20 de febrero de 2009

Monelos saldrá a la calle si no se cumple la promesa de mejora en las líneas de bus.

Los vecinos de Monelos plantean iniciar movilizaciones si en 25 días no se les da una propuesta que mejore el funcionamiento de las líneas de autobús. Tras la reunión mantenida el pasado martes con la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, y la promesa de ésta de que en un plazo de 20 o 25 días daría soluciones a los problemas del bus, un centenar de residentes en el barrio expusieron ayer sus quejas ante la asociación de vecinos.

La indignación era la nota dominante en sus comentarios, que pasaban del mero “que volvan ao de antes” que reclamaban algunos, al “imos queimar a liña 14” que expresaban los más exaltados. Las principales reclamaciones de los congregados ayer eran dos. La primera pasa por que que se varíe el recorrido de la línea 1, que va hasta la Casa del Mar y consideran que no realiza la ruta adecuada a su paso por la zona. La segunda de sus denuncias es que uno de los coches que sale de Los Rosales se acerque más a O Ventorrillo, y particularmente al Hospital Modelo. En este segundo punto, el vicepresidente puntualizó que la línea 14 sería la más adecuada.

Según apuntaron los responsables de la asociación, “Monelos es un barrio en el que hay mucha gente mayor, y necesitan tener buenos accesos a las zonas hospitalarias”. Los accesos al CHUAC y al Modelo obligan a los residentes en la zona a realizar transbordos y, en ocasiones, tienen que volver a pagarlos. “¡Lo que está haciendo la compañía de Tranvías es un robo!”, indicaba enfadado uno de los presentes en la reunión de ayer, refiriéndose al cobro de dichos transbordos.

La mayor parte de los asistentes reclamaban que el autobús número 12 volviese a pasar por su barrio y que se restituyese el 12A. La línea 15 es la que ha pasado a sustituir a estos recorridos, y según los vecinos no cumple con la función que de ella se esperaba. “El 15 es el autobús fantasma”, comentaba una mujer;“nunca se sabe por dónde pasa”, criticaba a ludiendo a la confusión que ha provocado el cambio.

Por otra parte, en la asamblea celebrada ayer, los representantes de los vecinos dejaron claro que el problema con las líneas de autobús es “de todos los barrios de la ciudad, no sólo de Monelos”. Asimismo explicaron que ya han mantenido contacto con representantes de Os Castros, Urbanización Soto o O Castrillón y que coincidían en su descontento. Afirmaron además, que de no estar las demás zonas de la ciudad de acuerdo con sus propuestas, “éstas no se van a poder llevar a cabo”. En cambio manifestaron su aprobación con respecto a la actitud de la nueva concejala, Eudoxía Neira, de quien aseguraron se mostró muy receptiva ante sus denuncias.

Tanto el vicepresidente de la asociación, Francisco Ramírez, como su presidenta, Ascensión Martínez, afirmaron que ellos cuentan con una idea sobre cómo cambiar el trazado de las líneas de bus, pero no van a hacerla pública. “No pensamos publicarla, de momento, porque entendemos que nuestro trabajo no es proponer alternativas”, señaló Ramírez. Instaron pues al Ayuntamiento a que exponga una solución que sea la más beneficiosa para todos.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: