30 de junio de 2012

Yoya Neira: "Ahora perdemos 10 minutos más en la parada y otros 10 en el trayecto". (...) ¿No es así?

Ayer viernes hubo rueda de prensa. La anterior concejala de Transportes daba cuenta de "lo bien que marcha ahora" el transporte público. Por favor, si véis que algo es inexacto, irreal o incluso falso, hacédnoslo saber, porque somos muy crédulos, y lo que hemos ojeado nos parece más bien tirando a comprobable...:


Medio año ya de la supresión del Carril Bus! y el grupo socialista ha hecho balance, en voz de Yoya Neira, quien ha señalado que ahora los usuarios, entre el tiempo que pierden en la parada esperando el autobús y el tiempo que pierden en cada viaje, cada usuario está perdiendo 20 minutos por desplazamientos, como consecuencia de la supresión del Carril Bus, y esto a pesar del descenso notable que se ha registrado en el tráfico debido a la crisis, lo que ha motivado que haya menos circulación.

"Los viajeros pierden 10 minutos más de espera en la parada y otros 10 minutos en el recorrido (que ha pasado de una media de 15 a 25 minutos)"

Las líneas más importantes sufren de los famosos "cortes" de reajuste en sus recorridos y además...

"... los coruñeses están pagando más por el autobús (incluidos aquellos que utilizan el bonobús social, como desempleados, discapacitados o pensionistas) a cambio de un transporte peor y más lento"


Julio Flores esgrimía respuestas a las acusaciones:

Los socialistas siguen con su discurso rayado (...) Hay vida después del Carril Bus. El PSOE tiene que entender que hay varias alternativas, una más agresiva como era el Carril bus y otra totalmente distinta como es la Vía Prioritaria...

Estima la edila que la supresión de la plataforma reservada y su sustitución por una "vía prioritaria" ha conllevado un deterioro en el servicio, especialmente en las líneas 4, 6 y 11. A la línea 4, la primera totalmente accesible (que ya no lo es al 100%...), le lleva más tiempo que antes realizar su trayecto y la 11 tarda en hacer su recorrido 25 minutos frente a los 15 que le llevaba antes cuando había carril bus.

«Nos dice el señor Flores que hay vida después del carril bus. Vida hay después de casi todo, pero también hay que hablar de la calidad de vida...»

Esto no es tráfico de datos; es el otro tráfico...

Son ejemplos que pone el grupo socialista para seguir defendiendo una plataforma reservada para autobuses frente a la "vía prioritaria vigilada"
, implantada por el PP. El PSOE insta al gobierno de Negreira a  que rectifique e implante el carril bus.

 «Les pedimos responsabilidad, que trabajen y que no hagan de la chapuza su forma de gestión...;  tienen un plan de movilidad en el cajón...»

Y es que Neira acusó al gobierno municipal de “ocultar” un informe de los técnicos municipales en el que se advertía de que la eliminación de la plataforma única impediría el cumplimiento de las frecuencias.

El concejal de Movilidad y portavoz del ejecutivo, Julio Flores, ha calificado de "demagógicas" las críticas del PSOE porque entiende que no tiene en cuenta que la calle San Andrés está en obras y su incidencia en el tráfico rodado.

“Es evidente que las obras de San Andrés pueden influir en la frecuencia, pero cuando no hay ningún elemento que condicione la fluidez del tráfico se ha demostrado que la Vía Prioritaria Vigilada mantiene la frecuencia de las líneas de buses..."

Y ante estas apreciaciones de Flores, que lamentó que "una vez más el grupo socialista quiera comparar mesas con sillas”, nos extraña que con lo fácil y sencillo que tiene el poder corroborar lo que dice cada uno o desmentirlo con la experiencia, salga el discurso político con los palabros manidos del estilo de "demagogía".

Estos días, el alcalde, Carlos Negreira, ha estado en Bruselas y ha presentado, entre otras cuestiones, este proyecto de VPV, causando gran interés en los responsables de la Unión Europea en materia de movilidad que pidieron toda la documentación que se traducirá seguramente en una línea de colaboración entre ambas instituciones. Mientras Europa se fija en la Vía Prioritaria, el PSOE, como siempre, se centra en mentir y utilizar la demagogia para hacer oposición.

No ha metido "poner en valor"... XD Y ya debió olvidar que San Andrés, antes de estar en obras, no lo estaba... Y ojo, porque amenaza con "exportar" el sistema Prioritario a Europa... Veamos cuántas ciudades adoptan esta Vía en similitud de circunstancias, sustituyendo al Carril Bus en una vía donde no caben un coche y un bus a la par...

...el 90 % de los buses que discurren por la vía prioritaria cumplen sus horarios...; el único factor distorsionador son las obras de San Andrés... 

¿Se referirá a los domingos a las dos y media del mediodía...? Porque las quejas de la "alteración" de las frecuencias de la línea 4 por ejemplo, ya vienen del mismísimo mes de diciembre de 2011...
Humor busurbano en estado puro...

Fuente: La Opinión de A Coruña, Cadena SER Coruña, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego
Viñeta e imágenes: Santy Gutierrez y el Blog Busurbano

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