¡De interés busurbano!

21 de septiembre de 2018

Día sin Coches en Coruña, apertura de Carril Bici, visitas a Tranvías en la Semana de la Movilidad!

Seguimos en la Semana Europea de la Movilidad y ya os citábamos en el posts previos parte de las actividades que disfrutar en Coruña. Entre ellas, visitas a las cocheras de Tranvías o la gratuidad del bus urbano en su formato Búho el pasado fin de semana de madrugada. ¿Lo habéis aprovechado? Pues tenéis otra oportunidad este próximo finde, si salís de marcha....

Visitas a Tranvías y Sala de Pantallas

Recordad que siguen vigentes las visitas a la Compañía de Tranvías en esta Semana da Mobilidade. También a la Sala de Pantallas de la Policía Local.

  • Apuntad: 981.184.263. Para visitar las Cocheras de los buses urbanos, es necesario inscribirse en este teléfono, entre las 12.00 y las 14.00, de lunes a viernes. 
  • En la sala de pantallas hay dos turnos de visitas, a las 17.30 y a las 18.30. Para acceder no es necesaria inscripción previa, hay que presentarse en la concejalía, en el lateral de la estación de autobuses.

Carrera de medios

Otra de las actividades efectuadas fue la Carrera de Medios de Transporte, el pasado martes. Con inicio en la Plaza de María Pita, se trata de una prueba comparativa en términos de costes, tiempos de viaje e impacto ambiental entre los medios de que disponemos para movernos por la ciudad. Entran en juego la bici, el taxi, el bus urbano y el coche (a pie o patinete son dos opciones a tener en cuenta también ;-).

En esta ocasión -como se puede suponer, la bicicleta ganó al autobús. De hecho, fue precisamente el alcalde el que se desplazó en el transporte público.

  • El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, utilizó la bicicleta para desplazarse. Fue el más rápido, completando el trayecto en 10 minutos, sin emisiones de CO2. 
  • La segunda en llegar a la meta fue la concejal de Igualdade, Rocío Fraga, que se desplazó en moto. Tardó 12 minutos, gastó 0,49 euros y emitió 0,20 kilogramos de CO2
  • Al coche le bastaron 16 minutos para llegar a la Casa del Agua, con un coste de 2,48 euros y 0,60 kg de CO2.
  • La concejal de Medio Ambiente, María García, hizo el camino a pie, lo que le llevó 26 minutos
  • El último en llegar, y por lo tanto el que tomó el medio de transporte más lento, fue el alcalde, Xulio Ferreiro, que se desplazó en autobús. El viaje cuesta 1,30 euros y emite 0,10 kg de CO2. Tardó 33 minutos, de los cuales 10 fue de espera en la parada.

Apertura de Carril Bici en el Día sin Coches!

La celebración hoy en la calle Compostela del Día sin Coches será aprovechada para abrir al tráfico el carril bici entre la Marina y la plaza de Ourense.

En sentido de salida de la ciudad será compartido con los coches hasta la plaza de Mina, mientras que en el de entrada discurrirá por el jardín de La Rosaleda hasta el Cantón Pequeño, donde estará segregado en la calzada, aunque en el Grande también será compartido con los coches.

Exposición en O Castrillón

La asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto IAR también se ha unido a la celebración de la Semana de la Movilidad. En el centro cívico de O Castrillón se inauguró ayer la exposición <<Ti como pedaleas?>> sobre la bicicleta y las diferentes posibilidades que esta ofrece como medio de transporte.

La muestra, formada por siete paneles informativos, estará disponible hasta el domingo 30 de septiembre. La idea de la asociación vecinal es mostrar que la bici es un medio de transporte eficaz, rápido, económico, saludable y respetuoso con la naturaleza para que los usuarios se animen a utilizar más a menudo.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 18-09-2018, Marcos Míguez
La Opinión de A Coruña, 17-09-2018
La Opinión de A Coruña, 19-09-2018 
La Opinión de A Coruña, 21-09-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: