30 de septiembre de 2009

#Par494: Plataforma modificada en Novo Mesoiro. Agradable sorpresa. Observaciones.

Como imaginábamos ayer, a lo largo de esta mañana se han estado llevando a cabo los trabajos para modificar la ubicación de la plataforma de la parada nº 494 de la red de paradas de bus urbano de La Coruña, correspondiente al recorrido de la línea 21, con cabeceras en Juana de Vega 35 y C/Fragas del Eume (Novo Mesoiro).

Era comprobado que previamente a esta modificación, la existencia de plazas de aparcamiento antes y después de la zona de la plataforma hacían prácticamente imposible que el bus se aproximase como para facilitar la subida/bajada de personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, por ejemplo).


Hace unos meses -somos pesados en recordarlo, pero viene al caso, obviamente- analizamos la parada y la ubicación de la plataforma en cuestión, y nuestro equipo gráfico plasmaba así la deficiente situación inicial:



Llevados por la lógica y el afán de mejorar lo mejorable -nunca en nuestras manos materialmente- le dimos una vuelta de tuerca a cómo sería posible optimizar un recurso totalmente infrautilizado. La lógica -insistimos- nos llevó a pensar en una posible -y sencilla- solución, también plasmada en simple gráfico:


Pues bien, a 30 de septiembre de 2008 -2009 queremos decir!-podemos decir que la modificación efectuada en la parada de Novo Mesoiro esta mañana, corresponde a esta sugerencia en concreto, y creemos que si la han llevado a cabo es porque han comprobado que, al menos, sería el menor de los males.


Las imágenes que nos remiten al respecto reflejan cómo se estaba procediendo a eliminar las tres plazas de aparcamiento entre la entrada de los garajes y la plataforma de la parada, siendo estos ocupados ya por la propia plataforma. De esta manera, el bus aprovecha el espacio libre de entrada a los garajes para maniobrar la entrada a la parada, siendo así posible arrimarse convenientemente.


Ahora viene lo importante:

Como hemos dicho antes, la propia situación de la plataforma hacía inútil su existencia. Un aspecto que agravó todavía más la situación era la doble fila y el estacionamiento de coches ante la plataforma. Conductas incorrectas, incívicas y sancionables, como todos sabemos.

Ahora que el verdadero problema inicial se ha subsanado, nos gustaría creer que...

  • ...se va a imponer el respeto y ningún coche va a obstaculizar la aproximación del bus a la plataforma para recoger a madres con carritos de niño, señoras con el suyo de la compra o personas en sillas de ruedas.

Nos gustaría igualmente comprobar que...
  • ...ante el buen u útil funcionamiento que se le presume a la nueva ubicación de la plataforma, ningún vecino/conductor/visitante/etc. va a dejar su coche/furgoneta/camión/ ocupando parte o la totalidad de la longitud de la plataforma.

Porque, si así fuese, y teniendo en cuenta que los vecinos de esta ciudad están/estamos luchando a diario por mejorar esos pequeños detalles y otros, sería como tirar piedras contra nuestro propio tejado. O sea, sería declararnos la guerra entre nosotros. Y ello carece de sentido.

Y es tan simple como que cada persona que deje conscientemente su coche en una plataforma de parada cualquiera piense en una cosa: Que imaginen que su madre, o su padre puedan ser usuarios del bus atados a una silla de ruedas; y que cuando llegase el bus no podrían subirse a él... porque el coche de su hijo estaría estorbando al bus.

Sensiblerías aparte, sólo sugerimos que es necesario ponerse en el pellejo de los demás de vez en cuando y actuar con responsablidad y sentido común. Y como ya nos estamos pasando de hermanitas de la caridad, vamos a centrarnos en más aspectos prácticos de lo que va este blog pesado y coñazo, del bus urbano coruñés.

Felicidades a los afortunados y también a la concejalía encabezada por Yoya Neira, que nos consta se ha preocupado por este y otros temas todavía en la agenda; también habrá que tener en cuenta el esfuerzo de la Compañía de Tranvías, cómo no.

Y no olvidamos al blog del barrio de Novo Mesoiro, que puso en evidencia con imágenes exclusivas esta carencia, solucionada en infraestructura, mas pendiente de comprobar si culminada con la presencia de sentido cívico de los conductores. Ellos también movieron ficha.
Desde luego, una gran parte de todo lo dicho es aplicable a otras tantas paradas de otros barrios. Todo a su tiempo.

3 comentarios:

  1. Duas cousas espero que a modificación fose no 2.009 senón adiatarónse moito antes de que o dixesedes vos, heheheehe.

    E segunda tamén eche de risa, que non van a aparcar diante da plataforma, que pensen nas suas nais, si home si seica caiches dun guindo.

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  2. 1.Mais foi no 2009, non sen tempo... Nas berzas andamos, Anxo, correxido e gracias.

    2.Algo había que poñer, o que pasa é que nos saíu o redactor por esa "liña de análise"... Qué lle imos facer.

    Un saudo!

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  3. El trabajo que alivia la plataforma elevadora es increíble, además ha quedado genial todo, me encanta!

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