10 de noviembre de 2020

ACTUALIZACIÓN - Martes 10 de noviembre: Se modifican los aforos legislados para el día 07/11.

Hay novedades! Si las directrices marcadas por la Xunta para este pasado 7 de noviembre (este enlace os conduce a ese post) referían una ocupación del 50% en plazas sentadas. en cuanto a los aforos y ocupaciones del transporte urbano, interurbano y marítimo, esto se modifica tres días después; apenas han durado un fin de semana y un día.

Lo que entra en vigor el martes 10 es una "apertura de manga" significativa, vista la situación:

- Plazas sentadas:

Permitida la ocupación del 100% de asientos

- Plazas de pie:

Permitida 1/6 parte de las autorizadas

Así pues, la referencia orientativa de ocupación del bus urbano a día de hoy, martes 10 de noviembre sería:

BUSES RÍGIDOS
± 40 viajeros (total aproximado)

BUSES ARTICULADOS
± 60 viajeros (total aproximado)

Insistimos en detallar que se trata de cifras estimadas, aproximadas, orientativas, cuya "última palabra" será la de la percepción del conductor... y nuestra propia responsabilidad como usuarios del bus urbano.

De igual manera, los buses metropolitanos se adaptan a esta directriz en la medida en que les afecta.

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Tres  detalles en los que conviene pararse un segundo...:

  • "CALLAR..."
Hace unos días tuiteamos algo que a algunos no debe hacerles mucha gracia... pero no es ninguna tontería, vistas las circunstancias:

Viajar calladitos, sí... De hecho, en Cataluña, el Govern catalán recomienda no hablar en el transporte público para evitar el contagio del coronavirus. Sorprendeos, porque han anunciado que todos los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat dispondrán de un vagón (quizá pronto, dos) en el que los usuarios han de viajar calladitos: el "vagón del silencio".

Claro que no nos pueden "obligar", pero...

Este aspecto lo incluimos también en el gráfico de recomendaciones busurbanas, que estamos moviendo para que lo tengáis a mano siempre:


  • "SEPARARSE..."
El otro detalle en el que se incide es en procurar mantener la mayor distancia de seguridad posible en cada circunstancia. Esta cuestión es complicada en determinados entornos, pero... toca "improvisar".


  • "COMER..."
Del mismo modo, hay una mención a "comer en el transporte público". En cuanto al bus urbano de Coruña, independientemente de su consideración previa a las circunstancias actuales, entendemos que cualquier "actividad" que implique manipular la mascarilla está más que desaconsejada... No creemos que haya que comentar mucho más al respecto.

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Como complemento, os dejamos aquí el contenido de las disposiciones de la Xunta con fecha de hoy, en lo que es novedad y se incide:

« 3.25. Transportes.

1. As condicións de capacidade dos vehículos e embarcacións que realicen servizos colectivos de transporte de viaxeiros de competencia da Comunidade Autónoma de Galicia, isto é, o transporte en autobús –de carácter interurbano e urbano, sexa de uso xeral, de uso especial ou discrecional– e o transporte marítimo en augas interiores, quedan establecidas do seguinte modo:

a) Nos vehículos e embarcacións que dispoñan de asentos, poderase ocupar a totalidade dos asentos. Deberase manter a máxima separación entre as persoas usuarias cando o nivel de ocupación o permita.

b) Nos vehículos e embarcacións que teñan autorizadas prazas de pé, procurarase que as persoas manteñan entre si a máxima distancia posible, e establécese como límite de ocupación máxima a dunha sexta parte das prazas de pé.

2. Como medidas adicionais aplicables aos modos de transporte previstos no número 1 establécense as seguintes:

a) Durante toda a duración do traxecto, cando esta sexa inferior a dúas horas, as persoas usuarias non poderán consumir alimentos no interior dos vehículos ou embarcacións e deberán, igualmente e na medida do posible, evitar consumir bebidas, conversar ou manter calquera outro contacto directo con outras persoas ocupantes do dito vehículo ou embarcación.

b) Na prestación de servizos colectivos regulares de transporte de viaxeiros de carácter interurbano, de uso xeral, cando non estean autorizadas prazas de pé, e na prestación de calquera servizo de transporte marítimo en augas interiores da competencia da Comunidade Autónoma de Galicia será obrigatoria a expedición de billete coa identificación do servizo concreto de transporte de que se trate e do vehículo ou embarcación que o preste.

Igualmente, todos os anteriores vehículos e embarcacións deberán ter numerados os seus asentos de forma clara e visible para as persoas usuarias.

Naqueles servizos respecto dos que non haxa unha asignación previa de asento, recoméndase ás persoas viaxeiras que anoten no seu billete o número de asento que ocupen e conserven este durante os 14 días posteriores ao da viaxe ».

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