16 de mayo de 2019

Primera firma del convenio por el que la #Lín24 llegará a urbanizaciones de #Arteixo y #Culleredo.

Después de muuuchos meses y meses (y años...) hablando de la prolongación de líneas del bus urbano de Coruña más allá de los límites marcados, esta semana la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha estrenado bolígrafo y ha plasmado su nombre en el convenio de colaboración para la coordinación de los servicios autonómicos y municipales de transporte público con origen o destino en los enclaves residenciales de la zona. Ahí es nada. En próximas fechas tendrán que rubricar en el mismo papel los respectivos concellos de Coruña, Arteixo y Culleredo.

Ay, aquel 24 de los Volvo articulados...

Veamos la propuesta expuesta, que todavía no tiene fecha de comienzo:

Línea 24 > Culleredo / Arteixo

La línea 24 inicia recorrido en la Plaza de Pontevedra, se encamina por Juan Flórez hacia Alfonso Molina; hace escala en la fuente de las Pajaritas y prosigue hacia el Campus de Elviña y Zapateira, continuando por la Avda. de Nueva York. Por lo que se lleva anunciando, va a llegar más allá de la Urbanización Ó Carón, que es donde, a día de hoy, se ubica el final de su recorrido de ida.

¿En qué se va a concretar este aumento de servicio? 

La Línea 6 presta servicio a los habitantes de Meicende (Arteixo) merced a la Ley 14/2013 que articuló la Xunta de Galicia, relativa a la extensión de los servicios del bus urbano de Coruña fuera de sus límites. La ampliación del 24 se ampara en la misma normativa y con este acuerdo, estos son los servicios y zonas a las que cubrirá a mayores:

En concreto, servirá a los habitantes de las urbanizaciones Montegolf, en Arteixo, y de Vallesur y Los Olivos, en Culleredo, unos tres kilómetros más allá de las urbanizaciones del término municipal de A Coruña.

Expediciones diarias (o sea, "viajes"):

  •  6 viajes en días laborables 
  •  3 viajes los sábados 
  •  2 viajes los domingos y festivos 

El convenio refleja los términos relativos a los horarios y frecuencias acordados entre los tres ayuntamientos y la Compañía de Tranvías, aunque plantea dos propuestas de itinerario posible que realizaría la línea 24 del bus desde O Carón.

 Opción 1 

Una opción, de 4,6 kilómetros, llegaría hasta Los Olivos por la travesía de A Xesteira y regresaría por la calle Juan de Otero para ir hacia Montegolf por la travesía de A Cornixa, donde se habilitaría la parada de este enclave para volver después hacia O Carón y retomar el recorrido original. 


El bus llegaría a la primera parada en Los Olivos en este horario:
  • Laborables, a las 7.20, 7.45, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas, 
  • Sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; 
  • Domingos y festivos, a las 14.25 y a las 23.10.

 Opción 2 

La otra opción de itinerario, de 5,3 kilómetros, y considerada en el convenio como "la única viable a día de hoy", sigue la misma ruta hasta Los Olivos y regresa por la travesía de A Xesteira para tomar a continuación la travesía de A Cornixa hasta las puertas de Montegolf, donde daría la vuelta hacia O Carón. 


Las paradas en la primera ubicación de Los Olivos se realizarían...:
  • Laborables, a las 7.20, 8.35, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas; 
  • Sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; 
  • Domingos y festivos, a las 14.25 y 23.10 horas.

Este convenio a cuatro bandas (concellos y empresa) estará vigente una legislatura, o sea, cuatro años. En el mismo se destaca la notable carga de población que poseen las urbanizaciones de Culleredo y Arteixo, que mayoritariamente debe acudir cada día al caso urbano coruñés, sea por trabajo o por estudios. Así se expresa el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro:

"Esa necesidade de mobilidade non estaba cuberta até o de agora por ningún servizo público de transporte interurbano, sendo a única alternativa ao vehículo privado. Esta situación xeraba non só maior contaminación, senón máis atascos.

Coa ampliación da liña 24 volvemos amosar a vontade metropolitana do Concello da Coruña e a aposta pola cooperación e a mellora dos servizos públicos e da calidade de vida da cidadanía"

El acuerdo se gesta en el pasado año 2018, cuando Ferreiro lo trata con José Ramón Riobóo, alcalde de Culleredo, y de ahí se traslada al concello arteixán y a la Xunta (quien tendrá la potestad de autorizar las modificaciones).

La Línea 1-A regresando al centro por Caballeros...

Los plenos de los concellos de Arteixo y Culleredo aprobaron a finales de febrero en sus plenos que la línea 24 de A Coruña pueda extenderse por sus términos municipales para atender la demanda de tres urbanizaciones de A Zapateira sin servicio. El Ejecutivo de A Coruña, a través de la junta de gobierno, aún no ha aprobado la extensión del servicio de la línea del bus.

Línea 1-A > Oleiros

La otra pata es la prolongación de la Línea 1-A a las cercanías de la Playa oleirense de Santa Cristina, pero enmarcada en los dos meses de período estival -del 15 de junio al 15 de septiembre, concretamente-. También se firma por cuatro años.

El argumento expuesto se basa en que, en esa época veraniega, esta playa es "un importante punto de destino de viaxes que debe ser atendida entre as administracións competentes".

"Comisión Técnica de Seguimiento"

Para analizar y confirmar la viabilidad de estas dos iniciativas, está previsto que haya sendas "comisiones técnicas de seguimiento". De las compensaciones preceptivas de estas ampliaciones de servicio ya se ha hablado y el concello coruñés recibirá unas compensaciones de los otros dos ayuntamientos limítrofes.

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Al igual que las escaleras tienen peldaños, los acuerdos entre políticos para la mejora de las condiciones de sus ciudadanos han de conquistar la cima y concretarse con paso firme pero sin apresurarse. Y tanto...:
Es un escalón más.
Pero todavía no vemos la luz al final del túnel.

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Fuentes
La Opinión de A Coruña, 15-05-2019, R. D. Rodríguez
coruna.gal, 15-05-2019
xunta.gal, 15-05-2019
Imágenes:
ArcaBus
Blog Busurbano

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