El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga, Juan Sáenz-Chas, aplaude la decisión del Gobierno local de retirar el carril bus y lo acusa de causar un "clima inhóspito" en las calles Federico Tapia y San Andrés. La "depresión" que, dice, ha sufrido la zona en los últimos años se debe, según el dirigente vecinal, a la implantación de la plataforma única para el transporte público que también ha disminuido "la calidad de vida de los vecinos". Cree que ha fomentado el cierre de los comercios y acusa al anterior alcalde de “empecinamiento”. Afirma además que existe casi una “unanimidad” entre los vecinos contra el espacio reservado a los buses por la “sensación de peligro” que genera la velocidad a la que circulan.
Desde la federación vecinal minoritaria afirman que el carril bus suponía peligro para los peatones y las aletas de tiburón que separaban a buses de coches particulares eran "incómodas". También alegan la dificultad para acceder a los aparcamientos privados y que las personas con movilidad reducida no pudieran ser recogidas en coche delante de sus casas. Chas defiende que estas críticas al carril bus eran un "sentir generalizado en toda la ciudad", aunque ha habido colectivos que ya se han manifestado en contra de la decisión municipal, que se llevará a cabo antes de que acabe el año.Desde el Gobierno local insisten en que no se oponen a la existencia de los carriles bus, pero sí son contrarios a su puesta en marcha sin una planificación previa. El primer edil califica la actuación del anterior Ejecutivo municipal de "tragedia" y de "ocurrencia" por no haber sido apoyada por un estudio de la Concejalía de Transportes. "Nadie está en contra del carril bus, ni de la penicilina, pero no cura fracturas", ejemplificó. Insiste en que no puede implantarse en calles estrechas y de un sentido único.
“El bipartito no ha dejado un plan de movilidad, solo un montón de folios que hay que revisar”. Así es como el alcalde se defiende de las críticas del PSOE ante la retirada del carril bus de algunas zonas. Mientras que los socialistas aseguran que el plan de movilidad encargado a una empresa externa ampara la eficacia de este sistema, el Ayuntamiento resta validez al programa al no estar aprobado en pleno. “Es un documento de una consultoría que hay que revisar y aprovechar lo que haya”.El regidor no quiere descartar todas las propuestas de este informe, pero insiste en retirar el carril bus de zonas como Federico Tapia, eso sí, lo hará, según afirma, “con sentidiño”, de forma tranquila y con una alternativa de movilidad. Para ello, se da de plazo hasta el 30 de diciembre. “Es una temeridad poner el carril bus sin tener un plan de movilidad”, denuncia el regidor, que acusa al anterior gobierno de gestionar con “ocurrencias” en lugar de con planificación.
Fuentes e imágenes: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego , Archivistica.net

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: