¡De interés busurbano!

28 de septiembre de 2018

"El informe sobre la nueva concesión del bus sugiere que dure 10 años y el viaje cueste 1,17 €"

En lo que es la recopilación de nuevas sobre el bus urbano de Coruña, echamos mano de este artículo que Ana Rodríguez elaboró para La Opinión, en el que se desgranan los detalles y la cronología de algunos de los frentes en los que se mueve la actualidad del transporte urbano. Conozcamos detalles en profundidad:

La extinción anticipada del contrato del bus urbano en A Coruña, en contra de los deseos de la Compañía de Tranvías, está judicializada pero el Concello prepara ya un nuevo concurso para la concesión, que lleva en manos de la familia Prada tres décadas tras una adjudicación directa en 1986. El área de Mobilidade Sostible encargó a una empresa externa un informe para definir el nuevo modelo de contrato, adecuado a la ley comunitaria de 2007, y que pretende paliar la "sobrecompensación" que, entienden desde el Gobierno de Marea, está recibiendo la concesionaria en la actualidad.

El informe sugiere que el contrato tenga una duración de diez años como máximo y plantea varios escenarios de precios para el viajero con un máximo de 1,17 euros por billete.

  • Fin de prórroga de concesión
El próximo 30 de noviembre finaliza la prórroga de dos años impuesta a Tranvías con la extinción del contrato. Una de las posibles vías de solución planteadas fue negociar con la concesionaria nuevas condiciones del servicio para continuar hasta 2024. A la vista de los últimos acontecimientos, dado que el Gobierno local ha forzado una rebaja de tarifas que tiene que ser ratificada por la Xunta, no parece que las posturas estén próximas y se avecina una nueva prórroga previa a la nueva licitación del servicio. Esta no llegará hasta que el juez se pronuncie sobre la fecha en discusión.

Afirmaba el edil responsable, Daniel Díaz, la pasada semana en una entrevista a La Opinión que...:
"Estamos esperando por un lado a que el juez concluya sobre la pertinencia de esa declaración y por otra estamos redactando los pliegos de condiciones para convocar un concurso"

  • Consultoría IDOM - Cifras
En el expediente sobre la bajada de tarifas anunciada esta semana, se incluye el informe de la consultora especializada IDOM, de mayo, que elabora un análisis económico sobre la futura concesión. Esto no quiere decir que el Concello vaya a fijar las condiciones del concurso tal y como estipulan sus conclusiones.

Según la ley comunitaria, IDOM señala que el contrato no debe prolongarse más allá de diez años, con un coste total del servicio en esa década de unos 251,42 millones de euros (sin IVA). Para garantizar "la viabilidad económica y financiera del servicio", propone que el Concello asuma en torno al 44,79%, mientras que el resto serían ingresos que obtendría la empresa por sus operaciones.
"En un desarrollo normal del servicio", argumenta, la operadora asumiría los riesgos relativos a la disminución en los ingresos por el descenso del número de viajeros y por la merma de ingresos publicitarios -de 200.000 euros sin IVA, según lo declarado por Tranvías-. También asumiría el incremento del precio de los combustibles y la energía y otras cuestiones como el vandalismo sobre la flota.

  • Tarifas
Para realizar los cálculos, plantea tres escenarios de precios, el de mayor cuantía, de 1,17 euros por el billete general. Las rebajas de los bonos se incluyen en la aportación municipal a la concesionaria, revisable anualmente. En sus cálculos, el informe proyecta los ingresos por venta de títulos de transporte según las cifras de 2015 y 2016, en torno a los 21 millones de pasajeros, con un ingreso medio por viajero de 0,69 euros.

  • Flota
En los cálculos figuran la adquisición de una flota de 93 autobuses, 19 de ellos articulados, con una edad máxima de diez años. Además, indican que los autocares deberían estar adaptados a las normativas medioambientales y, como la oferta y tecnología de los vehículos eléctricos no es aún adecuada, propone modelos híbridos, de 270.000 euros los pequeños y 383.000 los articulados. La inversión total en la flota es de 27,2 millones de euros; a la que habría que añadir el sistema de billetaje y ayuda a la explotación, compatible con la Millenium, y que se adapte a los nuevos métodos de pago, desde el contactless a la recarga a través de una aplicación móvil.

  • Personal
Los cálculos de personal se realizan a través de la subrogación de la actual plantilla con su convenio en vigor, así como las incorporaciones puntuales que se realizan en el servicio. Contemplan 248 personas distribuidas según funciones en administración, taller, inspección y jefe de servicio y conductores. El coste pasaría de 12,6 millones en 2019 a 14,7 millones en 2028, a lo que habría que añadir los nuevos servicios que se pretenden incorporar y un gerente y un consejo de cinco miembros como personal de dirección, que cobraría entre los 395.000 euros en 2019 y los 443.692 en 2028.

  • Material y localización
Para el cálculo del coste del servicio, el estudio externo valora los gastos de material y localización, estimando un alquiler mínimo de 250.000 euros anuales por las cocheras, y gasto anual en seguros de 600.000 euros.

Fuente:
La Opinión de a Coruña, 28-09-2018, Ana Rodríguez

23 de septiembre de 2018

«Este #bus va para #Cocheras» (by J. Becerra).

En ocasiones tenemos el placer de leer "piezas literarias busurbanas", merced a la sensibilidad, recuerdo y atención para con el transporte urbano de Coruña, de diversos redactores de la prensa local. Javier Becerra es uno de los que se prodiga periódicamente; en esta ocasión recrea -se recrea en- los tiempos en los que uno se la jugaba pillando el último bus de la línea, aquel que -antaño- indicaba su destino final con el reverso de la chapa que detallaba los itinerarios -cuando la volteban, claro...-, justo al lado de la puerta de entrada: COCHERAS. 

«Este bus va para cocheras»

Estabas ahí sintiéndote especial. Pavoneando. Probando el sabor de los primeros escarceos con el sexo opuesto. Estirando los minutos de la sensación de plenitud que se experimenta en los picos más altos de esa montaña rusa llamada adolescencia. Al final de la noche, acompañabas a la chica que te gustaba a casa. Las manecillas del reloj se derretían como en un cuadro de Dalí. Igual que lo cantaban Golpes Bajos en la celebérrima Cena recalentada:
«Un beso en un portal, un abrazo, hasta mañana /
Qué hombre me sentía cuando a ti te acompañaba»

Tras eso, con los pájaros revoloteando en la cabeza y la sensación de ser invencible, te dirigías a la parada del bus. Allí, en el Obelisco, de noche. Solos, tú y el frío. Vaho saliendo de la boca. Miradas a lo lejos de las galerías de la Marina. Buscaban una mancha roja que se concretaría en forma de autobús urbano. La veías. Se acercaba. Empezabas a intuir el número. ¡Sí, era el 2! El tuyo. Miradas al reloj. 22.30 horas. Más o menos en hora. ¡Buff!

Alivio. Como mucho llegarías unos minutos tarde. Las monedas en la mano. Se abría la puerta. Y cuando ibas a subir las escaleras, el bofetón. Con esa cara que a uno se le pone tras estar conduciendo un mastodonte como aquel todo el día y empezar a ver el final de la jornada, el conductor te miraba a la cara: 
«Este bus va para cocheras...»
Y se cerraba la puerta.

Te quedabas ahí, impotente. Mucho más solo y con mucho más frío. La montaña rusa tocaba fondo. ¿Qué hago ahora? Lo leí una vez en Twitter: la frustración juvenil de un chaval de barrio coruñés en los noventa se podría resumir en esa maldita frase. Significaba que ya no había más buses. Volvamos a escucharla:
«Este bus va para cocheras...»

¿La recordáis? Sí, el ir a casa andando y asumir que te iba a caer una bronca de aúpa. No, no había app para saber qué bus venía luego. ¿Llamar desde una cabina? Mejor no, sería preparar el terreno. A lo mejor estaban entretenidos.

Empezaba la caminata. Paso ligero. El dulce regusto de aquella despedida se empezaba a mezclar con el aliento desesperado. De cuando en cuando, una carrerita. Sudor. Más miradas al reloj. Se intercalaban las sensaciones de optimismo y pesimismo a velocidad de vértigo. Al final, cuando girabas la llave de casa, suspirabas.
«¿Dónde has estado? /  ¡Mira qué facha! /  ¿Qué horas son estas? /   Vete a la cama»

...cantaba Germán Coppini en la canción mentada. Tocaba, sí, cena recalentada y derrota en la dura batalla de hacerse hombre. Tres décadas después el tema lo ha resucitado Iván Ferreiro. Y los buses ya ponen «Cocheras» en el letrero y no paran. Pero el vacío que siente un chaval cuando le ocurre me temo que es el mismo. Por ello, un mensaje a los padres:

No sean muy duros. A todos nos ha pasado.


Artículo de Javier Becerra en La Voz de Galicia, 21-09-2018

22 de septiembre de 2018

El Blog Busurbano en el Día sin Coches, con influencias biciclísticas y desconcierto...

Es 22 de septiembre, uno de los días señalados, casi a la par del cumpleaños de este blog ;-)

Y esta mañana nos hemos dado una vueltecita por el centro de Coruña. Para honrar la presente Semana de la Movilidad, nos hemos armado de Tarjeta Millennium y hemos acudido en bus urbano. Como era de esperar, la Tarjeta Millennium hizo gala de sus cualidades y en ninguno de los viajes funcionó como debiera, teniendo que pasarla el conductor por su "lector mágico". Cosas...


La Calle Compostela -la "Zona Zara"- sirvió de "isla peatonal" en estos días para ubicar sendas carpas dedicadas a la promoción del uso de la bici e información sobre BiciCoruña. Hemos visto taller de reparación, formación y asesoramiento; también un ejemplo de la equivalencia entre lo que ocupa un coche estacionado y el número de bicis que podrían aprovechar ese espacio.

Planos varios que detallan cuestiones sobre las que hicimos mención en twitter (@BlogBusurbano) esta semana, estudios gráficos relativos a la eficiencia de medios de transporte entre varios puntos de la ciudad y la Universidad. No lo habíamos visto "publicado" en otros sitios durante esta semana.

Pero en lo que hacemos hincapié, periódica e insistentemente, es en el detalle promocional del transporte público en esta semana que -se supone- ha de tener "efectos" en la ciudadanía.



Echamos el ojo más allá del Puente Pasaje y avistamos iniciativas habituales en ciudades como Santander, Burgos o León (en donde pasamos el Día sin Coches hace unos años). ¿Cómo se lo montan? Pues ofertando una jornada -de semana o de sábado- con transporte gratuito de autobuses. De esta manera, aunque sea por la tontería, los progenitores pueden llevar a sus descendientes a dar un paseo con la excusa y argumentarles lo conveniente de aprender a utilizar el bus urbano para sus futuros desplazamientos; los mayores pueden animarse a ir a lugares menos frecuentes para ellos y los turistas o foráneos verán como les coincide asistir a una jornada especial en esa ciudad. E incluso si algún trabajador se ve tentado, también podría -ya que lo gratis nos vuelve tontos de cuando en vez- plantearse dejar el coche en casa ese día y acudir al trabajo en bus urbano...

Pues bien. En Coruña somos muy originales. Realmente, "continuamos" siendo originales (hay que mirar hacia atrás...) ¿Y cómo? Pues ofertando de modo gratuito el uso del Búho. Sí, el Servicio Nocturno, que opera solamente en las madrugadas del sábado y domingo, entre las 00:30 y las 4:30 horas (festivos también). ¿Y quien suele usar el Búho? Pues aquellos que vuelven del centro cuando ya no hay servicio diurno, aquellos que salen de marcha nocturna y regresan al hogar de modo económico y descansado (evitando andar o tener que pillar un taxi). Algunos con melopea incorporada..., que no entenderán por qué el conductor no les cobra el billete.

Así las cosas, ¿de qué manera racional estás estableciendo una dinámica de fomento del uso del bus urbano? ¿A qué colectivos se supone que ha de ir dirigida una propuesta así? ¿A quién estás seduciendo?
Dicho de otra manera:  ¿A quién se supone que te interesa "seducir" para que varíe sus dinámicas cotidianas de movilidad...? (...) ¿Sacamos de la cama a los niños para aprovechar la cuestión y concienciarlos? ¿Animamos a la Tercera Edad a dejar el coche en casa para ir a trabajar...? Ah, no, que los jubilados no suelen usan el coche a diario para eso... (...) ¿Se lo contamos a los que van a trabajar el lunes, para que cambien el coche por el bus?
- Lo que os habéis perdido -podemos decirles...-.

La sensación que nos queda en el cuerpo es tal que no se nos ocurren otros términos para calificarla como "idea ridícula" y casi "de vergüenza ajena".
Lo seguiremos diciendo y seguiremos dando la lata con el desacuerdo: Ahorrarnos 85 céntimos una madrugada... no es fomentar el uso del bus urbano.

Imagen:
Blog Busurbano

21 de septiembre de 2018

Día sin Coches en Coruña, apertura de Carril Bici, visitas a Tranvías en la Semana de la Movilidad!

Seguimos en la Semana Europea de la Movilidad y ya os citábamos en el posts previos parte de las actividades que disfrutar en Coruña. Entre ellas, visitas a las cocheras de Tranvías o la gratuidad del bus urbano en su formato Búho el pasado fin de semana de madrugada. ¿Lo habéis aprovechado? Pues tenéis otra oportunidad este próximo finde, si salís de marcha....

Visitas a Tranvías y Sala de Pantallas

Recordad que siguen vigentes las visitas a la Compañía de Tranvías en esta Semana da Mobilidade. También a la Sala de Pantallas de la Policía Local.

  • Apuntad: 981.184.263. Para visitar las Cocheras de los buses urbanos, es necesario inscribirse en este teléfono, entre las 12.00 y las 14.00, de lunes a viernes. 
  • En la sala de pantallas hay dos turnos de visitas, a las 17.30 y a las 18.30. Para acceder no es necesaria inscripción previa, hay que presentarse en la concejalía, en el lateral de la estación de autobuses.

Carrera de medios

Otra de las actividades efectuadas fue la Carrera de Medios de Transporte, el pasado martes. Con inicio en la Plaza de María Pita, se trata de una prueba comparativa en términos de costes, tiempos de viaje e impacto ambiental entre los medios de que disponemos para movernos por la ciudad. Entran en juego la bici, el taxi, el bus urbano y el coche (a pie o patinete son dos opciones a tener en cuenta también ;-).

En esta ocasión -como se puede suponer, la bicicleta ganó al autobús. De hecho, fue precisamente el alcalde el que se desplazó en el transporte público.

  • El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, utilizó la bicicleta para desplazarse. Fue el más rápido, completando el trayecto en 10 minutos, sin emisiones de CO2. 
  • La segunda en llegar a la meta fue la concejal de Igualdade, Rocío Fraga, que se desplazó en moto. Tardó 12 minutos, gastó 0,49 euros y emitió 0,20 kilogramos de CO2
  • Al coche le bastaron 16 minutos para llegar a la Casa del Agua, con un coste de 2,48 euros y 0,60 kg de CO2.
  • La concejal de Medio Ambiente, María García, hizo el camino a pie, lo que le llevó 26 minutos
  • El último en llegar, y por lo tanto el que tomó el medio de transporte más lento, fue el alcalde, Xulio Ferreiro, que se desplazó en autobús. El viaje cuesta 1,30 euros y emite 0,10 kg de CO2. Tardó 33 minutos, de los cuales 10 fue de espera en la parada.

Apertura de Carril Bici en el Día sin Coches!

La celebración hoy en la calle Compostela del Día sin Coches será aprovechada para abrir al tráfico el carril bici entre la Marina y la plaza de Ourense.

En sentido de salida de la ciudad será compartido con los coches hasta la plaza de Mina, mientras que en el de entrada discurrirá por el jardín de La Rosaleda hasta el Cantón Pequeño, donde estará segregado en la calzada, aunque en el Grande también será compartido con los coches.

Exposición en O Castrillón

La asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto IAR también se ha unido a la celebración de la Semana de la Movilidad. En el centro cívico de O Castrillón se inauguró ayer la exposición <<Ti como pedaleas?>> sobre la bicicleta y las diferentes posibilidades que esta ofrece como medio de transporte.

La muestra, formada por siete paneles informativos, estará disponible hasta el domingo 30 de septiembre. La idea de la asociación vecinal es mostrar que la bici es un medio de transporte eficaz, rápido, económico, saludable y respetuoso con la naturaleza para que los usuarios se animen a utilizar más a menudo.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 18-09-2018, Marcos Míguez
La Opinión de A Coruña, 17-09-2018
La Opinión de A Coruña, 19-09-2018 
La Opinión de A Coruña, 21-09-2018

Mujer atropellada por autobús urbano en Orillamar (telegráficamente y sin muchos más datos)

No tenemos más noticia que lo que leemos en axega112, sobre un atropello en Coruña, cocretamente en Orillamar, donde un autobús urbano habría atropellado a una mujer. Como leemos, ocurrió en la tarde de ayer, a la altura del número 17, sobre las 13:45 horas.

En ese momento, un particular alertaba del accidente al 112 Galicia y, de inmediato, los gestores del 112 Galicia pasaban aviso al 061-Urgencias Sanitarias, Policía Local, Bombeiros de Coruña y a Protección Civil.

Fuente:
axega112.org

16 de septiembre de 2018

Semana de la Movilidad en Coruña: Tres ofertas busurbanas que degustar y mucho que ver!

Nos pilla un poco liados el finde, con lo cual, os vamos a poner al tanto de la recién estrenada Semana de la Movilidad 2018 a través de un artículo de La opinión de A Coruña. Y a ver si durante la semana podemos profundizar un poco más.

Recordad que nos tenéis
de manera más activa en

  • Semana Europea de la Movilidad
  • del 16 al 22 de septiembre
  • 2.400 ciudades la celebran
  • Objetivo: fomentar el transporte público en los desplazamientos urbanos y concienciar sobre la necesidad de una movilidad sostenible.

El responsable de Movilidad en el ayuntamiento coruñés, Daniel Díaz Grandío, ha sido el encargado de presentar el programa de este año, que incluirá:
  • jornadas de puertas abiertas a la Compañía de Tranvías, 
  • monólogos -por sorpresa y sin previo aviso- en las líneas de autobuses 
  • y la gratuidad del bus nocturno que funciona los fines de semana.


Día Europeo sin Coches 

El 22 de septiembre, y con motivo del Día Europeo sin Coches el Ayuntamiento recuperará de manera simbólica el espacio de vehículos privados para la movilidad peatonal en la calle Compostela.

Carril Bici

Por otra parte, y coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad, Díaz Grandío ha adelantado que se abrirá el primer tramo del carril bici metropolitano que discurre entre la plaza de Mina y la plaza de Ourense.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha manifestado que una vez que los 9 kilómetros de carril bici estén implantados en su totalidad, desde el ayuntamiento esperan incrementar el uso tanto de la bicicleta pública como privada.

Ahora mismo BiciCoruña, el sistema de bicicletas públicas en la ciudad, cuenta con un total de 3.000 usuarios y en el mes de octubre del año pasado se alcanzó el récord con 24.000 usos.

Aún así, Díaz Grandío ha asegurado que A Coruña es la "capital ciclista de Galicia" por tratarse de la ciudad "más amable" de toda la comunidad con respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Visitas:

Fuente:
La Opinión de A Coruña
imagen:
@BusUrbanoCF


15 de septiembre de 2018

La celebración de la Carrera de la Mujer altera rutas de las líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A y 11 de bus urbano.

Este domigo es día de carreras! No. no lo decimos porque Alonso corra en Singapur. Se celebra -en Coruña- la Carrera de la Mujer. Y como es obvio, desde las 9:30 aprox. habrá alteraciones en las líneas de bus urbano 3, 3-A, 4, 6, 6-A y 11. A saber...:


Líneas 3-A, 4, 6, 6-A y 11 hacia Hércules.
Para acceder al Paseo Marítimo no circularán por Rúa Alta.
Recorrerán más trayecto por San Andrés y girarán por la Calle del Sol.

Línea 11 hacia Hércules.
El recorrido del 11 será:
San Andrés > Calle del Sol > C/ Hospital > Plaza de España > Orillamar > Santo Tomás > Avda. de Hércules.

Línea 3-A hacia Adormideras.
La línea 3 no podra recorrer el Paseo Marítimo en dirección a la Torre de Hércules,por lo que su itinerario alternativo desde la Plaza de Portugal será:
Alfredo Vicenti > Plaza de Pontevedra > San Andrés > Calle del Sol > C/ Hospital > Plaza de España > Orillamar, llegando así a Adormideras.

Línea 3 hacia San Pedro de Visma.
Saliendo desde Adormideras, se verá imposibilitado para tomar dirección Riazor por el Paseo Marítimo, por lo que  su itinerario alternativo será:
Avda. de Navarra > C/ de la Torre > Plaza de España > Panaderas > Orzán > San Andrés > desembocando en la Plaza de Pontevedra, donde recupera su ruta habitual.

Líneas 3, 3-A y 7 (zona Pza. de Portugal)
No podrán circular por la Avda. de Buenos Aires.
Circularán por:
Av. de la Habana > Alfredo Vicenti > Plaza de Pontevedra.
Y en sentido de vuelta:
Fernando Macías > Valle Inclán > Gregorio Hernández (Ronda de Nelle)

Una vez que los corredores vayan pasando se irá recuperando la circulación por los itinerarios habituales.

Fuente:
Tranvías de Coruña
Másinfo:
carreradelamujer.com

13 de septiembre de 2018

Galicia: Donde más crece el número de viajeros del Transporte Urbano (interanual / mes de julio).

El mes de julio en Galicia trajo cifras positivas en cuanto al uso del transporte público urbano. La subida porcentual ha sido de un 6,8 respecto a julio de 2017. El número total de viajeros se cuantifica en casi cinco millones (4.927.000). 

Dos datos más:
  • La subida media a nivel nacional ha sido del 1%, sustancialmente más bajo.
  • Galicia es la comunidad que presenta el mayor incremento interanual en el citado mes. La siguiente sería Andalucía, con un 6,2% de incremento.

Es lo que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana. 

Fuente:

11 de septiembre de 2018

¿Bajarán las tarifas en 2019? Concello y Tranvías negocian también alargar el convenio hasta 2024.

Son tres meses lo que quedan de plazo para ir aclarando cuestiones relativas a la concesión de Tranvías. En medio, el tira y afloja sobre las tarifas para el año venidero. De momento, lo que sí está confirmado es que los universitarios seguirán abonando los 30 céntimos de rigor. Todo lo demás parece que está "encaminado"...:


El Gobierno local trabaja, en medio de las negociaciones con la Compañía de Tranvías, concesionaria del transporte público, en la "adaptación del convenio" de 1986 aprobado durante el Ejecutivo de Francisco Vázquez.

A menos de tres meses de que expire por imperativo legal de la Unión Europea el contrato prorrogado por dos años a finales de 2016, y sin que el Concello haya licitado el nuevo, el edil de Movilidade, Daniel Díaz Grandío, sin explicar su escueta respuesta a una pregunta del grupo municipal del BNG, adelantó que en fechas cercanas el Ejecutivo anunciará una "reducción de tarifas" y una mejora de las condiciones económicas del contrato encaminadas a facilitar el acceso de los ciudadanos al bus urbano.

De cuando el bus costaba 1,22 €...
El abaratamiento del precio del billete es uno de los requisitos que el Concello ha defendido para negociar con Tranvías acogerse a la vía excepcional que permite Bruselas para que la concesión pueda alargarse hasta 2024, cuando concluía según el contrato original y como pretende la empresa.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró en una entrevista (a La opinión, que redifundimos en el Blog Busurbano) que, con o sin negociación, implantaría en breve unas nuevas tarifas más reducidas.

El concejal de Mobilidade Sostible, Díaz Grandío señaló también, en una respuesta al grupo del PP, que el Gobierno local estima que "en el último trimestre" explicará a los vecinos la reordenación del mapa de rutas del bus urbano, un proyecto que Marea prometió en campaña y que anunció para distintas fechas en los últimos años, como le recordó la concejal popular Begoña Freire, pero que aún no ha dado a conocer:
"Cambiará la programación las veces que haga falta porque hemos escuchado a los vecinos, que nos han pedido conocer el proyecto. Espero que el nuevo mapa de rutas se implante antes de que acabe este mandato"

Sobre el Carril-Bici:

Grandío defendió además la seguridad del tramo de carril bici de la ronda de Outeiro entre Pérez Ardá y la calle de la Merced, que el PP calificó de peligroso por estar diseñado entre la acera y las plazas de aparcamiento y por haber suscitado el rechazo de los vecinos y los comerciantes. El concejal destacó que la planificación del carril para bicicletas en esta zona se realizó "bajo los estándares de diseño más altos de calidad" y garantizó su seguridad.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 11-09-2018

10 de septiembre de 2018

Xulio Ferreiro habla de Movilidad, del Bus urbano, del proyecto de Salvador Rueda, de las tarifas...

Recuperamos del fin de semana algunas de las palabras del alcalde Xulio Ferreiro sobre el transporte Público coruñés. Estas se enmarcan dentro de una entrevista realizada por Gemma Malvido para el diario local La Opinión de A Coruña:

- Hai varios proxectos que se repiten ano tras ano desde a chegada da Marea Atlántica a María Pita, por exemplo, o novo mapa de rutas do bus. No 2017 dicían que sería o ano da mobilidade, pero estamos en 2018 e as liñas de bus seguen coma antes, cando van cambiar?

-Si que está a ser o ano da mobilidade. Ningún outro Goberno municipal se atreveu antes a revisar o contrato da Compañía de Tranvías. Nós demos un paso adiante e practicamos unha política de revisión e fiscalización que creo que vai redundar nunha mellora das condicións do servizo. O traballo do deseño das liñas segue en marcha e eu agardo que poidamos ter noticias en breve. É certo que nos gustaría telas tido antes, pero son traballos técnicos complexos onde, ás veces, xorden cuestións imprevistas, pero seguimos adiante.

- E o proceso participativo?

-Queremos ter ese diálogo tamén coas entidades sobre o proxecto. Mobilidade non son só os buses, tamén é o carril bici, que imos aumentar o número de quilómetros nun 50%, dotándoos de sentido porque teremos o centro e a Universidade conectados. A Cidade Vella foi un proxecto de mobilidade que aínda non está rematado porque imos continuar coa dinamización do barrio. Todas as intervencións que facemos no espazo público responden a un cambio de modelo na cidade, para que a mobilidade sexa máis branda. No transporte público tamén se van producir cambios moito máis visibles que os que tivemos até o de agora.

- Pero cando? Hai uns meses, neste xornal, o redactor do proxecto, Salvador Rueda, dicía que o traballo estaba case feito e que se poderían cambiar as liñas dun día para outro.

-Estamos traballando para facer un estudo inicial e poder presentar unha cousa acabada e que non xere conflitos e que se poida someter á opinión pública sen problemas técnicos.

- Haberá probas con algunha ruta ou será, como el dicía, da noite para a mañá?

-Teremos que ver tamén cal é a duración, aínda que eu son partidario de ir avanzando no que se poida e, despois, facer melloras.

- Mandaron xa á Comisión Europea o contrato da Compañía de Tranvías?

-Enviamos a información que a Comisión de Defensa da Competencia nos requería e, ante unha advertencia así, había que facelo. Non tiñamos ningún interese en non facelo. Ese informe non caeu do ceo, foi provocado por un estudo serio por parte do Concello e unha revisión do cumprimento das condicións dese contrato.

- Como van as negociacións ás que ligaban antes o envío do contrato? pedían rebaixa da tarifa do bus, que fose gratuíto para menores de trece anos e tamén transbordos universais.

-Se non é con negociación, será como unha decisión do Goberno, pero imos implantar esas tarifas en moi breve. Non podo dar a data exacta, pero será axiña.

- Para o vindeiro ano?

-Ou mesmo para este ano.


Fuente:
La Opinión de A Coruña, 09-09-2018, Gemma Malvido  



7 de septiembre de 2018

ORDENANZAS y Autoridades: Oviedo convierte a los chóferes del Bus Urbano en "autoridad".

Recolectamos de la actualidad cotidiana el artículo de Gemma Malvido, en La Opinión, en el que destaca una nueva faceta adjudicada a los conductores de los buses urbanos, de cara a atajar conflictos o problemas que les puedan complicar la tarea laboral:

Oviedo reconoce como "autoridad" a los pilotos en una nueva normativa que A Coruña tiene sin actualizar desde hace más de dos décadas.

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el primer reglamento del Servicio Colectivo Urbano, que otorga la condición de autoridad a los conductores. Sobre ello, habla Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías:
"Ahora mismo, nosotros somos los responsables del pasaje. No somos autoridad porque no podemos sancionar a nadie, pero lo que podemos hacer es no arrancar si vemos que hay un peligro para los usuarios"

En A Coruña, este colectivo se rige por una ordenanza del año de Cobi y Curro (acceder a la Ordenanza Municipal de Transportes - pág. 19) y, aunque sufrió modificaciones, la última es de 1996. En el texto se habla todavía de que los conductores están obligados a dar el cambio a los usuarios "siempre que no supere las 500 pesetas", lo que equivale a tres euros. Actualmente, los conductores solo aceptan monedas y billetes de cinco euros.

Para Couselo, uno de los problemas a los que se enfrentan a diario los conductores es "la falta de información", el desconocimiento de los usuarios de sus derechos y de sus deberes.
"Nosotros los sabemos, pero ellos, no"
"Yo sé que no se puede subir al bus con una tabla de surf, por ejemplo, o con una bombona de butano, porque no se puede llevar nada que suponga un peligro para los pasajeros, pero mucha gente no lo sabe y, cuando les dices que no pueden subir, a lo mejor se ponen violentos"

Tanto en ese caso como si los pasajeros le increpan porque el bus llega tarde, como si hay una embarazada de pie porque no le ceden el asiento, lo único que puede hacer el conductor es decir que no arranca y que, hasta que esa situación se solucione, él no sigue el viaje.
"Yo soy el responsable de los pasajeros del bus, así que, en esas condiciones, no arranco"

En el bus urbano tampoco se puede subir bebido o sucio ni con actitud violenta, en caso de que la situación se complique en medio de la ruta, lo que pueden hacer los conductores es llamar a la compañía para que les indiquen qué hacer.
"Nos pueden decir, por ejemplo, que sigamos porque, en la siguiente parada, estará ya la Policía esperando al pasajero"

En Oviedo son los propios conductores los que pueden expulsar a la persona conflictiva del bus o también pueden optar por que sean los agentes quienes lo hagan. En los buses de la ciudad asturiana habrá inspectores para controlar este tipo de situaciones.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 07-09-2018, Gemma Malvido  
Coruna.gal
TranviasCoruna.com

3 de septiembre de 2018

El proyecto del 1-A a Santa Cristina en verano de 2018 se queda en quimera por... ¿politiqueo?

Penúltimos coletazos del "1-A Gate" dentro del plazo en el que estaba previsto su funcionamiento. Se va acabando el verano y aquello que se pretendía y con lo que "todos" estaban conformes, no ha prosperado:

La línea 1-A en tiempos de cabecera en Puerta Real...

El alcalde de Oleiros

Ángel García Seoane, denunció una vez más hace unos días -en la última semana de agosto- el «boicot» -dice- que realiza la Xunta al proyecto para que el autobús urbano de la línea 1-A llegue a la playa de Santa Cristina, como estaba tratándose desde hace meses [recordamos con humor la peculiar escenificación de su desacuerdo con el tratamiento del proyecto, actualmente paralizado].
Indicó que el expediente está paralizado, a pesar de que los plazos para contestar a las alegaciones de las empresas afectadas finalizó el pasado 2 de agosto. 
"A situación é grave, lamentable. Mandamos a resposta ás alegacións a principios de mes e dende esa data non nos contestan"

Consellería de Infraestruturas 

Desde la misma, explicaron que están sorprendidos por estas declaraciones de García Seoane: 
"El Concello de Oleiros está puntualmente informado del estado de la tramitación y, por supuesto, de los requisitos legales del procedimiento"

Aclaran también que en cuanto terminó el plazo de alegaciones a las empresas...
"..las mismas se remitieron a los concellos de Oleiros y de A Coruña para que hiciesen un informe sobre ellas, indicándoles que su respuesta debería estar antes del 22 de agosto"

Dirección Xeral de Mobilidade 

Sus responables indicaron que, transcurrido ese plazo y hasta ahora «no consta ninguna respuesta de los concellos», aunque avanzan en los trámite «con cada uno de los operadores». 

Dirección Xeral de Transportes

Sus técnicos ultiman, mientras tanto, el texto definitivo del convenio que, en principio, tendría una vigencia para cuatro años. En este sentido, el alcalde de Oleifirmar el convenio cuanto antes, aunque la temporada de playas está a punto de finalizar (se cierra este 15 de septiembre, con la retirada del servicio de socorrismo de los arenales).

Desde el Ayuntamiento de A Coruña indican que...
"(...la postura del gobierno local) quedou aclarada e explicitada no momento no que se emitiu un informe positivo (a la salida del bus urbano 1-A al núcleo de Santa Cristina). O Concello, polo tanto, ao non ter alegación técnica que facer, non presentou ningunha achega. Iso si, é vontade do goberno local, e así se trasladou no seu momento, que a Dirección Xeral de Mobilidade ordene, dentro das súas competencias, o sistema de transporte, e vele polo interese xeral da veciñanza da área metropolitana, e non unicamente polo das empresas concesionarias, as únicas que puxeron trabas á implantación do novo servizo»


Escasos días hábiles...

A expensas de que se puedan agilizar todos los trámites en el último momento, ya no daría tiempo desde el punto de vista administrativo a poner en marcha el convenio ya que desde este primer lunes de septiembre solamente quedarán 10 días hábiles para el final de la temporada estival. De hecho, según confirmaron desde la Xunta, cuando esté cerrado el texto definitivo del convenio, cada Administración tendrá que aprobarlo en el órgano competente (Consello de la Xunta, pleno o junta de gobierno), de acuerdo a los procedimientos internos. En el caso de la Xunta, la aprobación requiere informes de la Dirección Xeral de Orzamentos y de la Asesoría Xurídica Xeral.
Y la Xunta no puede tomar atajos a costa de saltarse el procedimiento legal...

Fuente:
La Voz de Galicia - Oleiros, 29-08-2018, Elena Silveira
Imágenes:
Blog Busurbano