Las críticas que el Gobierno local dedicó en el último pleno al Plan de Movilidad elaborado por el anterior Ejecutivo hicieron romper su silencio al responsable del estudio, Salvador Rueda, quien hace algunos días atacaba al Concello, entre otros motivos, por no haber aceptado ni leído su proyecto y por encargar un nuevo plan que afirma que costará "más del triple" de lo que a él le han pagado por diseñar uno para Barcelona.
No hubo que esperar más de un día...:
Las críticas de Rueda tuvieron réplica por parte del primer teniente de alcalde, Julio Flores, quien además de asegurar que el Plan de Movilidad que va a pagar el Gobierno municipal costará la mitad de lo que Rueda afirma, lo censura por tener "una actitud poco profesional" y haber querido facturar por separado cada una de las recomendaciones que aportó en su estudio.
"El plan no va a costar lo que él dice, sino la mitad. Si hubiéramos seguido con el estudio de Rueda, nos costaría el doble de lo que nos va a costar, dado que él quería facturar por separado cada cosa, cada aportación que hacía"
...aclara Flores, quien cifra la inversión en este plan en "unos 250.000 euros". Y prosigue:
"Una parte del presupuesto va a la agencia que lo diseña y la otra mitad va a la Oficina Técnica de Movilidad.
A Rueda le pagamos 120.000 euros por el estudio que hizo, y él, por implantar una supermanzana, una estructura que quería incorporar en su diseño para la ciudad y que no sirve para A Coruña por su caótica urbanización, nos facturaba 75.000 euros más"
(sería por eso por lo que a la concejala Begoña no le
gustaban las supermanzanas; salía muy caro el kilo... ;)
gustaban las supermanzanas; salía muy caro el kilo... ;)
El portavoz municipal rechaza todas las críticas vertidas hacia el Ejecutivo y niega que desde el Ayuntamiento se descalificase su trabajo -como denunció el propio Rueda-.
Le reprocha "tener un ego que no le cabe":
"Entiendo el enfado de este señor porque tenía un chollazo con el bipartito y se lo hemos tirado por tierra.
Le contrataron a dedo, y le comunicamos que le pagaríamos el estudio que le encargó otro gobierno y que íbamos a contratar un plan de movilidad.
Le animamos a presentarse a concurso público y dijo que se iba a presentar. Pero no lo va a hacer. Parece que cuando hay que competir con otras empresas se echa atrás, solo le apetece cuando le contratan a dedo"
Flores corrigió a Rueda al matizar que el alcalde Carlos Negreira "leyó el resumen ejecutivo" del Plan de Movilidad y nunca descalificó sus aportaciones. Además dijo que el anterior Gobierno no le encargó ningún estudio sobre el área metropolitana, por lo que la Xunta no le negó información al respecto.
El primer teniente de alcalde apuntó no obstante que el Ayuntamiento no descarta tener en consideración cualquier aportación del estudio de Rueda o de cualquier otra consulta sobre el Plan de Movilidad que se haya hecho.
"No vamos a ser necios al no aprovechar algo aprovechable por el hecho de que lo haya encargado otro Ejecutivo municipal"
dijo Julio Flores (aunque nos permitimos dudar de sus intenciones iniciales, a tenor de esa calificación de "conjunto de papeles" que aplicó al estudio de Rueda en caliente).
Fuente: La Opinión de A Coruña
Abrió fuego Salvador Rueda, director de la agencia Ecología Urbana de Barcelona y redactor del último estudio de movilidad de la ciudad -encargado por el anterior gobierno local-, que acusó al actual alcalde de enterrar su trabajo en un cajón sin ni siquiera leérselo.
Y contraatacó el portavoz del gobierno local, Julio Flores, que entiende que...
"... las declaraciones de Rueda «son propias de un ególatra, dan a entender que es un salvador de la patria que se cree el único que puede solucionar los problemas de movilidad de la ciudad»
Sin embargo, a juicio del teniente de alcalde de Movilidad, lo único que planteaba el estudio era «una solución estándar, la misma que se ha aplicado en Vitoria o Barcelona», como las supermanzanas, que Flores entiende que no tienen cabida en A Coruña por su particular estructura urbana.
En lo único en que coinciden ambas versiones es en que el redactor del anterior estudio de movilidad se puso en contacto con los responsables municipales, molesto por las críticas a su trabajo, y que estos le convocaron a una reunión en María Pita. Pero Flores niega que allí se llegase a un pacto de no agresión, como dice el experto.
Rueda «nos dijo que lamentaba que su estudio no se hubiera desarrollado y lo achacaba a que el anterior alcalde era un cobarde y la concejala del ramo tenía poco peso político en el gobierno»
Niega el portavoz del gobierno local que la Xunta del PP boicotease el estudio de movilidad del bipartito negando datos sobre el área metropolitana:
«Lo que nos dijo en la reunión fue que el gobierno local no le había pedido nada del área»
Flores rechaza también las diferencias de coste que apuntaba Rueda entre su estudio y el que ha encargado el actual gobierno. Asegura el concejal que a los 120.000 euros desembolsados por el análisis habría que ir sumando otras cantidades por cada solución que se pretendiese implantar:
«Cada supermanzana se facturaba aparte y costaba 75.000 euros»
Pero la clave, para el portavoz del gobierno local, es que...
«...lo que él hizo es un estudio y esta ciudad necesita un plan de movilidad urbana sostenible, porque para poder optar a las ayudas del Estado al transporte público es necesario tener un PMUS antes de final de año»
Y explica que en la reunión que mantuvieron anunciaron a Rueda su intención de convocar un concurso público para adjudicar su redacción y le animaron a presentarse.
«Él dijo que iba a hacerlo, pero no se presentó. Parece que le asusta la competencia»
Pues esto es lo que hay.
¿Cómo lo percibís vosotros?
¿Quién dice menos mentiras?
Esperamos haber recogido la esencia de los mensajes de los hastags #SalvadorRuedaContraataca y #FloresSabeMásQueRueda Un ejercicio intenso!
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) 17 de mayo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: