17 de febrero de 2009

El pleno extraordinario sobre los buses urbanos, los cambios, el servicio, las soluciones...

Esto promete muchas líneas... Pero vamos despacito. Esto cuenta La Voz de Galicia:

Ayer, a las 9.30 horas, se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento coruñés en el que tomó posesión Eudoxia Neira como concejala de Transportes.
Minutos después, comenzó otro pleno extraordinario solicitado por el PP para debatir sobre los polémicos cambios en las líneas de los autobuses urbanos. Pero no fue la nueva edil socialista, sino su predecesor, José Nogueira (ahora concejal de Personal), quien dio las explicaciones.

El Partido Popular pedía al PSOE y el BNG que aclarasen las medidas que van a adoptar «para resolver los graves problemas» provocados por la reordenación de las líneas y en qué estudios se fundamentaron las modificaciones.
José Nogueira, sin hacer mención a estudio alguno, les respondió ahora que los cambios eran «provisionales» y que ahora, pasado un tiempo, se valorarán y se plantearán ajustes «conjuntamente con las asociaciones de vecinos».

Después de enumerar las mejoras que realizó el gobierno local en los últimos años en materia de transporte urbano, insistió en que ahora «es el momento» para llamar de nuevo a las asociaciones de vecinos y tener reuniones con ellas para valorar cómo han funcionado los cambios. «La nueva concejala, Yoya Neira, así lo hará y le deseo todo el éxito en las conversaciones» y en las «pequeñas modificaciones», según José Nogueira.

El concejal del PP Julio Flores también le deseó «todo el éxito en su labor» a la nueva edila Yoya Neira aunque, según dijo, «lo tiene difícil porque le han dejado la concejalía como un solar». De hecho, aseguró que el alcalde, Javier Losada, se equivocó en este asunto y por ello cambia el concejal titular. Dirigiéndose a Neira, Flores le planteó la colaboración de su grupo municipal y una serie de consejos «para solucionar esta patata caliente»: escucha activa, humildad, empatía y respeto, «virtudes que no se han cultivado hasta ahora» en la gestión de la Concejalía de Transportes, a su entender.

El concejal del PP reclamó al gobierno local que hagan públicos los estudios en que se basaron los cambios, «si es que existen, porque serán como los del plan de movilidad», y pidió al alcalde que deje de gobernar en silencio y explique «qué hará para arreglar esta enorme chapuza». Al contrario de lo que defiende el gobierno local, Flores aseguró que prácticamente todos los barrios rechazan los cambios realizados en las líneas. «Y el mayor error que se ha cometido ha sido tomar esta decisión sin consultar con los usuarios», dijo.

Julio Flores enumeró algunas de las deficiencias del servicio del bus urbano y, entre otras, citó que las líneas no están bien diseñadas en longitud y frecuencia, son incompatibles con el ritmo de vida y de trabajo de las personas, muchos transbordos exigen hasta 40 minutos para entrelazar líneas, no están claras las frecuencias y los enlaces, no se refuerzan las líneas en horas punta y no se ha incrementado la flota de vehículos desde hace 20 años.

Añadió que sólo uno de cada 15 viajes está subvencionado para personas con discapacidad, criticó el retraso en la entrega de los bonos para universitarios y que la línea 14 parece ahora «el transiberiano» ya que tarda 50 minutos en conectar la plaza de Pablo Iglesias con la rotonda del pavo real.

Frente a estas críticas, José Nogueira destacó que las líneas 23, 23-A y 21 (*) en su sentido a Puerta Real han incrementado sus usuarios en un 15% y la 14 en un 35%. También dijo que en los dos últimos años se incrementó en «500.000 el número de nuevos viajeros, algo en el que han tenido que ver los cambios del día 6 de diciembre».

Julio Flores matizó que «esto no es Nueva York» para que los buses tengan 22 millones de usuarios y que, por lo tanto, el incremento de 500.000 usuarios se refiere, en realidad, a los trayectos o viajes que, además, se han incrementado por la necesidad de hacer ahora transbordos.

[Nota del blog busurbano: Desconocemos si la referencia a la línea 21 y al sentido Puerta real -línea y destino extinto- son erratas de La Voz o si Nogueira sufrió un lapsus de talante importante...]

Fuente La Voz de Galicia

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