10 de octubre de 2020

San Andrés cortado los primeros sábados de mes: los buses desterrados por vías alternativas.

Como ya sabréis, desde este mes de octubre, la calle de San Andrés va a variar puntualmente su fisonomía y usos. Esta vía, que une Plza. de Pontevedra con la Iglesia Castrense (por delimitar longitud), se va a cortar los primeros sábados de cada mes, entre las 15 y las 22:00 horas (horario anunciado en septiembre), para albergar actividades lúdicas diversas, fomentar el comercio y disponer del espacio peatonal. Debido al mal tiempo (alerta naranja), el pasado sábado 3 de octubre no se llevó a cabo, posponiéndolo para este día 10. 

Pues... cortado San Andrés.

Como supondréis, esto implica que el tráfico se ve desviado e igualmente el transporte urbano dejará de servir por sus rutas habituales, viéndose desplazado por "atajos" y "variantes" que no apuntan precisamente a mejorar el servicio; en fin...

Antes de dejar plasmados los aspectos más generales, vamos a centrarnos en la información busurbana útil en lo que concierne a estos grupos de líneas que confluyen en la Plaza de Pontevedra, desde donde comienza su calvario: 

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 Líneas afectadas en su ruta de vuelta 
 (hacia Pza. España / Hércules) 

Las líneas 4, 6, 6-A y 11 llegan a la Plza. de Pontevedra y es desde ahí desde donde comienza su rodeo alternativo para evitar San Andrés.
  • Líneas 4 y 11
> Llegan a la Plaza de Pontevedra (en ruta de vuelta) por Federico Tapia > Rosalía de Castro y Francisco Mariño (en condiciones normales, 4 y 11 paraban en Pza. de Pontevedra 10, Loterías y enfilaban San Andrés)

> Con San Andrés cortado, lo que harán será torcer a la izquierda a Juan Flórez e inmediatamente girar a la derecha para enfilar Médico Rodríguez y Fernando Macías (haciendo parada en Pza. Maestro Mateo). 
Continuarán por Calvo Sotelo, Pza. de Portugal y tomarán la Avda. de Buenos Aires / Paseo Marítimo - Barrié de la Maza, hasta recuperar su ruta habitual a la altura del cruce con Rúa Alta.

> PARADAS ANULADAS <

#Par197 Pza. Pontevedra 10, Loterías
#Par167 San Andrés, Pz. Sta. Catalina
#Par168 San Andrés, Rúa Nova (donde estaba la tienda Casa)

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par160 Juan Flórez 10 (Lín. 3, 3-A, 20, 22)
#Par161 Pza. Maestro Mateo (Lín. 3 y 7)
#Par385 Avda. Buenos Aires (Lín. 3-A y 7)
#Par425 Paseo Marítimo, Modesta Goicouría (Lín. 3-A)
#Par426 Paseo Marítimo, Ambulatorio San José (Lín. 3-A)
*#Par554 Paseo Marítimo, c/ Cancela
  (Lín. 4, 6 6-A y 11 / 3-A no para) 

(*) La parada 554 no la realiza la línea 3-A.
O sea, nadie ha pensado que ningún usuario
precise realizar un transbordo ahí, si quisiera;
otro día lo analizamos)

  • Líneas 6 y 6-A
> Llegan a la Plaza de Pontevedra (en ruta de vuelta) bajando por la Avda de Finisterre, desembocando en Plaza de Pontevedra (en condiciones normales, 6 y 6-A paran en Pza. de Pontevedra 10 -Loterías- y enfilan San Andrés).

> Lo que harán será tomar Juan Flórez y enfilar Médico Rodríguez, como hacen en ida, pero esta vez para seguir por Fernando Macías (haciendo parada en Pza. Maestro Mateo).
Continuarán por Calvo Sotelo, Pza. de Portugal y tomarán la Avda. de Buenos Aires / Paseo Marítimo hasta recuperar su ruta habitual a la altura del cruce con Rúa Alta.

> PARADAS ANULADAS <

#Par197 Pza. Pontevedra 10, Loterías
#Par167 San Andrés, Pz. Sta. Catalina
#Par168 San Andrés, Rúa Nova (donde estaba la tienda Casa)

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par160 Juan Flórez 10 (Lín. 3, 3-A, 20, 22)
#Par161 Pza. Maestro Mateo (Lín. 3 y 7)
#Par385 Avda. Buenos Aires (Lín. 3-A y 7)
#Par425 Paseo Marítimo, Modesta Goicouría (Lín. 3-A)
#Par426 Paseo Marítimo, Ambulatorio San José (Lín. 3-A)
*#Par554 Paseo Marítimo, c/ Cancela
  (Lín. 4, 6 6-A y 11 / 3-A no para) 

(*) La parada 554 no la realiza la línea 3-A.
O sea, nadie ha pensado que ningún usuario
precise realizar un transbordo ahí, si quisiera;
otro día lo analizamos)

  • Líneas 3 y 7 (con obras en Sta. Catalina)
> Llegan a la Plaza de Pontevedra (en ruta de vuelta) por la Avda de Rubine, desembocando en Plaza de Pontevedra.

> Lo que harán será mantener el recorrido alternativo actual (alternativo), debido a que la calle Santa Catalina está cortada por obras: prosiguen por la Calle Teresa Herrera, Plza. de Lugo hasta llegar a Plaza de Ourense; desde ahí se encaminarán a Plza. de Mina y los Cantones hasta el Obelisco, en donde ya estarán en su ruta habitual.

> (en condiciones normales, 3 y 7 paraban en Pza. de Pontevedra 8 -donde estaba San Luis- y enfilaban San Andrés hasta Santa Catalina, por donde accedían al Obelisco; esta calle está cortada por obras hasta noviembre)

> PARADAS ANULADAS <

#Par137 Pza. Pontevedra 8
#Par167 San Andrés, Pz. Sta. Catalina

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par PROV. C/ Teresa Herrera 11
#Par026 Pza. de Mina (Lín, 1 , 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23, 23-A)

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 Líneas afectadas en su ruta de Ida
 (hacia Pza. de Pontevedra) 

Las líneas 4, 5, 6, 6-A y 11 llegan a la Plaza de España y es desde ahí desde donde comienza su rodeo alternativo para evitar el camino hacia San Andrés, unos metros antes de la parada habitual.

  • Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11
> Desde la C/ de la Torre desembocan en Plaza de España, pero se desvían antes de la parada habitual, delante de la Farmacia (#Par183).

> Su ruta alternativa hacia la Plaza de Pontevedra será desviándose por San Roque > Zalaeta > Paseo Marítimo, y finalmente girarán por Modesta Goicouría, saliendo a la Plaza de Pontevedra, donde recuperan sus rutas normales después de parar en la parada de la Línea 24 y UDC (P.z Pontevedra 18, BBVA)

> (en condiciones normales, 4, 5, 6, 6-A y 11 paraban en su parada de la Pza. de España, continuaban por Panaderas, Orzán y accedían a San Andrés por delante de la Iglesia Castrense -Pórtico de San Andrés- y llegaban a la parada de Pza. de Pontevedra, Instituto Eusebio da Guarda)

> PARADAS ANULADAS <

#Par026 Pza. de España 25, Farmacia
#Par027 Panaderas, Museo
#Par085 San Andrés, callejón del Africano
#Par086 Pza. de Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par PROV. C/ San Roque
#Par159 Paseo Marítimo, frente Ambulatorio San José
#Par398 Pz. Pontevedra 18, BBVA

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Así pues...

... a los buses urbanos se le invita a circular por vías anexas que han de soportar todo su propio tráfico y el que le llegue "rebotado" de San Andrés, incluídos los buses urbanos. Estos navegarán entre coches, a la deriva y merced de los flujos circulatorios.

Sí, de acuerdo:

  • ... se trata de un sábado al mes, no de todos
  • ... desde las 15 hasta las 22 horas, y no durante toda la jornada (aunque a ver si va a haber malentendidos entre los usuarios que aguarden en un sitio y el bus tire por el otro...)
  • ... seguro que no se ve afectada tanta gente, bueno...
  • ... seguro que el volumen de tráfico no es exagerado, como lo sería por al semana, vale...
  • ... habrá que ver esa puntualidad británica en los cortes, veréis como hay algún inconveniente...

Pero es más lo simbólico, como similarmente ocurría en el Día sin Coches de esta pasada (y desdibujada) Semana de la Movilidad en Coruña. Podríamos asumir que esta querencia por el busurbano quizá nos ciegue en la panorámica de los acontecimientos; pero percibimos que nuestra "pasión por un servicio ideal" no es muy compartida, ni por los "estamentos" ni por los propios usuarios, que tampoco alzan demasiado La Voz; y así... es complicado que el bus urbano se haga dueño del papel tan importante que debe asumir (y que le va a tocar asumir en un futuro a medio plazo; lo veréis con el tiempo).

En resumen:

>>> Desde la Plaza de Pontevedra NO podrán acceder a San Andrés...

  • ... ni las líneas 3 y 7, para llegar hasta Santa Catalina y torcer para salir a Los Cantones...

  • ... ni las líneas 4, 6, 6-A y 11, que normalmente utilizan Rúa Nova para salir al Paseo Marítimo, subir por la C/ Hospital (excepto el 11, que continúa hasta As Lagoas) y salir a la Plaza de España.

>>> Y viniendo hacia la Plaza de Pontevedra, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 tampoco podrán siquiera aproximarse a San Andrés, ya que esta afectación ya les obliga a tomar desvíos ¡incluso desde antes de la parada de la propia Plaza de España! 

Recorridos alternativos

Llegados a este punto, se terciaba la elaboración de un plano busurbano que tener a mano una vez al mes. No ha podido llegar para este primer sábado, pero lo elaboraremos para dejarlo a mano de todo el que lo quiera consultar.

La nueva medida: San Andrés para los peatones. 

La calle de San Andrés es una de las principales arterias de tráfico de la ciudad y se plantea variar su carácter circunstancialmente. La "piedra de toque" tenía lugar a finales de septiembre, en plena Semana de la Movilidad: la calle San Andrés se cerró al tráfico en el "Día sin Coches" y en ella se desarrollaron diversas actividades lúdico-artísticas (de ello dábamos cuenta en este mismo blog). 

Decía la alcaldesa, Inés Rey, que los comerciantes le trasladaron "a súa satisfacción con esta decisión e pedíronnos que non quedase nun feito puntual”.. Sin duda alguna, el corte periódico de San Andrés en la tarde del primer sábado de mes alberga intenciones a tener en cuenta:

  • que los comercios y la hostelería de la zona puedan tomar las calles de nuevo, con el objetivo de “reactivar o comercio e recuperar as rúas para a cidadanía”

  • también será de utilidad para estudiar el potencial impacto que tendría este corte en el tráfico de las calles aledañas y las actuaciones futuras en el entorno.

  • queda como posibilidad el ampliar este corte de San Andrés al resto de sábados de mes -e incluso algún domingo, "enlazando" el corte con la celebración del Mercado Ecolóxico en la Pza. de España / Campo da Leña, que tiene lugar el 1º y 3º domingo de mes-.

Proyectos:

San Andrés ya tiene previsto un proyecto para la creación de un bulevar, en el que se reducirá el tráfico rodado, pero no se eliminará, y se ampliarán los espacios para los peatones. 

Desde la concejalía de Urbanismo apuntan a que el proyecto de “bulevarización” de San Andrés está pendiente de los últimos trámites antes de proceder a su licitación y que dispondrá de “máis espazo para as persoas e introducirase arboredo e mobiliario urbano na rúa”.

Ampliación 

Por lo tanto, aunque de manera efímera y puntual, A Coruña sumará una nueva vía peatonal a su callejero desde el fin del estado de alarma, ya que en este tiempo se procedió a dotar de más espacios para peatones en vías como el Paseo Marítimo, los Cantontes y La Marina, Compostela, Alcalde Marchesi, Monte das Moas o Emilia Pardo Bazán.

Sobre el corte de la calle. 

Las primeras reacciones han sido positivas, pero también prudentes, a la espera de cambios más profundos de dinamización de la zona, por parte de vecinos, y de pocas alteraciones a la vida diaria normal por parte de algunos comerciantes. 

José Luis Méndez, Presidente de la asociación de vecinos de la Ensenada del Orzán:

“Todo lo que sea ampliar el espacio para los peatones, me parece muy bien” "Quiero imaginar que también habrán pensado en cómo solucionar la accesibilidad de los coches a la gente que vive en esa zona” “Me imagino que irá todo en conjunto, mejorar el acceso peatonal y el de los coches de la gente que vive ahí"

 Javier Mosquera, presidente de la Zona Comercial Obelisco:

Comenta que la medida les “parece bien”, tal y como está planteada hasta ahora: cortar el tráfico rodado los sábados a partir de las 15.00 horas, ya que la carga de coches es menor y permitirá a más gente “pasear” por la zona, sin “interrumpir la vida laboral del resto de zonas”, en alusión a los barrios colindantes. De cara a si esta propuesta será beneficiosa o no para revitalizar el comercio, Mosquera apunta que habrá “que darle un margen de tiempo, y a partir de ahí ya se irá viendo”.

Planteamiento general

Lo que sí tienen claro los vecinos es que, ya sea la peatonalización, o la futura bulevarización de San Andrés, esta medida no será suficiente, ya que son necesarios cambios más profundos en toda esta zona de la ciudad. José Luis Méndez:

“Todo lo que es la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta prácticamente la plaza de España, es una zona antigua, anticuada y mal estructurada, con lo cual pienso que el Ayuntamiento  tiene que hacer un planteamiento general, no solo una calle”

Así, esperan que el Ayuntamiento busque las formas de “darle vida nueva y responsable a toda esta zona”; explica el presidente de los vecinos, en relación a los numerosos edificios en mal estado y en relación a unas calles a las que “el Ayuntamiento debe volver a inyectar vida”. 

“Si peatonalizar San Andrés forma parte de un concepto que también vaya a incluir a la calle Orzán, a la calle Vista, a todo esto, pues me parece necesario hacerlo, porque es una zona muy abandonada” “A mí lo que me gustaría saber es cuál es el plan completo”

Creen que no solo hay que pensar en un tramo de la zona, sino en todos.

Fuentes:
El Ideal Gallego, 27-09-2020. O.U.V, 1
El Ideal Gallego, 27-09-2020. O.U.V, 2
Coruna.gal

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