Apenas seis meses después de su implantación, la ruta del carril-bus (entre Federico Tapia y Panaderas) crecerá en cuestión de semanas, y lo hará en el tramo que va desde A Gaiteira hasta Os Castros. Según los planes que maneja la Compañía de Tranvías, esta zona es actualmente una de las más saturadas de tráfico -en la que abunda la doble fila-, y que más quebraderos de cabeza da a los conductores de los buses.
«Lo teníamos ya prácticamente cerrado con el anterior concejal de Transportes (José Nogueira), así que esperamos que ahora se firme en muy poco tiempo, para que entre en funcionamiento cuanto antes», explica Manuel Otero, jefe de Servicio de Tranvías. Precisamente esta semana tomaba posesión la nueva titular del departamento, Yoya Neira, que se encontrará sobre la mesa más proyectos de la compañía.
«El futuro pasa por convertir la avenida de Finisterre en una de los nuevos corredores de carril-bus; ahí sí que ganaríamos en efectividad», afirman en Tranvías, y apuntan también al enlace con la ronda de Outeiro como un nuevo tramo reservado a los autobuses.
Habrá que ver si estos nuevos planes reciben el respaldo municipal y, sobre todo, si cuentan con la aprobación de vecinos y comerciantes, dos de los colectivos más críticos durante estos meses la implantación del carril. La compañía se apoya en los primeros balances de los buses que circulan por la vía especial (10), que constatan un aumento de viajeros y una reducción de diez minutos en cada frecuencia.
El primer mes de carril-bus dejó cifras alarmantes en lo que a a accidentes se refiere: en sólo 30 días, en los 1.700 metros de vía protegida hubo el doble de siniestros que en los meses anteriores. Tranvías alegó entonces que los percances (diez) eran producto de que los conductores «no se habían acostumbrado». Cada uno de los accidentes, además, suponían que el carril se bloquease para buses y taxis. Actualmente, según datos de la compañía, la media ha caído a niveles «mínimos», y no hay constancia de percances en los últimos 30 días.
Fuente: 20minutos
17 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena noticia, a ver si lo vemos pronto y no queda en promesa. Ultimamente el 2 para ir de los Castros al centro tardaba contando esperar unos 5-10m por el lo mismo que bajar andando.
ResponderEliminarPor mucho que se pida que pongan más buses, si los actuales buses tardan 20m en hacer rutas que se tarda 30m andando no tienen sentido, lo que hay es que mejorar la velocidad media del servicio. Además eso implica mayor frecuencia y más pasajeros transportados a igual coste!
Con el C-Bus en Sanjurjo, se podría aprovechar para extender el 2 hasta el Instituto Oceanográfico por un lado (la anchura del carril permite trasladar a los urbanos por debajo del puente del Paseo Marítimo, permitiendo una parada al lado del párking que hay justo al lado del Rectorado) y al Materno de Santa Teresa por el otro (tomando as Xubias donde sólo hay un sentido de circulación, y por lo tanto, espacio suficiente para ir hacia el Materno). Con un bus más en el servicio, llega para 12 minutos de frecuencia laboral.
ResponderEliminarEso sí, el recorrido por Os Castros se haría a la inversa, entrando en la Avenida por el lado Casablanca y saliendo ya directamente hacia Cuatro Caminos.