Esta semana os informábamos de la novedad en el 1-A. Esta línea de vehículos articulados, que sale de Puerta Real y llega hasta el Puente Pasaje, hace una incursión en el barrio de Matogrande en su recorrido de vuelta hacia el centro. Desde el 14 de febrero, esa incursión será efectiva también en el viaje de ida hacia el Puente Pasaje, mejorando así el servicio para vecinos y trabajadores del barrio de Matogrande.
Claro, este blog, en su labor de informar y aclararos temas busurbanos locales, araña hasta el último detalle. Quizá nos ganemos fama de "tocanarices", pero (como insistimos en nuestro twitter del @BlogBusurbano), este nuevo panorama plantea algún conflicto, que ya intuíamos inicialmente y del que, además, hemos sido testigos directos, como os contaremos al final del post.
En primer lugar, repasemos el plano de situación que ya os colgábamos estos días, pero que hemos actualizado convenientemente atendiendo a una serie de pequeñas novedades que hemos ido conociendo, y que analizaremos a continuación:
Plano actualizado y definitivo que sustituye al colgado inicialmente |
Casi que vamos a ir por partes...
Si os fijais, veréis que hay como dos denominaciones y por tanto, dos números distintos en la única parada del interior del barrio de Matogrande.
Por una de las caras del poste de la parada veréis una numeración Si os fijais, veréis que hay como dos denominaciones y por tanto, dos números distintos en la única parada del interior del barrio de Matogrande.
- La doble NUMERACIÓN de la parada(según sea de ida o vuelta)
y por la otra cara, otra numeración distinta y mayor, que es la nueva:
Números de parada, el de siempre y el "nuevo" a mayores. |
En la propia parada se ha adherido una "nota aclaratoria" con el fin de intentar hacer entender el lío:
Hasta ahí, lo de la numeración..., bien. Podríamos pasarlo.
- La doble DENOMINACIÓN de la parada
(según sea de ida o vuelta)
Teniendo en cuenta que en otras paradas de ese gráfico "oficial" se entremezclan más conceptos del tipo "Matogrande" y "Glorieta", pudiendo crear confusión... ¿no será más lógico y sencillo mantener un mismo nombre/dirección de la parada y como diferenciación, añadir "IDA" o "VUELTA", según corresponda?
Por ejemplo...:
Par.557 > Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier (IDA)
Par.379 > Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier (VUE)
- La información en la parada inteligente.
Esa es otra...!
Claro, no sea que se gasten y ...
Y encima, el nuevo sistema de distinción de la línea,
según vaya a un destino o a otro, es el siguiente...:
La noticia original del otro día prometía que...
El Ayuntamiento informa además de que se efectuarán también las oportunas modificaciones técnicas en la pantalla del poste informativo electrónico de la parada de autobús
Efectivamente, como veis en la "Nota Aclaratoria", la diferenciación que se hace en el panel informativo para discernir el bus de la línea 1-A que se dirige al centro, del que va hacia el Pasaje, es una "P..." letra! Cuando hay gente que ni ve la parada inteligente...!
Despliegue de imaginación y de medios... Insistimos: ¿de verdad no dan más de sí estos mamotretos, aparatosos, útiles aunque pasados de moda...? No nos lo podemos creer, nos negamos a aceptarlo... Por ello sugerimos otras posibilidades mucho más completas, claras, informativas y hasta obligatorias, nos atreveríamos a decir.
Que estamos en el siglo XXI, caramba...
"...pero no se sabe si quieren... o no saben"
- Sobre el terreno:
confirmación del desconcierto.
Ellas van al centro. No es su bus!
Viendo que habían tenido que preguntar, les explicamos la novedad y las particularidades del nuevo sistema informativo, así como las claves para saber qué bus es cuál y a dónde se dirige:
- Primero, desde lejos, el panel frontal grande con el número de la línea (1-A) detalla en primer lugar la cabecera de donde viene, y debajo el destino al que se dirige.
- Si se os pasa el detalle porque estáis buscando la Tarjeta Millennium, fijaos en el panel lateral, que indica simple y únicamente a dónde se dirige.
En este caso, sí, es el que va a Puerta Real;
las chicas se suben y se acaba la aventura.
_____________________________
No comprendemos muy bien la no-política de sencillez, simplicidad, información de la que se carece en este ámbito. No todo el mundo sabe desenvolverse en estas lides, por sencillas que parecen, y lo cierto es que hay que darlo todo masticadito.
¿Se puede hacer? Sí.
¿Es un esfuerzo descabellado? No lo creemos...
Pues a ponerse las pilas. Ojo, nosotros incluídos!
Comentarios al margen:
En el twitter del @BlogBusurbano surgía la comparación con @IvanLAguiar con la línea 3-A, que también pasa dos veces por la misma parada de la Avda. de Navarra.
Obviamente consideramos que son casos muy distintos, ya que en el caso del 1-A, si nos equivocamos de bus, o nos lleva a nuestro destino o a la otra punta de la ciudad. En el caso del 3-A, lo peor que nos puede pasar es dar una vueltecita turística breve por el barrio de Adormideras, pero a continuación nos lleva a donde queremos ir.
Hemos visto las sugerencias aportadas por algunos de vosotros en los comentarios de la noticia del otro día, aquí en el blog (y las agradecemos!). Ya las comentaremos en su momento y lugar, pero no acabamos de ver soluciones satisfactorias...
También otro día comentaremos la accesibilidad de esta parada interior de Matogrande, habitualmente ocupada por "coches del momentito" y demás... Recordemos que la ubicación no es mala, ni siquiera para los buses de esta línea, que son articulados; su entrada está aceptablemente bien, pero... el arrimar es fantasía.
Fuente, gráfico e imágenes:
Blog Busurbano
Pues ya que estamos, a mi me gustaria preguntar porque para evitar estos conflictos no se utiliza el avisador sonoro del que disponen casi todos los buses (excepto los muy antiguos) que cuando llegan a una parada y abren la puerta, dicen "Linea 1A, direccion puente pasaje".
ResponderEliminarLo digo porque lo vi una vez en un 4 y nunca mas lo he visto, a pesar de que se ven los altavoces en los buses, ¿porque no sacar provecho a esta caracteristica?
Pues será por falta de ganas, o de mantenimiento, o de ahorrar.... vaya vd. a saber. Yo, la verdad, muy pocas veces he oido el anuncio de parada.
ResponderEliminarY ya que entramos en materia, en cuantos buses no funciona la megafonia interna de aviso de proxima parada ? No es que sea habitual pero suele pasar muchas veces.
Y las pantallas internas, ¿cuantas veces están estropeadas? aunque la verdad para lo que se ve en ellas, salvo el aviso de la proxima parada y las posibles conexiones con otras lineas, mas vale que vayan apagadas, sobre todo el audio de las mismas. ¿a quien no le martillea todavia en la cabeza la insoportable musiquita (por llamarle algo) del anuncio de RoscoKing? ¿ O la actual,quiza todavia mas insoportable todavia, que suena cuando en pantalla aparecen los resultados de los sorteos, primtiivas, lotos, bono lotos.....etc?
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar