11 de junio de 2012

Los buses metropolitanos irán entrando al centro de Coruña progresivamente después del verano.

Como imaginamos que en estos dos días pasados habéis estado más pendientes de la racha de temas importantes de verdad (unos, de los económicos, otros de los deportivos y los demás, quién sabe...), no queríamos interrumpir esa racha...
Pero casi terminada (Nadal de por medio), retomamos con la actualidad relacionada con el entorno busurbano coruñés, y de parte del extrarradio.
El titular es de hace unos días, ya estáis enterados todos:

Y es que se prevé que después del verano, algunos de los buses interurbanos que tienen como destino la Estación de Autobuses de Coruña, se adentrarán en el centro de la ciudad. Si recordáis, este tema ya fue objeto de consideración en fechas pasadas.

[[[Micro-reflexión: Echaremos de menos el Carril Bus...? Es previsible que usen las entradas "tradicionales", pero... si subsistiese el Carril Bus, ¿no sería una baza interesante...?]]]

Esta novedad parece responder a las demandas de muchos usuarios y se iría aplicando progresivamente con el fin de evitar que la presencia de más autobuses por zonas como, por ejemplo, la plaza de Pontevedra o la de Ourense, colapsen todavía más la circulación en las calles coruñesas.

[[[ zonas estas cercanas o de influencia del Carril Bus, que -recordamos- ya no existe...]]]

Así, la Xunta está ultimando la entrada de una primera línea comarcal en la ciudad, estudiar su comportamiento y, a partir de ahí y en función de los resultados, ir ampliando los trayectos del resto de los rutas con el área que, hasta ahora, tenían como única parada la estación de autobuses.

Los cambios los adelantó el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, en el transcurso de una entrevista radiofónica en la que analizó el futuro del transporte metropolitano coruñés, un año y medio después de la implantación del billete único en la comarca.
Según Bugarín, el Gobierno gallego está cerrando las negociaciones con el Ayuntamiento para “fraguar todas las posibilidades” que existen para que las rutas comarcales discurran también por el interior de A Coruña, y cuenten con paradas más allá de la calle Caballeros.

“Estamos tratando de implantar progresivamente esa entrada de autobuses”, recalcó Bugarín, que considera que se trata “de un tema complejo porque el concello de A Coruña lo que no desea es perturbar el tráfico dentro de la ciudad”.

Por eso, lo que quiere hacer la Xunta es poner en marcha esta medida “de forma muy controlada, y de manera experimental”. En palabras de Bugarín, “hacerlo primero en los papeles, en los cálculos, en las simulaciones y, si en la realidad eso también coincide, hacerlo de manera que no origine ninguna molestia a los coruñeses”.

[[[ si son simulaciones como las que imaginamos se hicieron con la  Vía Prioritaria Vigilada, en lo relativo al bus urbano (si es que se realizaron, claro...), esperemos que los resultados sean más prometedores ;) ]]]

Todo esto se empezará a aplicar desde el verano, una de las épocas en las que disminuye el número de vehículos en la ciudad, en especial como consecuencia de las vacaciones escolares. La puesta en marcha de una línea a modo de prueba servirá, no solo para comprobar en qué medida altera el tráfico del centro la realización de más paradas por parte de nuevos autobuses, sino qué tipo de pautas y comportamientos se establecerán para las rutas comarcales.

Bugarín recordó que este es un paso más dentro de la implantación del billete único, que tuvo lugar en enero de 2011. De hecho, asegura que desde la puesta en funcionamiento de las nuevas tarifas –con las que se redujo en un 50% el precio de los billetes, y que supuso la implantación de los transbordos gratuitos entre los autobuses urbanos e interurbanos– aumentó considerablemente el número de usuarios.

“Estamos muy satisfechos”, confesó Bugarín, que apuntó que si en enero del año pasado había 380.000 viajeros en el área, el mes pasado se contabilizaron “prácticamente 600.000”, lo que supone un incremento de casi el doble. Para el director xeral de Mobilidade, los datos son una muestra de que el transporte metropolitano “funciona y es utilizado por la ciudadanía”, algo básico ya que la rebaja de los billetes –la clave del éxito– se paga con dinero público. “En momentos de crisis hace falta que los fondos se utilicen de forma eficiente”, añadió.

Bugarín también ha anunciado que antes de acabar la legislatura estará listo el proyecto de metro ligero. Se ha elaborado un "Plan de Red" y los técnicos analizarán ahora qué rutas son las más rentables para determinar cuáles se ponen en marcha. El estudio contempla utilizar la infraestructura ferroviaria del entorno de la ciudad.

Imaginando, imaginando... [que es gratis], estos días soltábamos sugerencias al aire en nuestro twitter del @BlogBusurbano sobre dónde ubicar, no una "segunda estación", sino algún tipo de "intercambiador". Nos recordaban que antaño (décadas atrás), en la zona de los Cantones había parada de buses que venían de fuera de la ciudad; una posibilidad podría ser habilitar alguna de las calles que unen los Cantones con Alférez Provisional (la del CC Los Cantones Village) como intercambiador (Alcalde Manuel Casas -entre Correos y el Teatro Colón-, o la de Entrejardines, continuación de Santa Catalina, por ejemplo...). Ello implicaría sacrificar esa zona de aparcamiento ORA y habilitarlo para buses que llegan y se van en pocos minutos; a la vez, una coordinación semafórica para facilitar esas entradas y salidas al espacio restringido; y para ese acceso, organizar el flujo de entrada por una de las vías principales (La Marina) y la salida por la otra (Alférez Provisional, por ejemplo)... Previendo en lo posible alternativas por los cortes cada vez más habituales de pruebas y eventos en el centro...

Sugerencia peregrina del Blog busurbano. Ni caso, eh...! XD
Esta son ideas peregrinas nuestras, por supuesto... Otra opción que se nos ocurría es integrar de alguna manera ese intercambiador en las obras famosas "del Parrote"  que tantos quebraderos de cabeza están trayendo, pero se nos escapa la manera de exponerlo.

Interesante observación leída en el twitter (de @Xomabepo) es, primero "coordinar las líneas urbanas con las metropolitanas..." y "establecer diversas rutas distintas", con varios destinos dentro de la ciudad; cuestión de estudiarlo, como seguramente lo harán los que saben...

Claro, interesa que, dentro de esa coordinación, existan posibilidades de enlace con las líneas de bus urbano, generosas en número o en diversidad de destinos urbanos..., y un solo intercambiador -y ahí- quizá no sea lo ideal...

Todo se irá viendo y en principio se empezará por poco.

Fuente: Cadena SER Coruña, El Ideal Gallego,
Imagen y gráfico: Blog Busurbano

6 comentarios:

  1. Si por algo destaca Coruña es por ser una ciudad de avenidas anchísimas, trama urbana regular en cuadrícula, y para nada una orografía que pudiera suponer problema alguno para la red circulatoria. Venga, más buses. Un transbordo gratuito -que no sé si lo hay- del bus metropolitano con el urbano y yo creo que ya está bien.

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  2. Anda mira o que defendía a eliminación do carril-bus e que meteran os buses por as grandes avenidas, parece que agora non ve ningunha grande avenida por a que poidan circular os buses metropolitáns.

    Vaia esta cidade parece de chicle as suas rúas anchean ou estreitan, segundo nos veña a conto.

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  3. Yo nunca defendí la eliminación del carril bus, defendí el cambiar las rutas y líneas de los autobuses de arriba a abajo, lo cual efectivamente podría suponer quitar el carril bus de San Andrés para ponerlo en otro sitio, si fuera viable.
    Pero bueno, ya no me voy a repetir más, me alegro de que veas el transporte público de Coruña divino y magnífico. Aunque seas el único. Saludos.

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    1. Eu non vexo o transporte público como algo "divino de la muerte", eu sempre defendín o transporte público, e o carril bus por as rúas céntricas que é por onde máis o utiliza a xente non por as grandes avenidas que rodean a cidade e non darían solución nin ao tráfico, nin aos viaxeiros.

      E sempre estiven a favor da mellora do servicio que presta a compañía de tranvías actualmente liñas (lineais) sen ningunha liña circular, que van e voltan por o mesmo sitio, e que a grande maioría circulan por idéntico percorrido.

      O do meter liñas metropolitáns no centro da cidade non o vexo claro, penso que é outra falcatruada máis que nos instauran para parecer que mellora o transporte, outra idea destas sacadas da chisteira, outro truco de ilusionismo coma a vía prioriotaria.

      A miña pregunta é para que imos gastar os cartos nunha estación intermodal, se non a van usar os buses metropolitáns xa que van a acceder directamente ao centro da cidade.

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    2. Es decir, defiendes lineas circulares, pero no estás de acuerdo con poner buses en el paseo marítimo que circunvala media ciudad.

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  4. Non defendo as liñas por o paseo marítimo, senón liñas que fagan as viaxe de ida e volta por distintos percorridos non por o mesmo, non ten porque ir e voltar a mesma liña por exemplo por a Ronda de Outeiro, pode facer un viaxe por a Ronda de Outeiro e a volta por a Ronda de Nelle.

    O paseo marítimo non ten sentido de feito agora coas obras pódese observar que prácticamente ninguén usa as paradas provisionais que se habilitaron nas distintas zonas do paseo marítimo, por que? porque o paseo marítimo non é unha zona frecuente de paso de viaxeiros. Por eso o Paseo Marítimo nunca será solución do transporte público urbán.

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Comentarios busurbanos...: