7 de noviembre de 2020

DOSSIER BUSURBANO: Nuevas restricciones en el bus urbano: aforos desde el 7/11/2020.

NOTA PREVIA DEL BLOG BUSURBANO:

Antes de que os dispongáis a leer este pos del día 7 de noviembre, que sepáis que tres días después la Xunta modificará levemente las restricciones que aquí comentamos. Podéis verlas en este enlace que os adjuntamos, si bien se resume en que se permite el 100% de ocupación de las plazas sentadas:



En todo caso, hemos decidido no modificar este contenido original y os animamos a leerlo igualmente por cuanto contiene recomendaciones interesantes.

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Sábado 7 de noviembre:

Hoy entran definitivamente en vigor una serie de restricciones en lo que implica a los aforos del transporte público de bus urbano de Coruña.
 Después de unas horas en las que ciertas informaciones que re-difundimos (a través de nuestra cuenta @BlogBusurbano en twitterresultaron no ser estrictamente correctas, vamos a recopilar los datos que se supone sí son los definitivos.

Veamos cuáles son las directrices y las interpretaciones, si las hay. A partir de las dictadas por el Gobierno autonómico, que establece la limitación del 50% de ocupación de los asientos y una sexta parte de viajeros de pie para los autobuses urbanos (Clase I), Tranvías y el ayuntamiento de Inés Rey acuerdan aplicarlas en la medida que se adapten a las circunstancias concretas de la ciudad y su transporte urbano. 

"La medida es fruto de un acuerdo entre la Concejalía de Movilidad del concello da Coruña y la empresa Tranvias de Coruña, para aplicar las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno gallego de la Xunta."


Así pues, esta sería la referencia de ocupación a día de hoy:

BUSES RÍGIDOS:

± 30 viajeros (en total)

BUSES ARTICULADOS:

± 40 viajeros (en total)

A mayores, hay unos cartelitos que podéis ver desde esta mañana en el interior de los buses urbanos de Coruña, que marcan un par de directrices a tener en cuenta:

  • La mitad de los asientos están anulados, pero hay excepciones relativas a las personas convivientes, que podrían sentarse juntas en los asientos contiguos.

  • Hincapié en mantener, dentro de lo posible en un espacio reducido como lo es un bus, la distancia de seguridad que consideremos más conveniente.

  • El "límite de ocupación máxima: una sexta parte de las plazas de pie" lo vamos a plasmar en un par de ejemplos gráficos que iréis viendo a lo largo del post.


Ya que en la web de Tranvías de Coruña no hay información -ni actualizada ni sin actualizar a esta hora de publicación de este post- sobre esto en concreto, acudimos a las noticias de los diarios locales y a la web del concello da Coruña, donde comprobamos que se reproducen las indicaciones del estamento regional.

Deste xeito, o servizo de transporte urbano da Coruña aplicará, a partir de mañá sábado, a nova restrición ditada polo Goberno autonómico, que no Decreto 179/2020 establece unha limitación do 50% de ocupación das prazas sentadas e unha sexta parte de viaxeiros de pé para os autobuses urbanos Clase I, en que se inscriben os vehículos do transporte urbano.
 
Ejemplo de ocupación real de un bus rígido, hoy

En el ánimo de dar cuenta de las necesidades de los usuarios en la medida de lo posible, la Compañía de Tranvías promete una serie de medidas especiales para adaptarse a las nuevas restricciones:

  • "Poñer o 100% da frota en funcionamento"

  • "Reforzar o servizo nas horas punta"

De cara a cumplir con estas dos premisas, la empresa va a "monitorizar" el servicio más en detalle. Así, podrá actuar en determinadas líneas en los "momentos pico" en que la afluencia de pasajeros requiera reforzarlas con más autobuses.

Habló el concejal de Movilidad, Juan D. Villoslada:

"A pesar de que reforcemos o servizo, as restricións no transporte urbano non son paralelas ás restricións de mobilidade e, por tanto, é posible que se produza saturación do servizo pero a prioridade será controlar as capacidades"

 

El concejal incidió en un aspecto importante:

"El bus urbano es seguro"

En realidad, nosotros nos hemos pronunciado en ese sentido más de una vez, pero puntualizando hasta el extremo que el bus solamente es seguro si todos los pasajeros cumplimos con pulcritud y esmero todas las normas y recomendaciones indicadas para viajar en el transporte urbano, y que son las que nosotros, en particular, nos cuidamos de seguir cuando viajamos en el bus urbano.

Hace unas semanas publicábamos un post exponiendo ciertos argumentos por los cuales creíamos que el transporte urbano en Coruña está salvaguardando bien la seguridad de sus viajeros, pero SIEMPRE con la premisa de que todos cumplamos con las normas y precauciones básicas:



En la red social Twitter tenemos "en seguimiento" cuentas que consideramos ciertamente valiosas
, de cara a conocer datos y cuestiones relativos al transporte urbano; también relacionadas con los efectos e influencias de la pandemia existente. Una de ellas es la de @TransXte (Álvaro F. Heredia, el actual gerente de los urbanos de Valladolid). Y de cuando en vez cuelga contenidos tan a tener en cuenta como los siguientes, relativos precisamente a la seguridad del transporte urbano frente a los contagios de coronavirus:


Aquellas pautas que os citábamos anteriormente las hemos reunido en este gráfico, que ya habréis visto recientemente en varios sitios:

Además de todo esto, os instamos a acatar las indicaciones que el conductor o conductora tenga a bien dirigirnos, ya que ello repercutirá en bien de todo el pasaje y por ende, de vosotros mismos. Aunque sea para decirnos que... no debemos subir porque el aforo está completo :-( 


Sobre la "dificultad" que implica controlar el verdadero aforo de cada autobús, Ignacio Prada apela a la "responsabilidad individual" de los usuarios al utilizar el servicio (y nosotros lo secundamos). Quiere hacernos conscientes de que es "muy difícil" controlar la ocupación por parte de los conductores:

"El aforo no es cerrado, varía según si los usuarios que suben son convivientes o no. Quien conduce no puede estar pendiente de contar. Es difícil, pero vamos a intentar cumplir entre todos"


Como hemos indicado, partimos de la base de que las cifras estipuladas son orientativas; quien dice 30, dice 33; y quien dice 40 -en un articulado- podría permitirse 45... Pero la cuestión con la que en el blog busurbano ya nos hemos hecho pesados es la carencia de sistemas tecnológicos que permitan saber en este momento, a cada minuto, a tiempo real, cuántos viajeros están dentro del autobús, para que los potenciales viajeros que esperamos en la parada sepamos si nos podemos subir o no a ese autobús. 

Es realmente complicado, lo sabemos, pero no nos parece ciencia-ficción pero seguro que esto está implantado en otras ciudades del mundo. Pero es lo que pasa cuando vamos a remolque.

Recreación de un contador de plazas disponibles a tiempo real

Lo que consideramos pertinente -y hasta necesario- es que el conductor sea el que cuente con esa información, para así tener la referencia de si puede dejar subir pasajeros a su autobús o no.

Se abriría así un "juego" que sería:

  • ... parar en la parada y dejar bajar pasajeros

  • ... consultar el contador a tiempo real de ocupación y dejar que suban tantos como se han bajado

  • dar aviso de "BUS CON AFORO COMPLETO" y si nos coincide no poder subir, pues nos tocaría esperar al siguiente bus...

Recordemos que estamos en mitad de una pandemia y las situaciones son tan surrealistas como excepcionales. Esto tan extraño que os proponemos no es lo ideal, ni lo que deseamos para el futuro, pero... debería poder ser posible en un momento dado.

Ejemplo de ocupación real de un bus articulado, hoy


Otra recomendación que hacía pública el concejal Villoslada era la de evitar en lo posible el uso del bus en esas horas punta, escogiendo -si nos coincide bien- otras líneas compatibles u otros horarios alternativos; esto iba un poco dirigido a los usuarios de la Línea UDC (la que nos lleva a las Universidades), a los que les conmina -indirectamente- a esperar al siguiente bus, si el que pretenden coger se ve algo "lleno".  Hay que tener en cuenta que la frecuencia de los buses que van a Elviña y A Zapateira rondan los 4 minutos..., lo cual es bastante interesante.

En cuanto a este punto concreto, queremos traer a colación este tuit que leíamos hace unos días:

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Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías, decía esta semana en Radio Coruña - Cadena SER:

"Donde ya se estaba reforzando el servicio, habrá que tratar de reforzarlo un poco más, al 110%, pero yo no puedo garantizar, teniendo en cuenta que se está planteando una ocupación de la mitad de lo que ya se estaba restringiendo, que se pueda llevar a todo el mundo en el bus, no es posible"


Ahora mismo -asegura- los buses ya iban a la mitad; y advierte de que se pueden producir aglomeraciones en las propias paradas.

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Un apunte más a mayores:


La limitación de la ocupación en los buses ha sido mal digerida por el sector. El presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Manuel Ruiz Montañez, ha remitido una carta al conselleiro de Sanidade en la que considera que la medida restrictiva "resulta innecesaria y muy perjudicial para un sector que ha venido sufriendo arduamente los efectos de la pandemia y las medidas derivadas de la misma".

Además, considera en el texto que “se vuelve a estigmatizar al transporte público como un factor de contagio”.

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Presentación de los nuevos autobuses CITARO, hace ya unos años...

POST DATA: 

"El 100% de la flota en funcionamiento..."

Nos quedamos con esta expresión para un análisis en detalle más adelante, si se terciase:

El 100% de la flota estará en funcionamiento y se reforzará el servicio de autobuses en las horas puntas. Estas son dos de las medidas especiales que ha acordado la Compañía de Tranvías con el Concello de A Coruña de cara a adaptarse a las nuevas restricciones impuestas por la Xunta en materia de transporte urbano.

Tranvías asegura que el 100 % de la flota estará en funcionamiento y reforzará el servicio en las horas punta

La Compañía de Tranvías se comprometió con el ejecutivo local, aseguran desde María Pita, a poner el 100 % de la flota en funcionamiento y reforzar el servicio en las horas punta

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TRANSPORTE INTERURBANO

Hemos visto la información que "Autos Calpita-Sigras Carral" cuelga en su web y creemos conveniente añadirla a este post, como complemento. La empresa expresa sus disculpas por las molestias que las circunstancias de fuerza mayor que vivimos hayan podido ocasionar a las personas usuarias del transporte público que ofrece. Y es que resulta que bastantes usuarios se encontraron repentinamente con estas limitaciones el pasado día 5, cuando creían que su entrada en vigor sería a las 00:00 horas de esta pasada madrugada.

Asimismo, informa de las nuevas restricciones:


  • "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ofrecer el mejor servicio posible"

  • La situación sanitaria motivada por la pandemia de COVID-19 hace que la capacidad de aforo de los autobuses esté limitada al 50%.

  • Por ese motivo, hemos puesto en circulación la totalidad de nuestra flota disponible.

  • Hemos reforzado con más buses aquellas líneas y horarios de mayor ocupación.


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Fuentes:

coruna.gal, 06-11-2020
Quincemil, 06-11-2020
La Opinión de A Coruña, 07-11-2020
La Voz de Galicia, 07-11-2020
El Ideal Gallego, 07-11-2020, R. L.
autoscalpita.com
QUINCEMIL - Interubanos
Radio Coruña SER (entrevista)
gcdiario.com

Imágenes:
Blog Busurbano
Autos Calpita

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