7 de noviembre de 2020

San Andrés será peatonal cuatro horas TODOS los sábados por la tarde desde el 7 de noviembre.

Nota previa:

Está en elaboración un post específico e independiente sobre esta circunstancia, con todas las particularidades actualizadas al día. Considerad este post como una noticia encuadrada en la actualidad del mes de noviembre de 2020.

____________________________

¡Ahora sí es definitivo! Desde el mes de octubre estaba previsto llevar a cabo la peatonalización periódica de San Andrés, pero el plan inicial era cerrarlo al tráfico solamente los primeros sábados de mes (y así lo recogimos en su día, si bien el mal tiempo frustró la "inauguración"). Pues finalmente, a 7 de noviembre, entra en vigor "la nueva peatonalización" de San Andrés, con carácter semanal:

¿Os gusta la recreación del cartelito habitual de avisos de Tranvías?


Os vamos a comentar las claves de la novedad, que se estrena hoy mismo, sábado 7 de noviembre de 2020 con carácter semanal, casualmente junto con las nuevas restricciones* en el aforo del bus urbano de Coruña

*(consultad nuestro DOSSIER BUSURBANO al respecto
de las restricciones dispuestas para estas fechas concretas)

  • Las claves:

¿Cuándo se convierte San Andrés en una calle peatonal?

Todos los sábados-tarde desde el 7 de noviembre.

¿En qué horario se limita la circulación rodada?

Desde las 16.30 horas hasta las 20.30

Así las cosas, hasta las cuatro y media de la tarde la circulación será la habitual; y después de las ocho y media de la noche, volverán a pasar los coches y también el transporte urbano.

Ese transporte de autobús urbano que se ve relegado a unas rutas auxiliares bastante liosas y poco prácticas para los usuarios. Pero bueno, esto es lo que hay.


Quedamos sin transporte urbano por San Andrés, en ida y en vuelta. Y para el trasiego de coches particulares y demás, las alternativas son las obvias:
> Avenida do Porto o Paseo Marítimo.
> Por extensión, Rúa Nova queda igualmente inutilizada desde el Obelisco hasta el Paseo Marítimo.


  •  Líneas afectadas los sábados-tarde 
     (desde noviembre de 2020) 

 Desvío y paradas alternativas 
 sólo con San Andrés cortado 

 Líneas 
 4 , 5 , 6 , 6-A , 7 y 11 

 Hércules >> Pz. Pontevedra 

Antes de llegar a la parada de la Plaza de España, los buses de las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 se desvían por C/ San Roque hacia C/ Hospital, Paseo Marítimo y Modesta Goicouria, desembocando en la Plaza de Pontevedra. 

Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

>> Si esperas en...

#Par183 - Plaza de España 24, Farmacia, has de irte a la C/ San Roque nº22 (poste provisional)

>> Si esperas en...

#Par184 - Panaderas, Museo, acude mejor a otro poste provisional, en el cruce de C/ Hospital con Zalaeta (justo en la acera de enfrente a la #Par555)

>> Si esperas en...

#Par 185 - San Andrés 56 (Callejón del Africano) o en la parada
#Par 186 - Plaza de Pontevedra (Eusebio da Guarda, has de irte a la parada del Paseo Marítimo, frente al Ambulatorio de San José (#Par159), o a la siguiente #Par398 Pza. de Pontevedra, BBVA (esquina con Rubine - Arenal); a tu elección...

_____________________________


 
Líneas 
 4 y 11 / 6 y 6-A 

 Pz. Pontevedra >> Hércules 

Para ir en dirección a la Plaza de España / Hércules
, las líneas 4 y 11 (procedentes de Federico Tapia > Francisco Mariño), y las 6 y 6-A (que bajan por Avenida de Finisterre) se verán abocadas a este recorrido:

> pararán en Juan Flórez 10 
> desde ahí, han de girar a Médico Rodríguez
> proseguirán por Fernando Macías, Av. de Calvo Sotelo, Plaza de Portugal 
> ... y desde ahí se incorporarán al Paseo Marítimo -¡con parada a la altura de la c/ Cancela, ojo!- hasta recuperar su ruta habitual a la altura de Rúa Nova de Sol con Hospital.

Nota del Blog Busurbano:

¡Novedades importantes! Desde enero de 2021, estas líneas ya no saldrán al Paseo por Rúa Alta, sino por la C/ del Sol. Por tanto, la parada del Paseo Marítimo con Cancela solamente funcionará cuando San Andrés esté cortado, ¡ojo!

Visita el post en el que te informamos de este cambio con detalle:

El Bus Urbano abandona Rúa Alta y recupera San Andrés hasta la c/ Sol: Cambio definitivo


Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

>> Si esperas en...

#Par197 - Plaza de Pontevedra 10 - Loterias, has de retroceder hasta la #Par160 del inicio de Juan Flórez (en el núm. 10), donde paran las líneas 3, 3-A y 20.


En la tarde de los sábados, San Andrés es peatonal. ¿Vas a usar el bus?


 El caso de las líneas 3 y 7 

 Pz. Pontevedra> > Abente y Lago 

Las líneas 3 y 7 llegarán a Plaza de Pontevedra por Rubine (o por Modesta Goicouría, pero es indiferente), y no harán su parada habitual en el núm. 8 (ante la antigua tienda de San Luis), sino que tomarán una interesante alternativa rectilínea por el paraiso de la "doblefilia", que aguardamos esté "vigilado":

> C/ Teresa Herrera (con parada provisional, esquina Pza. de Pontevedra)
> Pza. de Lugo
> Pza. de Ourense
> Ahí girarán a la izquierda y saldrán en dirección al Cantón Grande y a la altura del Obelisco retoman paradas y recorrido habituales.

Nota del Blog Busurbano:

Cuando Santa Catalina ya no esté cortada por obras, y ante este panorama, nosotros habríamos considerado dejar un carril de paso entre Plaza de Pontevedra y Santa Catalina, para evitar semejante rodeo; y encima sin hacer las paradas a su paso. Claro...: nosotros.

Paradas anuladas para estas líneas 3 y 7:

>>> la Par137 de Plaza de Pontevedra 8 (donde estaba San Luis)
>> y la Par167 de San Andrés 121 (Pza. de Sta. Catalina).

Paradas alternativas de utilidad: 

Al inicio de la C/ Teresa Herrera (esquina con Pza. de Pontevedra) se establece una parada provisional.

_________________________

En fin... Hasta las 20:30, ojo!
_________________________

“La peatonalización provisional de San Andrés (durante el "Día sin Coches" en la Semana de la Movilidad) fue todo un éxito y esta era una petición muy razonable que nos hicieron llegar diferentes entidades vecinales y de comerciantes con las que nos reunimos"
San Andrés, peatonal en el Día sin Coches 2020

El Gobierno local anunció que, antes de poner en marcha esta medida, era necesario activar un protocolo para la peatonalización provisional. Vecinos y comerciantes mostraron de acuerdo con la iniciativa, pero... 

...las circunstancias a 7 de noviembre ya son otras.

Y es que, en principio, la calle de San Andrés iba a ser peatonal durante las tardes de los primeros sábados de mes. Pero se reconsideró la cuestión y ahora la medida se llevará a cabo TODOS los sábados de mes (no siendo que las circunstancias derivadas del coronavirus conlleven cambios).

De este modo, las líneas de bus urbano 3, 4, 6, 6-A, 7 y 11 se ven abocadas a los ya experimentados y pintorescos rodeos para realizar su servicio habitual.

Lo detallaremos en modo gráfico próximamente, con uno de nuestros habituales Planos Busurbanos que tener siempre a mano..

(...)


Aventuramos que va a haber bastante desorientación en cuanto a los desvíos temporales de las líneas de los buses. Y lo pudimos comprobar de primera mano en aquel Día sin Coches mencionado, en el que que se aplicó esta peatonalización temporal. Algunas despistadillas nos abordaron "in situ" sin sospechar con quién estaban consultando...:

Así las cosas, solamente queda darse una vuelta y disfrutar de la libertad de caminar por el medio de una calzada habitualmente ocupada por el tráfico rodado (recordemos que a día 7 de noviembre, la hostelería está clausurada debido a la situación de pandemia...).

 O Concello mantén esta medida "máis necesaria que nunca xa que ofrece máis espazo para que as persoas conviventes paseen e supón y un apoio para o comercio local da zona"

En fin, ánimo a estos profesionales.


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 24-10-2020, G. M. O.
El Ideal Gallego, 23-10-2020, Lara Fernández
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: