4 de diciembre de 2008

¡Los estudiantes aún no disponen del bono universitario!

Los estudiantes coruñeses todavía carecen de bonobús universitario a estas alturas del curso.

A pesar de que el plazo de entrega para solicitar esta beca finalizó en octubre, los alumnos se ven obligados a pagar un euro por cada viaje al campus ya que todavía no se les ha entregado la nueva tarjeta del transporte urbano.
  • Y... ¿quién nos devuelve este dinero que estamos gastando "de más"? ¿A quién y dónde se reclama? Haced cuentas...
La Universidad es la encargada de gestionar las solicitudes y achaca este retraso al paso del bonobús común a la tarjeta Millennium. La entidad asegura que este cambio exige un nuevo sistema que ha “duplicado el trabajo” en las oficinas del Vicerrectorado de Estudiantes. En referencia a estos trámites, el organismo denuncia que todo el esfuerzo caiga sobre la Universidad y pone en duda que le corresponda a ella llevar a cabo esta labor.
  • ¿A quien corresponde, entonces?
El Vicerrectorado declara que este año se ha duplicado el número de solicitudes, que suman unas 4.000 en total para las sólo 2.500 becas ofertadas. Esta “avalancha” de peticiones -como la propia Universidad la denomina- parece que también ha retrasado el proceso de selección de estudiantes según su nivel económico.
  • Una selección un poco... de aquella manera..., según nos comentan.
Tampoco los universitarios que ya habían sido becados en años anteriores pueden continuar utilizando su bono,porque cada curso deben renovar la solicitud. En esta ocasión el trámite ha cambiado, ya que ahora todos los estudiantes deberán recibir una nueva tarjeta Millennium.
Hasta ahora las gestiones para recibir un bonobús universitario consistían en entregar los formularios y la documentación pertinente -de tipo económico y social- en el pabellón de estudiantes de Elviña entre el 13 y 31 de octubre, en el caso de este año.
Una vez cerrado el plazo, la Universidad presentaba las listas de becados y automáticamente recibían su tarjeta en la oficina bancaria que se hubiera marcado en la documentación.

Pero las versiones de los afectados y la Universidad no concuerdan en este sentido.
Universidad: “No van retrasados respecto al año pasado”
Alumnos: En quince días ya habían salido las listas de seleccionados. “A mediados de noviembre o antes ya estaban”, declara un estudiante de Administración y Dirección de Empresas, J.García.
  • El blog busurbano conoce casos de primera mano, y están tardando, amigos... Desconocemos el porcentaje exacto, pero generalizando, están tardando.
Este curso se alargará más aún el proceso porque, según les han indicado a los estudiantes, una vez se conozcan los aceptados éstos tendrán que regresar a la oficina del Lerd para formalizar su petición y adquirir la documentación que les identifica como becados.

A pesar de estas declaraciones y de que los estudiantes llevan dos meses utilizando el bus urbano sin ningún tipo de descuento, la Universidad insiste en que están dentro del plazo para presentar los polémicos listados.

No opinan lo mismo los sindicatos estudiantiles como por ejemplo, los Comités -antiguos CAF- que consideran un “escándalo” que pasada “unha tercera parte de todo o curso” todavía no se conozcan los becados.

Así lo explica la responsable de Campus de esta organización, María Traba: “Suponse que é para universitarios que teñen uns recursos económicos baixos”, declara y recuerda que muchos alumnos llegan a realizar dos o cuatro viajes diarios en autobús urbano.

María Traba asegura que iniciarán en breve una campaña para denunciar este problema y que si no lo han hecho ya es porque han estado centrados en las elecciones al claustro que tienen lugar hoy en la Universidad. Traba asegura que los Comités recibieron muchas quejas de compañeros debido a este tema y es por ello que, aunque en los próximos días se conocieran las listas definitivas, se comprometen a dirigirse a los organismos universitarios pertinentes para denunciar esta situación.

Fuente: El Ideal Gallego

1 comentario:

  1. es una vergüenza que pongan la excusa de que entregan tarde las tarjetas de bus universitarias por culpa de la nueva tarjeta millenium, cuando todos los años hasta DICIEMBRE o ENERO no son renovadas ni concedidas las nuevas.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: