27 de febrero de 2009

El PP promete una red metropolitana de metro ligero para antes de 2018.

El cabeza de lista del PP por A Coruña, Carlos Negreira, presentó ayer las propuestas de su partido en materia de movilidad para la ciudad herculina y su área, donde anunció una red metropolitana de metro ligero, que concluiría del año 2015 en adelante, y la creación de un red urbana con tres líneas, de las que no dio fechas.

La propuesta para esa red metropolitana establece tres fases, la primera de las cuales quedaría terminada en 2011.
Ésta comprendería la conexión A Coruña-Betanzos a través de Cambre y O Burgo y aprovecharía las infraestructuras ferroviarias ya existentes para lograr poner en marcha el proyecto con una baja inversión.

La segunda fase conectaría A Coruña con Oleiros y Sada y la tercera uniría la ciudad con Arteixo, Polígono de Sabón y el Puerto Exterior. Ambas fases avanzarían únicamente cuando la primera llegara a su fin, por lo que de momento sólo se acometerían los estudios previos de viabilidad. El proyecto completo, anunció Negreira, vería la luz en un horizonte que va de 2015 a 2018.

En cuanto a la red urbana, el candidato popular explicó lo que serían la línea roja, la verde y la azul.

La primera de ellas conectaría La Marina con San Diego y los hospitales, parea continuar por último hacia el área metropolitana.
Igualmente, existiría la posibilidad de bifurcarla hacia la Universidad y polígonos industriales.

La línea verde sería San Cristóbal-polígonos industriales-Universidad, con la opción de prolongarla hasta el aeropuerto de Alvedro.

Por último, la azul, tendría como recorrido San Cristóbal-Ronda de Outeiro-Los Rosales y dejaría abierta la posibilidad de ampliarse hasta la Tercera Ronda, con una reserva de plataforma.


Esta nueva promesa electoral la realizó el PP en un acto con empresarios, donde se puso de manifiesto la “necesidad” de tener un metro ligero que ya se ha implantado en ciudades “similares o más pequeñas” que la coruñesa, por lo que avaló su futura viabilidad.

Asimismo, el líder del PP herculino, quien intervino tras mostrarse en una pantalla un vídeo sobre el metro de Valencia, recalcó que una sola unidad de metro ligero equivale a tres autobuses y 174 coches, algo que aminoraría los atascos y la doble fila. Una de las medidas que a tal efecto proponen los populares será la de conectar las paradas con aparcamientos disuasorios gratuitos y admitió que se estudiaría ampliar el tramo de tranvía turístico.

“Si hay voluntad, existen múltiples soluciones que se pueden adaptar a esta ciudad”, comentó Negreira, quien apostó por una “implicación” del Ministerio de Fomento para que la inversión del metro ligero sea pública. “Javier Losada lo condicionó a la aportación privada”, recordó.

Además, lamentó que el proyecto del bipartito autonómico y el Plan Busquets no coincidan, lo que provocó, dijo, “el gasto de dinero público para llegar a dos conclusiones diferentes”.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: