En la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) afirman que tanto el bajo precio del viaje como la reducida velocidad comercial, según señala el secretario general de la patronal, Jesús Herrero, evidencian...
- ... de una parte, "un compromiso con su sostenibilidad económica mediante la subvención tarifaria que recibe el sector de las diferentes administraciones",
- ... y, de otra, "la desventaja con la que opera frente a las facilidades que encuentra el vehículo privado”.
Los datos de las 25 áreas metropolitanas analizadas reflejan que la velocidad media de los autobuses urbanos es de 20 kilómetros por hora, donde por encima de esa media destacan especialmente Róterdam (Holanda) con 24 kilómetros por hora y Helsinki (Finlandia) con 30 kilómetros por hora.
Madrid y Barcelona, las dos ciudades con menor velocidad comercial de la tabla, se sitúan en 13,5 y 12,3 kilómetros por hora, respectivamente.
Desde Atuc se subraya que son necesarias una serie de medidas como...
- ...la reordenación de los diferentes títulos de viaje,
- ...la extensión de zonas urbanas reservadas a la movilidad colectiva,
- ...así como la preferencia semafórica para el transporte público.
Sobre la tarifa del transporte público en España, el informe pone de relieve que nuestras ciudades tienen un transporte con un precio muy debajo de la media del continente, que es de 69 euros el abono mensual. Sin embargo, ese mismo título de viaje cuesta...
- 34,60 euros en Bilbao,
- 54,60 euros en Madrid, o
- 52,75 euros en Barcelona.
Londres, por ejemplo, ofrece su abono correspondiente a 152,56 euros y Berlín, con una renta per cápita similar a la de Bilbao, comercializa este abono por 78 euros.
Fuente: Autobuses & Autocares
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: