22 de julio de 2011

Cinematográfico resumen de la semana 2 de la "historia reciente" del tranvía turístico...

Hoy hará dos semanas desde que se decretó la paralización del tranvía turístico. Los ecos de la primera semana, resumida en el blog busurbano, continuan mecidos por el manto político. Ese mar que marea más que mece. Antes del rollo, un poco de desenfado cinematográfico, cortesía de la imaginación del grupo de diseño del blog busurbano, que buena falta hace...


Viendo experiencias de turistas que cuentan lo que ven y les gusta de Coruña. Claro, el tranvía es un elemento turístico que destacan. ¿Por qué aquí no se valora? (...)

¿Qué ha venido ocurriendo es estos días? Pues que el Ayuntamiento puso en manos de la misma empresa [SENER] que gestiona la viabilidad del proyecto del metro ligero [lo que, según Flores, es una ventaja porque "ya conocen perfectamente el trazado"] el análisis urgente del estado de las vías del tranvía, dejando bien claro que nos sale "de gratis" a los ciudadanos (invita la Dirección Xeral de Mobilidade ). Así, se podrá conocer las causas del mal estado de los puntos delicados detectados.

Por supuesto, volvemos a leer a cada dos párrafos que "el gobierno anterior conocía el problema" y que puso en peligro la vida de... millones de coruñeses (y suponemos que conmo aquí nadie es forastero, entrarán también los turistas y visitantes...) que se desplazan todos los días en este medio de transporte, a una velocidad tal que cualquier mínima desviación de la trayectoria en un cambio de vías podría haber desencadenado una masacre en la población turca... Ah, no, esa es la película de LaSexta-3 que acabamos de ver..., perdón.

En el más genuino y obligado discurso político, la coletilla viene a ser esta...:
"Han mentido a todos los coruñeses y, por tanto, están obligadas a presentar su dimisón inmediatamente», ha sentenciado Flores.

Según Flores, "las personas que mienten de forma tan descarada no deberían dedicarse ni un minuto más a la política", y ha señalado que su actuación "descalifica" a Barcón "para ejercer cualquier responsabilidad pública".

Por nuestra parte, preferimos tener la libertad de analizar si nos hemos sentido o no engañados, y en caso afirmativo, en qué cantidad. No nos suele gustar que nadie haga por nosotros, y de esta manera, algo tan personal. Ni los unos ni los otros.

Por otra parte, el estudio en cuestión confirmaría "deficiencias" en varias zonas del trazado, según el portavoz municipal, tras la reunión mantenida con responsables de la empresa de ingeniería que ha realizado el estudio, técnicos municipales y de la Compañía de Tranvías: la zona del Rectorado, la del Club del Mar, la de la fuente de los surfistas y la del apeadero de Hacienda.

Por su parte, PSdeG pidió al Ayuntamiento "que de una vez por todas cumpla su promesa e impulse el metro ligero en la ciudad". Que se deje de "cortinas de humo" y que haga realidad ya la primera línea en la ciudad, que prometió por primera vez hace seis años y de la que sólo se conoce sus "reiteradas excusas". Flores ha respondido reiterando que el estudio de viabilidad que presentó el anterior Bipartito de la Xunta no era adecuado, pues "no contemplaba la conexión al área metropolitana y se planteaba de vía única, lo que ha provocado que la actual Xunta haya tenido que empezar de cero los trabajos previos de un proyecto que debería de estar ya en marcha", ha declarado. Los socialistas acusan también al gobierno local y la Xunta de querer paralizar el proyecto del metro ligero.

El edil ha subrayado que Ayuntamiento y Xunta trabajan en las bases de un plan de movilidad que contiene este moderno sistema de transporte y, de esta forma, lograr soluciones eficaces al eterno problema de atascos de tráfico que padecen a diario 500.000 ciudadanos.
"La red de metro ligero estará complementada por la mejora del sistema de autobuses urbanos y metropolitanos, la red de aparcamientos disuasorios, la agilización de las infraestructuras pendientes y la reordenación del tráfico interno y externo", ha asegurado.

Cronología/flash back de "lo del tranvía":

Enero de 2006 - El primer teniente de alcalde denunció que el anterior Ejecutivo local conocía la existencia de los problemas en las vías desde ese año a través de un correo electrónico en el que el taller de Tranvías de A Coruña alertó de la rotura de los raíles a la altura del apartadero de Hacienda. El jefe del servicio explica que en una inspección rutinaria se observaron tres puntos de fractura y advierte de que en el caso de uno de ellos es la cuarta vez que ocurre. Según el técnico, la deficiencia "podría ocasionar fallos importantes en el funcionamiento de los vehículos, al no cerrarse correctamente el circuito eléctrico" por lo que pide una "pronta reparación" y un estudio "en profundidad de la causa del problema" que zanje las roturas.

Febreo de 2007 - La Concejalía de Transportes encarga la redacción de un proyecto para reparar la vía. La empresa Ineco expone en su informe que la zona ha sido objeto de "numerosas incidencias que han requerido la actuación de numerosas reparaciones". Los redactores apunta a que con una "simple inspección visual" se detecta que el desvío no está bien formulado. "La geometría no es la adecuada al trazado de la vía en dicho punto", explica el documento, que añade que los "defectos de alineación" generan en esta área, frente a la playa del Orzán, un "punto de debilidad". La empresa propone la "rectificación" de las vías con la demolición de la plataforma de hormigón por la que discurren y el montaje de un nuevo desvío y calcula que el coste total de la obra sería de 213.644 euros en un plazo de seis meses.


Los dos informes sirvieron de argumento a Flores para criticar que el anterior Gobierno local "conocía la gravedad del problema y cuál era la solución" desde el año 2006 y no repararon la vía. Denuncia que en los presupuestos desde 2008 hasta 2010 no se consignó ninguna partida para el arreglo y que sólo en 2011 se incluyó una inversión pero, dice, vinculada a un préstamo. "Estuvieron cuatro años poniendo en riesgo a los usuarios, a los conductores y a los vehículos que transitan al lado del tranvía", censuró el primer teniente de alcalde... por enesisísma vez

Los socialistas admiten que conocían los desperfectos, pero niegan que los técnicos alertaran de riesgos para los viajeros. Un informe municipal hecho público por el actual Ejecutivo revela que el anterior Gobierno había dado orden a la Compañía de Tranvías de paralizar la circulación de los vehículos si existía peligro. "La explotación está bajo la responsabilidad de la Compañía de Tranvías y tiene instrucciones de suspender el servicio siempre que surja una situación de riesgo anormal que pueda poner en peligro las personas o los bienes", rezaba el texto del técnico municipal.

Fuente e imágenes: Prensa local y el blog busurbano
Montaje: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: