17 de febrero de 2013

Análisis de paradas: El caso del 1-A en Matogrande. Experiencias sobre el terreno e incredulidad...

Nota del Blog Busurbano: Quizá lleguéis a este post tiempo después de su publicación. Si es así, que sepáis que está previsto actualizarlo. Os dejaremos el enlace aquí. Para más dudas, contactad con nosotros en nuestro correo de Gmail "BlogBusurbano". Gracias!

Esta semana os informábamos de la novedad en el 1-A. Esta línea de vehículos articulados, que sale de Puerta Real y llega hasta el Puente Pasaje, hace una incursión en el barrio de Matogrande en su recorrido de vuelta hacia el centro. Desde el 14 de febrero, esa incursión será efectiva también en el viaje de ida hacia el Puente Pasaje, mejorando así el servicio para vecinos y trabajadores del barrio de Matogrande.

Claro, este blog, en su labor de informar y aclararos temas busurbanos locales, araña hasta el último detalle. Quizá nos ganemos fama de "tocanarices", pero (como insistimos en nuestro twitter del @BlogBusurbano), este nuevo panorama plantea algún conflicto, que ya intuíamos inicialmente y del que, además, hemos sido testigos directos, como os contaremos al final del post.

En primer lugar, repasemos el plano de situación que ya os colgábamos estos días, pero que hemos actualizado convenientemente atendiendo a una serie de pequeñas novedades que hemos ido conociendo, y que analizaremos  a continuación:

Plano actualizado y definitivo que sustituye al colgado inicialmente
Casi que vamos a ir por partes...

Si os fijais, veréis que hay como dos denominaciones y por tanto, dos números distintos en la única parada del interior del barrio de Matogrande.
  • La doble NUMERACIÓN de la parada(según sea de ida o vuelta)
Por una de las caras del poste de la parada veréis una numeración
y por la otra cara, otra numeración distinta y mayor, que es la nueva:

Números de parada, el de siempre y el "nuevo" a mayores.
El motivo de esta doble numeración viene dado, principalmente,  por cuenta de las aplicaciones móviles tan de moda últimamente (solicitud de información mediante sms o aplicaciones móviles como BusCoruna para Android y otras); así, cuando queráis acceder a la información de tiempos de espera en vuestro dispositivo móvil, la numeración distinguirá al bus con vuestro destino, sea este en dirección al centro o hacia la cabecera opuesta.

En la propia parada se ha adherido una "nota aclaratoria" con el fin de intentar hacer entender el lío:

Hasta ahí, lo de la numeración..., bien. Podríamos pasarlo.
  • La doble DENOMINACIÓN de la parada
    (según sea de ida o vuelta)
Lo absurdo -a nuestro juicio, claro está- viene con la doble denominación de la parada. Vamos a ver, eso es un modo un tanto gratuito de liar a la gente. ¿Para qué llamar de dos maneras distintas a la misma parada? La misma! Para una sola línea! (¿...?)


Teniendo en cuenta que en otras paradas de ese gráfico "oficial" se entremezclan más conceptos del tipo "Matogrande" y "Glorieta", pudiendo crear confusión... ¿no será más lógico y sencillo mantener un mismo nombre/dirección de la parada y como diferenciación, añadir "IDA" o "VUELTA", según corresponda?

Por ejemplo...:

Par.557 > Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier (IDA)
Par.379 > Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier (VUE)

  • La información en la parada inteligente.
    Esa es otra...!
Veamos...: A las paradas inteligentes en esta ciudad a veces se les encargan tareas como si fuesen tontas... No se les dice nada y ellas, por tanto, no comunican nada! Es decir, en vez de aprovecharlas para emitir mensajes de todo tipo informativo -sea de avisos a tiempo real, incidentes que retrasen, mensajes, etc.-, lo único que hacen es poner lo mínimo imprescindible: el tiempo de espera.

Claro, no sea que se gasten y ...

Y encima, el nuevo sistema de distinción de la línea,
según vaya a un destino o a otro, es el siguiente...:


La noticia original del otro día prometía que...

El Ayuntamiento informa además de que se efectuarán también las oportunas modificaciones técnicas en la pantalla del poste informativo electrónico de la parada de autobús

Si lo que leemos en la nota son "las oportunas modificaciones técnicas...", pues vaya...

Efectivamente, como veis en la "Nota Aclaratoria", la diferenciación que se hace en el panel informativo para discernir el bus de la línea 1-A que se dirige al centro, del que va hacia el Pasaje, es una "P..." letra! Cuando hay gente que ni ve la parada inteligente...!

Despliegue de imaginación y de medios... Insistimos: ¿de verdad no dan más de sí estos mamotretos, aparatosos, útiles aunque pasados de moda...? No nos lo podemos creer, nos negamos a aceptarlo... Por ello sugerimos otras posibilidades mucho más completas, claras, informativas y hasta obligatorias, nos atreveríamos  a decir.
Que estamos en el siglo XXI, caramba...

"...pero no se sabe si quieren... o no saben"
  • Sobre el terreno:
    confirmación del desconcierto.
Noche del 14 de febrero, en la parada que nos ocupa. Dos chicas esperan el 1-A. Llega un primer bus. Es un articulado. Dispone del nuevo panel frontal luminoso informativo y del pequeño panel lateral. Como veis, pone "Puente Pasaje" (como destino). Ellas desconocen la novedad y se dirigen al bus que conduce Mónica, que les dice que ese bus va en la dirección que indica el panel lateral.

Ellas van al centro. No es su bus! 


Viendo que habían tenido que preguntar, les explicamos la novedad y las particularidades del nuevo sistema informativo, así como las claves para saber qué bus es cuál y a dónde se dirige:


  • Primero, desde lejos, el panel frontal grande con el número de la línea (1-A) detalla en primer lugar la cabecera de donde viene, y debajo el destino al que se dirige.
  • Si se os pasa el detalle porque estáis buscando la Tarjeta Millennium, fijaos en el panel lateral, que indica simple y únicamente a dónde se dirige.
Cuando llega el segundo bus, resulta que es el exclusivo 364 (extrañamente un no articulado); decimos exclusivo (y pionero!) porque es precisamente el único que incorpora panel frontal monocromo con origen-destino, pero el lateral sólo indica la línea (1-A), con lo cual, ante el despiste descrito antes, seguramente acabaréis preguntando al conductor si no lo habéis visto llegar de frente.

En este caso, sí, es el que va a Puerta Real;
las chicas se suben y se acaba la aventura.
_____________________________

No comprendemos muy bien la no-política de sencillez, simplicidad, información de la que se carece en este ámbito. No todo el mundo sabe desenvolverse en estas lides, por sencillas que parecen, y lo cierto es que hay que darlo todo masticadito.

¿Se puede hacer? Sí.
¿Es un esfuerzo descabellado? No lo creemos...

Pues a ponerse las pilas. Ojo, nosotros incluídos!

Comentarios al margen:

En el twitter del @BlogBusurbano surgía la comparación con @IvanLAguiar con la línea 3-A, que también pasa dos veces por la misma parada de la Avda. de Navarra.

Obviamente consideramos que son casos muy distintos, ya que en el caso del 1-A, si nos equivocamos de bus, o nos lleva a nuestro destino o a la otra punta de la ciudad. En el caso del 3-A, lo peor que nos puede pasar es dar una vueltecita turística breve por el barrio de Adormideras, pero a continuación nos lleva a donde queremos ir.

Hemos visto las sugerencias aportadas por algunos de vosotros en los comentarios de la noticia del otro día, aquí en el blog (y las agradecemos!). Ya las comentaremos en su momento y lugar, pero no acabamos de ver soluciones satisfactorias...

También otro día comentaremos la accesibilidad de esta parada interior de Matogrande, habitualmente ocupada por "coches del momentito" y demás... Recordemos que la ubicación no es mala, ni siquiera para los buses de esta línea, que son articulados; su entrada está aceptablemente bien, pero... el arrimar es fantasía.


Fuente, gráfico e imágenes: 
Blog Busurbano

4 comentarios:

  1. Pues ya que estamos, a mi me gustaria preguntar porque para evitar estos conflictos no se utiliza el avisador sonoro del que disponen casi todos los buses (excepto los muy antiguos) que cuando llegan a una parada y abren la puerta, dicen "Linea 1A, direccion puente pasaje".

    Lo digo porque lo vi una vez en un 4 y nunca mas lo he visto, a pesar de que se ven los altavoces en los buses, ¿porque no sacar provecho a esta caracteristica?

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  2. Pues será por falta de ganas, o de mantenimiento, o de ahorrar.... vaya vd. a saber. Yo, la verdad, muy pocas veces he oido el anuncio de parada.

    Y ya que entramos en materia, en cuantos buses no funciona la megafonia interna de aviso de proxima parada ? No es que sea habitual pero suele pasar muchas veces.

    Y las pantallas internas, ¿cuantas veces están estropeadas? aunque la verdad para lo que se ve en ellas, salvo el aviso de la proxima parada y las posibles conexiones con otras lineas, mas vale que vayan apagadas, sobre todo el audio de las mismas. ¿a quien no le martillea todavia en la cabeza la insoportable musiquita (por llamarle algo) del anuncio de RoscoKing? ¿ O la actual,quiza todavia mas insoportable todavia, que suena cuando en pantalla aparecen los resultados de los sorteos, primtiivas, lotos, bono lotos.....etc?

    Saludos.

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