17 de diciembre de 2008

Inaudito: ¿El 092 al servicio de Tranvías? Regulando las líneas a horas punta en Mesoiro.

Si no lo leemos, no lo creemos, pero así lo constatan las crónicas y los hechos. También nuestros ojos, ya que lo hemos podido llegar a ver. Ocurre desde que se han puesto en marcha los grandes cambios en las líneas, que en la zona de Mesoiro implicó retirar la línea 21 y fundir su recorrido con las 23 y 23-A.

Pues desde este estreno y la polémica de sus frecuencias incumplidas / incumplibles, vemos como a primeras horas de la mañana... Bueno, mejor transcribimos los hechos tal como se cuentan en el blog de Novo Mesoiro, porque no tienen desperdicio.

Pero... ¿será cierto lo que dicen?

Mucho nos tememos que la secuencia de acontecimientos así lo hace indicar. Ahora solamente falta que la presencia de los "munipas" sea justificada por los cabeza pensantes como que ha aumentado el tráfico en la urbanización y se necesitaba mejorar el caos de tráfico y que por eso se ha puesto ahí una patrulla reguladora y ...

Mejor que planten cebollas, que son buenas para la circulación. Que como llorar, nos van a hacer llorar igual...

Pero leamos, leamos...

El lunes día 15...

...a primera hora entró a funcionar ese “bus más”, que no es sino un viaje más y no un bus real más, pero bueno el caso es que a primera hora tanto el 23 como el 23-A fueron cumpliendo su horario, pero lo hacen ayudados por la policía municipal que se esmera en darles prioridad de paso en la glorietas de atasco, el problema fue que en cuanto se retiró la policía municipal, volvió a pasar mal, como por ejemplo:

Pasa un 23A en dirección Coruña a las 8:31 por la Avda de Novo Mesoiro.

No vuelve a pasar un bus en dirección Coruña hasta 30 minutos más tarde, fué un 23 y lo hizo a las 9:01.

Causa del retraso: Se acababa de marchar la policía municipal y el bus se atascó.

Martes 16 de diciembre entre las 18:30 y las 19:30:

No hay policía municipal, pero sí que hay atasco para salir de la zona de Mesoiro y POCOMACO, los buses pasan cada 30 minutos (al menos fueron dos aunque no tenemos los datos exactos porque no fueron tomados directamente por el blog).

La cuestión ahora no es una, sino que son varias:

¿Seguirá Prada diciendo que son problemas puntuales sin importancia? Porque los problemas más que puntuales, como mínimo son impuntuales.

¿Seguirá Nogueira sin decir ni pio esperando a que escampe el temporal?

¿Seguirá Losada viendo como se le escapan votos y más votos en un distrito teoricamente socialista?

¿Necesitan un nuevo video de muestra?



Y la cosa continúa, no os lo perdáis:
Como dice la canción de Rafael, esto es un escándalo. Era lo que nos quedaba por ver en Novo Mesoiro, a la Policía Local al servicio de la Compañía de Tranvías. Si no lo veo no lo creo.

En tres años que llevo viviendo aquí no he visto nunca a la Policía Local regulando el tráfico de salida del barrio en la rotonda de la carretera de Feáns y salta el escándalo de los buses y de repente aparece la local a primera hora de la mañana para darles paso y que así los buses puedan cumplir sus frecuencias.

Lo de esta mañana fue un esperpento, ver como la policía local cada vez que aparecía un bus le daba paso a toda máquina para que este sortease la rotonda en el menor tiempo posible. Y yo me pregunto lo siguiente:

- ¿Tanto poder tiene el Sr Prada para conseguir que la policía local regule el tráfico en Novo Mesoiro, cuando hasta hace poco era un milagro ver un coche patrulla por el barrio?

- ¿ Quién y con que fin envía una patrulla de la policía local para que el bus cumpla sus frecuencias?

- ¿ Por qué en cuanto la local se va, lo buses vuelven a pasar cada 30 minutos?

- ¿ Seguirá la local regulando el tráfico de por vida o esperarán a que nos cansemos de protestar para desaparecer del mapa?

- ¿Creen en tranvias que nos cansaremos de protestar? Esta la respondo yo: No me importa lo que piensen, pero NO PARAREMOS HASTA QUE RECTIFIQUEN.

La policía local dando paso al autobús.

¿Está la policía tan sobrada de efectivos para permitirse el lujo de mandar una patrulla a Novo Mesoiro con el fin de lavar la imagen ante la opinión pública de la compañía de tranvias?

En fin, que hoy es día 17, los buses llevan desde el día 6 sin cumplir las frecuencias y desde el Ayuntamiento nadie ha salido a la palestra para exigir a tranvias que rectifique ya, o al menos para dar la cara ante los vecinos de un barrio que es tan coruñes como el que más.



Podríamos ejercer de pitonisos busurbanos, pero seguro que nos quedaríamos cortos. Hay que tomar la alternativa y corregir lo que se pueda corregir para racionalizar la situación.
Si la actitud de Ayuntamiento y empresa de servicio público de autobuses se torna en "capear el temporal" y no reconocer que las cosas no van como quisieran..., lo vemos muy crudo.

4 comentarios:

  1. Lo que estaría muy bien sería que los buses tuviesen prioridad semafórica. Hará unos meses cuando empezaron con la renovación de los semáforos había leido que pensaban hacerlo...

    Y tampoco me parece tan raro que si está saturado el tráfico vaya la policia local a regularlo.. y darle prioridad a los buses me parece lo más normal del mundo.

    Una duda, el 21 y el 23/23A antes del cambio si cumplian sus horarios? Desconozco totalmente la zona...

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  2. Pues a mí no me parece ningún escándalo, se trata de una vía con mucho tráfico, en la que no existe carril alternativo para el transporte colectivo. En mi opinión tendrían que apostar a un municipal todo el santo día para que le diese prioridad al bus, y así ganaríamos todos; al menos mientras no haya otra ruta alternativa con prioridad para el transporte colectivo.

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  3. Paréceme ben que os municipais regulen o tráfico e den prioridade aos buses, e unha das suas funcións regular o tráfico.

    O raro e que o fagan agora, cando a xente protesta, e deixaran de facelo se deixan de protestar.

    Como sabedes traballo en Agrela, pois ben antonte e hoxe pasei pola Avda. de Fisterra, antonte circulaban dous 6 xuntos e hoxe Mentres o 6A saía da estrada de Nostián cara a Meicende, o 6 chegaba a parada de antes de dito cruce ao ver o 6A baixando, detivose na parada para non ir pegados un co outro.

    Agora pregunto, non habería forma de cando van dous buses xuntos transbordar a xente de un a outro nunha parada e que o outro se adiante (por exemplo), e logo a xente que ía no 6 ten que estar parada dentro do bus ata que leve unha distancia prudencial co 6A, seica os pasaxeiros non teñén prioridade, ou non teñen presa por chegar ata o seu destino.

    Son cousas que non entendo e como a liña 11, se a colles por exemplo en Agrela e queres baixar na Estación (Edif. Correos), como vaia con adianto terás que esperar na parada da Avda. da Sardiñeira (cruce rúa Europa) o tempo que estime oportuno ou ben baixarte nesa parada e ir a pé ata a Estación, ainda que esto agora algúns que os teño visto o fan xa na parada do Dolce Vita que teñen máis sitio onde parar.

    Ah! por certo onte fun no 23 dende A Cabana ata a nova parada de Xeneral Sanjurjo, pois ben o conductor tivo que oir a reprimenda de duas persoas por non deterse na parada do C.C. Catro Camiños que xa non existe nesta liña. A culpa da CT por non anunciar con tempo os cambios e por outro lado a xente pois teñen diversos carteis no bus co traxecto das novas paradas.

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  4. Acerca do que comentas, de transbordar ós pasaxeiros dun bus a outro cando van xuntos, foi un dos delicados temas que se trataron e criticaron na recente reunión Feáns e barrios aledaños con Tranvías e Concello, da que falamos hai uns días.

    "¿non habería forma de cando van dous buses xuntos transbordar a xente de un a outro nunha parada e que o outro se adiante (por exemplo), e logo a xente que ía no 6 ten que estar parada dentro do bus ata que leve unha distancia prudencial co 6A, seica os pasaxeiros non teñén prioridade, ou non teñen presa por chegar ata o seu destino?"

    Esto é exemplo de que unha boa acción como a que suxires pode ser tomada por outras persoas coma unha agresión ós seus dereitos e privilexios de usuarios.

    En canto á liña 11, agora fan a parada "longa" no Dolce vita porque agora é alí a cabeceira-fin de recorrido. Deixou de ser na Avda. da Sardiñeira.

    En canto á parada do C.C. Catro Camiños, xa nolo preguntamos ata a saciedade, e chegamos incluso a xustificalo: pero non deixamos de critica-lo feito polo pouco claras que se presentan as modificacións. ¿A quén lle van enriba? Ós conductores, claro... que non teñen culpa de nada.

    Gracias polos teus comentarios, Anxo.

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