18 de junio de 2012

"Un año de Gobierno para..." Parte1: César Santiso (IU-OV), Xose M. Carril (BNG) y Mar Barcón (PSdG).

La mañana de hoy merece mención aparte! Bueno, dejémoslo en disfrute y que cada uno la aproveche como bien pueda. Entretanto, vamos a proceder a recopilar algunas perlas recopiladas de las entrevistas-chat que La Opinión de A Coruña realizaba en dias pasados a los representantes de los cuatro partidos principales locales, a cuento de hacer balance de este primer año del nuevo gobierno popular y sus logros.


Hicimos mención en un post anterior a algunas declaraciones de Xosé Manuel Carril (BNG) a raiz de un artículo puntual de La Opinión; pero nos parece adecuado reunir a los cuatro por acá, ciñéndonos exclusivamente a los temas que conciernen y "tematizan" este blog busurbano. Empecemos por él y por César Santiso, y ya que estamos... finalizar esta primera entrega con Mar Barcón (en la siguiente, Julio Flores será el protagonista).

Un año de Gobierno para César Santiso
(EU-IU-Os Verdes)


Pregunta 12 »» Cree que avanzó este gobierno en los temas de movilidad?

César Santiso responde »
Nin moito menos, a pesares de ser un tema que se tratou moito en campaña electoral, o certo que o Goberno municipal pouco fixo e ademais o fixo mal, como a eliminación do Carril Bus.

Levamos tempo demandando un Plan Integral de Mobilidade Universal e Sostíbel (PIMUS) que se consensue coa cidadanía e os axentes poíticos e sociais, mais o goberno municipal da largas.

Apostamos por mellorar a calidade do transporte público, así como facelo moito máis económico e accesíbel á veciñanza, é fundamental promover a utilización do transporte público colectivo para evitar a saturación de vehículos a motor, necesitamos aparcadorios disuasorios nas principais entradas da cidade conectados co centro e os puntos neurálxicos da cidade con autobuses mediante plataforma dedicada para evitar a actual entrada masiva de automóbiles na nosa cidade, así como recuperar o tren de proximidade e coordinar máis e mellor o transporte metropolitano por estrada.

Pregunta 14 »» ¿Qué opina de la Via prioritaria? ¿No cree que es un gran fracaso?

César Santiso responde »
A vía prioritaria é interesante para cubrir as vías secundarias da cidade, NUNCA pode utilizarse como substituta do Carril Bus.

As plataformas dedicadas son totalmente necesarias para cubrir as vías primarias.

En definitiva a vía prioritaria é un fracaso e demostra que o goberno municipal goberna en base a caprichos e en base a desfacer o que fixeron os anteriores.


Un año de Gobierno para Xosé Manuel Carril
(BNG)


Pregunta 12 »» Yo creo que el problema del tráfico y el aparcamiento en la ciudad sigue siendo uno de los grandes asuntos pendientes. Las vias naranjas o prioritarias o como se llamen, la vigilancia con cámaras en San Andrés, etc., ¿sirven para algo?
Soy usuario habitual del bus y tambien conductor y sinceramente creo que los problemas en horas puntas siguen siendo los mismos de siempre, y que no es normal que un choque en Alfonso Molina, por ejemplo, colapse los accesos a la ciudad. ¿Sabe usted que va a hacer el PP? ¿Qué haría usted si gobernara con mayoria como Negreira?


Xosé Manuel Carril responde »
A Rede Urbana Eficiente do PP, que supuxo a eliminación do carril bus sen apostar por outras alternativas, non só non resolveu os problemas de mobilidade da nosa cidade senón que os agravou.

Agora, con este modelo e a suba das tarifas do autobús (Compañía de Tranvías), resulta que o transporte público é máis incómodo, máis lento e máis caro.

E non só iso, porque a rede urbana eficiente, coa súa vía prioritaria e o seu sistema de videovixilancia, é un negocio recadatorio que está a arruinar os transportistas autónomos, que están a recibir multas de até 4.000 euros.

O BNG, pola contra, aposta por un plan de mobilidade urbano e metropolitano en que se combinen os distintos medios de transporte que ten a nosa cidade e a nosa comarca, sinaladamente o transporte ferroviario (tren de cercanías, dado que os camiños de ferro pasan polos principais puntos estratéxicos da nosa cidade e da nosa comarca) e o marítimo, sen esquecer tampouco o carril-bici.

E, obviamente, un plan de mobilidade que aposte por un transporte público, cómodo, accesíbel e de prezos populares (todo o contrario do que está a acontecer coa Compañía de Tranvías, que é un negocio duns poucos por conta de todos nós)..

Un año de Gobierno para Mar Barcón
(PSdeG)


Pregunta 4
»» ¿No cree que poco ha cambiado en este último año en a Coruña? No sé si porque los de antes no hacían nada o porque no lo hacen los de ahora, pero se dedican a enredar y hacer y deshacer (por ejemplo General Sanjurjo y carril bus y demás) sin centrarse en lo realmente importante en los tiempos que corren, que para la mayoría es el empleo. ¿Qué piensa usted? Gracias.

Mar Barcón responde »
Pienso que este ha sido un año perdido para nuestra ciudad y un año muy perjudicial desde el punto de vista económico: más parados (4.400 más desde que Negreira es alcalde), pérdida de empleo en todos los sectores, empeoramiento de los servicios sociales, tenemos un bus peor y más caro, Alvedro en picado, la Torre de Hércules cerrada..., y el alcalde sólo mira al pasado y no al futuro.

El tema de la mediana de General Sanjurjo es clarificadora: asustando a los ciudadanos, mintiendo con supuestos problemas de seguridad desmentidos por los propios bomberos.. y todo para tirar una mediana que no le gustaba.

En cuanto al Carril Bus, me remito a lo dicho por los transportistas hace un par de dias: peor circulación, un bus más caro y peor servicio.

Pregunta 16 »» Buenos días. ¿Volvería usted al plan de movilidad del anterior gobierno municipal -es decir, al Carril Bus-?

Mar Barcón responde »

Volvería al Plan de Movilidad que era mucho más que el Carril Bus... y mucho me temo que volverían además muchas personas que criticaron en su día el carril bus, ante la evidencia de lo que hay ahora: peor tráfico, peor servicio de bus y más caro y, desde luego, ninguna buena noticia ni para el comercio ni para los vecinos ni para los transportistas...

Pregunta 21 »» Hola Mar, me quedo sorprendida cuando llego a A Coruña y paso por la calle Real, San Andrés, Barcelona etc., al ver la cantidad de locales y comercios que han tenido que echar el cerrojo en el último año. Es lamentable. ¿Se sabe si tiene Negreira algún plan para dinamizar la ciudad y que vuelva a recuperar su actividad? ¿Cómo lo veis desde el socialismo coruñés y qué harías tú si gobernaras? Un abrazo, A. Liz Lake.

Mar Barcón responde »
Hola y bienvenida a Coruña!. Bueno, el actual alcalde -seguro que lo recordarán- hizo su campaña electoral agitando al pequeño comercio y prometiendoles un plan de comercio multimillonario... De lo prometido, la mitad de la mitad. Y ni así. Hay cierres continuados de comercios mientras se negó a rebajarles las tasas como le sugerimos, mientras se les subió el IBI indiscriminadamente y mientras se negó a incluir los locales comerciales de los barrios en rehabilitación en el propio Plan de Rehabilitación.

Como es evidente, ni la eliminación del carril bus ha valido para evitar el cierre sino más bien para convertir esas calles en más desangeladas y peores para ir de compras, ni hay ninguna medida que no sea mínima o frívola o directamente absurda como la del último modificativo: retirar fondos de promoción del comercio para meterlo en fiestas y para dárselo a alguna asociación (ni siquiera a todas) Qué hacer?: formación al pequeño comercio, bolsa de locales vacíos, ayudas para rehabilitarlos en los barrios, bajarles las tasas, ayudas para el IBI, campañas conjuntas, promover los centros comerciales abiertos, aprovechar las escalas de cruceros...

Pregunta 34 »» Hola Sra. Barcón. ¿Cómo ve el que este primer año el proyecto de Negreira haya consistido en contentar a los residentes y comerciantes de San Andrés?

Mar Barcón responde »
Hombre, si les hubiese contentado me parecería bien, pero ni eso... Verá, al final detrás de todos esos anuncios de conversaciones con los vecinos lo único que hay es que se está haciendo un proyecto que ya estaba previsto en la anterior legislatura, se ha eliminado el carril bus así que San Andrés sin obras tenía peor el tráfico e invitaba menos a ir de compras por él, y el cierre de comercios no ha mermado..., sólo hay que pasear por allí.

Pregunta 36 »» Buenos días a todos. Mi pregunta es: ¿Qué le parece a usted el hecho de que el Gobierno nos suba la tarifa del bus a los desempleados, precarizándonos además el servicio, mientras se destina un montón de dinero a contratar asesores? Por poner un ejemplo, que hay muchos. Espero respuesta, gracias.

Mar Barcón responde »
Una auténtica vergüenza. La subida lineal del bus de 5 céntimos en cada viaje, subiendo por igual la tarifa normal o la social es la muestra de lo poco que le importan a este alcalde las personas que más ayuda necesitan: mayores, desempleados, personas con bajos recursos. Y encima el bus funciona peor ahora.
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Para no hacer demasiado extenso este post, vamos a dejar la perla de las entrevistas-chat de La Opinión (la del portavoz del gobierno municipal, Julio Flores) para el post inmediatamente siguiente a este, ya que percibimos que va a necesitar de nuestros comentarios para que se entienda... lo que no quiere decir.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña

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