26 de octubre de 2020

Los conductores del bus urbano exigen la vuelta de los baños portátiles instalados en marzo.

Los baños portátiles, las cabinas de aseo instaladas en marzo en algunos puntos estratégicos, para uso de determinados colectivos, desaparecieron. ¿Recordáis? (...) No, no fue un chiste:

El concello se llevó en julio los baños que había instalado en el mes de marzo, sin una razón conocida previa que lo justifique..., sin avisar, por sorpresa.

"Los baños químicos fueron puestos durante la pandemia -a petición del comité del empresa- en diferentes cabeceras de línea y los retiraron de forma sorpresiva, sin avisar, a mediados de junio, lo que causó un gran malestar en la plantilla"

Volvemos a las andadas:

Por este motivo, el comité de empresa de Tranvías solicitó el pasado viernes al ayuntamiento que vuelva a colocar los baños químicos que se llevó de algunas de las cabeceras de línea durante el estado de alarma. 

Ante ello, las respuestas de la concejalía de Medio Ambiente, que mueve este cotarro, solamente han sido -según el comité- "excusas": 

  • que si no es posible reponer los baños portátiles porque no entran en el contrato vigente...

  • que si los anteriores se colocaron por razones de fuerza mayor al haber cerrado los bares y los centros cívicos...


Y ya se atreven a vislumbrar el futuro:

Si las restricciones se endurecen y se vuelve a una situación de cierre de los locales de hostelería y centros públicos, se volverían a instalar pero también de forma efímera

Toma ya... Y mientras tanto, os las arregláis...

El colectivo solicita al gobierno municipal que consigne en los presupuestos del próximo año una partida específica para tener este tipo de necesidades cubiertas de manera permanente
Qué menos...

Miguel Franco y Alberto Couselo / Víctor Echave - La Opinión

Lo paradójico es que esto ya venía siendo una vieja reivindicación de los conductores, que a menudo tenían que contar con la "complicidad" del bar más próximo (cuando lo hay) o de las barreras naturales o artificiales existentes (cuando las hay) para poder hacer sus necesidades más básicas. O sea que la cosa venía de lejos; y ha tenido que asolarnos una pandemia para ver resuelta la cuestión. Resulta... hasta julio, que "se volatilizan".

Los conductores solicitan que, en A Coruña, como en otras ciudades, se instalen baños en la calle para uso exclusivo de los trabajadores municipales y sus concesionarias que ejercen su labor en la vía pública para que puedan realizar sus necesidades con "comodidad e higiene"

Las ubicaciones en las que solicitaban baños portátiles permanentes o baños públicos, directamente, eran en cabeceras de línea como...:

> Monte Alto
> Novo Mesoiro
> Plaza de Pontevedra
> Adormideras
> y una en Los Rosales.

Bueno, como en otras ciudades...., en fin: veamos cómo en Vigo también cuecen habas. Esto ocurría en junio de este 2020:

Os traballadores da empresa Vitrasa, concesionaria do bus urbano de Vigo, iniciaron este venres unha campaña de mobilizacións para denunciar “incumprimentos”, tanto por parte do Concello como da propia empresa, en materia de seguridade, descansos, salario, etc.

Y hablando de baños...:

Por outra banda, reclamaron ao Concello que manteña os baños portátiles instalados nalgunhas liñas, nas que os condutores de autobuses non poden acceder a ningunha cafetaría ou establecemento onde asearse e facer as súas necesidades.

Insistimos en que debe haber alguien que se debe creer que los conductores (y los demás colectivos del personal de servicios básicos, limpieza, policía, conductores de autobús, taxistas...) vienen (con perdón) meaditos de casa para sus turnos de trabajo de 7 o más horas; alguien, obviamente, que seguramente puede acceder a un baño en su puesto de trabajo... 

"Actualmente, en la línea 5, que va de Espacio Coruña a Adormideras, hasta las seis de la tarde no podemos ir al baño, que es cuando abre el bar de Adormideras"
 
Par151 - Polígono de Adormideras, Mercado

En muchas de las líneas no tenemos una cabecera en la que podamos acceder al baño. Ha habido incluso alguna queja de algún usuario que nos ha visto orinando en la calle. 

Por lo que parece, en gobiernos con buenas intenciones no puede verse descuidad el tema de moda: parece ser -afirman- que tienen en mente construir más baños públicos fijos en "varios puntos de la ciudad". Pero ello no soluciona la problemática actual que sufren -en este caso- los conductores que llegan a sus cabeceras y no tienen donde..., y no tienen dónde.


Ah, pero es que también hay conductoras!

El presidente del comité, Alberto Couselo (UGT), y Miguel Franco (CSIF) destacan un aspecto bastante interesante: "En el siglo XXI y habiendo compañeras en las líneas", que no puedan hacer sus necesidades tranquilamente en las cabeceras.... (tendrían que acabar la frase con un "tiene delito")

Para nuestro trabajo y para la salud de los trabajadores es necesario tener un sitio al que ir, especialmente ahora que también tenemos conductoras mujeres; para ellas es más grave.

En fin, que la cosa promete ser pasto de la actualidad más adelante.

Fuentes:
Blog Busurbano: la instalación en marzo 
La Opinión de A Coruña 1, 21-10-2020, Gemma Malvido
La Opinión de A Coruña 2, 22-10-2020
La Opinión de A Coruña (i), 24-10-2020, G.M.O.
Xornal de Vigo, 19-07-2020, E.P.

Imágenes:
Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña, Víctor Echave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: