8 de agosto de 2014

Líneas 23 y 23-A recuperan su ruta por la Carretera de Mesoiro a partir del sábado 9 de agosto.

Leemos en el Blog de Novo Mesoiro buenas nuevas para el tráfico y circulación de los vecinos de la zona de Mesoiro, Novo Mesoiro, Feáns y demás de la zona. Ojo, porque los buses de las líneas 23 y 23-A continuarán yendo hoy viernes por POCOMACO, pero mañana también recuperarán la normalidad perdida:

"La Concejalía de Tráfico, Movilidad y Uso y Utilización del Dominio Público informa de que desde la Diputación de A Coruña, entidad titular del vial, y desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia se comunica que a partir de hoy, viernes 8 de agosto, a las 16.00 horas, aproximadamente, se abrirá al tráfico la carretera de O Birloque-Feáns-Mesorio (DP-0512), que permanecía cerrada desde el pasado 14 de julio como consecuencia de las obras de canalización del río Mesoiro.

Desde las 16.00 horas, e incorporada la glorieta al trazado anterior, la circulación retorna a su estado original: un carril de circulación en cada sentido -entrada y salida de la ciudad- y acceso y salida al polígono de Pocomaco, recuperando también los antiguos sentidos de circulación.

Con el objetivo de minimizar las incidencias que se puedan producir sobre los usuarios del autobús urbano y para poder comunicar correctamente y con la suficiente antelación la apertura en las paradas y en los propios buses afectados, las antiguas paradas de autobús situadas a la altura de Butano (Pocomaco-Gasolinera), Mesoiro y Cervecería O Sampaio se recuperarán mañana, sábado 9 de agosto.

Esta situación finaliza este sábado 9 de agosto

Gracias a @EloyTP descubrimos que el contenido de este aviso figura en las paradas de Mesoiro, pero no así en las redes de la Compañía de Tranvías o en el portal del Ayto... Desconocemos la razón del sinsentido informativo crónico que asola a esta nuestra ciudad. En vez de unificar... En fin. Gracias Eloy!

Por otro lado, comprobamos que las obras de la Tercera Ronda van bastante rápidas, en el sentido de que vemos que hay movimiento y se trabaja. Fuentes no oficiales nos han comentado que parece ser que el día 14 de agosto sería la fecha que se estaría barajando para la apertura de la Tercera Ronda desde esta nueva glorieta de enlace, en dirección a Marineda City. El tiempo lo dirá, si bien no nos extrañaría algún retraso de esa fecha.


El Ideal dedica un artículo al tema:

"Con años de retraso, la Tercera Ronda comienza a tomar forma. Solo queda pendiente un tramo, el que unirá Lonzas con A Zapateira, donde los operarios trabajan para lograr que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, que es la fecha marcada por las administraciones. Una de las zonas más avanzadas del tramo, además de la propia salida en Salgado Torres, es la más próxima a Mesoiro, donde, desde hace unos días, los usuarios del polígono de Pocomaco y los vecinos de este barrio hacen uso de la nueva rotonda que será la puerta de acceso a la AC-14.


La glorieta es uno de los enlaces complementarios a la propia carretera que debe ejecutar Fomento para integrar la autovía en la ciudad. En Mesoiro, esta salida está pensada para dar servicio a los vecinos de este barrio, Feáns y Novo Mesoiro, además de a los trabajadores de Pocomaco y, en el futuro, a los del polígono industrial de Vío.

En ese “paquete de mejoras” para conectar la Tercera Ronda con la ciudad también se incluyó el paso elevado entre los barrios de O Birloque y Elviña, a través de Pablo Picasso y la avenida de Glasgow. Costará 3,3 millones de euros, comenzó a ejecutarse en abril y deberá estar listo al mismo tiempo que el resto de la obra: a principios de 2015.

Fomentó también aprobó el año pasado la humanización de la avenida de la Universidad y la construcción de una pasarela peatonal sobre la avenida de Salgado Torres, para acceder desde  la calle Blanco White hacia la iglesia de San Cristóbal das Viñas. El gran paso en la ejecución de la Tercera Ronda se dio el pasado mes de abril, cuando se abrió al tráfico la rotonda de Lonzas, de 75 metros de radio y con capacidad para dar salida a  100.000 vehículos.

Estado de Circulación a 8 de agosto de 2014

Trazado > Una vez concluya la Tercera Ronda, la carretera dispondrá de 18,3 kilómetros, de los que 4,1 kilómetros fueron ejecutados por la Xunta y 13 por Fomento. A estos dos tramos se suma un tercero de 1,1 kilómetros en As Rañas financiado por el Gobierno gallego para conectar los dos trazados de la carretera. En este caso, la obra debe ejecutarse al mismo ritmo que el tramo de Fomento entre Lonzas y A Zapateira, ya que será el punto de unión entre la carretera que parte del pavo real, en Manuel Murguía, y la que sale de Salgado Torres.

Su inversión final se eleva a más de 200 millones de euros. El Ayuntamiento asegura que...
...una vez entre en funcionamiento, "por la vía circulará una media de 40.000 vehículos diarios"...

*(veremos a ver...)

Dispone de conexiones directas con la AC-552, la AG-55 y la A-6. Entre las ventajas de esta carretera se encuentra la posibilidad de ir directamente desde la ciudad hasta Alvedro por una carretera de alta capacidad. La construcción del tramo de Fomento de la Tercera Ronda se adjudicó en agosto de 2008. El primer tramo en entrar en servicio fue el de la Xunta, entre Riazor y Marineda City, en diciembre de 2011, tras seis años de obras y las gestiones para acabar con el poblado de Penamoa.

*(El veremos a ver es un toque de alarma al estilo de lo que sucede en la Vía Ártabra, sobre la cual la Xunta presumía de que esa vía iba a ser usada por unos 15.000 vehículos diarios y resulta que de eso nada; que dice la memoria de tráfico del año pasado que por ahí circulan una media de unos 2.000 vehículos cada día, es decir, "un 86,6% menos de lo que preveía el Ejecutivo autonómico")

Fuente: novomesoiro.com, @eloytp, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña

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