Estamos en el Siglo XXI desde hace una temporadita. Y en ocasiones se nos cae el alma al suelo al pensar que no hemos avanzado nada en Coruña. En general, el sentimiento es de pobre evolución en general, en este país, en ese continente... Y son las personas el lastre que hay que vencer. Las personas, encarnadas en los más diversos papeles con influencia, poder y en contadas ocasiones, con "conocimientos" de la materia a cierto nivel.
Carril preferente del transporte público urbano, taxis, motos y bicis |
La Vía Prioritaria Vigilada (enlace de interés).
La solución -a la postre- no nos creemos que desembocase en un beneficio global para ambas partes. Recordemos que aquellos tiempos estaban asolados por los que se llamó "la Crisis", y el sucedáneo que nos inventamos en Coruña [la "Vía Prioritaria Vigilada"] no respondía ni a lo que se esperaba de él, ni a las propias características que se nos quisieron "vender". Somos críticos en este sentido y no nos lo podemos quitar de la cabeza.
Sintiéndolo mucho.
Señal de Carril Bus en Federico Tapia |
Hace unas cuantas semanas, a cuento de la celebración de de la tercera edición del Aula Compañía de Tranvías de la Universidad -unas interesantes jornadas sobre movilidad urbana e la integración de los servicios de transporte a las que algunos nunca podemos asistir por los días y horarios en los que se planifican-, el actual director de Tranvías, Ignacio Prada, defendió la presencia del Carril-Bus.
En su día, San Andrés acogió parte del tramo del Carril-Bus |
El Carril-Bus presenta beneficios indiscutibles para los usuarios del transporte público. Para Prada, el sistema, implantado por el Gobierno local de PSOE y BNG y retirado por el del PP, fue "muy positivo" y su recuperación sería perfectamente factible económicamente. Y los beneficios redundan en optimizar los horarios y las frecuencias de paso de las líneas de bus urbano a la par que dotar de mayor fluidez del tráfico.
ARRIVA y el Carril VAO
A finales de 2016 el alcalde, Xulio Ferreiro, explicaba que la implantación de carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la ciudad para mejorar las condiciones del tráfico dependía del Ministerio de Fomento por su vinculación con la reforma de la avenida Alfonso Molina.
El carril VAO es una solución que hoy está en las demandas de las empresas de transporte de viajeros, según comentó en le emisora de radio local "Radio Coruña" el director general de la compañía Arriva, Juan Gómez Piña, quien aseguró que varias empresas han presentado al Concello una propuesta de carril VAO para buses, taxis y otros vehículos adaptados con pasajeros en distintas zonas urbanas.
Piña asegura que en la actualidad hay tecnología que permite implantar estos carriles específicos, lo que, en su opinión, permitiría facilitar la entrada de los autobuses interurbanos hasta el centro de la ciudad y mejorar las frecuencias.
El responsable de Arriva defiende que estos carriles compartidos, que también ha apoyado la Compañía de Tranvías, se habiliten en determinados horarios, sobre todo a primera hora del día.
__________________
¿Recordáis la pena que nos supuso en aquel diciembre de 2011...?
Pero.... ¿llegaremos a verlo resucitar en esta legislatura?
Eso es algo que el tiempo nos hará confirmar o desmentir.
¿Llegaremos a ver "algo" en esta legislatura...?
Creeremos cuando veamos.
Fuente:
La Opinión de A Coruña, 06-04-2018
Cadena SER Coruña, 05-04-2018
La Opinión de A Coruña, 11-05-2018
Imágenes y esquela:
Blog Busurbano
Cadena SER Coruña, 05-04-2018
La Opinión de A Coruña, 11-05-2018
Imágenes y esquela:
Blog Busurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: