29 de diciembre de 2005
Manifestación de ayer contra la subida del bus
De todos modos, si alguno de vosotros ha estado durante la totalidad del evento, y quiere comentar algún aspecto del que no tengamos conocimiento, sabed que teneis el espacio abierto en este vuestro blog.
Gracias de antemano.
27 de diciembre de 2005
Miércoles 28, nueva manifestación en Mª Pita contra la subida del bus.
El lema "Non á suba do prezo do bus" encabezará igualmente esta nueva protesta, en la que se insiste en lo que se considera una subida injustificada del precio del viaje. Desde busurbano.tk lo vemos complicado, pero...
A vuestra disposición el "TEXTO DO COMUNICADO CONTRA A SUBA DO PREZO DO BUS" , (con el permiso de la Plataforma) que lo ha elaborado junto con un gráfico de la subida del billete a lo largo de los últimos años (por cierto, el gráfico no se ve demasiado bien...)
24 de diciembre de 2005
Tranvías comunica los horarios de inicio y fin de servicio de en estas fiestas
La Compañía de Tranvías de La Coruña modificará estos horarios de la siguiente manera:
- 24 de diciembre: el fin del servicio se adelanta a las 21 horas
- 25 de diciembre: el servicio se inicia a las 10 de la mañana.
- 31 de diciembre: los buses retirarán sobre las 21:30 horas.
- 1 de enero: los primeros viajes del 2006, a las 10 de la mañana.
23 de diciembre de 2005
Desconvocada la impresionante huelga del transporte público en Nueva York
Tres días ha estado Nueva York sin Transporte Público (autobuses y metro). Pero el sindicato del transporte de Nueva York ha decidido desconvocar la huelga. Volverán a la mesa de negociación.
34.000 empleados de la red del transporte público regresarán a sus puestos de manera "inminente", si bien algún miembro de los sindicatos reconocía haber votado en contra del fin de la huelga por considerar que "no hemos conseguido nada".
Esta huelga, la primera que ha vivido la "Gran Manzana" en los últimos 25 años, ha dejado sin medio de transporte público a cerca de siete millones de personas, y ha provocado cuantiosas pérdidas a la economía de la ciudad, unos 400 millones de dólares diarios.
Con esta decisión, el sistema de autobuses y metro de Nueva York, que moviliza cada día a siete millones de personas, podría reanudar sus actividades desde hoy viernes 23 de diciembre, ya que poner en funcionamiento toda la red y reabrir las estaciones requeriría alrededor de doce horas.
Las negociaciones sobre el convenio colectivo quedaron rotas en la madrugada del pasado lunes, cuando la MTA se negó a retirar su propuesta de recortar las prestaciones por jubilación y del seguro de salud para los nuevos empleados.
El sindicato consideró inaceptable esta propuesta e inició el paro en el transporte pese a que la administración defendió que la convocatoria era ilegal, según una ley de 1967 que impide a los empleados públicos ir a la huelga.
De hecho, los dirigentes del sindicato debían comparecer esta tarde ante un juez de Brooklyn por "desacato criminal", si bien la citación será posiblemente anulada a la vista de los acontecimientos.
La posibilidad de acabar entre rejas, unida al millón de dólares diario con el que el sindicato local, que apenas cuenta con tres millones de activos, está siendo castigado por cada jornada sin regresar a sus puestos de trabajo aceleraron el acercamiento.
Según el presidente del sindicato, el punto más delicado reside en el cambio propuesto en las pensiones. El último contrato de la MTA propuso mantener los 55 años como edad de retiro, pero incrementar lo que contribuirían los recién contratados al plan de pensiones.
Los nuevos empleados pagarían el 6 por ciento de su salario durante sus primeros 10 años de trabajo, en lugar del actual 2 por ciento.
«Estamos dispuestos a acabar en este mismo momento con la huelga si se retira la propuesta de las pensiones. Eso nos daría la base para pedir a nuestros miembros que regresen al trabajo».
FUENTE: Prensa local / nacional
Funcionamiento del bus "urbano" en Nueva York.
Para hacer uso de él, se necesita una tarjeta MetroCard o importe exacto de $2 en monedas.
Las paradas de autobús están próximas a las esquinas de las calles y señalizadas con un poste de color azul en el que se encuentra información del recorrido, los distintos autobuses que hacen ahí parada y el horario.
Hay mapas disponibles en las estaciones de metro y de tren y las paradas de autobús están bien señalizadas con una guía que indica las paradas y un mapa de los alrededores.
Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana el autobús puede pararse en cualquier punto del recorrido (aunque no se trate de una parada señalizada); basta con avisar al chófer con antelación.
FUENTE: aznuevayork.com/
Trabajadores del Canalejo se quejan del servicio de autobús
Según una de sus trabajadoras, hace pocos días el autobús "pasó con media hora de retraso, y encima, en vez de subir a Canalejo, en donde tiene la parada, nos dejó abajo, donde está el Hospital San Rafael, y tuvimos que subir andando de noche". La empleada añade que este incidente afectó a una decena de compañeros; que incidencias de este tipo son continuas y que está harta de llamar a la Compañía de Tranvías, sin que le hayan llegado a prestar atención. También afirma que los horarios de desplazamiento al Hospital Juan Canalejo no se ajustan bien a los turnos de noche.
Desde busurbano.tk no podemos sino comentar, intentando siempre ser objetivos, que los retrasos que acumulan los buses urbanos tienen soluciones complicadas. Todos sabemos que el tráfico de la ciudad está (cada vez más) bastante delicado a ciertas horas; lo cual hace imposible que estos vehículos puedan mantener unos horarios y unas frecuencias que están programadas para toda una jornada, sin poder remediar los efectos de las horas punta, o las eventuales incidencias que se puedan dar en determinados viajes (con todo lo que ello conlleva).
En principio, el hecho de que los horarios de los buses no se ajusten con los de los trabajadores... -por suerte para los taxistas- es un poco complicado de cumplir. De cualquier modo, esperamos que en caso de formalizarse diálogo entre ambos colectivos, se llegue a medidas que favorezcan a cuantos más usuarios mejor.
Fuente: El Ideal Gallego
13 de diciembre de 2005
CAMBIOS en 2006: La Línea 7 nos llevará al Hospital Abente y Lago
El trayecto de la Línea 7 une el Ambulatorio del Ventorrillo con el Mercado de Hércules; discurre en su trayecto de ida por por la zona del Agra del Orzán, Riazor, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Plaza de España, Orillamar y Cementerio de San Amaro hasta el barrio de Hércules.
El cambio implica desviarse en San Andrés por la Calle Santa Catalina, hacia la Avenida de la Marina -como hace la Línea 3-. Pasará por Puerta Real, Paseo del Parrote y servirá a los usuarios que precisen ir al Hospital Abente y Lago. De esta manera, la Línea 7 dejará de circular -sólo en su trayecto de ida- por el tramo final de San Andrés, la Calle Panaderas y la Plaza de España. A la altura de Orillamar, el recorrido vuelve a ser el conocido.
De todas maneras, este proyecto queda relegado a la finalización de las futuras obras del aparcamiento subterráneo de la Dársena, lo que está previsto para 2006. Así se evitarán los más que previsibles atascos de tráfico en la zona durante el tiempo que duren las obras.
Fuente: Prensa local
Todos los buses urbanos usarán biodiesel dentro de dos años
"La única apuesta firme en toda Galicia por usar este combustible ecológico", aseguró ayer el consejero delegado de Biogal, Julio Benito. Él mismo fue el encargado de firmar con el gerente de la Compañía de Tranvías de la ciudad, José Prada, el acuerdo para el suministro de biodiesel
El convenio entre ambas entidades contempla que la empresa Biogal venderá el carburante ecológico al Ayuntamiento para que se utilice en todos los autobuses urbanos de A Coruña. Antes de 2008, el centenar de vehículos que conforman la flota de la ciudad, se alimentarán de biodiesel para recorrer las calles.
"Este tipo de actuaciones son costosas", desveló el portavoz municipal, Javier Losada, "pero el Medio Ambiente lo merece" . El gobierno local tendrá que asumir el precio del carburante ecológico, que puede llegar a ser tres céntimos más caro que el diesel normal, del que la flota utiliza tres millones de litros cada año.
Benito aseguró que es el primer ayuntamiento gallego que es valiente y se decide a firmar un pacto de estas características, aunque apuntó que en la ciudad de Vigo ya se está realizando un proyecto piloto, y que, en varios municipios del País Vasco y Cataluña ya se apuesta por el biodiesel.
Desde hace unas semanas, alrededor de una veintena de autobuses que realizan distintos recorridos por la ciudad ya consumen biodiesel. El uso comenzó como una prueba de la efectividad anticontaminante del combustible, pero al comprobar los beneficios, los vehículos han continuado utilizandolo.
Según el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, "en un plazo máximo de dos años, todos los buses consumirán el combustible ecológico y únicamente aquellos vehículos de reciente adquisición no lo harán. Los fabricantes no permiten que los vehículos dentro de garantía cambien el tipo de carburante antes de que acabe el plazo". El representante de Biogal, Julio Benito criticó la actitud de las empresas automovilísticas argumentando que "en otros paises la garantía sí que cubre el caso, pero en España este es un fenómeno nuevo".
El carburante no solo no contamina como los combustibles tradicionales, si no que tiene otros beneficios, entre los que se contabilizan la mejor lubricación del motor y también mantener la maquinaria del vehículo más limpia, porque contiene propiedades detergentes.
Otra ventaja importante del biodiesel es que no hay que realizar ninguna adaptación del vehículo, solo se debe asumir, según explicó Prada, el precio del carburante que es más costoso que el diesel convencional. Desde Biogal desean que ojalá pronto se venda en gasolineras .
Fuente: El Ideal Gallego
5 de diciembre de 2005
La red de paradas inteligentes se mejorará con la incorporación del sistema de transmisión GPRS
En la actualidad, los buses cuentan con un sistema de posicionamiento por satélite que marca su lugar en la ciudad; el bus transmite por ondas de radio esa información a la central de Tranvías, que a su vez la reenvía a cada uno de los paneles en tiempo real.
Prada explicó que la transmisión por radio se sustituirá en los próximos meses por la tecnología móvil GPRS, que sirve para transmitir paquetes de datos de forma segura y a gran velocidad.
«De esta manera, mejoraremos mucho la transmisión de los datos que indican la posición de cada autobús y su adelanto o retraso respecto al horario previsto, lo que supondrá una mejora en el servicio que prestamos a los usuarios», subrayó el director gerente de la Compañía de Tranvías.
Fuente: La Voz de Galicia
Un dispositivo audiovisual alertará a ciegos y sordos sobre sus destinos
Desde finales del año pasado, Tranvías ha ido incorporando a sus nuevos vehículos sistemas que permitan la integración de discapacitados.
En diciembre del 2004, la entidad presentó en María Pita los primeros ocho buses con una rampa para el acceso de minusválidos, que permite a las personas en silla de ruedas acceder por sus propios medios al vehículo.
Hace apenas unas semanas acaban de unirse siete nuevos buses con las mismas características.
Fuente: La Voz de Galicia
3 de diciembre de 2005
La Plataforma polo Transporte Público convoca una protesta contra la subida del bus urbano
La entidad hizo un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y grupos ecologistas a sumarse a la protesta.
El Ayuntamiento aprobó este año un incremento de 6 céntimos en el billete sencillo y en el bonobús, una subida que la Compañía de Tranvías achacó al crecimiento del precio del combustible.
Fuente: La Voz de Galicia
27 de noviembre de 2005
Los vecinos se unen para impedir que el autobús suba seis céntimos
Más de 500 firmas han recogido ya en Os Mallos para exigir que cambien la línea 11 para dar un mejor servicio al barrio. Afirman que deben esperar casi media hora por el bus, que ahora pasa por la avenida de Arteijo y les lleva casi hasta el polígono de A Grela. Es un gran problema de comunicación y la gente está indignadísima porque aún encima pretenden subirlo de precio , afirma José Salgado, presidente de la asociación de comerciantes.
Es sólo una muestra de la situación que se vive en estos días en la mayoría de los barrios de la ciudad, que piden que, antes de subir las tarifas, atiendan sus reivindicaciones. Ahora, la esperanza está puesta en la comisión de precios de la Xunta, que tendrá que dar el visto bueno defintivo a las nuevas tarifas propuestas por la Compañía de Tranvías.
El presidente de la federación vecinal, José Antonio Folgueira, confía en que los técnicos municipales hayan hecho las previsiones de forma correcta, aunque reconoce la subida exagerada del billete. Afirma que, ante el impacto que ha causado en la sociedad coruñesa, sería correcto sentarse a negociar para llegar a un acuerdo con los usuarios.
Sin respuesta: Precisamente los usuarios quieren que se atiendan sus peticiones. Si no, están dispuestos a movilizarse . Así, el presidente de la asociación O Cruceiro, de Oza-Urbanización Soto, Arturo Cabado, afirma que la subida es insostenible y que están dispuestos a manifestarse ante la falta de respuesta de los responsables de Transporte. No tenemos conexión ni con el Abente y Lago, ni el Materno, ni con los cementerios , explica Cabado.
La conexión con el antiguo hospital militar también preocupa a las asociaciones del Agra y del Ventorrillo, que van a formar un frente común para pedir cambios en la línea 6 u otra alternativa para conseguir un viaje sin trasbordos desde el centro de especialidades. La unión también se dará entre los usuarios de Os Castros y de Monte Alto, que quieren pedir más frecuencias en la línea 17, que recorre los dos extremos de la ciudad.
Las asociaciones que pertenecen a la federación vecinal Salvador de Madariaga no descartan tomar alguna medida para que en María Pita se escuche su voz de protesta ante una subida de las tarifas del autobús que consideran desmesurada .
Fuente: El Ideal Gallego26 de noviembre de 2005
La 3ª ciudad con el bus más caro de España
El precio actual de cada viaje cuando se usa la tarjeta coruñesa del bus supera en 0,08 euros la media española. El informe de la organización de consumidores compara no sólo los bonobuses sino también las tarifas mensuales y de un solo viaje que se aplican en el transporte urbano de 28 capitales de provincia de España. Facua, que utiliza los precios vigentes hace un año, desvela que A Coruña se encuentra entre las ciudades que menos bonifican el uso habitual de los vehículos de la Compañía de Tranvías. Así, aunque no están entre los ciudadanos que más deben pagar por un billete sin rebaja, los bolsillos de los coruñeses sí soportan las tarifas reducidas más caras del país.
La de la Torre de Hércules es la ciudad de España en la que el uso de la tarjeta del bus supone un ahorro más pequeño. Un coruñés que utilice el bonobús deja de pagar un 65% del billete, mientras que ese porcentaje se eleva al 80% en Palma de Mallorca, al 77% en Sevilla y al 70% en Zaragoza, Castellón o Valladolid. Sólo en tres localidades donde los viajes en bus son especialmente baratos -Logroño, Murcia y Pamplona- se registra un ahorro en los descuentos menor que el de A Coruña.
Las posibilidades de que el transporte público le salga económico a quienes lo eligen son más reducidas aquí que en otros ayuntamientos españoles. En municipios como Salamanca, Madrid, Barcelona o Castellón los ciudadanos pueden comprar una tarjeta mensual que les permite hacer un número indeterminado de viajes en autobús urbano. El precio medio es de algo más de 27 euros, aunque oscila entre los 15 de Castellón y Salamanca y los casi 40 de Barcelona.
Mientras que el bonobús abierto a todos los coruñeses cuesta 0,58 euros, otros colectivos de ciudadanos se benefician de un descuento mayor, aunque con ciertas restricciones. Los pensionistas y jubilados coruñeses son en los gallegos a los que más caro les sale desplazarse por la ciudad. En A Coruña, sólo los mayores que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional tienen derecho a una rebaja en el precio del billete.
Estas personas reciben un bono de 600 viajes al año por 0,46 euros cada uno, y cuando agotan ese número de desplazamientos, cada vez que se suben al bus abonan 0,58.
Los bolsillos de la tercera edad sufren menos en otras ciudades gallegas a la hora de usar el transporte público. A todo pensionista empadronado en Santiago le sale gratis el autobús urbano, sin límite de viajes. Vigo también ofrece desplazamientos completamente gratuitos a quienes cobran las pensiones más bajas, mientras que, según las tarifas de 2004, el resto de jubilados abonan 0,44 euros por cada trayecto. En Lugo, todos los mayores pagan 0,25 euros por desplazarse en autobús urbano, la misma tarifa que se le aplica a los jóvenes, los parados, los minusválidos y los universitarios. En Ourense, el transporte público les cuesta a los miembros de la tercera edad 0,27 euros y tienen derecho a quince desplazamientos gratuitos al año.
Los minusválidos coruñeses que cobren menos del Salario Mínimo y las personas que lleven en paro más de 6 meses seguidos tienen derecho a 600 viajes al año por 0,46 euros.
Fuente: La Opinión de A Coruña
¡¡ SUBE EL BUS EL 1 DE ENERO DE 2006 !!
- Billete simple....sube de 87 a 93 céntimos
- Bonobús normal..sube de 58 a 64 céntimos
- Bono social (*)....sube de 46 a 52 céntimos (*parados y jubilados)
- Universitario......sube de 43 a 49 céntimos
- Transbordo entre líneas: continua siendo gratuito (1 hora)
El alcalde, Francisco Vázquez, recordó -además de que se subvencionan los bonobuses- que la subida de los autobuses será aún más acusada en Santiago y Vigo.
-¿Cómo se justifica el incremento de tarifas?
-Tengo que decir que corresponde a una fórmula polinómica en la que el peso de la subida del gasóleo tiene una cuantía muy reducida. Cabe recordar que los combustibles han subido por encima del treinta por ciento y los precios lo harán por debajo del cinco.
-Ya, pero a los usuarios les parece exagerado el precio de 87 céntimos.
-Esa tarifa le afecta al cuarenta por ciento de los usuarios, porque el sesenta por ciento restante utiliza billetes bonificados y ese coste lo va a asumir el Ayuntamiento. Y lo de caro también es relativo, porque un informe reciente de una prestigiosa organización de consumidores refleja que
-¿Tiene algo que decirle a quiénes critican la escasa calidad del transporte público en la ciudad?
-Les diría que están equivocados. Pero no porque lo piense yo, que lo pienso, sino porque así lo acreditan todos los premios que hemos recibido en los últimos meses y que destacan la gestión y calidad del servicio en la ciudad.
-Pero los usuarios se quejan de dejadez en algunas líneas y de que en las horas punta viajan como sardinas en lata.
-Yo no estoy de acuerdo. Es probable que en algunos momentos del día se viaje con más apreturas. Pero eso es algo normal en todas partes. Y lo que sí digo es que en nuestros autobuses nunca va exceso de pasaje, sino siempre respetando los límites legales, como se ha demostrado en alguna ocasión en la que nos ha parado
25 de noviembre de 2005
Mejoras tecnológicas y medioambientales para la flota de Tranvías
> La primera será la incorporación de combustible biodiésel a los vehículos que ya han perdido su garantía -los que la conservan la perderían si se usa el biodiésel-.
> La segunda será la compra de ocho nuevos buses con tecnología Euro4, que apenas producen emisiones contaminantes.
Tranvías también incluirá el año que viene en su servicio un sistema de audio y vídeo para informar de la ubicación del autobús y de la próxima parada, un dispositivo que hasta ahora sólo está presente en los metros.
Por último, dentro de dos meses entrarán en funcionamiento las paradas especiales preparadas para las personas con minusvalías.
El concejal José Nogueira subrayó por otra parte, frente a las críticas vertidas desde la oposición, que «tenemos el mejor transporte universitario de España, con buses cada tres minutos desde la plaza de Pontevedra, transbordo de precio reducido para los alumnos que tengan que desplazarse al centro del INEF, bonobús para los estudiantes y el trayecto gratuito entre los campus de Elviña y A Zapateira».
N.de busurbano.tk:
Respecto a lo resaltado, parece ser que no se está cumpliendo el que los estudiantes que se suben en un campus se puedan apear en el siguiente con esa gratuidad (nos lo cuestionaba Davis en nuestro "libro de oro").
Y es que si no... ¿cómo se asegura el conductor de que quien se sube en uno de los campus se baja en el siguiente y no continúa viaje hacia el centro de la ciudad?
Seguiremos indagando...
Fuente: La Voz de Galicia
17 de noviembre de 2005
Próxima firma de convenio con Biogal para el uso de Biodiesel en los buses urbanos.
«Sale algo más caro que el normal, pero hay que estar con los tiempos», dijo. La incorporación del biodiésel se realizará primero en los autobuses que tengan más años, ya que Prada señaló que, de hacerlo con los nuevos, éstos perderían la garantía del fabricante.
El gerente aseguró que «Tranvías está en el camino adecuado, como demuestra que el pasado 3 de noviembre conseguimos el récord histórico de pasajeros en un día laborable de invierno: 88.643 usuarios en un solo día. A finales de año habremos superado los 21,5 millones de viajeros».
Fuente: La Voz de Galicia
Nuevos autobuses: Se han estrenado 7; vendrán 8 más.
Estas nuevas unidades están adaptadas para personas con discapacidades físicas; cuentan con sistemas de acceso para sillas de ruedas, piso bajo...
Tres de los siete autobuses -todos de la marca MAN- son vehículos articulados, que se suman a los ya existentes en la flota -también MAN y Mercedes-.
Pero además de estas nuevas unidades, ayer mismo anunciaba el director gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada la incorporación inmediata de ocho nuevos vehículos. En palabras de Prada, «estos vehículos contarán con la tecnología Euro4, que reduce las emisiones contaminantes gracias al filtrado de los gases de escape. Se trata del primer pedido de buses con esta tecnología de toda España».
«La inclusión de estos sistemas será obligatoria en toda Europa a partir de finales del año que viene, pero nosotros hemos querido adelantarnos para agilizar esa adaptación».
Fuente: La Voz de Galicia
9 de noviembre de 2005
Política Territorial se compromete a estudiar el metro ligero para A coruña
Tras un encuentro que se prolongó durante más de una hora, tanto Caride como Vázquez expresaron su satisfacción por la coincidencia de criterios entre ambas administraciones respecto a los proyectos pendientes en A Coruña y su área metropolitana.
Caride apeló a la necesaria coordinación entre las administraciones en proyectos como la estación intermodal o
Respecto al metro ligero, la conselleira señaló que «puede ser una alternativa de futuro» en la mejora del transporte público y avanzó que estudiarán los estudios de los que dispone el Ayuntamiento herculino. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Caride manifestó que la Consellería «comparte» esta idea, pero explicó que de momento aún no se puede concretar la financiación ni las características de este nuevo sistema de transporte.
Con este objetivo Xunta y Ayuntamiento colaborarán en la realización de estudios que definan la forma en la que se implantará el metro ligero. Caride recalcó también que habrá en este mandato una «apuesta decidida» por el transporte público y explicó que en esa línea se enmarca el convenio suscrito hoy con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, para la implantación de la tarjeta metropolitana en los autobuses urbanos.
La conselleira explicó que es un primer paso para una tarjeta única que no penalice los transbordos entre el transporte metropolitano y el urbano. Al respecto, trasladó su intención de firmar convenios similares con otras áreas metropolitanas de Galicia para implantar este sistema.
«Las experiencias de A Coruña y Ferrol deben ser copiadas en otras ciudades de Galicia», indicó Caride, quien aseguró que
Con el convenio suscrito hoy la consellería aportará 90.000 euros para financiar la adaptación tecnológica de los sistemas de cobro y gestión en los autobuses urbanos.
Por su parte, el alcalde de A Coruña, expresó su satisfacción por el conocimiento de la conselleira «de las necesidades y prioridades del área metropolitana», indicó. Además, subrayó que era la primera vez que institucionalmente era «escuchada y atendida» su propuesta de metro ligero. Por ello, consideró la reunión de hoy como «un avance muy importante».Fuente: La Voz de Galicia
7 de noviembre de 2005
Los buses urbanos coruñeses funcionarán con biodiésel
Finalmente la apuesta ecológica de
Dentro de unos días, el Ayuntamiento suscribirá un convenio para que los autobuses comiencen a emplear este combustible líquido, obtenido a partir de productos agrícolas. El biodiésel no sólo elimina una buena parte de sus emisiones contaminantes, sino que también mejora el rendimiento del motor.
No todos los autobuses funcionarán con biodiésel. Además de su escasez y elevado precio, no se recomienda para vehículos con menos de un año de vida. Además, de hacerlo así, los vehículos perderían su garantía, por lo que se llevará a cabo con aquellos autocares que ya la hayan agotado.
La empresa Biogal, la única gallega dedicada al suministro de combustible ecológico, ha comercializado 1,5 millones de litros de Ecóleo 10 desde la apertura de su centro logístico en el polígono industrial de Toedo. Han pasado nueve meses desde entonces y el consejero de la firma, Julio Benito, cree que las cifras podrían ser mejorables si existiese más concienciación ecológica.
El Ecóleo 10 es una mezcla de éster metílico (el biodiésel en estado puro) y gasóleo de automoción convencional que resulta menos contaminante que el combustible tradicional, pero también ligeramente más caro.
Los principales clientes de Biogal son la empresa Vitrasa, responsable del transporte municipal de Vigo, y
Según Benito, las dificultades para introducir en el mercado gallego este combustible son mayores debido a la ausencia de campañas instutionales para fomentar el consumo del combustible ecológico.
Fuente: La Voz de Galicia
5 de noviembre de 2005
La Compañía de Tranvías espera superar los 21,5 millones de viajeros en el presente año 2005
Así lo hizo constar ayer el alcalde, Francisco Vázquez, quien recordó que estas cifras «son superiores a las de muchas ciudades de nuestro entorno que incluso nos superan en habitantes» y añadió también la importante aportación municipal en subvenciones para abaratar el coste del billete. «No hacemos distinciones y bonificamos a todos los viajeros interesados, sin distinción del lugar en el que estén censados», dijo el regidor.
Según los datos del Ayuntamiento, el número total de tarjetas de descuento en uso a fecha de hoy es de 189.449, de las que más de 155.000 son de tipo general, casi trece mil corresponden a los jubilados, ocho mil de desempleados, siete mil corresponden a universitarios, cinco mil a escolares y casi un millar a minusválidos.
En las cifras de viajeros hay que tener en cuenta la incidencia del nuevo convenio para el transporte metropolitano, que empezó a funcionar el pasado verano. En ese sentido, el alcalde tiene previsto reunirse en los próximos días con la conselleira de Política Territorial, María José caride, para estudiar el impacto de las nuevas líneas y la posibilidad de incorporar otras alternativas que permitan mejorar el rendimiento de las conexiones interurbanas.
Francisco Vázquez también alabó la calidad de un servicio en constante evolución por el desarrollo de la ciudad. «El ejemplo es lo ocurrido con el caso de Mesoiro, donde cada vez vive más gente y donde tenemos la obligación de ir ofreciendo un servicio cada vez mejor», añadió el regidor. En ese sentido, una de las participantes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, aprovechó la presencia del alcalde en los micrófonos para pedirle que refuerce el servicio de la línea 17, que conecta el barrio de Monte Alto con el complejo hospitalario Juan Canalejo y cruza todo el casco urbano.
Fuente: La Voz de Galicia
4 de noviembre de 2005
Siete nuevos autobuses para la flota de Tranvías
El alcalde de Coruña, Francisco Vázquez, presidió hoy la presentación de los siete nuevos autobuses urbanos que se incorporan a la flota de
Estas nuevas unidades están adaptadas para personas con discapacidades físicas; cuentan con sistemas de acceso para sillas de ruedas, piso bajo...
Tres de los siete autobuses -todos de la marca MAN- son vehículos articulados, que se suman a los ya existentes en la flota -también MAN y Mercedes-.
Sus números van del 356 al 362.
Fuente: La Voz de Galicia
23 de agosto de 2005
¡Obras en Eirís / cruce con Avda. de Monelos! Desvío alternativo para línea 1-A.
Estas obras de construcción del túnel de Eirís -proyecto que ejecuta el Ministerio de Fomento- obligan a reordenar la circulación de vehículos que transitaban por la carretera de Eirís, en concreto, en el tramo comprendido entre la avenida de Monelos y la calle Jerónimo Vázquez Franco (primera vía situada a la izquierda en dirección a la avenida de A Pasaxe).
Por tanto, se ve alterada igualmente la Línea 1-A, tanto en la ida como en la vuelta.
Modificación en el trayecto de la línea 1-A
Desde el Ayuntamiento de A Coruña se ha diseñado un nuevo itinerario para los automovilistas que transiten por la zona y que desde octubre tendrán que realizar otro recorrido.
Desde la avenida de Monelos o la ronda de Camilo José Cela en dirección a Eirís
Este es el recorrido que debemos utilizar y que seguirá la Línea 1-A en la duración de las obras:
Habremos de dirigirnos hacia el bulevar de la calle Oleoducto, para luego girar en la primera calle a la derecha -la nueva vía de acceso al hospital Juan Canalejo-. Una vez en ella tendremos que volver a torcer a la derecha (la calle Jerónimo Vázquez Franco), para salir nuevamente a la carretera de Eirís, en concreto a la avenida de Montserrat.
Tráfico procedente de Eirís en dirección al centro de la ciudad
El trayecto de vuelta de la Línea 1-A y es resto del tráfico es el siguiente
La alternativa propuesta por la Concejalía de Tráfico es justamente la contraria:
Nos desviaremos a la derecha por la calle Jerónimo Vázquez Franco, tomando luego a la izquierda la vía de acceso al Juan Canalejo y después el bulevar de la calle Oleoducto -sentido obligatorio hacia la derecha- para reincorporarnos -una vez superado el tramo afectado por las obras del túnel- a la avenida de Monelos.
Este operativo especial de circulación también ha obligado al Ayuntamiento a suprimir las plazas de estacionamiento público que estaban situadas en la calle Jerónimo Vázquez Franco, que se eliminarán de manera parcial para facilitar la circulación y los giros del bus urbano articulado que cubre la Línea 1-A.
A pesar de todas estas medidas, desde la Concejalía de Tráfico de A Coruña recomiendan evitar este acceso para causar el menor número de retenciones, así como, en el caso de utilizarlo, circular con la mayor prudencia posible.
Fuente: La Voz de Galicia
14 de abril de 2005
"Buses especiales para los días de partido". Henrique Tello (BNG) antepone el transporte a las multas.
Tello argumentó que, antes de hacer cumplir la ordenanza de circulación de forma estricta, el Ayuntamiento tendría que ofrecer a los conductores alternativas al vehículo privado, y propuso un servicio especial de autobuses que funcione las dos horas previas a cada encuentro.
El portavoz nacionalista se mostró además a favor de la creación de aparcamientos a las afueras de la ciudad, donde los vecinos de la comarca puedan dejar sus coches, y desde donde se establezcan otras líneas de autobuses con billetes de precio reducido.
30 de marzo de 2005
Los buses urbanos lucen tecnología del metro de Sidney [El primer post del Blog Busurbano]
«Se han instalado dos pantallas de cristal líquido que divulgarán información deportiva, cultural y meteorológica»
"Pronto se extenderán a los 91 vehículos de la flota"
Garcés resaltó que la misma tecnología se usa en varios aeropuertos internacionales. En A Coruña esos adelantos se adaptaron a los problemas locales: las pantallas van cubiertas de un plástico protector, por si los vándalos.
El presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, destacó que la iniciativa «es pionera en Galicia y está presente en muy pocas ciudades de España». En cuanto al precio de los aparatos, Garcés detalló que se autofinanciarán con la publicidad que se incluirá en sus emisiones.
Fuente:
La Voz de Galicia, 30-03-2004, Juan Gómez-Ayer