto a otro tipo de noticia. de otro cariz, quizá más delicado o de mayor importancia (ya que esto no deja de ser anécdota al fin) y percibiréis ese peligro que os estamos refiriendo.

En cuanto a la elaboración de reportajes para los programas del estilo del "AnaRosa", estas piezas son pequeñas grabaciones que se insertan en reportajes de mayor entidad (o en conexiones en directo, en este mismo formato). Con el objetivo de ser breves y a la vez concisos, generalmente sufren un proceso de montaje, combinando diversas imágenes o escenas grabadas, omitiendo partes prescindibles, y que a veces no responde a situaciones o ubicaciones reales o realistas.

Esto ocurre igual que en las películas. Comprenderéis a qué nos referimos si veis la persecución de la película INVASOR, rodada en Coruña, sin ir más lejos (o una de las de "La gran Familia La Familia y uno más").
La magia de la imagen, el cine y la tele.... Todo montajes!

Ahora sí, otra cosa es lo que ha hecho este chaval y su equipo de imagen y producción. Si saben que eso se va a ver en la tele, no pueden pensar que lo van a ver solamente los que no son de Coruña. Para esos, nada les cantará, pero a los locales coruñeses sí. y este detalle tonto de los errores en los datos de cómo desplazarse en bus quizá no deje de ser una anécdota que resalta algún blog friki de buses (este!). Sin embargo, la gente no es tonta; y por pretender "enfocar" en tema con una visión determinada, a veces el efecto será el contrario, como podéis leer en el primer comentario.


Con todo el cariño les hemos dejado nuestro comentario en la noticia para que tomen medidasUn reportero -a los que les tenemos respeto y estima por haber trabajado con ellos- no puede desatender los detalles de un contenido que pretende ilustrar una situación o circunstancia. Y creemos que no debe hacerlo precisamente en defensa del mensaje que pretende transmitir. Si es periodismo, se supone que ha de elaborar un trabajo previo de recolecta de datos, acudiendo a fuentes solventes y contrastados los datos, expresarlos de la mejor manera posible.

Pero tened por seguro que si extrapolamos este caso, insistimos, y se tratase de verdad de algún tema importante o delicado de verdad, el reportero de turno estaría desvirtuando peligrosamente la información, con consecuencias que podrían ser bastante desafortunadas para personas, entidades o para el propio canal de televisión.

Dicho queda en serio. Ana Rosa, toma nota.

También les daremos el toque por twitter; no sea por no advertirlo...: @elprogramadear o el hastag #AR servirá para darles el "recao"...

Ah! Acabamos de conocer (madrugada del 27 de febrero) quién es el elemento este, un tal @MontoroLuis. Seguro que es un buen chaval, y que es un profesional al 100%. Bueno, en realidad, al 99%, porque en esta ocasión la pifió muy pifiada. Mucho! Esperamos que no se prodigue en estas actitudes con otros temas y en otros lugares. Ya le hemos dejado recado en su twitter, para que no vuelva a ocurrir, porque se podría meter en problemas realmente gordos de jugar con temas de verdad delicados. Esto, al fin y al cabo, ha sido anecdótico...

Si por un casual Aurelia Rey acaba aceptando una de las viviendas sociales de Novo Mesoiro, esperamos que el amiguete nos llame cuando venga a elaborar el reportaje de qué bus urbano ha de coger la mujer para acercarse al centro de Coruña. Le echaremos un cabo para que no vuelva a hacer el ridículo en directo.. y en diferido.

Nos extraña, a su vez, que la propia Compañía de Tranvías no se haya pronunciado al respecto, ya que es parte "perjudicada" en esta absurda historia. España se creerá que aquí el servicio de transporte urbano funciona como el c..., pero solamente los que conocemos el bus urbano coruñés podemos atestiguar que el reportaje del chaval es 99% "incorrecto".

Fuente: Telecinco (noticia, vídeo y pifias...)
Desengaños gratuitos: Blog Busurbano

    

23-F: Manifestaciones y fútbol afectarán a líneas céntricas y a las de Riazor (¡sin más datos...!).

La Compañía de Tranvías alerta de las alteraciones de tráfico que se darán por causa de las manifestaciones programadas con arreglo a los siguientes recorridos y zonas afectadas:

A las 11:30 h, manifestación con el siguiente itinerario:
Alférez Provisional, Plaza de Orense, calle Fontán, Plaza de Galicia, calle Ferrol y Juana de Vega. En esta última calle se detendrá ante el Banco de España, continuando luego por San Andrés en dirección a la Rúa Nueva, donde se detendrán ante NovaGaliciaBanco, reiniciando otra vez la manifestación por la Rúa Nueva hacia la Avenida de la Marina, para finalizar en los Jardines de Méndez Núñez.

Siendo previsibles retenciones y retrasos a lo largo del recorrido de la manifestación, se regulará el servicio en función de la evolución de la misma, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios. 

A partir de las 12:30 horas, manifestación por...
Obelisco, Cantones, Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Rosalía de Castro, Plaza de Galicia, Fontán para finalizar en la Plaza de Orense.

Siendo previsibles retenciones y retrasos a lo largo del recorrido, se regulará el servicio en función de la evolución de la manifestación, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios. 

Fútbol a las 18:00 horas, Riazor

Con motivo del encuentro entre el Deportivo y el Real Madrid (nos va la vida en ello!!), a partir de las 18:00 horas se procederá al corte del entorno del estadio municipal de Riazor, iniciándose el corte en la calle Manuel Murguía y posteriormente la Avenida de la Habana.

Como es habitual en estos casos, se desviarán las líneas 3, 3A y 7 por Labañou y las Esclavas, tratando, en todo caso, de minimizar las molestias a los usuarios. 

Fuente: Tranvías de La Coruña

22 de febrero de 2013

Cadena humana contra el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña cortó por momentos Federico Tapia.

Unas 200 personas cortaron el tráfico ayer jueves en diferentes calles del centro de A Coruña, manifestándose contra el desahucio de Aurelia Rey. Formando una cadena humana, se extendieron desde Padre Feijoo hasta Federico Tapia, calle en la que tiene el despacho el abogado que defiende a los propietarios del piso.


Aunque inicialmente los participantes en la cadena iban por la acera, terminaron cortando la calle, provocando retenciones en viales como Federico Tapia (alterando el discrurrir de las líneas de bus urbano) o Fontán. Al final, tras unos 15 minutos retornaron al número 9 de calle Feijoo, en donde se leyó un comunicado. En él, la plataforma indicó que pretendían causar las menores molestias posibles a los vecinos pero se reafirmaron en su postura de permanecer en el edificio.


El pasado lunes la presión ciudadana logró paralizar en dos ocasiones el desalojo de la anciana, aunque se vivieron momentos de mucha tensión e incidentes con la policía. Además, la negativa de los bomberos a intervenir en el desahucio cortando la cadena, provocó un movimiento de solidaridad en toda España además del aplauso de los que se encontraban ante la casa de la anciana. Bomberos de Cataluña, Madrid o Murcia anunciaron que no actuarán en casos de desahucios, únicamente lo harán cuando se trate de emergencias tal y como marca la ley.

Stop Desahucios siguió el jueves con su actitud de mantenerse en el número 9 de la calle Feijoo. Además de las cuatro personas que continuaron con Aurelia Rey en su piso y el grupo que permaneció dentro del portal, unas 30 personas los acompañaban en la calle. Se trata de un descenso considerable, si se tienen en cuenta las 300 que llegó a haber en el martes, pero aún así desde la plataforma se asegura que se mantendrá la misma actitud hasta la solución del conflicto.


Al margen de ello, la situación del caso continúa en suspenso. Stop Desahucios sostiene que, hasta que se produzca la retirada de la orden de desahucio por el impago de un mes de alquiler, se niegan a negociar ninguna posibilidad. La propiedad, que no ha dado ningún paso en ese dirección y considera como único interlocutor válido al abogado de Aurelia Rey, reclama una respuesta por parte de este a la oferta que planteó. Y el letrado de la inquilina no se ha pronunciado al respecto, más allá de señalar que todo sigue en el misma situación, con la petición de Aurelia Rey de una vivienda en Ciudad Jardín o en la Palloza, tras rechazar dos alquileres sociales en Novo Mesoiro y Eirís.

La noticia se prolonga ya con posiciones políticas. Os remitimos a los medios y -si podéis acceder por la web- especialmente a la intervención del concejal de Servicios Sociales coruñés en Espejo Público de Antena 3, hace unos días.

Lo que sí está claro es que los papeles, en esta situación crítica del país, siguen cambiados muy a nuestro pesar: se le va a la chepa al que menos tiene, mientras que los que arramplan con todo, vistiendo traje y corbata, pagan sus pecados con una dimisión de su cargo, o un cambio de ubicación laboral, o una jubilación de oro; una declaración de conciencia tranquila mientras no se demuestra lo contrario, o... simplemente nada. Nada. Y no es de recibo asistir a un operativo de cinco o más grilleras, coches de policia, bomberos... por una señora de 85 años, cuando hay bastante más trabajo con los "malos" de verdad por ahí adelante. No son formas...

Eso es lo que chirría.

Fuente: La Voz de Galicia  / Captura Vídeo 
Imágenes: Blog Busurbano

20 de febrero de 2013

Líneas afectadas por manifestación en entorno de la delegación de Hacienda, 21/02 por la mañana.

Mañana 21 de febrero tendrá lugar una manifestación en las inmediaciones de San Andrés, Plaza de Pontevedra. Se trata de una movilización similar a la de hace unos meses, llevada a cabo por trabajadores de la Agencia Tributaria, convocados por el Comité de Empresa e Xunta de Persoal da AEAT.


La convocatoria está prevista para entre las 11:00 y las 11:30 horas, y el recorrido será el siguiente:
Salida desde Comandante Fontanes, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Rúa Alta, Cordelería para finalizar de nuevo en Comandante Fontanes.

Tranvías de La Coruña informa oficialmente que...
"Son previsibles dificultades en la zona de Plaza de Pontevedra y San Andrés. Se regulará el servicio en función de la evolución de la manifestación, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios."

Como vemos que no saben las líneas que resultan afectadas en este tramo, vamos a dejárselo aquí escrito; por si necesitan esa información como pudiera necesitarla cualquiera de vosotros, vamos...

Líneas (de ida y vuelta)
que se podrían ver afectadas
al paso de la manifestación
entre 11 y 11:30h aprox.:
3, 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11

Fuente: Coruna,es, Tranvías de La Coruña

17 de febrero de 2013

Análisis de paradas: El caso del 1-A en Matogrande. Experiencias sobre el terreno e incredulidad...

Nota del Blog Busurbano: Quizá lleguéis a este post tiempo después de su publicación. Si es así, que sepáis que está previsto actualizarlo. Os dejaremos el enlace aquí. Para más dudas, contactad con nosotros en nuestro correo de Gmail "BlogBusurbano". Gracias!

Esta semana os informábamos de la novedad en el 1-A. Esta línea de vehículos articulados, que sale de Puerta Real y llega hasta el Puente Pasaje, hace una incursión en el barrio de Matogrande en su recorrido de vuelta hacia el centro. Desde el 14 de febrero, esa incursión será efectiva también en el viaje de ida hacia el Puente Pasaje, mejorando así el servicio para vecinos y trabajadores del barrio de Matogrande.

Claro, este blog, en su labor de informar y aclararos temas busurbanos locales, araña hasta el último detalle. Quizá nos ganemos fama de "tocanarices", pero (como insistimos en nuestro twitter del @BlogBusurbano), este nuevo panorama plantea algún conflicto, que ya intuíamos inicialmente y del que, además, hemos sido testigos directos, como os contaremos al final del post.

En primer lugar, repasemos el plano de situación que ya os colgábamos estos días, pero que hemos actualizado convenientemente atendiendo a una serie de pequeñas novedades que hemos ido conociendo, y que analizaremos  a continuación:

Plano actualizado y definitivo que sustituye al colgado inicialmente
Casi que vamos a ir por partes...

Si os fijais, veréis que hay como dos denominaciones y por tanto, dos números distintos en la única parada del interior del barrio de Matogrande.
  • La doble NUMERACIÓN de la parada(según sea de ida o vuelta)
Por una de las caras del poste de la parada veréis una numeración
y por la otra cara, otra numeración distinta y mayor, que es la nueva:

Números de parada, el de siempre y el "nuevo" a mayores.
El motivo de esta doble numeración viene dado, principalmente,  por cuenta de las aplicaciones móviles tan de moda últimamente (solicitud de información mediante sms o aplicaciones móviles como BusCoruna para Android y otras); así, cuando queráis acceder a la información de tiempos de espera en vuestro dispositivo móvil, la numeración distinguirá al bus con vuestro destino, sea este en dirección al centro o hacia la cabecera opuesta.

En la propia parada se ha adherido una "nota aclaratoria" con el fin de intentar hacer entender el lío:

Hasta ahí, lo de la numeración..., bien. Podríamos pasarlo.
  • La doble DENOMINACIÓN de la parada
    (según sea de ida o vuelta)
Lo absurdo -a nuestro juicio, claro está- viene con la doble denominación de la parada. Vamos a ver, eso es un modo un tanto gratuito de liar a la gente. ¿Para qué llamar de dos maneras distintas a la misma parada? La misma! Para una sola línea! (¿...?)


Teniendo en cuenta que en otras paradas de ese gráfico "oficial" se entremezclan más conceptos del tipo "Matogrande" y "Glorieta", pudiendo crear confusión... ¿no será más lógico y sencillo mantener un mismo nombre/dirección de la parada y como diferenciación, añadir "IDA" o "VUELTA", según corresponda?

Por ejemplo...:

Par.557 > Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier (IDA)
Par.379 > Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier (VUE)

  • La información en la parada inteligente.
    Esa es otra...!
Veamos...: A las paradas inteligentes en esta ciudad a veces se les encargan tareas como si fuesen tontas... No se les dice nada y ellas, por tanto, no comunican nada! Es decir, en vez de aprovecharlas para emitir mensajes de todo tipo informativo -sea de avisos a tiempo real, incidentes que retrasen, mensajes, etc.-, lo único que hacen es poner lo mínimo imprescindible: el tiempo de espera.

Claro, no sea que se gasten y ...

Y encima, el nuevo sistema de distinción de la línea,
según vaya a un destino o a otro, es el siguiente...:


La noticia original del otro día prometía que...

El Ayuntamiento informa además de que se efectuarán también las oportunas modificaciones técnicas en la pantalla del poste informativo electrónico de la parada de autobús

Si lo que leemos en la nota son "las oportunas modificaciones técnicas...", pues vaya...

Efectivamente, como veis en la "Nota Aclaratoria", la diferenciación que se hace en el panel informativo para discernir el bus de la línea 1-A que se dirige al centro, del que va hacia el Pasaje, es una "P..." letra! Cuando hay gente que ni ve la parada inteligente...!

Despliegue de imaginación y de medios... Insistimos: ¿de verdad no dan más de sí estos mamotretos, aparatosos, útiles aunque pasados de moda...? No nos lo podemos creer, nos negamos a aceptarlo... Por ello sugerimos otras posibilidades mucho más completas, claras, informativas y hasta obligatorias, nos atreveríamos  a decir.
Que estamos en el siglo XXI, caramba...

"...pero no se sabe si quieren... o no saben"
  • Sobre el terreno:
    confirmación del desconcierto.
Noche del 14 de febrero, en la parada que nos ocupa. Dos chicas esperan el 1-A. Llega un primer bus. Es un articulado. Dispone del nuevo panel frontal luminoso informativo y del pequeño panel lateral. Como veis, pone "Puente Pasaje" (como destino). Ellas desconocen la novedad y se dirigen al bus que conduce Mónica, que les dice que ese bus va en la dirección que indica el panel lateral.

Ellas van al centro. No es su bus! 


Viendo que habían tenido que preguntar, les explicamos la novedad y las particularidades del nuevo sistema informativo, así como las claves para saber qué bus es cuál y a dónde se dirige:


  • Primero, desde lejos, el panel frontal grande con el número de la línea (1-A) detalla en primer lugar la cabecera de donde viene, y debajo el destino al que se dirige.
  • Si se os pasa el detalle porque estáis buscando la Tarjeta Millennium, fijaos en el panel lateral, que indica simple y únicamente a dónde se dirige.
Cuando llega el segundo bus, resulta que es el exclusivo 364 (extrañamente un no articulado); decimos exclusivo (y pionero!) porque es precisamente el único que incorpora panel frontal monocromo con origen-destino, pero el lateral sólo indica la línea (1-A), con lo cual, ante el despiste descrito antes, seguramente acabaréis preguntando al conductor si no lo habéis visto llegar de frente.

En este caso, sí, es el que va a Puerta Real;
las chicas se suben y se acaba la aventura.
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No comprendemos muy bien la no-política de sencillez, simplicidad, información de la que se carece en este ámbito. No todo el mundo sabe desenvolverse en estas lides, por sencillas que parecen, y lo cierto es que hay que darlo todo masticadito.

¿Se puede hacer? Sí.
¿Es un esfuerzo descabellado? No lo creemos...

Pues a ponerse las pilas. Ojo, nosotros incluídos!

Comentarios al margen:

En el twitter del @BlogBusurbano surgía la comparación con @IvanLAguiar con la línea 3-A, que también pasa dos veces por la misma parada de la Avda. de Navarra.

Obviamente consideramos que son casos muy distintos, ya que en el caso del 1-A, si nos equivocamos de bus, o nos lleva a nuestro destino o a la otra punta de la ciudad. En el caso del 3-A, lo peor que nos puede pasar es dar una vueltecita turística breve por el barrio de Adormideras, pero a continuación nos lleva a donde queremos ir.

Hemos visto las sugerencias aportadas por algunos de vosotros en los comentarios de la noticia del otro día, aquí en el blog (y las agradecemos!). Ya las comentaremos en su momento y lugar, pero no acabamos de ver soluciones satisfactorias...

También otro día comentaremos la accesibilidad de esta parada interior de Matogrande, habitualmente ocupada por "coches del momentito" y demás... Recordemos que la ubicación no es mala, ni siquiera para los buses de esta línea, que son articulados; su entrada está aceptablemente bien, pero... el arrimar es fantasía.


Fuente, gráfico e imágenes: 
Blog Busurbano

15 de febrero de 2013

¿Parará el bus urbano coruñés en Meicende? Otro culebrón busurbano al que prestar atención...

Hace unos meses se llevaron a cabo unas obras en la carretera que unía San José y Nostián, por el polígono. Ese es el recorrido que habitualmente hacía la línea 6 de los buses urbanos de Tranvías de La Coruña. Con motivo de esas obras, el recorrido alternativo que se venía utilizando surcaba "territorio Mencende" por su calle principal, hasta girar para la Avda.do butano.
Eso sí, sin paradas
.

La línea 6 por el centro de Meicende sin parar,
cuando tuvo que desviarse por obras...
A día de hoy, y con las obras "aparentemente" terminadas y con ese tramo "aparentemente" circulable, la línea 6 continúa yendo por la carretera de Meicende en ida y vuelta de sus viajes a Nostián. Estas son las últimas noticias sobre el caso...:

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, afirma que ya está manteniendo “contactos como la Dirección Xeral de Mobilidade, A coruña y con las concesionarias de las líneas” para que el bus herculino realice paradas en el núcleo de Meicende.

El mandatario realizó estas declaraciones en la cadena Ser. Incluyó estas negociaciones dentro de la entrada de A Coruña en el Consorcio. A su parecer, este paso debe darse acompañado de servicios conjuntos en donde destacó las basuras y el transporte, porque debe realizarse “un ejercicio de política y coordinación para dar más calidad de vida a los vecinos”.

Una de las viejas reivindicaciones de esta entidad vecinal es que la línea 6 del bus urbano de A Coruña no se quede solo a las puertas del núcleo arteixán, y que recorra al menos la mitad del núcleo de Meicende
El caso es que el "detalle" que supone un conflicto es que el límite de terreno del ayuntamiento coruñés está justo donde el 6 finaliza, en San José. Recordó que se trata de “un problema” y una “demanda histórica” de los que residen en el núcleo arteixán. Así, defendió que los residentes no entienden que “el bus pase por Arteixo –debido a unas obras– y que no pueda parar”.

¿Recordáis el plano que elaboramos a ese respecto, cuando nos descubrieron la "jugada camuflada"...?

Que sí, que sí, que el 6 sigue yendo a Nostián...
Recordemos que con esta situación, las paradas del polígono de paso en cuestión quedan anuladas y con ello, el servicio que prestaría a sus posibles usuarios, que desconocemos si es un número considerable o no. Lo que parece indiscutible es que instalar paradas en el núcleo de Meicende sí daría ciertas ventajas a los vecinos de la zona para desplazarse a Coruña. Veremos los progresos...

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal Gallego
Plano: Blog Busurbano   

14 de febrero de 2013

Los vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros piden mejoras en el bus urbano... pero nada concretas.

La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros criticó esta semana pasada la "falta de conexión dalgúns puntos do barrio, así coma a necesidade de mellorar algunhas liñas do bus urbano".

La entidad reclama alguna parada del transporte público para la calle de La Merced, así como que el tráfico de la vía se reordene limitando la circulación a un solo sentido.

Por otra parte, los ciudadanos piden que el bus del O Ventorrillo pare en la Ronda de Outeiro tras pasar el parque de Oza para "conectar unha parte do barrio co hospital e o Campus de Oza, e tamén co ambulatorio do Ventorrillo".

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña

A ver que nos enteremos, que lo cierto es que se nos queda un tanto corta la información...:

Obviamente por la calle de la Merced no va ningún bus actualmente. No sabemos qué sugerencia plantearían al respecto ni a qué línea le podría corresponder la demanda.

Por otro lado, "el bus del Ventorrillo" vendría a ser... ¿cuál? ¿el 14? Será..., porque el propio del Ventorrillo es el 7, y los próximos son los 6 y 6-A, 20 y 22 y no les pasan cerca...

En fin, a ver si más adelante nos son un poco más concretos...

En cuanto al sentido único de La Merced, lo cierto es que actualmente es bastante penoso tener que ir sorteando coches en doble fila en los dos sentidos, sí...

Quejas recurrentes por la Tarjeta Millennium y las paradas inteligentes: AÑOS malfuncionando...!

Volvemos tristemente a las andadas. Es decir: las paradas inteligentes (en concreto, los PIMUS) siguen sin funcionar (se arreglaron una vez en los últimos dos años y pico...). Y lo de las Tarjetas Millennium ya es que no tiene nombre. Es inaudito, porque no son elementos decorativos ninguno de los dos...:

El grupo municipal nacionalista denunció esta semana, a través de una pregunta escrita al Gobierno local, el mal funcionamiento de las paradas inteligentes del bus urbano y las tarjetas Millennium.
La concejal nacionalista, Ermitas Valencia, advierte de que hace nueve meses que dejaron de funcionar el modelo desarrollado por la universidad para las paradas de bus urbano en Puerta Real, General Sanjurjo y la calle de la Torre.
"En estos puntos, las nuevas marquesinas no ofrecen información veraz y marcan, siempre, la misma información, confundiendo a los usuarios"


Si quitáis 2011  y ponéis 2012 o 2013, el vídeo tiene vigencia!!!!!!... XD

El BNG pregunta al Ejecutivo...
  • ¿cuándo prevé solventar las deficiencias de estas informaciones...
  • ... al igual que las tarjetas Millennium?
Los nacionalistas preguntan al Ayuntamiento...
  • ¿cuántas tarjetas se sustituyen cada año por mal funcionamiento? 
  • ¿han previsto cambiar el sistema de chequeo de las tarjetas? 
  • ¿por qué no se sustituyen por otras más resistentes?
  • ¿por qué las personas a las que se les estropea la tarjeta tienen que abonar la tarifa genérica "cuando la tarjeta deja de funcionar por causas ajenas a su voluntad"? 
"El Gobierno municipal no puede permanecer de brazos cruzados ante estas taras del servicio cuando ha aprobado subidas del billete de bus"

Esperaremos a las respuestas a esas cuestiones formuladas. Sentados.

Los usuarios se preguntan...
"¿qué broma es esta que dura ya años?"

Seguro que si se tratase de otro equipamiento que afectase a los que en su irresponsabilidad manifiesta no se molestan en solucionar esta situación, bien que espabilarían...

No nos cabe en la cabeza...
Se ve que a ellos tampoco... XD

Fuente: La Opinión de A Coruña
Vídeo: Blog Busurbano

13 de febrero de 2013

La línea 1-A amplía su servicio a Matogrande desde el 14 de febrero. Entrará al barrio en Ida y Vuelta.

Curioso avance el que os relatamos ahora:

Resulta que han tenido que pasar añísimos en tiempo y solicitudes para que la línea 1-A vea cómo una de las peticiones de vecinos y trabajadores del barrio se lleva a cabo. Así, el Ayuntamiento publicita la gestión de mejora de servicio de la línea 1-A al este barrio, atendiendo a dichas peticiones.

Plano actualizado y definitivo que sustituye al colgado inicialmente

Sabéis que actualmente la línea 1-A entra en el barrio de Matogrande en el itinerario que parte del Puente Pasaje en dirección a Puerta Real, efectuando parada en la glorieta central de Matogrande (C/ Juan Díaz Porlier).

Sin embargo, en el itinerario Puerta Real - Puente Pasaje, el bus urbano realiza su parada en la calle Camilo José Cela sin adentrarse en el barrio.

Así pues, desde mañana, jueves 14 de febrero, se da respuesta a esta demanda y la línea 1-A prestará servicio de parada en las dos direcciones -tanto hacia Puente Pasaje como Puerta Real- en la parada de la glorieta central de Matogrande, mejorando así la entrada y salida del barrio, y el servicio para los usuarios de la línea.

El "problema" de cómo informar al usuario que espera el bus...:

La Compañía de Tranvías ha instalado letreros electrónicos en todos los autobuses que prestan servicio a esta línea, para informar a los usuarios del sentido de circulación del autobús, ya que la parada actualmente instalada en la rotonda de Matogrande prestará servicio en los dos sentidos de circulación (Puerta Real-Puente Pasaje/ Puente Pasaje-Puerta Real).


El Ayuntamiento informa además de que se efectuarán también las oportunas modificaciones técnicas en la pantalla del poste informativo electrónico de la parada de autobús y actualizaciones para la prestación del servicio de información a través de mensajes de texto y de las aplicaciones para los distintos sistemas operativos de teléfonos móviles.

Para ello, en el poste informativo electrónico se identificará la parada de la forma siguiente:

- Sentido Puente Pasaje - Puerta Real: L1A

- Sentido Puerta Real - Puente Pasaje: L1AP

Haciendo de abogados del diablo, función habitual del blog, nos surge ya en este preciso instante la duda de si este "código" se va a entender; por supuesto, lo cuestionamos desde ya, puesto que la pantallita de la parada inteligente da de sí como para poner más letritas que aclaren ambas posibilidades

Y es que curiosamente/casualmente, la "P" puede llevar a engaño, ya que tanto sirve para Puerta Real como para el Puente Pasaje.

¿No sería mejor indicar con PR y PP, respectivamente? ¿Qué trabajo costará intentar no confundir...? Además, el ayuntamiento tendría publicidad gratis... ;-)


Consideramos que se está infrautilizando -desde los inicios, oiga!- esta posibilidad de información al usuario a través de estas paradas inteligentes.

Pero ya se verá. De momento van a "pegar" en la parada el "manual de instrucciones...:


Con el fin de orientar a los usuarios sobre estas modificaciones se colocará en el poste de parada una nota informativa detallando los cambios: numeraciones, denominaciones y sentido de la línea.


Cabe destacar que esta es la primera aplicación seria y efectiva que van a tener los nuevos paneles digitales que se nombran más arriba, ya que ellos serán los que indiquen correctamente la dirección del bus. Es decir, que no se volverán a dar los pintorescos casos acontecidos en la ridícula aventura de fusión de las líneas 21, 23 y 23-A de 2008. Entonces, los buses -que iban a la Urbanización Breogán- subían al nuevo barrio de Novo Mesoiro tanto a la ida como a la vuelta; la "solución", entonces, fueron unos "carteles analógicos" que cambiaba el conductor en las cabeceras...

Como apunte final, imaginamos también que los horarios no varían un ápice, teniendo que hacer la segunda incursión a Matogrande en el mismo tiempo del viaje de vuelta que hasta ahora.


Fuente:
Coruna.es
Gráficos e imágenes: 
Blog Busurbano

12 de febrero de 2013

Líneas afectadas por el Entroido 2013 para el miércoles 13/02, día do Enterro da Sardiña...

Esta es la información de Tranvías de La Coruña en la red sobre los cortes de tráfico y se supone que sobre el servicio:
Enterro da Sardiña
El miércoles 13 de febrero, a partir de las 20:30 horas, aproximadamente, con motivo de la celebración del “Enterro da Sardiña”, se prevén cortes de tráfico desde el momento en que se ponga en marcha la comitiva de dichos festejos, cortes que afectarán a las líneas de Hércules y Adomideras, fundamentalmente en Plaza de España, Santo Tomás y acceso a Adormideras.

Pues esto es lo que hay. ¿Notáis que falten algunos datos más? ¿Esos que solemos "completar" nosotros en este Blog... y que hoy no vamos a hacer porque estamos de fiesta? (...) Si echáis un vistazo en nuestro twitter de esta tarde veréis reflejadas opiniones de usuarios en relación a estos u otros "detalles".

Amigos, esto necesita un cambio a mejor, obviamente, y no nos queda más remedio que confiar en la gestión y la mano de Contreras; así que, Javier, sabemos que la cosa puede ir mejor y confiamos en usted.

Pero non se demore, que ven a noite...

Post Data: En la web del concello, las pistas son más, pero de info concreta y específica tampoco andan sembrados...:
A partir de las 20:30 horas, se celebra "El Entierro de la Sardina", por lo que se realizarán cortes de tráfico en el siguiente itinerario: Calle Arenal, Avda. Hércules, calle Torre, Pza. de España, calle Baltasar Pardal, calle Torre, calle Manuel García Canzobre y Playa de San Amaro.La calle Torre estará cortada aprox. durante 1 hora, desviándose el tráfico en Av. Navarra / Sto. Tomás, Av. Hércules / Ramón del Cueto, Hospital / Zalaeta, San Andrés / Sol, y Pza. de Millán Astray hacia Veramar y Túnel de María Pita.

Líneas afectadas por el Entroido, cortes de tráfico y desvíos en la zona de la Torre desde las 15 horas.

Martes de Carnaval, martes de Entroido, y la acción que se traslada a la zona de la calle de la Torre, en donde debido a la celebración de la "Fiesta Choqueira", permanecerá cerrada tráfico desde primera hora de la tarde.

La Cía de Tranvías informa:
Con motivo de la “Festa Choqueira” en la Calle de la Torre, el martes 12 de febrero quedará cortada dicha calle a partir de las 15:00 horas, aproximadamente. Por este motivo las líneas 3-A y 17, circularán por el Paseo Marítimo hacia el Hospital Abente y Lago, donde recuperarán su itinerario habitual.

También las líneas con destino a Hércules, Monte Alto (4, 6, 6-A, 7, 11 y 17) circularán por el Paseo Marítimo, recuperando en Santo Tomás su itinerario habitual.

De regreso, procedentes de Hércules, circularán por Ramón de Cueto al Paseo Marítimo y Plaza de Pontevedra, trasladándose la parada del Instituto Femenino a Plaza de Pontevedra, Deportivo. 

Coruna.es detalla así la incidencia:
A partir de las 15:30 horas aprox., y debido a la celebración de la "Festa Choqueira", se corta al tráfico de vehículos la calle de la Torre, a la altura de la calle San Vicente de Paul, desviándose la circulación por la Avda. de Hércules hacia la calle Ramón del Cueto.

Los vehículos que bajan por la Avda. de Hércules también serán desviados hacia Ramón del Cueto, impidiéndoles la bajada hacia la calle Torre.

Sobre las 17:00 horas está previsto que se se corte el acceso hacia la Pza. de España, desviándose el tráfico en la Pza. de Millán Astray hacia el Túnel de María Pita y calle Veramar; y en las confluencias de las calles Hospital / Zalaeta, y San Andrés / Sol, con desvíos hacia el Paseo Marítimo y calle Orzán.

Para acceder a la zona de Monte Alto se podrá utilizar la calle Orillamar y el Paseo Marítimo.