18 de junio de 2012

"Un año de gobierno para..." Parte2: Julio Flores, portavoz de alcalde, concejal virtual de transportes.

Venimos de la primera parte de las preguntas y respuestas (fruto de las entrevistas-chat que ha llevado a cabo La Opinión de A Coruña). En ese post anterior recogíamos las cuestiones relacionadas con el transporte público y la movilidad, que les fueron planteadas a César Santiso (EU-OV), Xosé Manuel Carril (BNG) y Mar Barcón (PSdG).
Este post recoge el turno de Julio Flores (PP). Como era de esperar, da más jugo, por su posición y respuestas, por lo cual nos permitiremos comentar o puntualizar algunas de sus palabras.

Un año de gobierno para Julio Flores
(PP)


Pregunta 5 »» ¿Cree que la Via prioritaria vigilada cumple las expectativas que se marcaron en un principio?

Julio Flores responde »
Creo que se ha demostrado que existen alternativas al carril bus menos agresivas y que siguen priorizando el transporte público.

La primera Vía Prioritaria Vigilada, que transcurre desde Federico Tapia hasta San Juan, ha permitido mantener las frecuencias de los buses urbanos mediante el sistema prioridad-bus, ha recuperado 240 plazas de aparcamiento en sus diferentes modalidades (zona azul, zona residente, carga y descarga, plazas para discapacitados, zona libre), permite la convivencia de los diferentes modos de transporte y ha creado una nueva modalidad de aparcamiento en superficie denominado parking express que permite estacionar un máximo de 20 minutos para realizar recados, compras o breves gestiones que antes se hacían dejando el coche en doble fila.

Este sistema cuenta con vigilancia permanente con cámaras de video para evitar la doble fila, que paulatinamente se convertirá en una práctica residual y ha tenido muy buena acogida entre vecinos y comerciantes.

Frente a un carril-bus instalado con nocturnidad y por sorpresa, la Vía Prioritaria Vigilada se consensuó con todos los sectores vecinales, sociales y profesionales en diferentes reuniones, e incluso, al contrario que en la anterior etapa, se informó de forma exhaustiva a todos los portavoces municipales.

Este proyecto tendrá continuidad en las 15 vías de la ciudad que gestionan el 80% del tráfico y se articulará mediante la Red Urbana Eficiente incluida en el proyecto de Ciudades Inteligentes.

___________________________________________

El Blog Busurbano puntualiza y opina... »

Alternativas al Carril menos agresivas, seguramente existen. Querríamos saber cuáles y dónde se pueden ver... Porque esta, la Vía Prioritaria Vigilada, sin duda no contribuye a priorizar el transporte de viajeros (sea en bus urbano o en taxi, otro medio afectado).

¿Qué ha supuesto de novedad, cómo han afectado y qué ha aportado realmente la Vía prioritaria Vigilada...?

> Esa mayor disponibilidad de aparcamiento de ORA y ORITA (un "parking express" de 20 minutos) conlleva irremediablemente más tráfico y movimiento de coches, con molestias fehacientes para el bus urbano, en forma de aparcar y desaparcar continuamente (la doble fila ya se controla con cámaras multadoras, menos mal).

> Unos semáforos automáticos que (teoricamente) se abren al detectar que viene un bus con retraso (la Onda Verde), pero que NO FUNCIONAN en lo que respecta a nuestras pesquisas.
Es más: aún funcionando, el bus ha de guardar cola detrás de los coches, ya que NO EXISTEN DOS CARRILES de circulación. ¿Dónde está la "priorización semafórica" para el bus...?

> Lo de conservar las frecuencias es cierto, sí, cuando no hay tráfico. Según lo que vemos y cuentan los propios usuarios del bus urbano, las frecuencias de algunas líneas que circulan por la Vía Prioritaria se han ido a tomar viento (incluso antes de haber los cortes por obras de San Andrés, que todo influye).
Por tanto, deducimos que es un argumento no contrastado a lo largo del tiempo, fruto de los primeros "anecdatos" y "estupidísticas" que se dieron favorables en el mes de diciembre (o eso nos han hecho creer...).

> No hace falta fijarse mucho para comprobar que ciertas situaciones (retrasos, acumulación de buses de las mismas líneas, los famosos "cortes", alteración de frecuencias...) se están dando en mayor medida con esta nueva "solución" Prioritaria.

> Por tanto, nada va a cambiar hasta que se tomen medidas serias de reforma en el servicio de transporte urbano, reestructuración de líneas, aumento de recorridos y de número de autobuses, priorización REAL para el busurbano y transportes alternativos (el coche para bien o para mal se va a ir quedando fuera del centero de las ciudades)...

> Del Plan de Movilidad -sea de quien sea- ya no vamos a decir nada, porque opinamos que debería ser un proyecto conjunto y de la mano de todos cuantos partidos políticos locales tienen algo que decir. Pero como somos  human...  políticos, pues eso es lo que hay...

> Incidir en lo de siempre: No sabemos si en otras vías será esta la solución que hace falta, la ideal, quizá; pero el hecho de cargarse el Carril Bus (infraestructura que venía funcionando aceptablemente bien para el transporte público, taxis, motos y bicis) con la primera Vía Prioritaria Vigilada de Coruña, no creemos que haya sido la buena idea del Siglo XXI...
Veremos cuántas ciudades "inteligentes" importan y aplican este invento prioritario de aquí de la misma manera que aquí...
 
___________________________________________



Pregunta 10 »» Soy usuario del bus urbano y me parece lamentable que ganando lo que gana la compañía permitan que suba el billete de bus, aparte de que hay días que parecemos latas de sardinas.
¿Usted usa el bus alguna vez en horas "criticas"? Se lo recomiendo para ver lo que realmente ocurre en los buses urbanos.


Julio Flores responde »
Los contratos entre dos partes están para cumplirse. Los anteriores gobiernos han firmado un contrato con la Compañía de Tranvías que establece claramente los factores a tener en cuenta para calcular el precio del billete de bus urbano cada año y el actual Gobierno tiene que cumplir ese contrato sino quiere correr el grave riesgo de hacer frente a elevadas indemnizaciones, que se pagan con el dinero de todos los coruñeses.

Es impresentable que PSOE y BNG, que firmaron ese contrato y que no modificaron ni una sola línea de es acuerdo en los últimos años, se lleven ahora las manos a la cabeza por el precio del billete del bus urbano que ellos mismos han decidido.
Esto no quita que el actual Gobierno haya negociado con la Compañía de Tranvías la renuncia voluntaria a una parte de la subida que le correspondía por contrato o que haya negociado la renovación de parte de la flota de buses urbanos, además de incrementar el dinero destinado a subvencionar a los usuarios del bus urbano.
Por último, solo quiero señalar que el precio del billete del bus urbano es más barato que en otras ciudades de su tamaño y que el Ayuntamiento ha decidido que el bono bus sea uno de los que tiene menor coste para el usuario.
No dude que seguiremos trabajando para mejorar el servicio de transporte público urbano porque queda mucho trabajo por hacer.
___________________________________________

El Blog Busurbano puntualiza y opina... »

Independientemente de que sea cierto o no lo que argumenta Julio Flores, lo que les queda grabado a fuego a los usuarios es que les han subido la tarifa del bus urbano a todos a cambio de un peor servicio por los aspectos comentados anteriormente; incluso a los colectivos sociales que antes se veían más cuidados y tenidos en cuenta, y que ahora en tiempos más complicados, se les hace más cuesta arriba...

Hubo polémica, en las que no vamos a entrar ahora, en cuanto a las tarifas, beneficios y números varios en relación con la Cía. de Tranvías. Y aunque han menguado, no parece que se hayan quedado en lo dicho hasta ahora...

El mensaje final es el típico de cualquier político, un mensaje de que "a pesar de todo, estamos mejor que en otras ciudades". Poco le importará a la mayoría de usuarios que seamos de los más baratos, porque el bus que pagan es este; y si funciona peor que esas otras ciudades caras tampoco lo va a comentar...

Esperamos que sí, que sigan trabajando en el servicio de transporte urbano. Seremos testigos, altavoces y beneficiarios de los progresos prometidos, que por cierto, hemos de recuperar para celebrar a nuestro modo este primer año del nuevo gobierno.

De momento, estaríamos cerca de recibir los nuevos buses prometidos para este año.

Ánimo (a todos).
___________________________________________
Como veis, nos hemos permitido "replicar" las intervenciones de Julio Flores, ya que nuestra percepción era que iba a necesitar de nuestros comentarios para que se le entendiese... lo que no quiere decir. Claro, comprendemos que, en su papel, ha de decir lo que dice y como lo dice; y nosotros en el nuestro, hemos de acercaros los datos que nos parece que se acercan más a la verdad y la realidad. Ambos suelen no coincidir, como es de esperar...

Como la persona que plantea la pregunta final, también invitaríamos al concejal (e incluso al alcalde) a que invirtiese cinco días de su vida a conocer el funcionamiento del bus urbano en sus diferentes líneas, a distintas horas, a ver qué impresión nos podría facilitar públicamente.
Pero nos hacemos cargo de que ha de tener otras ocupaciones más importantes. Así las cosas, podría delegar esta experiencia en la persona que ostenta el título honorífico (y virtual) de concejala de Transportes, en la actualidad. Aunque realmente no sería lo mismo, obviamente...

Dejamos aquí esta recopilación de perlas que nos ha brindado La Opinión de A Coruña. Si lo deseáis, podéis dejar las vuestras a modo de respuesta, reacción, protesta o coincidencia con lo aquí expuesto por unos y otros.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: