22 de diciembre de 2008

Tranvías "defiende" las nuevas líneas con cifras (de aumento de un 20% de pasaje).

Tranvías afirma que las líneas modificadas aumentan un 20% su pasaje El número de viajeros crece hasta un 36% en la 14 y desciende un 15% en la 12

[Esta es la noticia-mix de La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia del domingo 22 de diciembre. Las hemos aderezado con las observaciones puntuales que realiza el blog del Barrio de Os Mallos, ya que como barrio afectado nos parece interesante su punto de vista. Advertimos en su nombre que estos comentarios se basan en el contenido de los artículos.]

La Compañía de Tranvías asegura que las siete líneas del transporte público urbano que fueron modificadas a comienzos de este mes han experimentado un crecimiento medio del 20% en su volumen de pasajeros. El concejal de Transportes y Movilidad, José Nogueira mostró su satisfacción por este positivo balance en un momento de ambiente enrarecido en los barrios.

La empresa explica que comparó los datos de los días 9 al 12 de diciembre con los del periodo del 2 al 5 del mismo mes -previos a la introducción de los cambios- y que se comprobó un aumento de viajeros y una mejora de las frecuencias de paso.

De las cifras se desprende que aumenta el número de viajeros y que, con la reestructuración, han mejorado las frecuencias, algo con lo que el Ayuntamiento parece defenderse de las quejas vecinales que llegan desde Novo Mesoiro, Feáns y Os Mariñeiros.




La línea que más crece es la 14, en la que el incremento de usuarios varía entre el 29% y el 36%, lo que la confirma como la más solicitada e importante de la red del transporte público en cuanto al número de usuarios.
[Os Mallos: É evidente que si suprimes a Liña 12-A que tamén pasaba polo mesmo tramo da Ronda de Outeiro, aos usuarios non lles queda outra que utilizar a Liña que segue facendo ese recorrido.
Os que antes se subían á 12-A para ir en dirección Os Rosales, agora se suben á Liña 14. E na outra dirección, todos os que antes utilizaban o 12-A para ir ó Castrillón utilizan agora a Liña 14.
Non é que a xente utilice máis o bus, é que se quitan unha liña, teñen que utilizar a que queda si ou si.]




El consistorio señala igualmente que la única línea en la que han detectado una disminución de viajeros es la línea 12, que tras la reorganización dejó de atravesar el barrio de O Castrillón. De esta manera, el descenso experimentado es de un 15% de viajeros, aunque Tranvías prevé que una vez que se vaya asentando la reestructuración y los usuarios ajusten sus desplazamientos, la línea se equilibrará y entonces sí aumentarán los usuarios en esta línea en las próximas semanas.
[Os Mallos: Normal que baixe, os veciños de todo un barrio coma o Castrillón xa non poden usar esta Liña.]




Las líneas 23 y 23-A han visto subir el número de sus pasajeros entre un 11% y un 19%, según la concesionaria, que asegura que las frecuencias de estos autobuses se cumplen ahora con más regularidad, frente a las quejas que se producían antes de la reestructuración efectuada.
[Os Mallos: Efectivamente, si antes había 3 liñas que facían este recorrido, e agora hai dúas, o mesmo número de veciños que se repartía antes entre 3 liñas, agora se ten que repartir en dúas.]
“Aquí hay tal follón que la gente está totalmente desencantada”, replica José Ramón Cernadas, portavoz de los vecinos de Feáns, al conocer estos datos ofrecidos desde fuentes municipales.
[Blog busurbano: Evidentemente, en este sentido cabrían aquí más opiniones de los vecinos de Mesoiro, Feáns, Novo Mesoiro, Obradoiro y Breogán, que ya os sonarán de otros posts, pero que seguro se seguirán oyendo durante estos días. En cualquier caso, si hubiesen mejorado el servicio y las frecuencias de la ya "fallecida" línea 21, no habría lugar a hablar de "las quejas que se producían antes de la reestructuración"]




En el caso de la línea 1, cuyo itinerario se realiza ahora en sentido inverso, el crecimiento ha sido del 21%. Tranvías informa que, debido a los cambios aplicados, otras líneas también se han visto beneficiadas, como las 5, 20 y 22, en las que se aprecian un aumento del pasaje de entre el 2% y el 13%.
[Blog busurbano: Se puede deducir que la ausencia del 12-A podría haber potenciado el uso de las líneas 20 y 22 desde la zona de Ronda de Outeiro / Ventorrillo...]




La empresa no proporciona datos sin embargo acerca de la utilización de la línea 15, la única de nueva creación en este proceso y que enlaza la zona de la estación del ferrocarril con el Hospital Universitario a través del barrio de O Castrillón.
[Os Mallos: Curioso que sexa a única da que non se ofrece datos, ¿non vai como se esperaba?

Resumindo, por moito que digan dende a compañía de tranvías, dubido moito que os cambios nas liñas de buses fixera aumentar o número de viaxeiros que con tanto orgullo proclaman. Simplemente, a xente reagrupouse dunhas liñas a outras en función dos novos traxectos, polo que algunhas aumentan (14) e outras descenden (12).]

“Queremos como mínimo lo que teníamos y no vamos a permitir otra cosa. Esto no lo entiende nadie y no vamos a tragar”

... destacó Cernadas, quien espera al concejal esta próxima semana.

Los vecinos de las zonas de Feáns, Mesoiro, Obradoiro y Breogán amenazan con que de no existir reunión y charla con Ayuntamiento y Tranvías, las medidas que podrían tomar podrían pasar por cortar el paso a los buses de las líneas 23 y 23-A.

En fin... Lo que sí parece obvio es que las mismas cifras se pueden interpretar al gusto. Lo malo es que el cuento no debería basarse en las mejores cifras, sino en el mejor servicio. En cuanto a esto, ya se ha dicho bastante... pero todavía queda. Ojo, no olvidamos que hay usuarios contentos. Pero lo ideal sería ir solucionando "flecos".

Hablando de flecos, ¿sabíais que Prada apostó en 2007 por el turbante y los grandes volantes? Serían los de los MAN, ¿no? Sin saber bien por qué se decidió en este 2008, ¿qué nos esperará para el proximo año en cuanto a moda busurbana...? ¿Ruedas cuadradas? ¿Puertas giratorias? Miremos la bola...


Fuente: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, blog del Barrio de Os Mallos

5 comentarios:

  1. Comentar que probablemente desaparezcan el año que viene, del servicio, los coches 282 a 287, que datan del 94. A pesar de que el 287 se ha comprado 4 meses después que el lote del 282 al 286 (¿dónde andarán los 280 y 281, retirados del servicio hace ya 8 años, y eso que sólo tenían 6 años cuando se retiraron?), tocará irse "despidiendo". Vería con buenos ojos una preservación de este modelo de autobús, junto al 206 (Pegaso 5064 Comet).
    ¿Veremos, por fin, los nuevos Lion's City "burillizados" (porque me apuesto lo que sea a que no van a comprar ni Hispano Habit, ni Castrosúa, ni Carsa, ni Unvi, ni Noge...), ó continuaremos con los Burillo Ceres que hay ahora con los MAN?
    Aprovecho para, en relación a esta última pregunta, postear dos opiniones de dos aficionados más a la "busmanía" ó caza de autobuses sobre los últimos MAN comprados:

    "Manda na....es, con Tranvias de Coruña, Burillo terminando en exclusiva el Lion´s City para toda España y estos comprando lo que practicamente es un Lion´s City en cuanto chasis y con una carroceria, por lo menos en su frontal con casi 15 años. Es como si Hispano hiciese un Habit con el frontal del VOV II."

    "Que todos los autobuses sean iguales quita interés (si lo sabremos en Burgos), así que creo que los Burillo completos deben seguir teniendo espacio en las ciudades. Eso sí, en el caso concreto de La Coruña, se pasan teniendo un autobús exactamente igual para toda la flota. Un pelín de variedad nunca viene mal. Eso sí, al igual que, por ejemplo, los Sunsundegui Citystylo (I y II), es una carrocería por la que apenas pasan los años."

    Aquí dejo las últimas nuevas. A ver si es posible que os muestre esta noche las alternativas a un Burillo...

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  2. Eres un romántico, d.! Lo curioso es que nos lo has pegado, y estamos expectantes por ver y aprender un poco más del mundo de las marcas, modelos y carroceras de buses urbanos.

    Si pagásemos por colaboraciones, estarías fichado...

    Por cierto, un proyecto pendiente, asumible con calidad gracias a lo que hemos leído por ahí -también de tu teclado-: La flota actual de Tranvías.
    Bueno, para 2009...

    Un saludo! Y esperamos datos, fotos...

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  3. ¡Pues un documento sobre la flota actual existe, y en forma de archivo Excel! Sólo que tiene la autoría de otra persona, a pesar de las modificaciones que le hice aportando información (que han sido bien aceptadas). Ya me he puesto en contacto con dicha persona y en caso de ser positivo el enlace lo tenéis más que garantizado.

    Hablando de enlaces, ahí va todo lo que os quería mostrar.

    -Unvi Urbis (ideal para los servicios urbanos de poca demanda ó que circulen por calles estrechas donde es difícil ó casi imposible pasar un autobús estándar).
    El catálogo (sin precios) pinchando aquí, y la foto de una versión más pequeña (que existe en Barcelona, además de otras ciudades) pinchando aquí. Lo normal en estas carrocerías es motor MAN.

    - Hispano Habit: la referencia en muchas ciudades del país. Clicando aquí podéis echar un vistazo a sus especificaciones técnicas, y aquí una foto de dicho modelo sobre motor Scania (esta carrocería puede montar cualquier motor).

    - Carsa (Castro Carrocera, filial de Castrosúa, así que los modelos prácticamente son los mismos): Aquí disponemos del Magnus II (Autos Cal Pita tiene uno circulando desde 2007), y aquí el modelo City Versus, que es la evolución del City II que tanto éxito ha repartido por toda España (los modelos naturales de Asicasa y Cal Pita). Lo normal en este autobús es montado sobre motores Volvo y Scania.

    Noge: a precio de lujo (se habla de que son los más caros de comprar), disponemos el Cittour, información y imágenes aquí. Se monta normalmente sobre motor Iveco/Irisbus, aunque también acepta MAN, Scania y Mercedes-Benz.

    Queda Sunsundegui, pero como la web no está actualizada no puedo dar muchos datos... y Bur(r)illo, que ya mejor ni darlos porque nos los conocemos todos, jejeje.

    Pues eso, a la espera de poder mandar el listado de la flota, ahí tenéis para dar y tomar.

    ¡Saludos!

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  4. Lo de la variedad puede ser mu bonito cara al publico,pero para mecanicos,electricistas y departamento de repuestos puede ser un quebradero de cabeza considerable de problemas y en una empresa con tantos vehiculos que han de andar al dia en punto lo mejor es la standarizacion para minimizar problemas,aparte de precios que tiene cada marca,Man,Mercedes,Volvo,Scania...etc.
    Personalmente conozco conductores de otras ciudades y mas o menos opinan lo mismo que yo sobre tener una unica marca para trabajar,eso si,que funcione,por ejemplo Iveco va fatal en urbanos.Man aqui va muy bien,sobre todo la ultima serie que entro en servicio.

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  5. Pues yo no entiendo cómo va fatal Iveco con una cantidad de ventas estratosférica (miles de unidades tanto GNC como Diesel Euro5 vendidas a Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valencia, Vigo, Salamanca)... Eso sí, seguido muy de cerca por las MAN (GNC en Barcelona y Valladolid, NL273F en Madrid, A Coruña, San Sebastián...).
    Tampoco se escapa la fiebre Cítaro de Mercedes.

    A pesar de que es verdad que las primeras unidades Iveco eran muy defectuosas (hasta principios de 2003 más o menos), desde que apareció la fusión Iveco-Renault en Irisbus han aumentado las ventas considerablemente (y ya se pudo comprobar viendo los Irisbus Cal Pita-Asicasa, ¿será que el Scania Castrosúa que tienen, y que ha quedado como modelo único en la empresa, no dio buen rendimiento?).

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