7 de noviembre de 2020

San Andrés será peatonal cuatro horas TODOS los sábados por la tarde desde el 7 de noviembre.

Pues finalmente, hoy entra en vigor la peatonalización semanal de San Andrés:

¿Os gusta la recreación del cartelito habitual de avisos de Tranvías?


Os vamos a comentar las claves de la novedad, que se estrena hoy mismo, sábado 7 de noviembre de 2020, casualmente junto con las nuevas restricciones* en el aforo del bus urbano de Coruña

*(consultad nuestro DOSSIER BUSURBANO al respecto de esas restricciones).
 

  • Las claves:

¿Cuándo se convierte San Andrés en una calle peatonal?

Todos los sábados-tarde desde el 7 de noviembre.

¿En qué horario se limita la circulación rodada?

Desde las 16.30 horas hasta las 20.30

Así las cosas, hasta las cuatro y media de la tarde la circulación será normal; y después de las ocho y media de la noche, volverán a pasar los coches y también el transporte urbano.

Ese transporte de autobús urbano que se ve relegado a unas rutas auxiliares bastante liosas y poco prácticas para los usuarios. Pero bueno, esto es lo que hay.


Quedamos sin transporte urbano por San Andrés, en ida y en vuelta. Y para el tráfico en general, las alternativas son las obvias: Avenida do Porto o Paseo Marítimo. Por extensión, Rúa Nova queda igualmente inutilizada desde el Obelisco hasta el Paseo Marítimo.


  •  Líneas afectadas los sábados-tarde 
     (desde el 7 de noviembre de 2020) 

 Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 

  • Recorrido alternativo y paradas alternativas
    -sentido Plaza de Pontevedra-:
Desde Plaza de España, los buses se desvían por C/ San Roque, C/ Hospital, Paseo Marítimo, Modesta Goicouria y desembocan en la Plaza de Pontevedra. 

Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

>> Si esperas en Plaza de España (Par183), has de irte a la C/ San Roque nº22 (poste provisional)

>> Si esperas en Panaderas, Museo (Par184), acude a la C/ Hospital, Zalaeta (frente a la #Par.555, también poste provisional)

>> Si esperas en San Andrés 56 (Callejón del Africano, Par185) o en la parada de la Plaza de Pontevedra (Eusebio da Guarda, Par186) has de irte a la parada del Paseo marítimo, frente al Ambulatorio de San José (Par159) o a la de más adelante (Pza. de Pontevedra , esquina con Rubine - Arenal / BBVA, Par398); a tu elección...


  • Recorrido alternativo y paradas alternativas
    Sentido Plaza de España / Cantones:
Para ir en dirección a la Plaza de España, las líneas 4 y 11 (procedentes de Federico Tapia > Francisco Mariño), y las 6 y 6-A (que bajan por Avenida de Finisterrepararán en Juan Flórez 10 y, desde ahí, han de tomar por Médico Rodríguez, proseguirán por Fernando Macías, Av. de Calvo Sotelo, Plaza de Portugal y desde ahí continuarán por el Paseo Marítimo hasta recuperar su ruta habitual a la altura de Rúa Nova.

Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

Si te encuentras en la Plaza de Pontevedra 10 (Par197, donde las Loterias), has de caminar hasta el inicio de Juan Flórez (núm. 10, Par160)

El caso de las líneas 3 y 7:

Llegarán a Plaza de Pontevedra das por Rubine o Modesta Goicouría -según las circunstancias-, y tomarán una interesante alternativa rectilínea por el paraiso de la "doblefilia", que aguardamos esté "vigilado": calle Teresa Herrera y por delante de la Plaza de Lugo hasta la Plaza de Ourense.

Ahí girarán a la izquierda y saldrán en dirección al Cantón Grande y Obelisco, donde retomarán su recorrido normal. 

Nota del Blog Busurbano:
Actualmente, Santa Catalina está cortada por obras; pero ante el panorama de su próxima reapertura, nosotros habríamos de considerado dejar un carril entre Plaza de Pontevedra y Santa Catalina, para que no tuviesen que dar tal rodeo.. Claro, nosotros...

Paradas anuladas para estas líneas 3 y 7:

>>> la Par137 de Plaza de Pontevedra 8 (donde estuvo San Luis)
>>y la Par167 de San Andrés 121 (Pza. de Sta. Catalina).

Alternativas: Desde la Avda . de Buenos Aires hasta el Obelisco, NINGUNA

En fin... Hasta las 20:30, ojo!
_________________________

“La peatonalización provisional de San Andrés (durante el "Día sin Coches" en la Semana de la Movilidad) fue todo un éxito y esta era una petición muy razonable que nos hicieron llegar diferentes entidades vecinales y de comerciantes con las que nos reunimos"
San Andrés, peatonal en el Día sin Coches 2020

El Gobierno local anunció que, antes de poner en marcha esta medida, era necesario activar un protocolo para la peatonalización provisional. Vecinos y comerciantes mostraron de acuerdo con la iniciativa, pero... 

...las circunstancias a 7 de noviembre ya son otras.

Y es que, en principio, la calle de San Andrés iba a ser peatonal durante las tardes de los primeros sábados de mes. Pero se reconsideró la cuestión y ahora esto se llevará a cabo TODOS los sábados de mes.

De este modo, las líneas de bus urbano 3, 4, 6, 6-A, 7 y 11 se ven abocadas a los ya probados y pintorescos rodeos para realizar su servicio habitual.

Lo detallaremos en modo gráfico próximamente, con uno de nuestros habituales Planos Busurbanos que tener siempre a mano..

(...)


Aventuramos que va a haber bastante desorientación en cuanto a los desvíos temporales de las líneas de los buses. Y lo pudimos comprobar de primera mano en aquel Día sin Coches mencionado, en el que que se aplicó esta peatonalización temporal. Algunas despistadillas nos abordaron "in situ" sin sospechar con quién estaban consultando...:

Así las cosas, solamente queda darse una vuelta y disfrutar de la libertad de caminar por el medio de una calzada habitualmente ocupada por el tráfico rodado (recordemos que a día de hoy, la hostelería está clausurada...).

 O Concello mantén esta medida "máis necesaria que nunca xa que ofrece máis espazo para que as persoas conviventes paseen e supón y un apoio para o comercio local da zona"

En fin, ánimo a estos profesionales...


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 24-10-2020, G. M. O.
El Ideal Gallego, 23-10-2020, Lara Fernández
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: