4 de junio de 2012

San Andrés: NI peatonal, NI sólo para buses, taxis y carga y descarga, NI metro ligero... Sólo "bonito".

Con esta imagen de un San Andrés casi reservado para el transporte público en tranvía/metro ligero, nos hacemos eco del artículo de El Ideal Gallego, que confirma que esta vía -en obras actualmente- no será finalmente peatonal, sino que conservará el tráfico sobre su nueva superficie. También se descarta la estampa ideal que reproducimos.

Miradla; este será el futuro en unas cuantas décadas, por mucho que en 2012 se descarte o no se lo imaginen (o no quieran hacerlo) los que mandan o mandaron.
Casi os lo podríamos prometer!
Pero... ¿viviremos para verlo...? ;-)

El pie de foto de El Ideal aclara que esta es  una propuesta de Martínez y Almuiña y que fuera rechazada ya por el bipartito. Lástima... (por cierto, son placas solares las del techo del convoy, ¿no?)

Jarro de agua fría para la militancia peatonal: El Ayuntamiento descarta eliminar el tráfico de San Andrés, una opción que se venía barajando desde hace años y que había cobrado visos de realidad a la vista del formato escogido para la reforma de la calle entre la iglesia Castrense y Panaderas.

La plataforma única y el adoquinado del cauce central de la calzada daban pábulo a los rumores de que las obras tenían como fin último la desaparición del tráfico en superficie. No obstante, los neumáticos pisarán el nuevo suelo en cuanto los obreros acaben su tarea.

Fuentes municipales confirmaron ayer que el diseño definitivo de la calle está en función de los resultados del plan de movilidad que ha encargado el gobierno Negreira, pero que en cualquier caso hay dos extremos descartados por completo:
>>>>>  el uso exclusivo de peatones , y
>>>>>  la implantación del metro ligero .

De hecho, Urbanismo maneja varias variantes en el proyecto de reforma de la calle entre el pasadizo y la plaza de Pontevedra en función del número de carriles, el sentido –único o doble– y la estructura de aparcamiento que venga dado por el documento que regirá la ordenación integral del tráfico en la ciudad.

___(O sea, que... ¿todavía no se tiene ni idea de lo que se va a hacer...?)

Por el momento las obras continuarán en dirección hacia Panaderas y San Nicolás, a la espera de que Urbanismo y Movilidad se sienten a intercambiar datos y a tomar una decisión. No se descarta incluso abrir un paréntesis entre ambas fases hasta que se adopte una resolución definitiva.

___(Pues no es sin tiempo, vaya...)

Por cierto, la cosa de los buses continúa
así por las obras en San Andrés
...

No obstante,
los peatones tendrán su consuelo. Y los comerciantes, una de sus viejas demandas satisfecha. Una vez abierta la calle, durante los fines de semana –en un principio a modo de prueba– se pretende cerrar el tramo entre la Rúa Alta y San Nicolás para darle espacio a actividades al aire libre, mercadillos y otras ideas aportadas por los propios comerciantes de la zona, que fueron quienes propusieron la iniciativa en María Pita.

Así, la versatilidad de este tramo de calle serviría para dar continuidad a iniciativas como el Soho Orzán, surgido precisamente de la peatonalización de la calle del Orzán.

Hay miedo todavía, de que el empedrado sobre hormigón tenga un final semejante a la chapucilla de Orillamar (también en "re-obras"). "Los que saben" dicen que no, que no y que no. Amén.  (...)

Desde María Pita se intenta tranquilizar a quienes dudan sobre la idoneidad de los adoquines en una calle que soporta tráfico denso y a veces pesado. Los responsables municipales rechazan cualquier comparación con Orillamar y –puestos a buscar semejanzas– esgrimen que el modelo que se está aplicando es el mismo que funciona desde hace meses en la Rúa Nova.

(Rúa Nova, cuyo tráfico de coches y pesado, camiones y autobuses, no se puede comparar ni por asomo con el de San Andrés...! (¿...?) Confiamos en que quede, por lo menos bonito...)

Al parecer, según sostienen, el Ayuntamiento entiende que los problemas en la calle de Orillamar habrían surgido porque los trabajos se realizaron “con prisas”, algo que se tratará de evitar en las obras de San Andrés. “Lo de Orillamar –explican– fue una obra mal hecha, con los adoquines colocados sobre tierra. Con una buena base de hormigón, como se está haciendo, el adoquín es el mejor firme que hay también para el tráfico”.

(...y después, firmamos fime firme)

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal, Blog Busurbano

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