Será, pues, eliminado antes del 30 de Diciembre, para ser exactos. Es la decisión que ha comunicado ayer jueves el alcalde, Carlos Negreira, al presidente de la Federación provincial de Comercio, Miguel Agromayor, en una reunión en la que también se ha hablado de zonas de carga y descarga, bolardos y policía de barrio.
Negreira30jun by busurbano
"El carril bus se retirará, de forma ordenada", ha dicho el alcalde, "en el marco de un plan integral de movilidad". El nuevo gobierno municipal es partidario del carril bus pero en calles anchas. Se realizarán un estudio sobre las zonas de carga y descarga y sobre los bolardos.
Recuperamos de Bing Maps una imagen de antes del Carril Bus. Vemos a la izquierda el tráfico de entrada por la calle ancha de Linares Rivas, y a la derecha, la calle estrecha de Federico Tapia y un bus urbano entre filas de aparcamiento. ¿Veremos la combinación mágica, "en favor" del transporte urbano...?
Miguel Agromayor también considera, además, que el turismo va a ser la única fuente de ingresos para la hostelería y para el comercio.
Agromayor30jun by busurbano
Por su parte, la concejala socialista Yoya Neira expresó su esperanza de que el nuevo gobierno de Negreira no eche en saco roto el plan de Movilidad que durante la etapa del bipartito se había encargado al arquitecto Salvador Rueda. Esta declaración viene precedida de la decisión de Negreira de retirar el carril bus del centro.
El PSOE advierte en voz de Yoya Neira, ex-concejala de movilidad y transportes- que si se suprime el carril bus en su trazado actual será prácticamente imposible garantizar las frecuencias de los buses urbanos. El Gobierno municipal del PP entiende que las actuales calles no es el recorrido más adecuado porque son vías estrechas. Yoya Neira insiste en que se apostó en su día por aquellas calles que concentran un importante número de líneas y que es imposible apostar por el transporte público si no hay vías reservadas para los buses.
YoyaNeira30jun by busurbano
Ha asegurado que la primera fase del plan de movilidad ya está terminada y debe empezar a aplicarse. El Gobierno municipal afirma que hasta que esté el documento definitivo no se adoptará ninguna decisión.
La concejala recordó que el plan de movilidad, cuya redacción ha costado 120.000 euros, viene refrendado por el éxito de Rueda en ciudades como Vitoria. “Todas las líneas cambian, se trataría de dividirlas, porque las actuales son muy largas”. Para la antigua edil de Movilidad, este sistema es del agrado de “usuarios a los que no les importa cuánto tarde el bus con tal de que les lleve directamente al Hospital” pero no es una opción lo suficientemente rápida como para que muchas personas la tomen a diario para ir al trabajo, que es lo que daría al bus ventaja frente al vehículo privado.
Fuente y audios: Radio Coruña 01 y 02 , El Ideal Gallego,
Imágenes: ocompras.com, bing maps
Montaje: El Blog Busurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: