7 de octubre de 2020

¿Una "autoridad única" que gestione el discurrir de buses urbanos y metropolitanos por el Área?

La iniciativa de prolongar líneas del Transporte Urbano a los entornos metropolitanos anexos parece ser un objetivo del Concello da Coruña. Como sabéis, desde hace un par de años, y como más reciente exponente, línea 1-A traspasa las fronteras y acude -solamente en verano- a las inmediaciones de la playa de Santa cristina, en Oleiros. Por su parte, los buses interurbanos llevan algunos años internándose en el centro de Coruña...

Inés Rey -al frente del Concello Coruñes- pretende que la Xunta estudie la creación de una "autoridad única" del transporte metropolitano, compuesta por los concellos limítrofes y por ambas instituciones. El objetivo de esta "gestora" sería la mejora de la accesibilidad y la movilidad de todos los usuarios del área, ya que también trabajaría en la coordinación con las líneas del transporte urbano.

La propuesta de Rey tendría hasta calendario: tres meses.

La medida se solicita después de que el Ejecutivo gallego presentara el nuevo convenio en la última comisión. La regidora herculina apela a que todas las consultas referentes al plan de accesibilidad se deben debatir en la comisión de seguimiento del propio plan.


Inés Rey aboga porque las líneas de bus urbano traspasen de manera habitual los límites del casco urbano, como hacen las líneas 6 a Meicende -Arteixo- y la citada línea 1-A a Oleiros. Esto ya lo recogía el último acuerdo al respecto, que data del año 2010.

La línea 1-A regresando de Santa Cristina

Tarifas.

La alcaldesa herculina también ve conveniente que sea la administración local la que determine los precios de los viajes urbanos. De este modo sugiere la creación de una tabla que regule los "saltos" entre buses/concellos, de modo que "los niveles de compensación estén sometidos ás distintas actualizacións”.

En el texto de ese nuevo convenio se citan las subidas habituales asociadas al IPC, pero no se condidera ningún tipo de "subida extraordinaria" y mucho menos el tipo de subida ni tampoco quién se haría cargo de su financiación.

Por lo tanto, Inés Rey lamenta “a merma de capacidade de decisión dos concellos afectados”, ya que consideran que el convenio pierde su carácter mixto, lo que suponía la competencia de la comisión y el voto favorable de los municipios pertinentes.

El Gobierno local critica también que la operatividad de la comisión de seguimiento pase a ser anual, en vez de semestral como en la actualidad, e insisten en que se nombra una única autoridad en esta materia.


Fuente:
El Ideal Gallego, 07-10-2020

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