¡De interés busurbano!

29 de marzo de 2014

Líneas 1, 3, 3-A, 5, 7 y 17 afectadas por la IV Carrera Popular "Torre de Hércules" y el fútbol.

Cómo informa la web del concello:

Este sábado 29 de marzo de 2014 se celebra la IV CARRERA POPULAR TORRE DE HÉRCULES. Se iniciará a las 17:30 horas para las categorías inferiores y a las 19:30 para los adultos, con el siguiente recorrido: 
Salida de la Torre de Hércules, paseo de los Menhires, Regata Cutty Sark hacia la Glorieta de Adormideras, Paseo Marítimo hasta la Plaza del Emigrante, y vuelta por el mismo recorrido pero en dirección  contraria a la de ida y en el sentido de la marcha de vehículos. 

Estará cortado el itinerario durante la celebración de la prueba.

Cómo informa la web de Tranvías Coruña:

Con motivo de la celebración de la IV Carrera Popular Torre de Hércules, entre las 19:30 y las 20:45 horas, aproximadamente, del sábado 29 de marzo, se producirán incidencias en el tráfico y, por lo tanto, en el servicio de transporte urbano, afectando a las líneas: 1, 3, 3A, 5, 7 y 17 a lo largo del recorrido de la Carrera

Glorieta del Emigrante, Paseo Marítimo y Glorieta de Adormideras.

Permanecerá cortado al tráfico durante ese tiempo el acceso al Polígono de Adormideras.

Fútbol en Riazor:

Por otro lado, la otra cita deportiva es la habitual de la Liga. A las 21:00 horas se disputa en el Estadio de Riazor el partido entre el Deportivo y el Tenerife. 
Sobre las 19:00 horas se pondrá en marcha el dispositivo habitual de fútbol, con cortes de tráfico en la Avenida de la Habana y Manuel Murguía.

Durante el tiempo en que dichas calles permanezcan cortadas, las líneas 3, 3-A y 7 circularán por el itinerario alternativo habilitado para los días de fútbol, Esclavas – Riazor, en ambos sentidos, procurando que se produzcan las mínimas molestias para los usuarios.

28 de marzo de 2014

El #PMUS comenzará por invertir 3,3 millones de euros en 54 medidas de aquí a diciembre de 2015.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) nace con un horizonte de actuación máximo de diez años, pero antes de ese límite ya hay un calendario para poner en marcha actuaciones que tienen como fin ayudar a mejorar la movilidad en la ciudad. De hecho, una buena parte de esas acciones se desarrollarán antes del final del actual mandato, en concreto 54 medidas a las que se les ha puesto como tope diciembre del 2015 para estar operativas.

En conjunto, el plan prevé una inversión global de 20 millones de euros. De esa cantidad, 3.290.000 euros se corresponden con las mejoras previstas en un plazo de año y medio.

Los capítulos son muy diversos:
  • entre ellos destaca por su cuantía el millón de euros que se empleará en la sustitución de la actual tarjeta de bus Millenium, con un alto índice de fallos, por otra nueva, la Millenium Plus, mucho más fiable. 
  • La reordenación de líneas y paradas
  • el estudio de un carril preferente en Alfonso Molina 
  • y los aparcamientos disuasorios son otros de los elementos más destacados del paquete de medidas de mejora del transporte público.
Hay más iniciativas.
  • Así, se destinan 400.000 euros a señalizar los nuevos itinerarios ciclistas, a crear zonas de aparcamiento para esos vehículos y a ampliar el número de bases de Bicicoruña
  • Una cantidad similar se empleará en los planes de fomento de la movilidad peatonal, con nuevos caminos escolares, sistemas de control de accesos a vías restringidas y otras medidas.
A las actuaciones citadas se le suman otras muchas vinculadas a partidas menores.
  • Así, está previsto que se tomen medidas para gestionar la zona de ORA 
  • y que se cree un plan para la Ciudad Vieja, que contemplará restricciones de tráfico, 
  • también que se revisen los espacios reservados a carga y descarga para mejorar su operatividad.
En la parte educativa...
  • figuran los cursos sobre técnicas de conducción eficiente o los que se darán para formar sobre cómo moverse en bicicleta por la ciudad
  • Además, está prevista la creación de una aplicación para teléfonos sobre movilidad.

Mónica Forteza y los inicios de la accesibilidad en el bus urbano. 18.000 firmas por rampas en 2007. Aún sin flota accesible 100% en 2014...

La publicación de este post que estáis leyendo viene a cuento del anterior, donde comentamos la accesibilidad del transporte metropolitano, gracias a Mónica, que nos envió el enlace. Así pues, este es uno de nuestros "posts recuperados de borradores". Ahí va:

En pleno año 2012 se daban casos como este
(bueno, y al siguiente año también se dieron más)
:

25 de junio de 2012

Un vecino (en silla de ruedas) no pudo subir al
Búho porque no eran buses accesibles... Claro!!

Hemos leído varias veces el artículo de La Opinión de hace ya medio año -y cuya transcripción recuperamos de nuestro cajón de post pendientes y transcribimos a continuación-; y tenemos que deciros que lo cierto es que nos dejó -entonces y hoy- un poco... desorientados.

 Es la historia del principio de "la lucha por la accesibilidad en el transporte urbano coruñés", encabezado por Mónica Forteza. Esta chica es una de tantas personas que hay con diversidades funcionales (como actualmente tiende a re-denominarse) y se armó de paciencia para ir tocando puertas municipales hace ya diez años.


Se topó con alguna sorpresa como la que nos hemos llevado todos nosotros en esta lectura: los responsables municipales del PSOE desconocían entonces que los buses carecían de rampas; es más, alguno creía que sí disponían de esa equipación. ¿En 2003? No, hija no!

Casualmente, poco tiempo antes estaba iniciándose también lo que sería el germen del proyecto busurbano y podemos juraros que no había nada de nada. Cero. Ni siquiera información. Esa fue, por cierto, la razón, la motivación, del nacimiento de nuestra iniciativa.

Pero leed, leed...:

Reclamar ante la Administración puede convertirse en algo similar a estrellarse contra un muro, en especial si además se exige algo que afecta a un grupo reducido de ciudadanos, por mucho que la satisfacción de la demanda constituya un ejercicio de justicia social. Mónica Forteza sabe de todo esto.

Hace más de diez años comprobó por sí misma que los responsables municipales ni siquiera sabían cuál era el equipamiento de los autobuses urbanos y se inhibieron cuando esta discapacitada les instó a que corrigieran la ausencia de rampas para sillas de ruedas, un problema que solo empezó a subsanarse un año después.

Mónica fue recibida en 2002 por el entonces alcalde, Francisco Vázquez, a quien expuso que los buses de la Compañía de Tranvías no eran accesibles para personas como ella, lo que supuso una sorpresa para el regidor, que estaba convencido de que disponían de rampas.

[O sea, que el alcalde Paco lo único que sabía era que había unas caja-rojas de Nestlé que daban vueltas por la ciudad con gente dentro...? Inaudito...]

Vázquez prometió darle una respuesta en el plazo de un mes, pero la llamada no llegó nunca. Por eso, decidió que cuando el alcalde volviera a recibirla, lo haría respaldada por otros ciudadanos, lo que le llevó a reunir 18.000 firmas de apoyo a su petición de que los autobuses urbanos fuesen aptos para los discapacitados.

[Entonces las diferencias entre ciudades se plasmaban en campos como el de la accesibilidad; recordaréis que el rebaje de las aceras, eso tan simple y obvio, es relativamente reciente...]

La joven ya había tenido una experiencia negativa con el concejal de Tráfico, José Nogueira, quien admitió la ausencia de las rampas pero que, según ella, le espetó: 
"No solo los minusválidos tenéis problemas en la vida"

[De ser cierta y textual, la cita es "extraordinaria"... Dudamos si apuntárnosla para los anales de la historia busurbana...]

Su encuentro con la edil de Servicios Sociales, Mar Barcón, tampoco fue satisfactorio, ya que también ella creía que los buses llevaban rampas, puesto que el teléfono 010 informaba de ello. La hoy portavoz socialista no solo no se comprometió a remediar la situación, sino que incluso propuso a Mónica que hiciese un informe sobre el transporte público adaptado en Barcelona, en lugar de encargar esta tarea a los técnicos municipales.

[¿El 010 informaba de que los buses eran accesibles? Mmmmm, ¿de parte de quién? Nos parece rarísimo; tanto como que la concejala Barcón desconociese que un usuario en silla de ruedas y una simple silla de bebé tenían impedimentos o dificultades similares para subirse al bus por entonces...]

Pese a todo, la joven elaboró el documento, aunque no pudo entregárselo al alcalde porque este no la volvió a recibir y cuando intentó entregárselo al Comité de Accesibilidad del Ayuntamiento y tomar parte en sus reuniones, le informaron de que este organismo de que no podría tramitar su queja porque solo se dedicaba a asesorar y no a transmitir reclamaciones.

[Vaya, un "comité de accesibilidad" local que carecía de utilidad real... Al menos asesorarían, no?]

En octubre de 2004, un año después de que Mónica Forteza entregase sus firmas en el palacio de María Pita, el Gobierno local presentaba los primeros autobuses con rampa de acceso para sillas de ruedas. En 2007, el Ayuntamiento preveía que en solo dos años (o sea, en 2009) todos los buses serían accesibles, ya que el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales pretendía ordenar la adaptación de todos los vehículos de transporte público.

[La remesa de los primeros buses con rampa era la de los números 340 a 347, pero no todos ellos venían equipados de origen con ellas. En otro frente, tened en cuenta que los tornos permanecieron hasta 2008, limitando el acceso por la puerta delantera a sillas y carros. Ni en 2009 ni en 2013! se dispuso de una flota totalmente accesible, como se anunciaba o pretendía]

Diez años más tarde de la iniciativa de la discapacitada coruñesa, casi todas las líneas de la Compañía de Tranvías cuentan con gran parte de sus vehículos dotados de rampa, pero no toda la flota lo posee, por lo que quienes cuentan con problemas de movilidad deben informarse de los horarios de los buses accesibles antes de salir a la calle o hacerlo en los paneles instalados en algunas paradas.

[Nos siguen llegando testimonios y quejas de personas que se ven incapaces de utilizar el transporte público con normalidad, a causa de esta circunstancia, pero vamos por buen camino, ya que se puede decir que prácticamente la totalidad de la flota ya cuenta -al menos- con piso bajo y buses que se inclinan para favorecer el acceso]

En los últimos años se introdujeron -y se está continuando en esas labores- algunas mejoras en la movilidad de los discapacitados, ya que se instalaron plataformas de hormigón en algunos puntos, que permitían un despliegue adecuado de las rampas de los buses, aunque luego fueron -y lo están siendo- sustituidas por el ensanchamiento de las aceras hasta el bus.

La renovación anual de sus vehículos que efectúa la Compañía de Tranvías contribuye a que el número de buses adaptados sea cada vez mayor, pero todavía los hay inaccesibles para quienes, como Mónica, no pueden superar los escalones.

[Exponentes negativos en accesibilidad todavía los tenemos en los buses 320, 321 y 337, que son los tres articulados Mercedes que disponen de escalones en sus tres puertas, aparte de algunas reliquias todavía activas en el Especial Universidad]

Vista del interior del acceso/salida de la puerta trasera.

La historia de Mónica:
El transporte urbano no es el único campo en el que Mónica Forteza ha trabajado en favor de los derechos de los discapacitados. Esta psicóloga y coordinadora del gabinete de accesibilidad del Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña es también la responsable de una iniciativa presentada este verano: la guía de locales accesibles de la ciudad plasmada en la web corunaaccesible.com.

En esta página se detallan los establecimientos comerciales y de hostelería que cumplen toda la normativa para permitir el acceso y la movilidad de las personas con problemas para desplazarse, una información que es recabada con insistencia por quienes deben visitar la ciudad.

Un recorrido por la guía arroja un resultado desolador, puesto que a pesar de la alta densidad del sector terciario en A Coruña, solo 5 hoteles, 13 restaurantes, 28 cafeterías y 6 centros comerciales reúnen las condiciones necesarias para acoger a los discapacitados, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer.

[ También se hace mención a la situación de oferta accesible en el transporte público urbano, los buses de Tranvías; pero esa información está un tanto desactualizada, y tenemos entre nuestras tareas pendientes elaborar un post fijo en el blog busurbano en el que se detalle la situación real actual ]

Buceando en la hemeroteca de la prensa local, hallamos este artículo del año 2007, en el que se cita el quid de la cuestión inicial. Este es un breve extracto; si queréis leerla entera, os la dejamos a mano en las fuentes del final:
Miembro del gabinete de accesibilidad de Grumico, Mónica Forteza Monfort pelea por el sentido común: «En el mejor de los casos, las barreras te estorbarán porque llegas a mayor»

De pequeña corría. «Hacía atletismo», sonríe Mónica. Hasta que a los nueve años empezó a caerse con demasiada frecuencia. Primero una muleta, después dos y, finalmente, la silla, momento en que las dificultades para moverse la obligaron a dejar su casa de siempre en el centro y trasladarse a A Gaiteira. «Había demasiadas escaleras», cuenta sin reproches, ni dramas ni, mucho menos, pizca de autocompasión.

   Situémonos en 2007:

Tiene 34 años, se mueve en una silla eléctrica, sólo puede subirse a 43 de los 92 buses urbanos, a 2 de los 521 taxis y a ningún autocar interurbano. El tren y el avión están ahí, pero sin posibilidad de entrar en un servicio. «No puedo ir, por ejemplo, a la playa de Sada si no me puedo gastar treinta y tantos euros en un taxi», ejemplifica. Pero no se ha encerrado, ni mucho menos. Pregunten, si no, en Tranvías -es una habitual de la línea 2 -, en la piscina de San Diego, en la playa de Oza, en Cuatro Caminos, en la UNED, en Grumico, en el Ayuntamiento. «Yo voy a mi ritmo, pero voy -explica-; me gusta la palabra diversidad funcional, porque, realmente, todos funcionamos de diferente forma».

«No hay nada que superar» dice cuando se le pregunta sobre la enfermedad, una distrofia muscular de cintura, genética y degenerativa, a la que se ha adaptado y con la que convive. Con todas sus dificultades y esfuerzos, no lo niega, pero con -al menos de puertas en la calle- educada alegría. «No es que yo haya tenido suerte, es que en la vida excepcionalmente te encuentras con gente... dificililla; las personas son humanas y solidarias», sostiene. No recuerda barreras mentales. «La verdad, no me merezco acordarme de lo malo», concluye la práctica Mónica optimista.

(...)

Tener que planificar las salidas es otro de los inconvenientes. Pero no sólo para ella estaría bien la accesibilidad. «No es solidaridad, es justicia -recalca- y es un seguro de vida: en el mejor de los casos, la necesitarás porque llegas a mayor».

No puede, por ejemplo, ver las estrellas en el Planetario o subir a la Atalaya en Méndez Núñez y viajar «me sale muy caro». Pero puede, y lo hace, pintar, jugar con sus sobrinos... y asesorar a comerciantes, presidentes de comunidad y a quien lo solicite sobre lo nada practicables que son los quince centímetros de escalón que permite la ley. Y está convencida de que «llegará un día en que los niños leerán que tiempo atrás se peleaba contra las barreras arquitectónicas y no entenderán cómo era posible que existiesen».

Como es habitual, la entereza y el afán de salir adelante de las personas que se ven abocadas a ejercer un esfuerzo extra en desenvolverse como cualquier otra, es objeto de nuestra admiración y reconocimiento. Y sabemos por experiencias muy cercanas que cualquier día la vida nos puede cambiar en un instante. Si hoy estamos corriendo por placer, mañana podemos vernos en una silla de ruedas para siempre. No debería ser "el fin del mundo" para nadie (ejemplos hay!), pero está claro que todo cambia y es lamentable que las condiciones de accesibilidad pongan cuesta arriba la "recuperación de la normalidad". Apoyemos todos la consecución de la accesibilidad universal y fuera barreras!

Nota: este post permanecía en borradores desde septiembre de 2013.
Nos alegramos de poder ir dando salida a contenidos pendientes.

Fuentes: La Opinión-1La Opinión-2La Voz 2007
Imágenes: La Voz, El Rincón de ALIS
+info: corunaaccesible.com

Grumico denuncia incumplimientos de accesibilidad del bus metropolitano ("er urbano, má o meno"...).

La propia Monica Forteza (psicóloga y coordinadora del gabinete de accesibilidad de Grumico) nos ha enviado muy amablemente el enlace de esta noticia, que sin ser estrictamente referente al transporte público urbano de la ciudad, sí nos "toca" de cerca por cuanto nos sentimos sensibles al tema de la accesibilidad (en este caso, en el transporte metropolitano). Reproducimos el contenido, pues:

Grumico ha presentado reclamaciones a atención al cliente de dos compañías de buses y ha acudido a la Dirección Xeral de Mobilidade, en varias ocasiones desde 2012 con la intención de que las adjudicatarias de las rutas interurbanas pongan a disposición de los usuarios autobuses accesibles.
La respuesta, hasta la fecha, es siempre la misma: una declaración de buenas intenciones que se traduce en que una persona en silla de ruedas, después de dos años, sigue sin poder ir en bus a municipios de la comarca como Betanzos o Sada.


“Hay una ley, de 2007, que regula las condiciones de accesibilidad, desde entonces han tenido tiempo. Autos Calpita es ejemplar en esto, pero Autos Vázquez y Arriva, incumplen la ley de manera sistemática”

Esto afirma Mónica Forteza, psicóloga y coordinadora del gabinete de accesibilidad de Grumico. La situación que viven se resume en llamar, o acercarse a la estación de tren, y preguntar si hay bus adaptado para determinado lugar. La respuesta es sí, pero “hay que avisar con antelación para que quiten los asientos y así pueda ir una silla de ruedas”, explica Forteza.
El hecho en sí, “es ilegal”, aclara, pero, aún poniendo en conocimiento de la empresa en cuestión que tal día quieren desplazarse a tal lugar, “no devuelven la llamada y al llegar el día, dicen que tienes que avisar con antelación para sacar los asientos”, lamenta.

Por ello, reprocha que estas concesionarias “priman la ganancia económica por encima del derecho de igualdad de oportunidades, y para estos casos está la ley que se aprobó”, hace ahora siete años, sentencia.


"Frustrante"

“Estamos desprotegidos”, lamenta Forteza, porque existe una ley “que establece unos plazos, un protocolo a seguir y unos órganos de vigilancia. Esperas ese tiempo, sigues el protocolo de reclamación y la inspección te acoge con el completo silencio...
Se aprueban leyes que no se cumplen
”, incide.
Y, cuando presionan “dicen que aprobarán otras normas y no queremos una colección de leyes”.

Expone que en julio de 2012 presentaron su denuncia a la Dirección de Mobilidade y la contestación que les dieron fue sobre las “medidas de modernización del transporte público”, pero “nada sobre las posibles infracciones cometidas”.

“No entiendo cómo la consellería no hace nada”, se pregunta. A fin de cuentas, expone, es un “método de ahorro, porque si este servicio funcionase mejor, sería menos necesario el 065 y, por lo tanto, se reduciría la inversión en dependencia”.

De nuevo, en enero de este año 2014 iniciaron una vez más el periplo. De nuevo, escritos a la atención al cliente de Autocares Vázquez y Arriva, a Mobilidade y a Benestar. Ahora, han decidido acudir al Valedor do Pobo, el Defensor del Pueblo y a la Confederación Española de Personas con Discapacidad. El siguiente paso, apunta, será que “si sigue reinando el silencio”, su única alternativa es “acudir a la Fiscalía a título personal”.
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[En pleno siglo XXI es bastante lamentable esta situación. Veríamos qué ocurriría si los responsables de estas omisiones se viesen obligados a utilizar una silla de ruedas, y ya veríais cómo les cambiaba el chip de la movilidad y la accesibilidad... (Dios nos perdone...).

Como detalla la cola del titular del post, evidentemente la situación de servicio a los pasajeros con dificultades de movilidad no es plena al 100%, debido a la vigencia de algunos autobuses con escaleras y sin piso bajo. Aparte de algunos de la Universidad, nos vienen a la cabeza los Mercedes articulados presentes en líneas como la 11 o la 14. De esto ya hemos hablado y reflexionado más de una vez] 


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Fuente e imagen:
El Ideal Gallego

27 de marzo de 2014

Otra versión del "resarcimiento" de Rueda con #Vitoria, dejando atrás su desventurada aventura coruñesa.

Artículo relacionado directamente con lo que recogíamos en el post anterior, pero en otros términos; de nuevo La Opinión:

Tras el desplante sufrido en A Coruña por el abandono del proyecto que elaboró para el anterior Gobierno local, el equipo del catalán Salvador Rueda se ve compensado ahora por la elección del que redactó para Vitoria como uno de los finalistas del premio que concede cada año la Unión Europea al mejor plan de movilidad sostenible.

No pudo ser.

Vitoria se quedó a las puertas, entre las tres finalistas. Seleccionada en tercer lugar por sus "esfuerzos en reducir el impacto del transporte en el clima y en la salud de los ciudadanos", la capital alavesa no ha alcanzado el primer cajón de esta ecológica clasificación. Sin embargo, alcanzar la final, supone un reconocimiento a su trabajo en esta materia. Más aún, si se tiene en cuenta que 21 ciudades de 11 paises diferentes aspiraban a este premio.

La capital alavesa, que aspiraba a lograr su segundo gran título en materia de sostenibilidad tras ser nombrada Green Capital 2012 el 21 de octubre de 2010, estuvo en la final por las medidas puestas en marcha en los últimos años para lograr un reto: conseguir una ciudad más humana, amable con el peatón y con menos contaminación. Esta estrategia se cimentó a través del denominado Plan de Movilidad Sostenible, que planteó crear 'islas' peatonales y fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta para arrinconar al vehículo privado.

Después llegó una avalancha de medidas para desbrozar el camino. La OTA alejó a los coches del centro, el tranvía empezó a circular, Tuvisa cambió por completo sus líneas, se extendieron los bidegorris y, más recientemente, se aprobó una ordenanza de la bicicleta y se crearon las 'zonas 30'. Medidas que a veces son impopulares pero que son reconocidas por los expertos europeos en la materia.

La propuesta de este experto para la capital vasca fue derrotada el pasado lunes en la final por el de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, pero su inclusión entre los tres mejores planes europeos de 2014 confirma el prestigio alcanzado por el trabajo realizado para Vitoria, gracias al cual ya había podido obtener la distinción de Green Capital 2012.

La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona que dirige Rueda fue seleccionada por el Ejecutivo municipal que formaban por PSOE y BNG para redactar un plan de movilidad que resolviese los problemas existentes en A Coruña. La solución aportada por este equipo tenía como punto de partida la ya diseñada para Vitoria, en la que la ciudad se articula en torno a lo que se denomina como "supermanzanas":

Supermanzanas >> "conjuntos de calles en cuyo interior solo pueden circular los vehículos de los residentes, mientras que el resto lo hacen por vías exteriores con el fin de dar prioridad al peatón, la bicicleta y el transporte público en la mayor parte del casco urbano" 


Enlace al PLAN DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO DE LA CORUÑA (BCNecologia)

Pocas semanas antes de las elecciones municipales de 2011, el equipo de Rueda presentó su propuesta y manifestó a este diario su esperanza de que un posible cambio de gobierno no supusiera el repudio de su proyecto, ya que en Vitoria se había producido un relevo al frente del Ayuntamiento que no había tenido esa consecuencia.

Pero las expectativas de Rueda se vieron defraudadas, puesto que una vez que el PP accedió al Gobierno local su plan no solo fue desechado, sino que además para justificar esa decisión se aseguró que no era nada más que un "montón de papeles" (...).

Las descalificaciones recibidas por su trabajo llevaron a Rueda a reclamar explicaciones, que le fueron proporcionadas por el propio Carlos Negreira.
"El alcalde me confesó que no se había leído mi plan"

Declaró el autor del proyecto sobre aquella entrevista, en la que no recibió ninguna justificación sobre la desestimación de su proyecto, por lo que intuyó que la razón no era otra que la negativa a admitir un acierto de los rivales políticos.


Tras conocer que iba a ser encargado otro plan de movilidad, Rueda aseguró que el coste previsto por el Ayuntamiento, 550.000 euros, triplicaría el que el Consistorio barcelonés le abonará por el que redactará para la capital catalana.


Fuente:
La Opinión de A Coruña
bizikleteroak.org
elcorreo.com/alava/

#FloresSabeMasQueRueda pero Salvador sigue cosechando éxitos en #Movilidad después de ser ninguneado en #Coruña (por el PP).

Si os repetimos en el titular el contenido del tuit publicado en nuestro espacio del pajarito, comprenderéis que es por redundar en la idea obvia que se deduce de la noticia original de La Opinión...

Pues eso...:

La inclusión del plan de movilidad redactado por Salvador Rueda para Vitoria entre los finalistas del premio que concede la Unión Europea al mejor proyecto de este tipo llevó ayer a los tres grupos de la oposición municipal a reprochar al PP que desestimase el trabajo realizado por este mismo técnico para A Coruña a su llegada al Gobierno local.

Los socialistas, que fueron quienes encargaron a la empresa de Rueda, la Agencia de Ecología Urbana, la redacción del plan de movilidad coruñés consideran que el "desprecio" que a su juicio mostró el alcalde por el trabajo de Rueda "queda ahora en evidencia" por la elección del plan de Vitoria entre los mejores de Europa, ya que el diseñado para A Coruña seguía la misma línea.

El PSOE califica de "lamentable" que la ciudad haya perdido la oportunidad de contar con un plan que estiman "adecuado para la ciudad" y además confeccionado por un "prestigioso experto".

También el BNG alude al reconocimiento profesional de Salvador Rueda y expresa que, a pesar de que desconoce el contenido del trabajo que realizó, "lo ideal sería que se aprovechara la inversión hecha" y que la única razón para que no se aplicase fue que el Partido Popular "no quiso hacerlo".

Para Esquerda Unida, es "paradigmático" que el PP "tirase a la basura y denigrase" el plan de Salvador Rueda mientras que la Unión Europea reconocía su trabajo en Vitoria, al tiempo que destaca que la ciudad premiada con el mejor proyecto de movilidad fue Rivas Vaciamadrid, gobernada por Izquierda Unida.

Tanto esta formación como el PSOE acusan al Gobierno local del PP de no haber tomado medidas para mejorar la movilidad durante sus tres años de mandato. Los socialistas aseguran que las únicas decisiones adoptadas han sido negativas para el transporte público, al tiempo que EU estima que la situación del tráfico "sigue siendo caótica".

El BNG exige por su parte tener acceso al plan de movilidad presentado por el PP hace un mes, ya que aún no recibió autorización y no se ha colgado ningún documento en la página web municipal.

A cuento de esta paradoja de brutal tinte político, que a quien beneficia es al ego de los implicados, y cuyos perjudicados somos el conjunto de la ciudad y sus habitantes, os invitamos a recordar unos cuantos posts que en su día fueron también muy divertidos de leer...

En uno de ellos, el bueno de Julio Flores tira contra Salvador Rueda. De esto surgió en su momento unos divertidos hastags en twitter, que "repasaban" el duelo dialéctico entre Rueda y Flores.

Eran...
#FloresSabeMasQueRueda  y
#SalvadorRuedaContraataca.

Repasadlos, repasadlos...!

El otro que destacamos es una entrevista muy jugosa a Salvador Rueda, donde especifica que en las explicaciones que solicitó al alcalde Negreira, este le confesó que ni se lo había leído.

Por lo demás, luego los humos se relajaron, degradándolo a "simple estudio"...

Cosas que tiene la política de hacer las cosas "pensando en los ciudadanos". No nos cansamos de reflexionar en que los políticos están al servicio de los ciudadanos, con la misión necesaria de resolver los problemas. La adjudicación de méritos no les va a servir para entrar en el reino de los cielos... (de momento).

Fuente: La Opinión de A Coruña, mención sobre los hastags

21 de marzo de 2014

La supresión de la parada de Panaderas fomenta un nuevo servicio en San Agustín: el reparto en bici.

Los comerciantes de San Agustín han descubierto una nueva fórmula para reducir los efectos negativos de la supresión de la parada del autobús de Panaderas. Gracias a una empresa privada que se ha instalado en los exteriores del mercado están ofreciendo un nuevo servicio de reparto en bicicleta que incluso les está ayudando a ganar algunos clientes en un momento de horas bajas para el consumo.

Las placeras de San Agustín disponen de un nuevo servicio para sus clientes pero lejos de hacerlo funcionar con el Ayuntamiento, lo ofertan de la mano de una empresa privada que se ha convertido en una especie de tabla de salvación para las ventas que iban a la baja. La firma Velo aí vai está implementando las posibilidades de los comerciantes de la instalación gracias a su reparto a domicilio en bicicleta.
“Todos tenemos al menos un cliente que utiliza este servicio; en nuestro puesto tenemos sobre una docena”

Ángela Barrán
es la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Agustín y también regenta un negocio de pescadería. De hecho se refiere al establecimiento privado como “un servicio a mayores que ofrecen los placeros”. Ellos mismos han colocado carteles promocionales por todo el inmueble. Por dos euros los dos responsables de Velo aí vai viajan en bicicleta a Monte Alto, la Ciudad Vieja o Pescadería y el Ensanche.

Barrán, muy crítica al igual que sus compañeras con la retirada de la parada de autobús de Panaderas en sentido Monte Alto tras la reforma de San Andrés, ve esta incorporación como una posibilidad de recuperar a aquellos clientes que ya no bajan tanto al mercado por problemas de movilidad o por no cargar con la compra hasta otra marquesina.
“Mucha gente venía en taxi a buscar la comida pero es más caro; nosotras estamos muy contentas con estos chicos porque es muy cómodo para los clientes”

Así opina la responsable de A Cociniña, Elvira Pazos. En su opinión el proyecto de distribución a domicilio –que tiene una segunda vertiente dedicada a la reparación de ciclos– va a funcionar y ellas piensan seguir apostando por servir a sus habituales así.

De la misma forma piensan en la Panadería Mari, donde indican que es un servicio “excelente”. Pero al margen de recuperar consumidores que habían abandonado un poco la costumbre de acudir a la plaza, también hay quien multiplica sus posibilidades de crecer gracias a las bicicletas.

La responsable del negocio Las Flores de Mar reconoce:
“Yo extendí mi radio de acción desde que trabajo con Velo aí vai. Estoy contentísima porque cualquier cosa que necesites la hacen”

Comenta que si antes tenía que decir que no a algunos pedidos por no poder cerrar la tienda ahora puede abarcarlo todo y ha aumentado el número de encargos.
“Temos unha tarifa especial para o mercado e nós ocupámonos de ir a recoller as cousas polos postos”

Ramón Vázquez es el encargado de Velo aí Vai junto a Roberto Porto. Lo mismo acuden a casas particulares que a restaurantes.
“Movemos moito peixe e moita carne e cada vez hai máis clientela”

Pues caramba!, desde el Blog Busurbano les deseamos un próspero negocio, que falta hace que surjan nuevas expectativas de negocio y que a la vez satisfagan necesidades todavía no explotadas.

Fuente: El Ideal Gallego, Facebook de Velo aí vai

La Asociación de Empresarios de Pocomaco y las "promesas" del concello de mejorar su transporte público...

Los empresarios que trabajan en el polígono de Pocomaco, foco de tráfico al que alude el resumen ejecutivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para diseñar nuevas acciones, afirman que no han participado en la elaboración del documento. Por esa razón reclaman ahora al Ayuntamiento que aporte información "concreta y detallada" sobre el plan y sus actuaciones previstas en el polígono.

El presidente de los empresarios de Pocomaco, Rubén Ocampo, lamenta que del plan municipal de movilidad solo haya trascendido con respecto a su ámbito de trabajo la intención de "mejorar la conexión con los polígonos industriales". Además, recuerda al Concello en una nota que su colectivo "lleva esperando más de un año por las mejoras en el transporte público comprometidas por el Gobierno local".

La Asociación del Empresario del Polígono de Pocomaco mantiene negociaciones con los dueños de parcelas vacías con el fin de habilitar nuevas plazas de aparcamientos disuasorios, como ya hizo el pasado mes de octubre en un espacio para una treintena de vehículos.

Fuente: La Opinión de A Coruña 

18 de marzo de 2014

Autocares Vázquez tendrá línea regular al Polígono de Sabón desde la Pza. de Pontevedra (o por ahí...).

Si retrocedemos unos días, y también en relación con el post anterior, que sepáis que Autocares Vázquez (adjudicataria del servicio del transporte público en Arteixo), podrá traspasar su frontera y dispondrá de una línea regular que le permitirá llevar pasajeros desde las inmediaciones de la plaza de Pontevedra hasta el polígono de Sabón.

Así lo ha confirmado la Xunta, que explica que desde la Dirección Xeral de Movilidade están trabajando en un convenio con esta firma y con la Compañía de Tranvías de A Coruña.

Se trata del mismo convenio que permitirá a la Compañía de Tranvías parar en Meicende y traspasar su frontera municipal:
«En compensación a esta intromisión, Autocares Vázquez podrá hacer un recorrido regular desde A Coruña a Sabón»

La Consellería de Medio Ambiente quiso puntualizar además que todavía se están estudiando los términos del convenio y que aún no está decidido la frecuencia de esta línea, ni las horas, ni el número de viajes que harán al día. Se sabe que saldrá desde las inmediaciones de la plaza de Pontevedra, pero tampoco se conoce el lugar exacto.

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también informó de que ya se ha aprobado la ley de racionalización que permite traspasar fronteras municipales en materia de transporte público.

«De un momento a otro»

La Xunta evita hablar de plazos sobre cuándo estará listo este convenio que permitirá a los vecinos de Meicende dejar de ver pasar por delante de sus casas el bus urbano sin que pare. Pero asegura que será «inminente», «de un momento a otro», en cuanto se resuelvan los términos del convenio y ambas compañías lleguen a un acuerdo con la Dirección Xeral de Movilidade.

La población de Meicende sigue con impaciencia esta iniciativa y el pasado mes varias decenas de vecinos cortaron un carril de circulación en dirección A Coruña para reclamar la llegada del bus urbano coruñés al núcleo arteixán. La manifestación estuvo secundada por miembros de la corporación local, entre ellos el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, Orlando Bello, manifestó la necesidad de tener pronto noticias de la tan ansiada parada.
«Ya estamos cansados. Nos dijeron a principios de año, pero aquí no llegó nada»,

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas insiste en que en cuanto se resuelvan los términos del convenio entre las compañías de transporte y la Xunta, la medida se pondrá en marcha.

Fuente: La Voz de Galicia

Prometida "a corto plazo" línea de bus (¿urbano?) que unirá Meicende con A Zapateira (¿a corto...?).

Situémonos: Cita festivo-gastronómica de carácter periódico popular, en la que el presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, escenificaron la estrecha relación entre los dos municipios en la laconada que el PP arteixán celebra cada año por estas fechas y que reunió a unos quinientos militantes y simpatizantes del partido.
“Tenemos que derribar las fronteras municipales”

En este evento surgen "promesas". Así, entre ambos surgió el compromiso de la puesta en marcha "a corto plazo" de una línea de bus que una Meicende con A Zapateira, en A Coruña.

El primer edil coruñés recordó que el 80% de los viajeros que se desplazan diariamente entre Arteixo y su municipio escogen el coche, lo que le parece inaceptable.
"Tenemos que conseguir que el transporte público tome más protagonismo. El 80% de los ciudadanos del área metropolitana se desplazan en sus vehículos privados.

Hasta ahora, la línea 6 de A Coruña circula por Meicende sin poder detenerse en el núcleo arteixán porque así lo establece la ley que rige el transporte público, pero un convenio entre ambos municipios cambiará la situación.

(...)

Siempre nos "chirría" ese buen humor y esa ligereza expresiva de que se realizarán proyectos "a corto plazo"... ¿Cuándo será realidad la promesa en cuestión?

Fuentes: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña (imagen)

16 de marzo de 2014

Habrá líneas de bus urbano afectadas por la manifestación de hoy domingo 16-M, de 17 a 22h.

La web de Tranvías informa (es una forma de hablar... ;-) de la incidencia y actuaciones para hacer frente en el servicio de transporte urbano a los imprevistos de la manifestación de esta tarde:

"Está convocada para (hoy) domingo 16 de marzo, entre las 17:00 y las 22:00 horas, una manifestación con el siguiente recorrido:

Polideportivo de Elviña > Avda. de Glasgow > Avda. de San Cristóbal > Avda. de Salgado Torres > Avda. de Arteixo (parada en las instalaciones de A Sardiñeira) > Ronda de Outeiro > Alcalde Liaño Flores > con parada final en las instalaciones del Agra.

En los lugares coincidentes con el itinerario habitual de las líneas, se buscarán rutas alternativas (en concreto la Ronda de Nelle al paso de la manifestación por Ronda de Outeiro), procurando que la incidencia sobre el servicio sea mínima a pesar de la duración de la manifestación y las previsibles paradas que se realizarán a lo largo de su recorrido."

Vale...

Nos parece todo muy bien..., pero continuamos asistiendo a una -que consideramos- gran carencia informativa: las líneas concretas que se verán (o podrían verse) afectadas.

Esa información es escasa, incompleta, abstracta, etérea e inútil según para qué usuarios.
Y se supone que es "la oficial"... Será falta de medios en pleno siglo XIX, claro... (perdón, XXI)

Y a ver si a fuerza de decirlo e insistir cambia el panorama de maltrato informativo para los usuarios, porque ya llevamos unos cuantos años de retraso...

Insistimos como cabestros, ya que los aborígenes no tenemos tanto problema, pero alguien que no esté familiarizado con las líneas o sus recorridos, posiblemente estaría bastante agradecidos -¿verdad...?- por tan nímio detalle que intentaremos paliar en las siguientes líneas (valga la redundancia y de modo orientativo ya que la realidad puede ser muy variada):

Polideportivo de Elviña > Avda. de Glasgow [L5, L23] > parada en las instalaciones de A Sardiñeira [L11]) > Ronda de Outeiro [Líneas 11, 12-A, 14, 20]> Alcalde Liaño Flores > con parada final en las instalaciones del Agra.

Ha sido difícil, verdad...? :-P

Bueno, pues atentos, porque si por un casual hubiese avisos informativos en los paneles de las paradas inteligentes, entonces sería para dar palmas con las orejas... XD XD XD

Javier Contreras (ostenta el puesto de director en Tranvías): «En Tranvías todavía hay máquinas de escribir»

Recuperamos de la prensa local un artículo en tono más humano y personal con un protagonista de más bien discreta presencia en el panorama del transporte público y la Movilidad. No es otro que Javier Contreras, actualmente con el cargo de director de la Compañía de Tranvías de A Coruña. Este es el "retrato" y la charla que le realizaba y mantenía con La Voz:


El director de la Compañía de Tranvías desde hace poco más de un año, Javier Contreras, tiene 39 años y cuatro hijos. Hace poco más de un año que aterrizó en A Coruña. Dentro de unos meses cumplirá los 40.
«No, todavía no me dio por comprar una Harley o un descapotable. Ya hacía deporte antes de acercarme a esta edad»

...comenta sonriente sobre la crisis de los cuarenta. Quedamos a la una de la tarde del jueves. Por fin luce el sol. Javier Contreras Rodríguez de Rivera es hijo de un marino ferrolano. Nació en Cartagena, vivió en Marín hasta los 8 años, y después en Madrid.
«Me considero madrileño, cartagenero y medio gallego»

Estudió Administración y Dirección de Empresas, trabajó en grandes compañías como Alsa o TNT, y ahora es el director general de la Compañía de Tranvías de A Coruña.
«Cuando llegué monté en todas las líneas. Ahora voy de vez en cuando y me fijo en los conductores y en cómo hacen las paradas, pero ya me conocen»

Gran nadador.
Es un hombre afable. Está casado y tiene 4 hijos de 9, 7, 4 y un año y medio.
«Lo que diga mi mujer»
...responde cuando le pregunto si va a ir a por el quinto.

Habla mucho por teléfono pero confiesa que...
«no sé hacer nada raro con el móvil. No tengo Ipad, no me llama la atención»

Una persona se acerca a saludarlo.
«Es un compañero de natación. Estamos apuntados a una prueba de las Cíes a Vigo. Ya hice la travesía a nado de Sisargas a Malpica. También me gusta mucho la montaña. Echo de menos de cuando vivía en Madrid las escapadas a La Pedriza. Se puede decir que antes era escalador y ahora soy padre»

...comenta con buen humor. Dice que tanto él como su esposa están adaptados a A Coruña.
«Es una ciudad amable y los niños te dan mucha vida social»
... reflexiona. Se considera buen cocinillas.
«Lo primero que hice en A Coruña fue lacón y pulpo. También preparo el pulpo asado al estilo de Cartagena»

Se siente atraído por la Ciudad Vieja.
«Cuando vienen amigos los llevo y se quedan alucinados»

Una empresa de 111 años
Aporta datos contundentes.
«Tenemos un transporte de una ciudad de 500.000 habitantes»
o
«Excepto San Sebastián, no hay ninguna urbe de nuestro tamaño con más viajeros que nosotros»
o
«Este Ayuntamiento es el más eficiente en términos de coste por viajero»
o, por último
«Somos la ciudad con más paradas por habitante»

Da la sensación de que aprovechó muy bien este primer año en A Coruña para ponerse al día de todos los pormenores de la histórica empresa en la que trabaja.
  • «Venía de multinacionales y ahora me he adaptado a una empresa familiar que va a cumplir 111 años. Es una compañía con buena gestión y muy coruñesa. No puede venir nadie de fuera a explicarnos cómo hacer mejor el transporte urbano en A Coruña. Cierto que hay cosas un poco antiguas, por ejemplo, todavía hay máquinas de escribir, que no las había visto en ningún lado»
Dice que hay que mejorar la velocidad y para ello es indispensable disponer de mejores tarjetas (el Ayuntamiento acaba de anunciar que lo va a hacer) y que...
«...menos paradas también ayudarían».

Fuente e imágenes enlazadas: La Voz de Galicia  

14 de marzo de 2014

Editorial de La Opinión de A Coruña: "Por un Plan de #Movilidad Transparente, Riguroso y Factible".

En esta semana pasada (y anteriores) el tema que flota en el ambiente y sobre el que estamos pendientes (aunque veáis que no publicamos, a la espera de mayor "concreción" en la materia, teóricamente comprometida para este fin de semana) es la Movilidad y el famoso "PPMUS". Recuperamos el editorial que leíamos en la prensa local, con la esperanza de que sea un llamamiento al raciocinio y el encaminamiento a hechos en positivo y acorde con metas comunes. Ejerce un poco de "resumen" -el mismo que en su momento plasmaremos en el blog busurbano-, con lo cual, si no estáis al tanto, ya os sirve como composición de lugar.
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El Gobierno local de A Coruña ha presentado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que pretende ser la herramienta que haga frente en la próxima década a uno de los principales retos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La propuesta del Ejecutivo coruñés agrupa una serie de iniciativas que persiguen sobre el papel alcanzar cuatro objetivos prioritarios:
  • > elevar la eficacia del transporte público,
  • > limitar el uso del coche privado,
  • > facilitar el aparcamiento 
  • > y potenciar la prioridad de los peatones.
Devolver la soberanía urbana a los viandantes fue precisamente el concepto central que el alcalde, Carlos Negreira, usó a modo de eslogan en la presentación de este plan de movilidad, que, asegura, permitirá recuperar en los próximos diez años una "ciudad de las personas".

El Ayuntamiento confía en que este plan logrará que en una década circulen 10.000 coches menos por la ciudad y que el número de desplazamientos en vehículos privados se reduzcan en 36.000.

Este descenso del transporte privado se complementaría con un notable aumento del número de viajes del transporte público urbano e interurbano, que elevarían las actuales estadísticas en 51.000 y 34.000 respectivamente, para confluir en esa ciudad más humanizada que preconiza el alcalde.

No cabe duda de que un plan que ordene y mejore la capacidad de movilidad de los ciudadanos es una de las necesidades prioritarias de A Coruña, que padece cotidianamente situaciones rayanas en el caos en este aspecto.
Una ciudad atascada no solo es insufrible, sino también ineficiente, lo que supone un gran obstáculo para su progreso.
Cabe pensar que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con las líneas generales de estas pretensiones municipales.

Pero aquí comienzan, precisamente, los interrogantes sobre la conveniencia de esta propuesta como herramienta idónea para lograr los objetivos perseguidos. Porque...
el contenido del plan hecho público hasta ahora por el equipo de gobierno coruñés se queda justamente en eso, en unas inconcretas líneas generales con muchas lagunas.

El documento abarca en su conjunto unas 800 páginas, pero la Alcaldía ha dado a conocer solo una escueta síntesis de apenas una veintena de folios que se limitan a esbozar posibles soluciones, sin bajar al detalle de su funcionamiento. Todas las preguntas dirigidas al Gobierno local sobre una concreción de cómo se lograrían los objetivos marcados, cosecharon hasta ahora un evasivo "ya lo estudiaremos".

La estrategia del plan cuenta con significativas ausencias en temas tan importantes como
>> el tren de cercanías, 
>> el tranvía 
>> o el metro ligero;
cuestiones aparcadas por la crisis económica pero que deben tener una proyección a diez años en la configuración de una A Coruña pujante, así como el transporte marítimo.

En casos tan significativos como la siempre pendiente peatonalización del casco histórico de la ciudad, la realidad parece contradecir el mensaje de esa "ciudad para las personas" lanzado por el alcalde en la presentación del plan de movilidad.

Prueba de ello es que los comerciantes y vecinos de la Ciudad Vieja manifestaron públicamente su rechazo a la reducción gradual de coches contemplada en el plan y exigen al Ayuntamiento que prohíba aparcar en el casco antiguo.

La peatonalización de los cascos históricos es un proceso de dignificación y atracción urbana que comenzó en las ciudades europeas a mediados del pasado siglo y que se afrontó en la mayoría de las ciudades españolas en las últimas décadas. En A Coruña sigue siendo una asignatura pendiente, hasta el punto de que, incomprensiblemente, es la única ciudad gallega que no la ha acometido todavía.

La conexión de los transportes urbano y metropolitano figura con buen tino en el proyecto como una de las áreas prioritarias y fija en dos años mejorar en esos enlaces. Sin embargo, no hay mención alguna al principal contencioso planteado en estos momentos al respecto por la reclamación de los concellos del Consorcio para que los autobuses metropolitanos lleguen al centro de la ciudad. El documento se limita a anunciar un sistema de calidad para mejorar la eficacia, la frecuencia y las conexiones del transporte público sin dar la menor pista de cómo se conseguirá.

Una iniciativa tan ambiciosa como debe ser un plan que pretenda dar las claves de cómo resolver los problemas de transporte y movilidad en el área coruñesa en la próxima década no puede quedarse en una mera declaración de buenas intenciones plasmada en unos pocos folios.

El Gobierno local debe hacer público cuanto antes el contenido completo del documento y abrir un debate con expertos y colectivos ciudadanos, sociales y empresariales para que ese plan imprescindible sea realmente una rigurosa herramienta de planificación de una ciudad mejor para convivir y prosperar.
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2013 vio perder 300.000 usuarios del bus urbano en #Coruña. ¿Estarán con el tapón de la bañera...?

El bus perdió 300.000 usuarios en A Coruña el año pasado, pero la concejala Begoña Freire destaca que se está amortiguando la caída de clientes.

Editamos este post, añadiendo -generosamente por nuestra parte- la información de la "nota oficial", a modo de "lucimiento político" de cifras y de "yo mejor que los de antes" (al final no hay dato que no sea positivo, es cuestión de enfoque, ¿verdad...?)

El bus urbano perdió el año pasado 297.000 usuarios, es decir, un 1,4 por ciento menos que el año anterior, en el que ya había perdido más del 2 por ciento. En total, los clientes se acercan a los 21 millones.

La edila Begoña Freire apuntó que la caída es inferior a la media nacional (donde la reducción fue del 2,1%) y que incluso en el segundo semestre se apreció un ligero incremento.
"A pesar de esta ligera disminución de usuarios, se observa un cambio de tendencia, ya que se ha ido reduciendo de forma paulatina ese descenso a lo largo de los últimos años -en 2012 fue del 2,65% y en 2009 fue del 3,1%-. Además, lo más significativo es que durante el segundo semestre de 2013 se produjo un incremento del 0,65%, en el número de viajeros"

Freire destacó que en 2013 utilizaron las líneas de bus urbano un total de 20.741.430 viajeros y destacó que entre julio y diciembre se alcanzaron los 10.410.774 usuarios, frente a los 10.330.656 registrados entre enero y junio:
 "En el segundo semestre se produjo un incremento del 0,78%, más de 80.000 usuarios, respecto al primer semestre del año; y del 0,65% respecto al mismo periodo de 2012. Pese al descenso de 297.002 usuarios en 2013, podemos ser optimistas sobre todo con el incremento que se alcanzó en el mes de diciembre, que concluyó con 47.385 viajeros más que en el último mes de 2012"

A Coruña también se ha comportado mejor que otras ciudades de similares características y de una población parecida. Por ejemplo, en Valladolid, el número de viajeros cayó un 5,15% en 2013; mientras que en Gijón y Vitoria el número final de viajeros en el bus urbano fue muy inferior al de A Coruña, con 18 millones y 13 millones, respectivamente.

Ha señalado como una noticia muy positiva el récord de viajes que se produjeron el pasado año utilizando el bonobús social, con cerca de 4 millones de usuarios. Freire destacó el esfuerzo económico realizado por el actual Gobierno municipal a la hora de ayudar a los usuarios que utilizan el bonobús, en especial a los que más lo necesitan, lo que ha permitido una cifra récord en la utilización del bonobús social por personas desempleadas, jubilados, discapacitados y escolares, con casi 4 millones de viajes -en concreto, 3.993.421-, lo que supone un 6,65% más que en 2012.
"Hemos destinado 8,8 millones de euros para ayudar a los usuarios del transporte público urbano que utilizaron el bonobús, lo que supone un 17% más que el último año del bipartito; el mayor incremento se produjo en el bonobús social y en el universitario, ya que los 3,9 millones de euros que hemos destinado es la mayor ayuda a los usuarios desde el comienzo de este bono social"

Esta tendencia positiva se produjo también en los transbordos realizados tanto en las líneas de bus urbano, al alcanzar un crecimiento del 2,84% (32.517 usuarios) y superar los 1,17 millones de transbordos, como los realizados con la tarjeta de la Xunta desde los buses interurbanos al aumentar un 10,73% (46.243 usuarios) y llegar a los 477.105 viajeros. En ambos casos, se trata del mayor número de usuarios en un año natural en la historia de la ciudad.

La concejala de Movilidad destacó que A Coruña cuenta con un precio del billete ordinario de bus urbano por debajo de la media española, situación que se repite en el bonobús general y en el bonobús social, donde según un estudio de la Organización de Consumidores de 2013 realizado en 53 ciudades españolas A Coruña se encuentra entre las urbes con un transporte público colectivo más económico.
"Este año vamos a seguir invirtiendo recursos económicos para ayudar a los usuarios del bus urbano. En solo tres años se ha pasado de destinar 4,9 millones a los 7,5 millones de euros de 2014. Este incremento del 53% respecto al último año del bipartito nos permite aplicar un descuento del 36% a los usuarios del bonobús ordinario y del 71% a los del bonobús social"

La concejala de Movilidad agradeció a la Compañía de Tranvías su disposición a mejorar el servicio de bus urbano a través de las medidas contempladas en el PMUS.
"Entre 2012 y 2013, invirtió 4,3 millones de euros para renovar la flota y contar con 16 autobuses nuevos, lo que supone el doble de inversión que en el periodo entre 2008 y 2011, y ha asumido por primera vez una parte importante del incremento del precio del billete de bus.
El diálogo y el consenso alcanzado con la Compañía de Tranvías ha permitido rebajar los costes del transporte público a los usuarios en más de 16 millones de euros desde 2012 hasta el final de la concesión y también el Ayuntamiento ha asumido los 7 céntimos de subida que corresponden por el contrato firmado en 1986, lo que ha permitido congelar este año el bonobús social y también el universitario".

Para finalizar el momento de gloria que tocaba, llega el desenlace que englobe nuestros méritos y ya de paso, a publicitarse...: El objetivo, decía la concejala, es aumentar el uso del bus, y citó medidas a tomar como muy tarde a principios del 2015, como renovar las tarjetas Millenium para que den menos fallos y habilitar una tarifa plana:
"El PMUS concluye que tenemos una de las redes de bus urbano más tupidas de España, con unas tarifas por debajo de la media estatal, con un índice de viajes por habitante y de viajero por kilómetro por encima de la media estatal, y estos datos nos indican que la red de buses urbanos de nuestra ciudad es una de las más utilizadas en España. Pero no nos conformamos y, por eso, vamos a impulsar una serie de medidas para mejorar el servicio y tratar de incrementar el número de usuarios a lo largo de los próximos años: certificación de calidad, tarifa plana y nueva tarjeta Millenium Plus"
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Como "plus" añadimos dos de las opiniones que los lectores de La Voz dejan plasmadas al pie de los artículos...
  • Despois de quitar o carril bus polo centro da cidade, quen vai coller o bus para chegar tarde...
  • Lo que tienen que hacer es propiciar el uso del transporte público desde el Área Metropolitana. Los problemas de tráfico de Coruña vienen de los que a diario tenemos que entrar a trabajar en la ciudad en nuestros coches debido al mal servicio de bus desde estas zonas, ya sea por frecuencias o por recorridos de las líneas. Pero en vez de velar por los intereses de estos miles de personas, es mejor velar por los de la empresa municipal de transportes, aparcamientos, ORA...
Fuente: La Voz de Galicia y portal del concello
Más info: La Opinión de A Coruña   

9 de marzo de 2014

Debate sobre la Movilidad a cinco bandas, con diversos temas de fondo. (Nos sabe a poco...)

  • El Ejecutivo defiende O Parrote como la ´mayor plataforma de movilidad sostenible´
  • Los vecinos quieren un carril bici "útil".
  • La Plataforma pola Mobilidade niega que la participación haya sido "activa".
  • El COAG critica la proliferación de 'parkings' soterrados .
  • Tranvías proclama que coger el bus es "solidaridad".

Transcribimos parte del debate (que publica La Opinión) que a cinco bandas mantuvieron estos representantes de colectivos charlando sobre la movilidad y demás...

 J. Contreras :  La movilidad es un tema de concienciación. El coche particular hace que los desplazamientos sean más lentos. Toda acción encaminada a que el coruñés deje el coche en su casa y que el que viene de fuera lo deje antes de entrar es a lo que hay que tender. A Coruña tiene filosofía de ciudad grande en cuanto a ratios de uso de transporte.

 B. Freire :  La ausencia de una política de movilidad nos ha metido en ese círculo vicioso de uso del coche privado. Tenemos que implicarnos todos y no puede ocurrir de hoy para mañana. También tenemos que trabajar con el área metropolitana, el 90% de los desplazamientos entre el área y la ciudad se hace en vehículo privado. Otro reto es facilitar os desplazamientos en bici en la ciudad. Tenemos un carril en el litoral pero no soluciona la movilidad funcional. Es una demanda importante.

 C. García :  Las últimas políticas de movilidad de esta ciudad en los últimos 20 años se han reducido a un tema presupuestario y proyectual, que son los parkings subterráneos. La inercia continúa con la nueva corporación porque la intervención de movilidad para un barrio con una problemática excepcional como el Agra del Orzán, es el aparcamiento de As Conchiñas, único espacio libre de ese barrio congestionado en el que se han cortado unos árboles sin ningún tipo de prejuicio. Otro plan futuro para el Agra es otro parking, el del Observatorio. En O Parrote, la misma operación, por no contar los ya existentes. A mí me gustaría que todas las buenas intenciones se materializaran cuando habláis de la bicicleta. Es necesario contar con la gente que es usuaria.

 D. Álvarez :  Cuando vine a trabajar para A Coruña me planteé acudir al trabajo en bici y lo hice en los primeros tiempos. Hasta que vino un coche y me tiró. El carril bici me parece de recreo pero no es útil. Hay que crear carriles bicis, compartir aceras anchas delimitando la zona de ciclistas. Se habla de unir los carriles bicis de A Coruña con el área metropolitana, a ver si es verdad. La Xunta decía que los buses metropolitanos en la ciudad entrarían en verano de 2012. Y nada. Lo reivindicamos desde hace años en la federación vecinal.

 J. Contreras :  Es una cuestión técnica, una locura, no lo hace nadie ni está en los libros. Sería un experimento novedoso a nivel mundial.

 D. Díaz :  Desde la Plataforma pensamos que todas las acciones deben ir encaminadas a la reducción de los desplazamientos del vehículo privado. Se trata de medidas efectivas para los usuarios cautivos, que actualmente están obligados a usarlo puedan incorporarse a otro tipo de movilidad. Estamos expectantes por conocer el PMUS porque lo que pudimos ver la semana pasada fue una presentación con muy buenas intenciones pero lo vemos vacío en tanto en cuanto el plan no es público y no podemos aventurarnos a calificarlo como bueno o malo.

 B. Freire :  Respecto a los parkings, sí es cierto que este Gobierno municipal ha abordado una necesidad en As Conchiñas como demanda de vecinos y comerciantes. Lo que no podemos es decirle a la gente que tiene que usar el transporte público o andar pero no puede guardar su coche. En el Agra faltan actuaciones de movilidad que están en fase de proyecto y que están tratadas con las asociaciones en el marco del Urbana C. En O Parrote, por fin daremos solución a un agujero de cuatro años y conseguiremos tener esa zona a disposición de los ciudadanos.

 C. García :  Me parece un tema central en el estudio de la movilidad global. Cuando habláis del parking de As Conchiñas como una salvación global para el barrio... todos sabemos la operación económica que supone hacer un parking en una zona pública como esa. No es una solución para todos, es para los vecinos que tengan acceso a una plaza, porque ni siquiera hay tarifas económicas públicas, como hay en Santiago. Vivo en la Ciudad Vieja, en proyecto está el parking de O Parrote, pero el subterráneo de la Hípica está siempre vacío. ¿Cuánto cuesta? La concienciación es importante pero también hay que pensar en el acceso económico.

 D. Díaz :  Vacío ese, el de Os Mariñeiros, el de la Sagrada Familia... todos los últimos están vacíos.

 C. García :  Hay que hacer un estudio serio de tarifas y ver lo que es viable. Yo no sé con qué asociaciones de vecinos os reunisteis pero estuve en ese proceso y las que yo conozco hacían críticas furibundas porque sabían lo que venía.

 B. Freire :  Un Gobierno debe dar respuesta a la demanda ciudadana y si tenemos un análisis de la zona que existe un déficit, hay que dar respuesta. Eso que dices de las tarifas también está contemplado en el PMUS y ha sido esta concejala la que ha sentado por primera vez a todos los concesionarios de los aparcamientos. Hablábamos de la movilidad ciclista. Tenemos que crear una red de itinerarios ciclables que sirva para desplazarse en bicicleta no solo en los fines de semana o el litoral. Se plantea una solución para que el espacio que tenemos, que es limitado, podamos compartirlo. De ahí que lo tengamos que unir con campañas de concienciación. Hemos intentado contar con el 100% de las personas, pero teníamos un objetivo que cumplir en un corto espacio de tiempo de un año. ¿El carril bici metropolitano? Está casi listo el proyecto es muy importante...

 D. Álvarez :  Según la prensa, tendría que estar hecho este año.

 B. Freire :  La Diputación es la que se encarga del proyecto para coordinar los ayuntamientos. Serán 80 kilómetros. Hablábamos de la mejora de la conexión del metropolitano en la ciudad. Tendremos que sentarnos todos para posibilitar que las 68 medidas que recoge el plan.

 D. Díaz :  Estaríamos encantados de verlas. En cuanto al tema de participación, el plan se hizo demasiado rápido por temas legales y se empezó tarde. Y no se fomentó la participación activa, fue pasiva. Las reuniones no estaban preparadas, no se compartían documentos de trabajo, no se fomentaban dinámicas para fomentar esa participación activa.

 B. Freire :  Yo lo que puedo decir es que lo que sí tengo claro es que hemos puesto en marcha todas las herramientas de participación para que fuese activa por todos. Nosotros queremos contar con todo el mundo, incluso con los ciudadanos individuales, por los problemas que tienen día a día. No es correcto lo que planteas.

 D. Álvarez :  Yo lo que veo claro es que estamos en el siglo pasado. Hablo de A Coruña, del anterior Gobierno y del actual, y del área metropolitana y la Xunta. Salí en el año 78 para Bilbao. Aquello es una gozada. Solo hay que ver el tren de cercanías. Tener una infraestructura como tenemos y que no haya sido aprovechada... ¿Qué se ha hecho? Si el metropolitano ni puede acceder.

 J. Contreras :  No es así. Ahora mismo el metropolitano entra por las mañanas en la ciudad, en hora punta, y viene vacío. Lo que puede haber es un problema de coordinación. No podemos tener un bus desde mi casa hasta Marineda, hasta la Torre, hasta el hospital... Lo que hay que hacer es que el metropolitano entre hasta donde hay un semáforo, en cuanto hay un semáforo, el metropolitano se queda y el usuario se monta en la red urbana y no se mezclan. Si en una parada hay un metropolitano, un urbano y un escolar, la hemos liado. ¿Van a entrar todos los autobuses a todos los sitios de la ciudad?

 B. Freire :  No es fácil definir estrategias de movilidad cuando no han existido en 30 años. Hay que equilibrar intereses diferentes. En eso está lo que quiere conseguir el plan de movilidad, que contempla la mejora de la conexión del urbano con el interurbano sin trastocar la movilidad interna de la ciudad. Lo que tenemos es que ver qué autobuses de los 874, a qué horas y por dónde.

 D. Álvarez :  Pues habrá que hacer un estudio y si el de Puerta Real va vacío, igual tiene que ir a Pocomaco o A Grela.

 D. Díaz :  Realmente las soluciones están inventadas. Tiene que haber una reformulación integral de las líneas de buses urbanas e interurbanas. Basta con coger el mapa de líneas...

 J. Contreras :  A ver, permitidme una chulería, decidme qué ciudad funciona (mejor que)A Coruña en transporte urbano y lo copiamos.

 D. Díaz :  Yo tengo que compararlo con datos.

 C. García :  Pues cualquier ciudad media de España funciona mejor. Bilbao, por ejemplo.

 J. Contreras :  A Coruña tiene 21 millones de viajeros, no lo tiene ninguna ciudad de España de su tamaño. San Sebastián es la única que funciona mejor en materia de movilidad, porque tiene otra configuración.

 C. García :  Pues sólo hay que pasearse dos días por Bilbao...

 D. Álvarez :  Es que coges un cercanías y te pones de Barakaldo a Bilbao en un pispás.

 C. García :  Yo he sido estudiante aquí y el estudiante coruñés es el peor tratado de España en movilidad.

 J. Contreras :  Una frecuencia de cuatro minutos, verdad suprema.

 C. García :  Cuatro minutos de buses atestados de alumnos, de recorrido lamentable... ¡Y no poder subir en bici al campus! Ni siquiera hay un recorrido peatonal. Treinta años de improvisación.

 D. Díaz :  En todas las reformas de movilidad de rutas se está cambiando el paradigma de coger el autobús urbano de puerta a puerta. Hay que fomentar la cultura del transbordo.

 J. Contreras :  Es que lo otro es del tercer mundo.

 D. Díaz :  Sabemos que hay problemas de concesiones, cada una de las empresas privadas que gestionan las líneas. A nosotros nos da igual, por intercambiador... o lo que sea. En la presentación del PMUS me resultó curioso a que no se hiciese referencia a la plataforma reservada a transporte público en la ciudad. Se hizo referencia a la implantación de la vía prioritaria vigilada. En todas las ciudades que consultamos y todos los últimos planes de movilidad siempre se recurrió al carril bus. Se eliminó hace tres años y fue la peor medida que se tomó en materia de movilidad, penalizó a multitud de usuarios y fue el mayor retroceso en años.

 B. Freire :  Yo no puedo compartir esas afirmaciones . Primero, no compartimos una plataforma reservada en unas vías céntricas de la ciudad como Federico Tapia y San Andrés. Tampoco el hecho de que existen efectos colaterales de accidentes de tráfico en los giros y poniendo el riesgo la seguridad vial. Nuestro sistema alternativo para fomentar y no privar las frecuencias de los buses.

 D. Díaz :  ¿Has cogido el bus por las zonas del carril bus? Las frecuencias se pueden cumplir pero lo que no se cumplen son los tiempos.

 B. Freire :  Lo que no se puede hacer es, para eliminar un problema de doble fila, eliminar aparcamientos y poner en riesgo la seguridad vial. Hay que usar las nuevas tecnologías. Lo queremos extender a otras vías.

 D. Álvarez :  Una de las argumentaciones de seguridad, no me vale. Es como meterse en una rotonda, hay que respetar a quien está dentro. El riesgo en el tráfico es constante.

Pregunta para Begoña Freire:
¿Fue la seguridad vial el motivo de la retirada del carril bus?

 B. Freire :   El motivo de la eliminación del carril bus fue, primero, que era una propuesta electoral. Pero también por seguridad vial. Vigo ha copiado el sistema de vía prioritaria. No estamos en contra. En el PMUS se recoge un estudio de un carril bus preferente en Lavedra.

 C. García : Yo tengo unas preguntas para Begoña.
  • Pregunta 1 > Decías que se trata de sumar, no de restar. ¿Habéis usado algo del plan de movilidad anterior, de un profesional de la talla de Salvador Rueda, que tenía cosa interesantes para aprovechar y fue pagado con recursos públicos? 
  • Y pregunta número dos: ¿Qué aporta a la movilidad el proyecto de túnel de Alférez Provisional? Es una medida prioritaria para la ciudad, con una inversión tan fuerte y que nadie reclamaba.

 B. Freire :  Los técnicos han tenido a su disposición todos los documentos en Concejalía. Pocos porque nadie se había interesado por la movilidad. Es cierto que existe ese documento, una propuesta del anterior Ejecutivo, que se hizo sin las personas. Para nosotros no cumplía los requisitos legales: vocación metropolitana, documento participado, adaptado a la ciudad y con calendario de medidas y medidas concretas.

Nota del Blog Busurbano: Los que habéis visto el documento apadrinado por Salvador Rueda  podréis opinar si lo que afirma Begoña Freire tiene o no trazas de verosimilitud. No comentaremos ahora otros aspectos que sin duda sería oportuno recordar. 

 C. García :  Conclusión, de ese documento no habéis extraído nada...

 B. Freire :  No lo sé, no sé los técnicos que han usado del documento. Pero han tenido a su disposición todos los documentos que existen.

 C. García :  ¿Y O Parrote?

 B. Freire :  Creo que es una oportunidad para la ciudad que podamos soterrar el tráfico de 40.000 vehículos diarios en esa zona emblemática. Es la mayor plataforma de movilidad sostenible jamás construida en esta ciudad. A disposición de las personas, con espacio para peatón, bicis, taxis, buses... Hay que hacerla ahora porque en un futuro no podríamos.

 D. Álvarez :  A la gente el plan no le parece mal, ¿pero es el momento de gastarse esa millonada en la obra? No vemos que haya muchos atascos, ni gran complejidad de tráfico. ¿No hay otros temas prioritarios? La obra me parece muy bonita pero hay unos temas sociales que se están abandonando. ¿Y la tarifa plana familiar?

 B. Freire :  Esperemos que a fínales de este año o a principios de 2015 la tendremos para primar a los usuarios que usan más el transporte público.

Ahí queda esto.

Artículo e imágenes de La Opinión de A Coruña   

"Un peatón enfadado impide el paso a un autobús urbano". Si no lo leemos, no nos lo creemos! XD

Este es el contenido de la sección de La Opinión, el tan aclamado "Si no lo leo..." cuyo contenido no puede ser más busurbano en esta ocasión:

Un peatón que cruzaba San Andrés a la altura de Rúa Alta se llevó un buen susto porque creyó que un autobús de la Compañía de Tranvías se lo llevaba por delante.
El viandante no lo dudó y comenzó a increpar al conductor porque, según él, no había respetado un semáforo. La situación se tensionó y el peatón se puso en la carretera delante del bus durante unos minutos.


Ahí queda eso...!
A la peña se le va un poquito la ollita, verdad...?
Viva la gente "sensata"... XD