20 de octubre de 2020

Los buses urbanos de Coruña, ocupados al 65% con respecto a 2019 por estas fechas.

Dos cuestiones comentadas en La Opinión que reflejamos en el blog busurbano:

Por un lado, continúan las quejas acerca de la ocupación excesiva de los autobuses urbanos. En esta ocasión, es Marea Atlántica la que -en la Comisión de Mobilidade celebrada esta semana- insta al concello a que incremente el número de buses para evitar las aglomeraciones y poder mantener una distancia segura en el interior, así como un mayor control de los aforos de los vehículos. Estas propuestas de la Marea irían enfocadas en salvaguardar los "progresos" alcanzados en cuanto al uso del  transporte público en la ciudad frente al uso del coche.

Tranvías, por su parte, da cuenta de que está operando con el 100% del servicio. La ocupación actual de los buses, con respecto al año pasado por estas fechas, ronda el 65%, debido a la excepcional situación actual. La "referencia" de ocupación actual indica que en cada autobús pueden ocuparse todas las plazas de asiento; y en las zonas donde viajar de pie, se permite una ocupación de dos viajeros por metro cuadrado (el numero de viajeros será distinto según la configuración interior de cada vehículo, sea rígido o articulado).

Tranvías defiende que realiza control de aforos y que "sigue realizando el máximo esfuerzo por dar el mejor servicio posible" a sus usuarios, "manteniendo el 100% del servicio habitual" y también "aplicando refuerzos para adaptar lo mejor posible la oferta a la demanda actual, fruto del análisis y la vigilancia diaria de las ocupaciones de todos los servicios, en cumplimiento del protocolo contra el coronavirus certificado por Aenor", según explicaron a preguntas del diario La Opinión.


Normas de prevención básicas

La incidencia del contagio del virus en el transporte público es tema habitual de estudios y artículos por doquier. Y por sus características, se mantiene que el transporte de autobús urbano no sería un foco "peligroso" de contagio, siempre que se mantengan TODAS ESTAS medidas exigidas y/o recomendadas en los trayectos:

>>> Ante todo, evitar viajar en bus urbano si uno nota síntomas compatibles con los que pudieran ser de coronavirus. 

>>> Aplicación de gel hidroalcohólico al entrar el el autobús; si no disponéis de él (o aunque lo tengáis), hay un dispensador en el interior de cada bus.

>>> Lo ideal es tocar lo menos posible barras, asideros, timbres..., pero en cualquier caso, no llevarse las manos a la cara, ojos, boca, nariz... sin antes desinfectarlas.

>>> Y ni mucho menos quitarse o apartarse la máscara (obligatoria en el transporte público). Aparte de un riesgo (propio y ajeno), entendemos que es una falta de consideración y respeto por los demás, causa de posibles temores y recelos, que son innecesarios en personas con dos dedos de frente... 

>>> Aparte de lo sociables o antisociales que podemos ser unos y otros, alguna de las pautas a considerar tiene que ver con hablar o guardar silencio en esos lugares cerrados y con otras personas próximas. Cada uno que obre como considere; nosotros viajamos calladitos y "ensimismados".

>>> Es interesante observar si las ventanitas abatibles van abiertas (entendemos que alguna ha de ir), para favorecer la ventilación y la renovación del aire (recordemos que la mayoría de los vehículos de tranvías no tienen ningún sistema de aireación, climatización o similares).

>>> Ah, después de bajaros del autobús, daos otro baño de gel hidroalcohólico en las manos. Si hay una mínima posibilidad de que subáis limpios y bajéis "con el bicho", vamos a anularla en todo lo posible. 

>>> Como añadido, comentar que nos irritan especialmente las "actitudes hostiles" de aquellos que, de malos modos y mostrando una nula colaboración, se escudan en "papelitos" que les eximen del uso de la mascarilla. Esto no es un "reto de derechos", es una situación muy delicada en la que todos debemos aportar. Y cada situación debe poder ser valorada, comprobada y validada por el conductor si este así lo solicita. Entendemos que, de algún modo, también es responsabilidad suya certificar que quien sube SIN mascarilla esté en pleno derecho de hacerlo, independientemente de lo que ello conlleve. Y es que entre casos reales y justificados, también se cuelan algunos "caraduras"... Y puede significar un problema.

La empresa dice que no le consta que haya habido contagios en el bus urbano; si bien es cierto que el seguimiento de posibles transferencias es un proceso complicado de demostrar y más aún de ser objeto de seguimiento. Tranvías mantiene que...:  

"Lo esencial para garantizar la seguridad de los usuarios sigue pasando por la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante toda la duración del viaje", así como por el uso del gel hidroalcohólico a la entrada del bus, "una buena ventilación natural y las acciones de limpieza diaria y desinfección"


En otro orden de cosas: Tarifas

Marea Atlántica recordó también al Gobierno local que uno de los acuerdos a los que ambas formaciones llegaron para la investidura y el inicio del mandato, está sin cumplir. Se refiere al de introducir descuentos en la tarifa del bus a los usuarios mayores de 65 años y menores de 25.

(nos da que ya podemos esperar sentados...)

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 22-10-2020, Gemma Malvido
Imágenes:
Patricia G. Fraga (El Ideal Gallego)
lamoncloa.gob.es

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