18 de diciembre de 2008

Coruña+Movilidad+Busquets+Tranvía = ¿La ciudad que queremos?

El peatón, prioridad absoluta. El coche, que quede en el garaje y el Ayuntamiento suspende en tráfico. Para Joan Busquets se debe desarrollar un plan de movilidad sostenible, pese a que el regidor se ha cansado de decir que ya lo tiene en marcha.


Tres son los principales objetivos que se marca el arquitecto para los próximos años en este campo: ampliar el espacio del viandante, mejorar la eficacia del transporte público y reducir la presencia del vehículo privado. El nuevo epicentro de las comunicaciones será la estación intermodal de San Cristóbal, donde compartirán espacio tren, bus, tranvía y taxi.

Además de la estación intermodal, Busquets insiste en que el metro ligero aproveche las vías del tren que bordean la ría para convertirse en "una espina de comunicación metropolitana". En la antigua estación de San Diego y Os Castros ya se prevé un intercambiador para comunicar tranvía y cercanías. El urbanista catalán incluso va un paso más allá: "Debería valorarse también la posibilidad de un uso tren-tram -es decir, el uso común del trazado ferroviario para ambos materiales móviles- como otras ciudades ya están desarrollando".

Busquets cree que la circulación es excesivamente radial dentro de la ciudad y apuesta por una malla que comunique los barrios entre sí. Una de las mejores opciones para este fin es el tranvía, que aprovechará las vías del paseo marítimo y llegará hasta la estación de San Cristóbal por la ronda de Outeiro.

Así, se habla de la posibilidad de crear varias nuevas rutas para el Tranvía / Metro Ligero:
  1. El primer anillo incluiría el recorrido actual y giraría por Juana de Vega,

  2. El segundo anillo permitiría la relación de los Cantones con la zona de Riazor y la estación intermodal de San Cristóbal, con un recorrido que incluiría paseo marítimo, Manuel Murguía, ronda de Outeiro, Salgado Torres, Ramón y Cajal, Primo de Rivera y Linares Rivas. Otra opción sería prolongar la conexión hasta los Rosales.

  3. Mientras, el tercer itinerario tendría diferentes grados de servicio, aunque con el nexo común de convertir la avenida del Ejército en su epicentro, para desde ahí conectar con la zona sanitaria y la Universidade da Coruña en sus campus de Elviña y la Zapateira.
Pero Joan Busquets plantearía también extender el recorrido del tranvía hasta la nueva dársena de Oza o los polígonos industriales de A Grela y Pocomaco.
El tranvía actual es, para el arquitecto, “meramente testimonial” y sin utilidad real “más allá de un cierto atractivo turístico”, por eso insta a que se estudie en profundidad el metro ligero para su implantación.

El profesor Busquets se declara, a través del documento, un firme defensor del transporte público. No sólo apuesta fuerte por el tranvía o metro ligero-; también propone crear una nueva red de autobuses que dé servicio al 99,6%de los coruñeses.

Para el autobús urbano, el arquitecto barcelonés indica que se deberá ampliar el servicio a los nuevos polígonos residenciales y la tercera ronda; y mejorar la funcionalidad de los recorridos que ya existen con más carril-bus. La reordenación del tráfico pasa por la tercera ronda, que acumula años de retrasos, y por "albergar otros modos de transporte" en las grandes avenidas.

Busquets también plantea proyectos concretos para peatones y cicloturistas. Apunta la posibilidad de crear sendas verdes en el interior de la ciudad, un circuito de bicicletas por el borde de la costa a partir de la conexión de los tramos que ya existen y por ampliar el paseo hasta Culleredo.

El PGOM ,en su avance, apoya todas sus propuestas en cifras concretas. Así, la red de bicicletas se propone dar cobertura a un 93 por ciento de la población actual y a un 85 de la que resida en futuras actuaciones. Todo un reto, sin duda.

Más información en el portal del Ayuntamiento.

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, Qué Diario y Coruna.es

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