29 de agosto de 2015

Cruza fuera del paso de peatones y un bus le aplasta un pie. Y un coche se estrella en una marquesina.

Un joven resultó herido de gravedad en un pie después de ser arrollado por un autobús esta mañana en la plaza de Pontevedra.

El accidente tuvo lugar pasadas las ocho de la mañana y, según la Policía Local, ocurrió fuera de paso de peatones. 

El herido, de 22 años, fue trasladado al hospital por una ambulancia del 061.

Fuente: La Opinión de A Coruña

[Si todo es como parece, es mala pata, ciertamente, pero seguro que servirá de ejemplo del peligro que conlleva cruzar de esa manera anti-reglamentaria y totalmente desaconsejada; y peor nos lo ponéis si va llegando un bus urbano...; no hay nada más que comentar, ¿verdad...?]

A mayores, tenemos que daros cuenta de otro "suceso" menor, afortunadamente sin consecuencias personales.

Se trata de otra salida de vía acaecida en estos días previos de lluvia: un turismo derrapó en la zona de Peñaredonda, en el ramal de incorporación a Alfonso Molina -sentido Coruña-.

Como resultado, fue a empotrarse en el lateral de la parada de la línea 20 del bus urbano.


Y ahora toca preguntarse ¿qué hubiese ocurrido si hubiese habido usuarios esperando el bus en ese momento...?

Podríamos enlazar esto con lo delicado y potencialmente peligroso de las paradas todas de Alfonso Molina, avenida esta que sigue entre el "sí" * el "no" de su renovación y acondiconamiento como vía de entrada a la ciudad.

(Gracias a quien nos ha facilitado el documento gráfico)

27 de agosto de 2015

Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11: regresan a su recorrido habitual; y el 11 vuelve a parar en la Pza. de Vigo.

Recordaréis que estábamos bajo la influencia de dos incidencias busurbanas con distinta afectación.
  • Desde el 5 de agosto, la más influyente -por las obras de pavimentación en la C/ Orzán- derivaba a las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 por el Paseo Marítimo.
Pues nos congratula comunicaros que ambas incidencias vuelven a su estado primigenio desde la mañana de este viernes 28 de agosto. Desde las 10 horas, según las fuentes oficiales, como son el concello y la empresa de Tranvías.

La línea 11 vuelve a parar en la Plaza de Vigo y las otras a mayores recuperarán su paso por las paradas de la Plaza de España y Panaderas, pasando por San Andrés para recuperar la última parada perdida, en la Plaza de Pontevedra, ante el Instituto Eusebio da Guarda.

Vamos, que más claro no podía estar...


Bueno, claro, claro..., daquela maneira  xD

17 de agosto de 2015

El barrio de Os Mallos demanda mejor servicio de bus urbano y menos "aislamiento" domingos y festivos.

Vecinos de Os Mallos denuncian que el barrio está aislado los domingos y festivos:

Un grupo de vecinos de Os Mallos acusó ayer al Ayuntamiento y a la Compañía de Tranvías de mantenerlos incomunicados en las jornadas de domingo y en los días festivos.

El colectivo asegura que sólo disponen de una línea de autobús para desplazarse entre sus casas y toda la ciudad y que, en días no laborables, el aislamiento se ve agravado porque la frecuencia de paso es de 40 minutos.
"La zona de Os Mallos creció muchísimo en los últimos años con la creación de Vioño y no se entiende que solo haya un autobús urbano y que pase tan pocas veces en domingos y festivos"

Es lo que afirman los residentes, aludiendo a la ruta que realiza la línea 11. En este sentido subrayan que para desplazarse desde sus viviendas al centro y hacer el trayecto inverso tienen que coger el transporte público en la plaza de Pontevedra mientras que "no hay conexión con Puerta Real".

Los afectados critican que se retirara la línea 10 en un pasado, ya que era la segunda que pasaba por el lugar y ofrecía un poco más de servicio a la ciudadanía.

Algunos echan de menos este trole... y la línea 10

Después de incidir durante años en la necesidad de incorporar el entorno en más itinerarios, ahora insisten en el tema para que el nuevo gobierno municipal escuche sus reclamaciones y "reaccione".

En la práctica, la principal petición es que se tenga en cuenta que el lugar –en el que también suman a La Sagrada Familia– tiene una población muy avejentada y esta no tiene posibilidades económicas para desplazarse a los centros médicos en taxi
"No es normal que tengan que bajar a la estación de autobuses o subir a la avenida de Finisterre porque no tienen buena movilidad"

Piden que se les de un acceso fácil a instalaciones sanitarias como el Abente y Lago.


16 de agosto de 2015

Un ex-bus urbano de Coruña, reconvertido en... ¿"arte efímero"? Pista de Lost Red de 2012.

Sabéis que tenemos Instagram. ¿No? Pues sí, en nuestro Instagram BusUrbano recogíamos hace algo más de una semana una imagen que servía como reto. Para los que tenéis el ojo educado, os saltará a la vista que fue "uno de los nuestros"... Pero... ¿sabíais de qué autobús se trataba? 


Bueno, no os vamos a marear con mucha adivinanza. Esto versa sobre ese "seguimiento" que nos gusta hacer a aquellas maquinas que han formado parte de la flota roja (o, antes, azul cobalto) de Tranvías de A Coruña. Así, vamos recopilando rastros y pistas, del modo más insólito que os podáis imaginar, que nos conducen a momentos de su pasado, previos a su ciclo vital o a algunos de sus últimos destinos.

Más colores es casi imposible... ;-)
¿Os atrevéis a decir cuál vendría siendo este "típico y característico" Mercedes coruñés...? Nuestro amigo Diego SR hizo su cábala, pero falló por un númerito! ;-)

Los antecedentes de esta unidad nos remiten a un post en el que localizábamos algunas unidades O-405 Burillo Carla II por tierras del Norte. Concretamente en servicio de Transporte Metropolitano de Ferrol que, en días de Festival de Ortigueira de 2009, divisábamos en perfecto estado de funcionamiento.


Aquellas unidades avistadas (que nos dejaron en 2007) eran los números 269 y 270 con matrícula C-AZ, y con ellos, estaban en el paquete el 266 y también  el que hoy nos ocupa:
Concretamente, el 267!


Como podéis ver, en el detalle de la foto de la izquierda, se aprecia la numeración en el interior, con esa grafía peculiar del "6". Pero las primeras pistas en forma de fotos las encontramos inicialmente en el blog "Andenes y Dársenas" de Luis R. Piñeiro, haciendo mención al arte en los autobuses:

El arte no conoce fronteras, desde cuadros colgados de un muro, pasando por fotografías, performance, vídeos, etc… Y cada vez llega a más personas y es más accesible. Y una manera original de llegar a las personas es ponerlo en lugares por los que circula mucha gente, por ejemplo en los autobuses. Cientos a miles de personas pueden así ver arte mientras viajan.

Una técnica que hasta hace poco se usaba sólo para publicidad, pero que ahora llega al mundo del arte. Por ejemplo, en Vigo la empresa de transporte Vitrasa, rotuló sus autobuses con obras de Laxeiro con motivo de su centenario. Tanto si eras pasajero o viandante, podías disfrutar de la obras que estaban pegadas por dentro y por fuera del vehículo.

En esta ocasión los artistas que asisten al festival internacional de graffiti y skateboard «Style Fighters 2012», pintaron y/o aerografiaron un autobús de Monbus. Esta obra de arte sobre ruedas sirve de carta de presentación para este evento en el que se juntan artistas del mundo de los grafittis o pinturas urbanas de todo el mundo.

Y es de la cobertura informativo-promocional de ese festival Style Fighters del año 2012 (están los enlaces al final del post) de donde extraemos tal cantidad de imágenes de esta vieja gloria coruñesa. Flipad!


Ya hay quien nos ha dicho que le encanta esta decoración...! Desde luego, no pasó desapercibida en su momento... Recordad: estas imágenes son de 2012. Quién sabe qué ha sido de este bus!


Lo cierto es que el trabajo gráfico que se ha plasmado en la carrocería de esta vieja gloria coruñesa es digno de admirar y destacar! Son unos artistas! :D


O sea que ya hay archivo de este, el que fue el número 267 ;-) Ahora, la sección artística que veréis a continuación va por cuenta de aiGi boGa:
Estas cinco imágenes que veis en blanco y negro están hechas de forma analógica con una cámara Zenit y un carrete Agfa Professional de blanco y negro… caducado en 1997!


Podéis chequear la placa de matrícula, tanto en la trasera -ya firmada por artistas y participantes al final del evento- como en el frontal, aderezado con elementos propios de estos "movimientos urbanos"...


Desconocemos cual ha sido su destino final. Tened en cuenta que estas fotos son del 2012. Desde entonces, no hemos sabido más de estos buses pintados de blanco. Probablemente no les habrá ocurrido como a algunos vagones de tren, que rematan sus últimos días en Vía Muerta...


Fuentes: En el Blog Andenes y Dársenas: Arte sobre ruedas en “Style Fighters 2012″, conceptocirco.com
Imágenes: Luis Piñeiro [Andenes y Dársenas], conceptocirco.com ,aiGi.boGa en aliciaflow.com 
Otra info relacionada:  Propuesta autobuses de VigoArte en los buses de Vigo, Quién es aiGi.boGa, Cámara Zenit
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14 de agosto de 2015

Recorridos alternativos de línea 3-A y Búho para esta tarde/noche de Batalla NAVAL!

(Por el titulo deduciréis que se nos ha ido la pinza en primera instancia y hemos tenido que corregirlo...xD)

In extremis, el Concello da Coruna saca a la luz los recorridos alternativos de los buses urbanos para esta tarde de "verano". Este é o aviso literal:

Liña 3-A

Pola instalación do palco para a verbena da ‎Batalla Naval‬, a liña 3-A, dirección Adormideras-Mercado, perde esta tarde as paradas...
425 > Paseo Marítimo - Modesta Goicouría e
426 > Paseo Marítimo - Ambulatorio.

Variará o seu trazado circulando por:
Avda. Rubine -> San Andrés -> Rúa Alta, pasando polas paradas...
137 > Praza de Pontevedra 8-10 [tenda San Luis]
167 > San Andrés 93 (Pza Santa Catalina)**
168 > San Andrés 121 (Rúa Nova, tenda CASA)**

[Desde el último punto, subiría por Rúa Nova y retomaría trayecto habitual...]

**PD: Estas dos últimas paradas de San Andrés nos permitimos editarlas nosotros, ya que la referencia que el Concello cita es la parada "187", que corresponde a una parada de Juan Flórez. Además, si va por San Andrés, es de suponer que respete las dos paradas existentes...., no?

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Línea 3

Desconocemos si hay alteraciones -oficialmente- en la línea 3, de vuelta de Adormideras por el Paseo hacia San Pedro de Visma...
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Bus BÚHO

O percorrido do Bus Búho será: 
Obelisco (saída) -> Avenida Marina –> Abente e Lago –> Avenida Metrosídero –> Orillamar –> Santo Tomás –> Mercado Monte Alto –> Avenida Hércules -> Rúa da Torre –> Praza España –> Avda Metrosidero –> Hospital Abente e Lago –> Avda Marina –> Juana de Vega –> Pza Pontevedra –> Médico Rodríguez -> Fernando Macías –> Avda Calvo Sotelo e recuperará o percorrido habitual na parada...
237 Riazor - Antiguo Playa Club.


Lembramos que o Paseo Marítimo estará pechado ao tráfico desde as 22.30, desde Manuel Murguía cara á avenida de Buenos Aires e Rubine, e tamén o comprendido entre a avenida de Hércules (rotonda frente ao Aquarium) ata a rúa Cantábrico.

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ACTUALIZACIÓN A POSTERIORI:

Se ha dado un hecho "poco frecuente":

El concello ha sacado nota oficial anunciando los cambios en las las líneas 3-A y Búho. A ellos nos remitimos y son los que reprodujimos en este post.

A su vez, la web y las redes de tranvías no lo han compartido -desconocemos los motivos-; y además de no difundirlo "como propio", dado que es quien presta el servicio, algunos usuarios han visto (sufrido) cómo el Búho no ha cumplido el anuncio de recorrido previsto por el aviso del ayuntamiento...


[ Lo de "corregida" tiene doble lectura, porque mientras se nos iba la pinza y denominábamos "de Flores" a la Batalla Naval, a la vez hacíamos una puntualización sobre las paradas de la línea 3-A, que no eran del todo exactas... ]

Los perjudicados ya sabemos quien son; pero así las cosas, esto requiere una vuelta de tuerca que ponga en la misma sintonía a unos y a otros, independientemente de quien sea la responsabilidad, y que no se vuelvan a repertir este tipo de circunstancias.

El problema: el Búho y el recorrido que no hizo, la parada que no respetó y los usuarios que se quedaron tirados...:



Fuente: Concello da Coruña

11 de agosto de 2015

Línea UDC: Horarios de verano-2015 (bus "Especial Universidad" de Coruña).

¿Qué tenemos aquí? Pues simplemente respuestas: a las dudas, protestas e inquietudes de aquellos usuarios malinformados; quizá más por causa del poco mimo o celo hacia ellos que por propia dejadez, en nuestra opinión.

Caso: Horarios del Especial Universidad de Coruña en estas fechas veraniegas.

Sin más dilación, aquí los tenéis, sacados de la web oficial, donde parece estuviesen escondidos...


¿Cuál es el problema?

Usuarios a los que no se les dirige la información de que las frecuencias son en verano las lógicas de temporada (menos buses, más esperas).

Y no por habituales (y lógicas, reiteramos) van a ser memorizadas por los usuarios, con lo cual, siempre son de agradecer recordatorios, publicaciones ad hoc y demás menciones públicas con la conveniente difusión de la información. En este caso concreto, los horarios y las frecuencias del Especial Universidad, y sí, está bien expresado en singular, ya que a la hora de publicar este post, anda un solitario Mercedes (el 325) haciendo este servicio.

A los que nos preguntaron vía facebook, correo o twitter les vinimos a decir lo siguiente:
  • Podemos decir lo que SÍ hemos visto/leído:
> Quejas varias por los horarios/frecuencias de la Línea UDC en estas semanas de verano;

> Efectivamente, los horarios que la web oficial de Tranvías sí tiene colgados en el apartado "horarios", no son los habituales, sino que son los "relajados" propios de estas fechas [eso sí, no hemos leído ningún aviso específico que ponga en antecedentes a los usuarios; o al menos, si ha sido así, se nos ha escapado...]

  • Y podemos deciros lo que NO hemos visto/leído:
> Información oficial de AVISO que dé cuenta de estas alteraciones en período veraniego y de las frecuencias de esta línea a la universidad [por otra parte, habituales; pero no por ello, satisfactorias en cuanto a la escasez de avisos públicos].

> Sobre lo que hay en realidad a pie de campo, vamos sabiendo de vuestro descontento a través de lo que nos comentáis vía redes sociales y correos electrónicos.


Continuamos en una tesitura, desgraciadamente y a nuestro pesar, alejada del estándar exigible para los años en que nos toca vivir, en lo que concierne a la información al usuario. Pasos hemos avanzado, pero en ocasiones se nos antojan cortos, un caminar a trompicones...

¿Todavía hay alguien que no lo vea claro?
Hay que informar. Mucho. Bien.
Es donde se ganan puntos a favor.
Y no será por que no hay "medios", tanto digitales como "analógicos" [y aquí apelamos a actualizar también la info en los postes de parada, a poder ser, en formato distinto al "folio-papel-impreso-pegado-con-celo"...]
Al menos a nosotros nos resulta obvio.

Método analógico de información complementaria...
En fin, que esta es nuestra visión particular de la situación. Pero también podemos estar equivocados... ¿Cómo lo veis vosotros?
(...)

10 de agosto de 2015

El número de viajeros del bus urbano en Galicia aumenta un 4,2% con respecto a junio de 2014.

A nivel estatal, el número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Murcia (6,9%), Cataluña (6,0%) y País Vasco (5,8). Por su parte, el único descenso se da en Extremadura (0,1%).

En el caso de Galicia, este aumento se sitúa en un 4,2% respecto a junio del año anterior, contabilizando un total de 5,1 millones de viajeros, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

Más usuarios de transporte público

De acuerdo con el INE, en todo el país, más de 388,3 millones de pasajeros utilizan el transporte público en junio, un 2,6% más que en junio de 2014. El transporte urbano aumenta un 3,6% en tasa anual y el interurbano un 1,5%.

Dentro de este, el transporte aéreo es el que más se incrementa, con una tasa del 3,9%. Mientras, la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre mayo es del 4,5%.

A su vez, los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 2,9% en tasa interanual, superando los 48,24 millones, con un incremento del 2,8% en Cercanías, del 5,8% en Larga Distancia y del 1,6% en Media Distancia.

Por su parte, el transporte por autobús aumentó un 3,7% en junio en tasa interanual y el marítimo descendió un 6,9%, hasta 765.000 viajeros transportados.

Fuente: La Opinión de A Coruña

5 de agosto de 2015

Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 por Paseo Marítimo debido a pavimentación en c/Orzán.

Informa la Compañía de Tranvías de una incidencia que afectará a varias líneas desde este jueves:

Incidencia y ubicación:
Obras de pavimentación en el cruce de las calles Orzán y Sol, que impiden que los buses circulen por su ruta habitual (Orzán en dirección a San Andrés).

Cuándo?
Desde las 10h del Jueves 6 de Agosto y hasta que se finalice con el proceso de pavimentación (¿no hay previsión?).
[Actualización: horas después leemos en la nota del portal del cocello que el fin de estas obras está previsto para el día 28 de agosto]

Líneas afectadas:
Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11.

Ruta alternativa:
Desde la calle de laTorre y Plaza de España (antes de su parada) se desviarán por la c/ San Roque, bajarán por calle Hospital hacia el Paseo Marítimo y girarán en Modesta Goicouria para desembocar en la Plaza de Pontevedra (usando como parada alternativa la de las Líneas UDC y 24).

Desde este punto, todas las líneas afectadas recuperarán sus itinerarios habituales.

Método analógico de información complementaria...

 Así las cosas, se detallan las
paradas anuladas
y las que servirán de alternativas: 

 Parada anulada >>   
 >> Parada alternativa 

 Par183 Plaza de España >> 
 >> C/ San Roque 22 

 Par184 Panaderas [Museo] >> 
 >> C/ Hospital, cruce Zalaeta 

 Par185 San Andrés, Africano >> 
 >> Par159 Paseo Marítimo, frente Ambulatorio San José 

 Par186 Plaza Pontevedra, Instituto Femenino >>  
 >> Par398 Pza. Pontevedra 16 [BBVA] 

Fuente: TranvíasCoruna.com y coruna.es
Imagen: Blog Busurbano

2 de agosto de 2015

El cambio en el modelo de Movilidad pasa por el Carril Bus, sí o sí [Dani Díaz, concejal del ramo].

Si hace un par de años le dicen a Dani Díaz Grandío que iba a ejercer el puesto de concejal de Movilidad del Concello da Coruña, después de las más fructíferas legislaturas de Yoya Neira y el extraño "mix" Julio Flores-Begoña Freire, quizá nos estuviésemos riendo todos un rato (excepto los nombrados ;-). Pero ya veis las vueltas que da la vida... En el artículo de hoy de La opinión, toca entrevista sobre la especialidad en cuestión. Y los argumentos son los de siempre, pero con otra perspectiva. Leámosla:

O cambio do sistema de mobilidade da cidade é o teito ao que mira a Concellaría de Mobilidade Sostible que dirixe Daniel Díaz, un obxectivo que inclúe, entre outros aspectos...
  • ... a reformulación do mapa de rutas das liñas do bus, 
  • ... a transformación da avenida Alfonso Molina nunha vía "máis amable" sen renunciar á súa ampliación 
  • ... e a recuperación do carril bus. 
Para o edil de Marea, é necesario "paciencia, educación e consenso" para axudar a cambiar os hábitos de confort que a cidadanía ten para mobilizarse. Prevé que a peonización do casco vello non será sinxela e aposta por dar facilidades aos usuarios da bicicleta.

  • Vén de encabezar a Plataforma pola Mobilidade. Cámbialle moito a visión dos asuntos relacionados coa mobilidade agora que é concelleiro deste campo?
-Non cambia. Os reclamos feitos desde a plataforma foron recollidos perfectamente polo espírito da Marea. Os cambios están claros, trátase en definitiva dun cambio no modelo de mobilidade.
  • Temos carencia de modelo sostible na cidade?
-Temos grandes carencias. Cada un dos dez concelleiros cremos que a nosa concellaría é a máis importante. Eu penso sen dúbida que a mobilidade é a que vai provocar o maior cambio que pode sufrir a cidade. Un cambio para ben.
  • Tan difícil é moverse na cidade e atopar solucións para todos os usuarios de transporte?
-Si que é difícil porque aínda que o termo mobilidade sexa moi xenérico e se cadra difícil de comprender polos cidadáns, a realidade é que un cambio de mobilidade como o que queremos por en marcha implica cambios en moita xente porque todos nos movemos dun xeito ou doutro. Se queremos facer un cambio de raíz tocaremos moitos espazos de confort individuais e moitos hábitos diarios, e ese é un dos temas sensibles polos que sempre houbo medo ao falar de cambios na mobilidade.
  • Déixase a xente convencer por ese cambio de hábitos?
-Ese é un dos grandes traballos que temos que facer desde a Concellería de Mobilidade: impregnar á cidadanía deste cambio. Iso só pode pasar por introducir outros conceptos en termos de mobilidade: o fomento do transbordo, as vías prioritarias para transporte público, que é o único que depende para cambiar ese modelo e gañar aos usuarios que veñen do coche. Ese traspaso modal, que é un dos puntos fundamentais deste cambio.

  • A cidade ten o plan de mobilidade do anterior Goberno local. É unha boa referencia ou habería que cambialo?
-O PMUS ten información moi valiosa que imos utilizar de boa gana. Pero ten un erro enorme que ensombrece a boa intencionalidade do resto, que é non tratar o transporte público coa profundidade que se debería.
  • Que prevé entón a Marea co transporte público?
-A reformulación total do mapa de rutas das liñas do bus. E dentro deste cambio hai outros pequenos cambios que hai que vender ben á xente, como a prioridade absoluta para a circulación do transporte público ou o transbordo efectivo.
  • Unha reformulación moderada ou brusca?
-Entendo que é un cambio no que un sistema remata hoxe as doce e outro novo comeza mañá ás doce e un minuto. Iso require moita inversión en paciencia, educación e consenso coa cidade.
  • Esa preocupación por cambiar o sistema atópaa vostede ao falar cos distintos colectivos relacionados coa mobilidade?
-Todo o mundo quere mellorar o sistema de transporte, pero ao seu xeito de ver. Neste mes e medio de Goberno local, nas audiencias que tiven con veciños para falar de mobilidade dixéronme que queren que polo seu barrio pasen máis buses e con máis frecuencia. Eu sempre lles resposto que igual a frecuencia non é o máis importante senón a eficiencia. De que vale ter autobuses cada cinco minutos se tardamos 45 desde Monelos ata Monte Alto?
  • Carril bus entón?
-O autobús ten que ter un camiño prioritario que ofreza tempos competitivos para que a xente que hoxe utiliza o automóbil como recurso principal poida ver o transporte público como unha mellor opción. O bus ten que ter un carril de entrada e saída á cidade con preferencia absoluta. O cambio no sistema de mobilidade pasa por recuperar o carril bus si ou si.

  • Por qué cambiar os percorridos das liñas se moitos levan moito tempo sen variar?
-Ao estudo que se teña do novo mapa de rutas non se lle van poñer trabas. Será un estudo avalado tecnicamente e consensuado coa cidadanía que será explicado logo pola nosa parte.
  • Levará bastante tempo?
-Hai un tempo no que se explicará ben ese plan e se tentará de vender a máxima de que se queremos un cambio real o cambio pasa polo bus, hai que convencerse diso.
  • O prezo do tique de bus non subiu pola renuncia dos traballadores á subida salarial en 2015. Subirá en 2016?
-O Concello ten un contrato pechado coa Compañía de Tranvías no que se reflicte de onde se obtén a revisión de prezos anuais. Esa fórmula [polinómica] que os marca foi intocable e será intocable, polo menos ata que se poida tentar entrar na propia concesión de Tranvías.

En la que los factores Son, Gon , Von, son salariosgasóleo y precio franco
 de fábrica de los vehículos
, siendo las otras variables el IPC y beneficio.
  • Pensando no tráfico, é compatible a mellora do sistema de transporte público coa ampliación da avenida Alfonso Molina?
-Se a proposta de Fomento recollese un vial exclusivo para o bus podería ser compatible, pero iso está posto como unha opción. O que quere o Goberno local é darlle un cambio a Alfonso Molina, o que non quere dicir que se renuncie á ampliación. Ampliación si, pero non así. A avenida ten que ser unha vía amable na que se reduzan as incidencias por velocidade e cruces en puntos conflitivos, con menor nivel de ruído.
  • Baixou realmente o nivel de tráfico en Alfonso Molina desde que abriu a terceira ronda?
-É un feito, os datos din que si, pero os problemas de aglomeración que había en Alfonso Molina trasládanse agora a outros lugares, como ao final da terceira ronda na conexión coa rotonda do Pavo Real en horas punta.
  • A ponte da Pasaxe necesita unha ampliación?
-Xenera colapsos cada vez que hai unha incidencia. Desde o Concello o que se propón é que os cartos non se invistan na reforma da infraestrutura senón nun sistema de transporte público que arranxase ese problema de conxestión.
  • Como de prioritaria para o Goberno local é a peonización da Cidade Vella?
-Tivemos conversas cos veciños, que nos lembraron que a proposta máis preto de realizarse foi a do Goberno bipartito. Tentaremos adaptar os dous plans de gobernos anteriores.
  • Un non se fixo e outro non se rematou. Podería quedar sen rematar de novo?
-Que dous gobernos quixeran facela e non a rematasen indica que non é tema sinxelo. Partimos diso. Non se vai resolver dun mes para outro. Hai que falalo moito.

  • A dobre fila non hai quen a arranxe na cidade?
-Loitar contra iso ten que ir acompañado doutras accións. Non se descartan as sancións, pero debe haber solucións de mobilidade. As rúas polas que pase o transporte público teñen que estar si ou si libres da dobre fila.
  • O usuario de bicicleta móvese con seguridade na Coruña?
-Non por todos os lugares. Temos que optar por dar facilidades aos ciclousuarios ou a quen todavía non o é. As grandes vías van necesitar de plataforma única para a circulación en bici con total seguridade e outras vías terán unha simple sinalización. Pero hai que ter coidado porque a mala ubicación de rutas para bicicleta pode provocar conflitos co elemento máis sensible, que é o peón. Interesa moito desenvolver porque unha das súas bondades é a caída da velocidade.
  • Vaise volver usar o tranvía turístico?
-Hai un problema: unha parte da catenaria está inutilizada, entre o Acuario e o reloxo [As Lagoas], porque houbo un accidente de tráfico no que se derribou o tendido. Require inversión para reparar o tendido e para o tranvía. Iso agora mesmo non é unha prioridade.
  • Hai boa convivencia entre medios de transporte?
-Houbo un punto crítico que a fixo empeorar nos últimos vinte anos: a retirada do carril bus, coa que saiu perdendo o transporte público. Pode que a ubicación non fora a mellor das posibles, pero a solución non era quitalo.

Fonte e imaxe: A Opinión de A Coruña  
Fotos: Blog Busurbano

El autobús urbano español es de los más lentos de Europa y por debajo de la media en precio.

El precio del transporte colectivo en las ciudades españolas es de los más bajos de Europa y la velocidad media de los autobuses urbanos también se sitúa por debajo de la media que registran los países comunitarios. Así lo muestran los datos facilitados por las autoridades de transporte de 25 áreas metropolitanas europeas, contenidos en la última edición de su barómetro anual.

En la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) afirman que tanto el bajo precio del viaje como la reducida velocidad comercial, según señala el secretario general de la patronal, Jesús Herrero, evidencian...
  • ... de una parte, "un compromiso con su sostenibilidad económica mediante la subvención tarifaria que recibe el sector de las diferentes administraciones", 
  • ... y, de otra, "la desventaja con la que opera frente a las facilidades que encuentra el vehículo privado”. 

Los datos de las 25 áreas metropolitanas analizadas reflejan que la velocidad media de los autobuses urbanos es de 20 kilómetros por hora, donde por encima de esa media destacan especialmente Róterdam (Holanda) con 24 kilómetros por hora y Helsinki (Finlandia) con 30 kilómetros por hora.

Madrid y Barcelona, las dos ciudades con menor velocidad comercial de la tabla, se sitúan en 13,5 y 12,3 kilómetros por hora, respectivamente.

Desde Atuc se subraya que son necesarias una serie de medidas como...
  • ...la reordenación de los diferentes títulos de viaje,
  • ...la extensión de zonas urbanas reservadas a la movilidad colectiva, 
  • ...así como la preferencia semafórica para el transporte público.

Sobre la tarifa del transporte público en España, el informe pone de relieve que nuestras ciudades tienen un transporte con un precio muy debajo de la media del continente, que es de 69 euros el abono mensual. Sin embargo, ese mismo título de viaje cuesta...
  • 34,60 euros en Bilbao, 
  • 54,60 euros en Madrid, o 
  • 52,75 euros en Barcelona. 

Londres, por ejemplo, ofrece su abono correspondiente a 152,56 euros y Berlín, con una renta per cápita similar a la de Bilbao, comercializa este abono por 78 euros.

Fuente: Autobuses & Autocares 

1 de agosto de 2015

La plantilla de Tranvías acepta firmar 1 convenio a 4 años tras 3 meses de negociación y 2 huelgas.

Comenzamos mes con bastantes posts pendientes, que iremos recuperando durante esta semana. Por tanto, que no os llame le atención si no son la actualidad candente que se supondría; pero es que estamos en veranito y....
La que sí es actualidad candente es la última hora sobre las negociaciones del convenio de Tranvías. La opinión saca hoy lo que parece ser la recta final de ese proceso: 


Los trabajadores de la Compañía de Tranvías participaron este pasado jueves 30 de julio en una asamblea y una votación para decidir si firmaban la propuesta de convenio que empresa y comité negociaron durante meses y que llevó a la plantilla a organizar dos jornadas de huelga -al no recibir una respuesta satisfactoria, y dados ciertos "bloqueos" en la negociación-; una de las jornadas, dos días antes de las elecciones y la otra, cinco días después.


El director general de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, explicaba a mediados de julio que la negociación del convenio colectivo de la empresa se había desbloqueado y que las posturas se habían ido acercando en las últimas reuniones. De la del día 23, el comité de empresa salía con una propuesta en la que, si bien no se le reconocían los ocho días libres que pedían, la empresa cedía con la concesión de cuatro de asuntos propios.

Finalmente, después de la meterse a votación, los empleados decidieron por 108 votos a 40 -hubo cinco votos en blanco y uno nulo- zanjar las conversaciones y rubricar el convenio que les ofrece un incremento de salario progresivo durante los próximos cuatro años -hasta el 2% en 2018- y también la inclusión de cuatro días de asuntos propios pagados (a consolidar en otros tantos años).

Este acuerdo está todavía pendiente de firmar con la empresa.

Garantías de empleo y de salud para los trabajadores fueron las dos demandas principales que la plantilla de la Compañía de Tranvías esgrimió ante la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo.
Los trabajadores solicitaban no solo más días libres, sino también que se incluyese en el convenio colectivo una cláusula que garantizase la subrogación en caso de cambio de concesionaria, un derecho que reconoce ya a los operarios la ley de transporte terrestre.

Fuentes: La Opinión de A Coruña 24/07 y La Opinión 31/07, @GTTranvias