26 de junio de 2012

La maniobra busurbana del fin de semana de San Juan: Un 3-A dando la vuelta en un palmo de calle!

En el twitter del @BlogBusurbano os hicimos mención el domingo de "la maniobra busurbana del finde" y os la traemos por acá en este post. La circunstancia -finalmente anecdótica- viene provocada, creemos, por falta de detalles en la planificación de los cortes y desvíos de tráfico busurbano y la poca coordinación activaAl lío:

Como cuando juega el Dépor y al igual que en eventos de magnitud comparable a la del ya masivo San Juan, el tráfico se vuelve un suplicio para quien le coincide con desplazamientos en coche por la zona de Riazor, principalmente.

Y en la tarde del sábado al domingo, la cosa empezó a complicarse momentos antes del corte del Paseo Marítimo, previsto para las 19 horas. En el entorno de la Plaza de Portugal, la cantidad de coches que estaciona lo hace incluso a caballo de la mediana de la Avenida de la Habana (bordeando la propia Plaza de Portugal).


Ese tramo, que es el habitual de vuelta de las líneas 3 y 3-A hacia el Estadio, se convertía provisionalmente en recorrido de ida y vuelta para esas dos líneas y a mayores la línea 7. En la imagen veis a esta, en direccion Plaza de Pontevedra, y el volumen de coches, que están -irregularmente- estacionados así como los parados en atasco.

Por la otra banda, acercándose a la Plaza por Calvo Sotelo, la línea 3-A, agazapada entre palmeras...


El tráfico no avanza, porque las colas se inician en los semáforos de la Avda. de Finisterre y Plaza de Pontevedra; claro, el Paseo y Rubine no son accesibles... El 3-A ya está a punto de enfilar por Avda. de la Habana hacia el Estadio mientras que el 7 ya ha avanzado casi hasta el semáforo del cruce:


Pero algo pasa, el 3-A se queda inmovil un rato más largo de lo normal. ¿Qué ocurre? Alguno mal aparcado que le dificulta enfilar la calle? (...) No. Alguno no. Todos! (...) No puede meterse, no cabe por el hueco entre los coches aparcados y los "apalancados" a caballo de la mediana... 

¿La opción? Deducidla por la siguiente imagen:


No, no está repostando... Ha tenido que "invadir" el tramo cortado de Calvo Sotelo, hacia el Playa Club, por el carril contrario (ya que una valla obstaculiza el suyo). Recordemos: está cortado el paso. Así pues, la solución de circunstancias es maniobrar y dar la vuelta!


Asistimos extrañados al espectáculo. El busero ejecuta el cambio de sentido de manera ágil y en pocas maniobras, sin peligro alguno en ningún momento...


El radio de giro de estos mastodontes facilita estas demostraciones. 


Todo se desarrolla en cuestión de pocos segundos. De hecho, apenas llama la atención.


Mientras que el 7, que asiste a la incidencia, está aún pasando el cruce semafórico enfilando Alfredo Vicenti, el problema inicial comienza a ver alternativa, que sin duda tendrán que tener en cuenta los siguientes: retroceder hasta el cruce con Valle Inclán y subir por allí hasta la gasolinera de Gregorio Hernández, desde donde bajará en dirección a Ciudad Escolar los 3 y 3-A, y a Peruleiro el 7.

¿El problema? Pues que los pasajeros que se quisieran haber bajado en las paradas del Estadio y Casa del Agua (en la Avenida de la Habana), o que estuviesen esperando ese bus para subir a San Pedro de Visma, por ejemplo, pues... estarían esperando hasta el día del Rosario...

Imaginaos por un segundo una "Smart City" busurbana de verdad! Paradas inteligentes -todas- que alerten de que la línea que está a punto de llegar va a pasar por la calle de al lado por tener que variar su recorrido y la parada de la vuelta de la esquina es a la que va a llegar en X minutos...

Vale. Dejad de imaginar. Os sale humo por las orejas!
O es cosa de San Juan todavía...?

Imágenes: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: