15 de junio de 2012

Propuestas: Billete de bus urbano único progresivo diario; parkings disuasorios con lanzaderas, tren de cercanías...

El grupo municipal del BNG se congratula de que el Ministerio de Fomento atendiese "su petición" y rebajase el precio del billete de tren entre Santiago y A Coruña, que a partir del 17 de junio pasará de costar 11,9 a 6,75 euros. Los nacionalistas, además, demandan al alcalde, Carlos Negreira, que no se quede "con los brazos cruzados" y que reclame al Estado la puesta en marcha de un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol.

Esquerda Unida-Os Verdes demanda al Concello que construya aparcamientos disuasorios gratuitos para evitar la entrada masiva de automóviles en la ciudad.

"Los estacionamientos deben estar conectados con autobuses lanzaderas que vayan hacia el centro y puntos neurálgicos como polígonos, hospitales o la universidad",

señala el portavoz del grupo municipal, César Santiso, que también apuesta por recuperar el ferrocarril de proximidad y por la coordinación del transporte metropolitano.

[Recordamos un comentario en este blog de un lector que nos decía que...
...cuando fui a Amsterdam, dejé el coche en un parking a las afueras durante 3 días por 10 euros. A cambio te daban 10 billetes para el transporte público (2 por pasajero para la ida y la vuelta con derecho a trasbordos). ]

La formación demanda al Ayuntamiento la creación de un Plan Integral de Movilidad Universal y Sostenible. El proyecto, según EU, debe de ser elaborado por vecinos, colegios técnicos, movimientos ecologistas y las distintas fuerzas políticas.
"Para hacer más competitivo el autobús e incrementar su utilización por parte de la ciudadanía proponemos la implantación del  billete único progresivo diario , que consiste en un pago inicial del billete en el primer viaje, y luego tan solo un 10% en cada transbordo durante ese día".
Hay que traer del recuerdo pre-electoral la promesa relativa al tema tarifas, en cuya "literatura", Negreira y su grupo político prometían tarifas planas mensuales, ademas de "apostar" por crear un bono familiar o una tarifa turística y también proponían que fuesen todos los transbordos gratuitos y que se ampliara el tiempo límite para realizarlos.

Por supuesto, como cualquier grupo político de todo rango, de momento nada se sabe oficialmente de las intenciones de modificar este aspecto todavía... ¿Le dará tiempo a regresar al Carril Bus del cementerio de las guerras políticas? ¿Se llevará a cabo mientras que se aplica este u otros sistemas, el prometido, polémico y esquizofrénico Plan de Movilidad...?

Fuente: La Opinión de A Coruña
Montaje: Blog Busurbano

2 comentarios:

  1. Amigos de Bus Urbano:
    Decirles a los señores del BNG que sean mas serios, porque dicho así "El grupo municipal del BNG se congratula de que el Ministerio de Fomento atendiese "su petición" y rebajase el precio del billete de tren entre Santiago y A Coruña, que a partir del 17 de junio pasará de costar 11,9 a 6,75 euros" parece que han logrado la maravilla de bajar 5 euros el viaje en tren entre Santiago y A Coruña.

    Pero veamos cual es la realidad.

    En la actualidad entre A Coruña y Santiago hay 19 servicios diarios (no tengo en cuenta los 3 de larga distancia Arco, Talgo y Tren Hotel). De estos 6 de ellos son Media Distancia que continuan a Vigo y tienen parada en algúna estación del recorrido entre A Coruña y Santiago y su precio es de 5,70 euros. Otros 11 son igualmente Media Distancia que tambien continuan a Vigo pero que no efectuan parada alguna entre A Coruña y Santiago y su precio es de 6,75 Euros. Y por último los 2 restantes son Avant que continuan a Ourense y cuyo coste era hasta ahora 11,90 Euros.

    O sea que ese maravilloso logro de rebajar 5 euros el viaje entre Santiago y A Coruña, resulta que solamente es en 2 trenes, los 17 restantes resulta que 11 de ellos ya costaban 6,75 e incluso los 6 restantes tienen un coste todavia inferior 5,70 euros.

    Que no nos vendan la moto, por favor.

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    1. Sí, está muy claro que suena a "dadnos las gracias por lo que nos hemos currado", pero las consecuencias les "obligan" a tirarse flores en el ramo político cuando "se responde" a sus demandas, sea o no "gracias" a ellos...

      Al no ser usuarios habituales del tren, agradecemos grandemente tu valiosa puntualización, que viene a detallar lo que en lo global son titulares que a todos nos suenan por oídos, pero que muchos no sabríamos desentrañar.

      Gracias, Alberto!

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