19 de febrero de 2009

La nueva parada Inteligente en la nueva Plaza de Pontevedra. Equipamiento busurbano siglo XXI.

La pasada semana nos paseábamos por fin por la nueva Plaza de Pontevedra en un día verano-primaveral. "Once meses de obras para esto...", decían algunos. Bueno, está mejor de lo que estaba, ¿no? Este rediseño de la plaza es obra del arquitecto coruñés José González-Cebrián y supone también "una reorganización funcional del espacio en su papel como punto relevante en la red del transporte público".

Las antiguas marquesinas de las paradas abandonan la plaza y ahora lucen unas estructuras de abrigo para la espera del bus, con cerramiento de vidrio y láminas coloreadas que se iluminan de noche.


Pero el elemento estrella del mobiliario busurbano es sin duda el nuevo panel informativo / parada inteligente que preside la zona de las paradas. Todo un cúmulo de información en tiempo real -y bien presentada- merced a la tecnología GPS. Bueno, no nos engañemos, es lo mínimo con lo que deberían contar tener los usuarios que esperan en las paradas...! Horas eran... Nos congratulamos de este primer paso.

Veamos el terminal en detalle (actualizado):

Hemos de reconocerlo: este nuevo terminal nos ha sorprendido gratamente

Como veis, la nueva parada inteligente, con una pantalla de gran formato en vertical, se distancia bastante de los tradicionales mamotretos tipo tele-portátil-de-14-pulgadas-marrón-oscuroque "adornan" 31 de las casi 500 paradas que hay en la ciudad. Que, por cierto, viene siendo casi un 6% de presencia inteligente en la Compañía de Tranvías, ¿no?

El modelo de parada inteligente predominante a día de hoy...

Se agradece una nueva estética y presentación de la información, en comparación con el "mamotreto" antiguo: bueno, este de la foto... no se encontraba operativo por circunstancias.

La prensa local destaca sus virtudes y características y también aventura un futuro incierto: ¿Cuándo y cuántas se instalarán por la ciudad? ¿Sustituirán a los mamotretos existentes? ¿Acabaremos 2009 disponiendo de más de 30 unidades repartidas por la ciudad?

¡El terminal en funcionamiento!

Esto era noticia el 1 de noviembre de 2008. Se admiten apuestas...
...el Ayuntamiento inicia la instalación de estos dispositivos por toda la ciudad que, según explican fuentes municipales, forman parte de su apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del transporte público y de los servicios al ciudadano... (El Ideal Gallego) ... Sin fecha ni ubicación definidos, el objetivo del Concello es extender el modelo a otras paradas del transporte urbano de la ciudad... (Diario Qué)

Así las cosas, ¿cómo se acualizará el resto de "mobiliario busurbano"? ¿Se extenderán los nuevos modelos de "paradas caramelo" de la Marina? ¿O aquel tan original y clásico de enfrente a la Domus?


¿Y las marquesinas? ¿Hay un modelo "oficial"? 

Lo que sí se ha importado para la Plaza de Pontevedra son los gráficos de los recorridos y paradas de las líneas en formato adhesivo y asequibles a la vista, tanto por tamaño, altura y claridad.


 Otro punto positivo, pero que atrae otra polémica -que tocaremos otro día a tenor de una experiencia directa-: 

En esta sucesión contínua de marquesinas... ¿a qué altura de la parada se detiene cada línea? ¿Indistintamente? ¿El primero que llegue, en la cabecera de la parada?

Nos lo preguntamos porque, como hay tres "zonas de parada" y en sus marquesinas correspondientes figuran los "cartelitos" de todas las líneas... (...) Otro día -insistimos- tocaremos el tema, pero con un caso ocurrido en las paradas de la otra acera de la Plaza de Pontevedra, que seguro compartiréis...

Otros detalles que el ayuntamiento se ha comprometido a arreglar, lo vemos en la imagen:


Debería poner "Sólo Todoterrenos"... Así, es lógico que nos quejemos de ir botando dentro del bus. Bueno, perdonadnos esta serie de larguísimos artículos de estos días. No son de nuestro agrado, ya que comprendemos lo pesado que resulta leer tanta línea junta. Pero se acumula la información y en el afán de que nada quede descolgado, a veces reconocemos que es excesivo. Intentaremos ponerle algún tipo de remedio.

______________________ 

Nota del blog busurbano:

La actualidad manda, aunque a veces a destiempo. Es la idea que os queremos transmitir a través de la respuesta al comentario de hace unos días, en el cual un comentarista habitual (un tal Anónimo) nos tiraba un poco de las orejas:
Buenas. ¿Cómo es que aún no habéis comentado nada al respecto de la nueva parada informativa de la Plaza de Pontevedra?, si ya lleva una semana en funcionamiento. Es curioso, a veces tenéis fotos justo en el momento en el que algún bus tiene algún accidente, pero aún no habéis dicho nada de algo cuya inauguración ha sido muy poco mediática. Un saludo.

De hecho, fijaos, teníamos el artículo casi listo, fotos de nuestra mano, un proyecto de gráfico explicativo... Pero salta la nota para la prensa y... después de una docena de jornadas, todos nos juntamos el mismo día para hablar del mismo tema: todos los diarios ofrecen su artículo explicando someramente el nuevo terminal de la Plaza de Pontevedra. Así las cosas, no lo podíamos demorar más. La pena es que hemos perdido la exclusiva...


Y es que cuando no disponemos de tiempo... no damos más.

4 comentarios:

  1. La verdad es q la Parada Inteligente de la Plaza de Pontevedra, esta muy bien, tiene la información necesaria, y es mucho mejor q los antiguos bichos marrones, o el de la plaza de ourense. En este caso hay q decir q al fin han hecho algo bien.

    Eso si como siempre hay gente q no esta contenta con nada, soy habitual de la parada, y el otro dia habia gente diciendo, que la parada inteligente era una estupidez, y q solo servia para confundir al personal. Yo me quede en plan, estos no saben de lo que hablan, ahora podemos saber cuando vendran todos los buses de la lineas, y muchas mas cosas, yo le doy el sobresaliente.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace falta es que publiquen los horarios de paso por todas las paradas en las paradas. No hace falta un ordenador en cada parada para tener esa información, con ponerla en un papel llega!

    La nueva parada inteligente me gusta, que quede claro, pero para algún sitio concreto de mucho paso de buses (4o5 puntos en la ciudad podría haber)

    Sobre los nuevos modelos de paradas.. me parecen horrorosas, igual que las actuales marquesinas. Si tengo tiempo mañana a ver si os pego una foto de las marquesinas nuevas de Vigo, y de los postes nuevos y de la información que hay en ellos.

    ResponderEliminar
  3. Mano negra, mano negra, se os ve el plumero; mejor dicho se os ven los fajos de billetes. ¡Qué pena joder!.

    ResponderEliminar
  4. LA PARADA ESTA DIVIDIDA POR EL PASO DE CEBRA Y LOS QUE ESTAN EN UN LADO NO SE ENTERAN DE CUANDO LLEGA UNO DETRAS DE OTRO Y CUANDO ABRE EL SEMAFORO EL BUS ARRANCA CON LOS PASAJEROS DE UN LADO SOLO,HAY QUE SUPRIMIR EL PASO DE CEBRA O CAMBIARLO DE SITIO.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: