En lo que es la recopilación de nuevas sobre el bus urbano de Coruña, echamos mano de este artículo que Ana Rodríguez elaboró para La Opinión, en el que se desgranan los detalles y la cronología de algunos de los frentes en los que se mueve la actualidad del transporte urbano. Conozcamos detalles en profundidad:
La extinción anticipada del contrato del bus urbano en A Coruña,
en contra de los deseos de la Compañía de Tranvías, está judicializada pero el Concello prepara ya un nuevo concurso para la concesión, que lleva en manos de la familia Prada tres décadas tras una adjudicación directa en 1986. El área de
Mobilidade Sostible encargó a una empresa externa un informe para definir el nuevo modelo de contrato, adecuado a la ley comunitaria de 2007, y que pretende paliar la "sobrecompensación" que, entienden desde el Gobierno de Marea,
está recibiendo la concesionaria en la actualidad.
El informe sugiere que el contrato tenga una duración de
diez años como máximo y plantea varios escenarios de
precios para el viajero con un máximo de 1,17 euros por billete.
- Fin de prórroga de concesión
El próximo 30 de noviembre finaliza la prórroga de dos años impuesta a Tranvías con la extinción del contrato. Una de las
posibles vías de solución planteadas fue
negociar con la concesionaria nuevas condiciones del servicio para continuar hasta 2024. A la vista de los últimos acontecimientos, dado que
el Gobierno local ha forzado una rebaja de tarifas que tiene que ser ratificada por la Xunta,
no parece que las posturas estén próximas y se avecina una nueva prórroga previa a la nueva licitación del servicio. Esta
no llegará hasta que el juez se pronuncie sobre la fecha en discusión.
Afirmaba el edil responsable, Daniel Díaz, la pasada semana en una entrevista a La Opinión que...:
"Estamos esperando por un lado a que el juez concluya sobre la pertinencia de esa declaración y por otra estamos redactando los pliegos de condiciones para convocar un concurso"
- Consultoría IDOM - Cifras
En el expediente sobre la bajada de tarifas anunciada esta semana,
se incluye el informe de la consultora especializada IDOM, de mayo, que elabora
un análisis económico sobre la futura concesión. Esto no quiere decir que el Concello vaya a fijar las condiciones del concurso tal y como estipulan sus conclusiones.
Según la ley comunitaria,
IDOM señala que el contrato no debe prolongarse más allá de diez años,
con un coste total del servicio
en esa década de unos 251,42 millones de euros (sin IVA). Para garantizar "la viabilidad económica y financiera del servicio",
propone que el Concello asuma en torno al 44,79%, mientras que el resto serían ingresos que obtendría la empresa por sus operaciones.
"En un desarrollo normal del servicio", argumenta,
la operadora asumiría los riesgos relativos a la disminución en los ingresos por el descenso del número de viajeros y por la merma de ingresos publicitarios -de 200.000 euros sin IVA, según lo declarado por Tranvías-. También
asumiría el incremento del precio de los combustibles y la energía y otras cuestiones como el vandalismo sobre la flota.
Para realizar los cálculos, plantea
tres escenarios de precios, el de mayor cuantía, de 1,17 euros por el billete general. Las rebajas de
los bonos se incluyen en la aportación municipal a la concesionaria, revisable anualmente. En sus cálculos, el informe proyecta los
ingresos por venta de títulos de transporte según las cifras de 2015 y 2016, en torno a los 21 millones de pasajeros, con un ingreso medio por viajero de 0,69 euros.
En los cálculos figuran la adquisición de una flota de 93 autobuses, 19 de ellos articulados, con una edad máxima de diez años. Además, indican que los autocares deberían estar
adaptados a las normativas medioambientales y, como la oferta y tecnología de los vehículos eléctricos no es aún adecuada,
propone modelos híbridos, de 270.000 euros los pequeños y 383.000 los articulados. La
inversión total en la flota es de 27,2 millones de euros; a la que habría que
añadir el sistema de billetaje y ayuda a la explotación, compatible con la Millenium,
y que se adapte a los nuevos métodos de pago, desde el contactless a la recarga a través de una aplicación móvil.
Los cálculos de personal se realizan a través de la
subrogación de la actual plantilla con su convenio en vigor, así como las incorporaciones puntuales que se realizan en el servicio. Contemplan 248 personas distribuidas según funciones en administración, taller, inspección y jefe de servicio y conductores.
El coste pasaría de 12,6 millones en 2019 a 14,7 millones en 2028, a lo que habría que
añadir los nuevos servicios que se pretenden incorporar
y un gerente y un consejo de cinco miembros como personal de dirección, que cobraría entre los 395.000 euros en 2019 y los 443.692 en 2028.
Para el cálculo del coste del servicio,
el estudio externo valora los gastos de material y localización, estimando un alquiler mínimo de
250.000 euros anuales por las cocheras, y gasto anual en seguros de 600.000 euros.
Fuente:
La Opinión de a Coruña, 28-09-2018, Ana Rodríguez