6 de noviembre de 2020

Aseos portátiles de ida y vuelta... (o las presuntas ganas de no justificar decisiones contradictorias).

Ya están repuestos los primeros aseos portátiles... ¡cómo!, ¿que no estáis al tanto de la historia de los aseos de quita y pon? Pues nada: inauguramos una categoría o etiqueta propia en este blog busurbano:


A veeeeer, que os ponemos al tanto!

Cabina de aseo repuesta en la parada del Mercado de Hércules (la alta)

Si recordáis, allá por marzo de este convulso 2020 se procedió a instalar un número de baños portátiles cuyos beneficiarios eran los colectivos del personal de servicios básicos, limpieza, policía, conductores de autobús, taxistas..., en definitiva: trabajadores que desempeñan su trabajo en la calle y que en ocasiones no tienen un baño a mano (y en estos tiempos de coronavirus, pues peor).


Pero hete aquí que en julio, de un día para otro, se hacen notar protestas de algunos conductores, conforme el concello procede a retirar las cabinas de aseos colocadas cuatro meses antes, sin dar -que sepamos- explicación pública.

Es más: que supiésemos, esta actuación NO tenía fecha de caducidad. Pero por lo visto...
O sea que después de la "auto-promoción" de la medida y quedar como marqueses, sigilosamente cambia el cuento y se retiran los baños de la noche a la mañana. Se van sucedieron, por este orden, la extrañeza y luego la indignación: Igual que todo llegó, todo se fue diluyendo, en silencio...

Este era el mapa de ubicación de aseos portátiles... en abril

... hasta hace pocas semanas, cuando representantes del colectivo de los conductores de Tranvías volvieron a sacar a colación la reivindicación. Y parece que esta ha dado sus frutos

Después de anunciarlo a través de twitter ayer jueves, hoy viernes ya se estarían reponiendo estos aseos portátiles por parte de la  Concellería de Medio Ambiente, motivado ello por la circunstancias sobrevenidas a causa de la pandemia dichosa: de nuevo, la hostelería abocada a otro cierre temporal (aguardamos que lo más breve y para bien posible). 

Esta clausura de los bares vuelve a dejar de nuevo sin servicios (baños) también a los conductores que aprovechaban su proximidad a alguna parada estratégica para satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas periódicas.

Imagen de una de las cabinas de aseo instaladas en marzo

La concelleira de Medio Ambiente, Esther Fontán, explicó que esta nueva situación le impide a los trabajadores acceder a los aseos en muchos puntos de la ciudad:
"El ayuntamiento entiende como prioritario dotar de estos aseos al personal de las empresas concesionarias de servicios esenciales que tienen que desempeñar su labor"

Claro... (...) Ahora, la pregunta es: ¿antes de la era del coronavirus, los conductores no precisaban hacer sus necesidades? ¿no es cierto que el tema de los aseos portátiles en algunas cabeceras ya era objeto mucho antes de demanda por parte de este colectivo, en particular?
La nueva situación jurídica le permite a la Administración contratar de urgencia este servicio, de la misma forma que se hizo en la primera fase de la pandemia. En el contrato de mantenimiento ordinario, según explica el Concello da Coruña en una nota, no está recogida esta instalación ni el aumento de los aseos públicos. La disposición de los nuevos servicios se hará pública el viernes en la página web de Medio Ambiente y será comunicada a las empresas y al personal de los servicios municipales.

Por tanto, un "problema" que se había medio resuelto inicialmente (y luego medio "des-resuelto"), habría concluído -de nuevo- en "solución". Veremos con qué "calendario", ya que el Concello dejaba el panorama medio claro meses ha y la profecía se materializó:
Si las restricciones se endurecen y se vuelve a una situación de cierre de los locales de hostelería y centros públicos, se volverían a instalar pero también de forma efímera. 

Como estamos descubriendo -desafortunadamente- ha tenido que abordarnos una pandemia para asistir a algunos "avances" (por llamarlos así). en diferentes ámbitos de la sociedad (mas también otras involuciones nunca antes imaginadas).

Y esto, amigos, es un ejemplo más del pan de cada día, en cualquier nivel de realidad temporal o geográfico al que aludáis.

__________________________

PD: En la web de Coruña Sostible podéis acceder al mapa de ubicaciones de baños portátiles y públicos en la ciudad. Reparamos que, a día de hoy, algunos aseos químicos aparecen como "trasladados", verbigracia:

5 - Av. Novo Mesoiro (traslado temporal de Torre de Hércules)

6 - Av. Fisterra - Pz. de Touros (traslado temporal de Torre de Hércules)



Fuentes:
coruna.gal, 05-11-2020
Quincemil, 05-11-2020
Imágenes:
Blog Busurbano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: