¡De interés busurbano!

14 de marzo de 2014

2013 vio perder 300.000 usuarios del bus urbano en #Coruña. ¿Estarán con el tapón de la bañera...?

El bus perdió 300.000 usuarios en A Coruña el año pasado, pero la concejala Begoña Freire destaca que se está amortiguando la caída de clientes.

Editamos este post, añadiendo -generosamente por nuestra parte- la información de la "nota oficial", a modo de "lucimiento político" de cifras y de "yo mejor que los de antes" (al final no hay dato que no sea positivo, es cuestión de enfoque, ¿verdad...?)

El bus urbano perdió el año pasado 297.000 usuarios, es decir, un 1,4 por ciento menos que el año anterior, en el que ya había perdido más del 2 por ciento. En total, los clientes se acercan a los 21 millones.

La edila Begoña Freire apuntó que la caída es inferior a la media nacional (donde la reducción fue del 2,1%) y que incluso en el segundo semestre se apreció un ligero incremento.
"A pesar de esta ligera disminución de usuarios, se observa un cambio de tendencia, ya que se ha ido reduciendo de forma paulatina ese descenso a lo largo de los últimos años -en 2012 fue del 2,65% y en 2009 fue del 3,1%-. Además, lo más significativo es que durante el segundo semestre de 2013 se produjo un incremento del 0,65%, en el número de viajeros"

Freire destacó que en 2013 utilizaron las líneas de bus urbano un total de 20.741.430 viajeros y destacó que entre julio y diciembre se alcanzaron los 10.410.774 usuarios, frente a los 10.330.656 registrados entre enero y junio:
 "En el segundo semestre se produjo un incremento del 0,78%, más de 80.000 usuarios, respecto al primer semestre del año; y del 0,65% respecto al mismo periodo de 2012. Pese al descenso de 297.002 usuarios en 2013, podemos ser optimistas sobre todo con el incremento que se alcanzó en el mes de diciembre, que concluyó con 47.385 viajeros más que en el último mes de 2012"

A Coruña también se ha comportado mejor que otras ciudades de similares características y de una población parecida. Por ejemplo, en Valladolid, el número de viajeros cayó un 5,15% en 2013; mientras que en Gijón y Vitoria el número final de viajeros en el bus urbano fue muy inferior al de A Coruña, con 18 millones y 13 millones, respectivamente.

Ha señalado como una noticia muy positiva el récord de viajes que se produjeron el pasado año utilizando el bonobús social, con cerca de 4 millones de usuarios. Freire destacó el esfuerzo económico realizado por el actual Gobierno municipal a la hora de ayudar a los usuarios que utilizan el bonobús, en especial a los que más lo necesitan, lo que ha permitido una cifra récord en la utilización del bonobús social por personas desempleadas, jubilados, discapacitados y escolares, con casi 4 millones de viajes -en concreto, 3.993.421-, lo que supone un 6,65% más que en 2012.
"Hemos destinado 8,8 millones de euros para ayudar a los usuarios del transporte público urbano que utilizaron el bonobús, lo que supone un 17% más que el último año del bipartito; el mayor incremento se produjo en el bonobús social y en el universitario, ya que los 3,9 millones de euros que hemos destinado es la mayor ayuda a los usuarios desde el comienzo de este bono social"

Esta tendencia positiva se produjo también en los transbordos realizados tanto en las líneas de bus urbano, al alcanzar un crecimiento del 2,84% (32.517 usuarios) y superar los 1,17 millones de transbordos, como los realizados con la tarjeta de la Xunta desde los buses interurbanos al aumentar un 10,73% (46.243 usuarios) y llegar a los 477.105 viajeros. En ambos casos, se trata del mayor número de usuarios en un año natural en la historia de la ciudad.

La concejala de Movilidad destacó que A Coruña cuenta con un precio del billete ordinario de bus urbano por debajo de la media española, situación que se repite en el bonobús general y en el bonobús social, donde según un estudio de la Organización de Consumidores de 2013 realizado en 53 ciudades españolas A Coruña se encuentra entre las urbes con un transporte público colectivo más económico.
"Este año vamos a seguir invirtiendo recursos económicos para ayudar a los usuarios del bus urbano. En solo tres años se ha pasado de destinar 4,9 millones a los 7,5 millones de euros de 2014. Este incremento del 53% respecto al último año del bipartito nos permite aplicar un descuento del 36% a los usuarios del bonobús ordinario y del 71% a los del bonobús social"

La concejala de Movilidad agradeció a la Compañía de Tranvías su disposición a mejorar el servicio de bus urbano a través de las medidas contempladas en el PMUS.
"Entre 2012 y 2013, invirtió 4,3 millones de euros para renovar la flota y contar con 16 autobuses nuevos, lo que supone el doble de inversión que en el periodo entre 2008 y 2011, y ha asumido por primera vez una parte importante del incremento del precio del billete de bus.
El diálogo y el consenso alcanzado con la Compañía de Tranvías ha permitido rebajar los costes del transporte público a los usuarios en más de 16 millones de euros desde 2012 hasta el final de la concesión y también el Ayuntamiento ha asumido los 7 céntimos de subida que corresponden por el contrato firmado en 1986, lo que ha permitido congelar este año el bonobús social y también el universitario".

Para finalizar el momento de gloria que tocaba, llega el desenlace que englobe nuestros méritos y ya de paso, a publicitarse...: El objetivo, decía la concejala, es aumentar el uso del bus, y citó medidas a tomar como muy tarde a principios del 2015, como renovar las tarjetas Millenium para que den menos fallos y habilitar una tarifa plana:
"El PMUS concluye que tenemos una de las redes de bus urbano más tupidas de España, con unas tarifas por debajo de la media estatal, con un índice de viajes por habitante y de viajero por kilómetro por encima de la media estatal, y estos datos nos indican que la red de buses urbanos de nuestra ciudad es una de las más utilizadas en España. Pero no nos conformamos y, por eso, vamos a impulsar una serie de medidas para mejorar el servicio y tratar de incrementar el número de usuarios a lo largo de los próximos años: certificación de calidad, tarifa plana y nueva tarjeta Millenium Plus"
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Como "plus" añadimos dos de las opiniones que los lectores de La Voz dejan plasmadas al pie de los artículos...
  • Despois de quitar o carril bus polo centro da cidade, quen vai coller o bus para chegar tarde...
  • Lo que tienen que hacer es propiciar el uso del transporte público desde el Área Metropolitana. Los problemas de tráfico de Coruña vienen de los que a diario tenemos que entrar a trabajar en la ciudad en nuestros coches debido al mal servicio de bus desde estas zonas, ya sea por frecuencias o por recorridos de las líneas. Pero en vez de velar por los intereses de estos miles de personas, es mejor velar por los de la empresa municipal de transportes, aparcamientos, ORA...
Fuente: La Voz de Galicia y portal del concello
Más info: La Opinión de A Coruña   

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