22 de junio de 2015

Líneas 12-A, 21, 23, 23-A y 20 y 22 regresan a Pablo Picasso, abierto ya el puente entre Elviña y Birloque.

Se inaugura hoy -recién iniciado el verano- la pasarela entre Pablo Picasso y la Avda. de Glasgow; ese puente que los vecinos reclamaron para no quedar aislados los barrios de Elviña y Birloque a causa de las obras de Lonzas y la Tercera Ronda. El alargamiento del paso inferior de la Avda. de San Cristóbal a esa altura hizo posible esta opción de enlace, preferible al aislamiento.

Esa comunicación entre los barrios la llevaba también a  llevaba a efecto el bus urbano, que cruzaba directamente por donde ahora se asienta este puente. Otras tomaban en ese punto dirección Alfonso Molina/Matogrande. La cuestión que nos causa curiosidad es: Ahora que "la Obra"  está ya rematadita, ¿en qué medida los recorridos de las líneas recuperarán caminos de antaño? ¿O las variaciones a las que se vieron obligados en este período serán válidas para su consolidación..?

La solución se hace pública en la misma tarde de este día de autos. Lo leemos en la información que publica Tranvías de Coruña en sus redes:

Una vez abierto el vial de conexión de Pablo Picasso con el Birloque (Avda. de Glasgow), a partir de primera hora de la mañana del día 23 de junio las líneas 12-A, 21, 23, y 23-A circularán por Pablo Picasso en ambos sentidos.

También lo harán la línea 20, en sentido de circulación hacia Ronda de Outeiro y la 22 en hacia el Pasaje.

OJO! Se supone, entendemos que que vuelven a estar también operativas las paradas denominadas "Birloque, A Chave"...
Buscaremos la confirmación.


Os desgranaremos esta información durante esta semana, si es que lo necesitáis, ya que muchos habréis olvidado la ruta antigua ;-).

A la vez, se abre el vial que, desde la glorieta de Lonzas, desemboca en el extremo del puente del lado de la Av. de Glasgow, cortado hace unas semanas, y que obligaba a los buses a ir hasta la glorieta de Eduardo Diz a dar la vuelta. Lo veis en la foto de EloyTP, es el carril derecho superior.

Así pues, toca actualizar recorridos y paradas en vuestras rutinas diarias de transporte o estudios.

El nuevo paso superior tiene 23,68 metros de longitud y doce metros de ancho total de tablero, aptos para dos carriles de circulación, carril bici y acera para peatones, según apuntan desde el ministerio a través de un comunicado. Se pone así punto y final a una separación entre los dos barrios; una gran de manda vecinal.

Se restituye así de forma directa los movimientos tanto peatonales como de tráfico rodado entre ambas vías, que comparten múltiples equipamientos urbanos. De esta manera se completa todo el nudo de Lonzas en sus tres niveles y las conexiones de la Avenida de San Cristóbal con la AC-11, la avenida de Alfonso Molina.

El nuevo enlace entre las calles Glasgow y Picasso está incluido dentro de las obras del tramo Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda AC-14 que fue puesta en servicio el pasado mes de marzo.


De este punto neurálgico de la red viaria coruñesa comenzó a hablarse en los noventa, pero en serio fue a partir del 2000, tras una reunión que mantuvo el entonces alcalde Francisco Vázquez y el que era conselleiro de Política Territorial. Estuvieron con tiras y aflojas durante meses. Discutían qué pagaba cada uno, si eran buenos o malos los informes, las expropiaciones que debían llevarse a cabo... Al final, comenzaron en el 2006.
___________________________________

Nota del Blog Busurbano:

Nos preguntamos si Tranvías aprovechará para "regularizar" la nomenclatura de paradas de Pablo Picasso, conforme nos es patente que había alguna "irregularidad" en ello. Hicimos mención en 2010 y nos apetece volver a tenerlo presente a la hora de recuperar esta ruta, asi que en estas semanas recuperaremos el tema para "dejar las cosas en su sitio" :)


Fuente:
La Voz de Galicia,
El Ideal gallego,

Imágenes:
Blog de EloyTP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: