22 de mayo de 2009

José Prada: "Hay años y situaciones en las que se puede ceder y otras no"

Ésta es la trascripción de la entrevista al gerente de Tranvías, José Prada, hecha en Radio Voz por Pablo Portabales.

En una de las preguntas reconoce que nunca se bajarán los precios de los billetes. Mágnífico poder visionario el que muestra... Adelante con la transcripción:

Pablo Portabales - ¿Es optimista?

José Prada - Ni optimista ni pesimista. Las cosas son como son, a veces se enrocan y se le ve difícil salida, pero alguna habrá.

P.P. - ¿Le ha dolido especialmente la convocatoria de huelga?

J.P.- Llevábamos tantos años de acuerdo... (...) uno estaba desacostumbrado (..) En este momento la diferencia de posturas es importante.

P.P.- ¿Cuál es la diferencia?

J.P.- Económica, de casi cuatro o cinco puntos. (...) Por lo que le han dicho, tiene interés de solucionarlo. Estoy convencido de que sí. A ninguno de los dos nos interesa que haya huelga.

P.P. - Se ha dicho que si se accede a las peticiones de los trabajadores hay que subir el bus.

J.P.- No, no. En ningún momento he dicho que la subida directamente, ya y automáticamente, tenga que repercutir en el precio. Lo que sí es que al final del ejercicio de todos los años el Ayuntamiento nos exige un informe de acuerdo con una fórmula preestablecida, de cómo han evolucionado los costes. Y este es uno de ellos. [...] Esa es una fórmula matemática, no se varía cada año porque a uno le convenga. Pero no pretendía acusar a los trabajadores de la culpa del precio.

P.P. - No se recuerdan bajadas...

J.P.- Ni lo verá nunca por una razón sencilla: el combustible es el 20% de nuestro costo, pero el 55% es la mano de obra (...) Si los salarios suben, por ejemplo, 3 puntos, y el combustible baja 10, se minimiza el incremento, pero sube. (...) A nosotros no nos gusta subir el precio del bus, ni al Ayuntamiento ni a nadie. Pero es inevitable.

P.P. - Si el petróleo baja mucho y suben un poco los sueldos, ¿no quedaría compensado?

J.P.- Si fuera en la proporción exacta, sí. Ojalá, estaría encantado. Ojalá estuvieran satisfechos con una subida del 2, por poner un ejemplo, y el combustible bajara un 25% y eso diera una subida neutra, es decir de cero, o la bajada de un céntimo. Para mí sería una alegría histórica, pero no es cuestión de lo que yo desee.

P.P. - ¿Se cierra en banda o aceptaría un término medio?

J.P.- No, no. No es verdad que no haya habido diálogo [...]. Todos tenemos nuestros argumentos y no quiero decir que yo tenga toda la razón ni que la tengan toda ellos [...]. Es lógico que el trabajador quiera cobrar más, eso se entiende, pero la otra parte tiene que entender que hay años y situaciones en las que se puede ceder y otras no, a veces se llega al límite de viabilidad, de las inversiones...”

Fuente: La Voz de Galicia & Radio Voz

1 comentario:

  1. Lo que le pasa al Sñr. Prada esque, si le vinieromos a trabajar gratis y con la bola encadenada a los pies ellos subirian el precio del billete y seguirian echandonos a los conductores la culpa de la subida,porque el Sñr.Prada no dice nada del recorte que quiera hacer de nuestros derechos? porque esos derechos fueron hazquiridos en negociación pero a cambio de algo, y que se deje de echarnos la culpa de todo que bastantes broncas aguantamos por lo que ellos hacen mal,me gustaria que se le preguntara porque le dijo ala concejala de transportes cuando todabia estaba negociando que iva a tener un conflicto,o es que ya lo tenia previsto?

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: