Tras presentar el carril bus como uno de los grandes errores del anterior Gobierno local y como la puntilla que terminó de matar al pequeño comercio en las zonas por las que pasaba, Carlos Negreira expresa ahora que el vial tiene ventajas y que el Concello debe aprovecharlas.
El Ayuntamiento prometió la retirada del carril bus y comerciantes y vecinos dieron por supuesto que la desaparición del vial especial sería total y que calles como San Andrés o Federico Tapia volverían a ser como antes de que el anterior Gobierno local habilitara el espacio para el transporte público.
El alcalde matizó, sin embargo, que lo cierto es que desaparecerán las "aletas de tiburón" que delimitan el carril bus y que es probable que siga existiendo, en las mismas calles o en otras, un vial que se rija por unas normas diferentes a los carriles normales. El edil de Seguridad da pistas: puede que no sea exclusivo pero sí con preferencia para los autocares.
[Añadamos a los favorecidos a los actuales taxis, motos, bicis y urgencias]
"Las aletas de tiburón se van a quitar, pero va a haber una propuesta alternativa. Se trata de aprovechar las ventajas y de convertir lo que hoy es un problema en una oportunidad", comentó el alcalde durante la entrega de los premios del Colegio de Ingenieros de Caminos a proyectos dedicados a mejorar la movilidad en la ciudad, cuyos ganadores hacen en sus trabajos una defensa convencida de la importancia de mejorar los servicios de transporte público a través de una serie de medidas entre las que se encuentra, precisamente, la creación de viales especiales para autobuses.
El primer teniente de alcalde aclaró que la retirada del carril bus en su formato actual no significa que el Ayuntamiento haya renunciado a él de una forma definitiva. "Este Gobierno local no tiene nada conceptual contra el carril bus, pero no hay que hacerlo como se hizo, sin un plan de movilidad", comentó Flores, que garantiza que la desaparición de las "aletas de tiburón" estará complementada con unas "medidas que garanticen la frecuencia de los buses y que no exista la doble fila" y mediante una "reorganización" del tráfico que permitirá recuperar plazas de aparcamiento en calles como Federico Tapia.
Habrá que esperar al mes de noviembre para conocer las actuaciones concretas y saber si el carril bus...
- ...desaparecerá por completo,
- ...se convertirá en un vial especial por el que, aún pudiendo circular vehículos particulares, tenga preferencia el transporte público
- ...o se trasladará a otras calles.
Aguardaremos con impacencia e inquietud las decisiones finales concretas que se tomen con respecto al Carril Bus. Lo cierto es que seguimos un tanto desorientados. Obviaremos más comentarios hasta nuevas informaciones...
Siempre desde el momento 1 Carlos Negreira manifestó su disconformidad con el "carril bus de la calle San Andrés otros viales estrechos" expresando que "debería implementarse en calles más anchas" (cosa en la que coincidimos también en la Escuela de Caminos).
ResponderEliminarJamás habló de su retirada total y definitiva de la ciudad , sino de su traslado a otros viales.
No entiendo vuestra sorpresa e indignación.
Isaac, te invitamos a recuperar la lectura de los posts relativos a la retirada del Carril Bus actual, en los que siempre hemos procurado resaltar ese aspecto que tú comentas: que no se va a suprimir sin más, sino que habrá actuaciones "supletorias", por decirlo así...
ResponderEliminarEs posible que en este post no lo hayamos concretado así en la introducción del artículo de La Opinión, pero ha quedado reiterada constancia previa seguro, al igual que en comentarios aquí o en el Facebook Busurbano.
Por otro lado, este artículo de la Opinión de A Coruña no aclara soluciones futuras, sino que deja entrever que ni se va a dejar del todo ni se va a quitar del todo... ¿Sorprendidos e indignados? Hombre, sí y no..., pero con serenidad e intento de reflexión, como habrás leído en los posts de este tema.
No somos ingenieros y seguramente estaremos cayendo en errores de apreciación y análisis, pero el hecho de primar el acceso del usuario al mismo centro de la ciudad en el bus urbano como ahora se lleva a cabo está "en peligro" -permítenos la expresión- al pretender "extirpar"este recorrido práctico y continuadamente efectivo -como parece demostrado-.
El argumento de las "calles anchas" no lo discutimos desde el punto de vista técnico, no tenemos esa capacidad. Pero no nos parece "atractiva" la idea de Linares Rivas o el Paseo Marítimo (a efectos de efectividad y servicio, según pareceres de los propios usuarios). Y desde luego, no somos el único caso de Carril Bus similar...
Valoramos vuestras apreciaciones y esperamos que ahondar en ellas haga que entendamos y comprendamos cuáles son las mejores soluciones. Imaginamos que también serán comprendidas estas dosis de "escepticismo"...
De lo que estamos seguros es de que todos queremos un mejor transporte público, lo necesitamos, y no creemos que las intenciones de cambio sean para boicotearlo. Posibilidades de mejora hay cientos, pero sería primordial no empeorar lo "ganado" hasta este punto. Si estamos hablando de frecuencias, una de las claves, el Carril Bus actual las mejoró. Si lo que venga las mantiene, al igual que los accesos al centro, seguramente será bienvenido. Si las opciones "no concretadas todavía" necesitan una oportunidad, creemos que le será concedida, pero estaría bien algo de lo se careció grandemente hasta no hace mucho: información, decir qué se va a hacer, lo que se pretende conseguir y la manera y forma para conseguirlo.
Imaginamos que estaréis deacuerdo con nuestro razonamiento global, ya que todos estamos tirando hacia el mismo lado (deseamos que así sea...).
No nos extendemos más (que somos proclives a ello...).
Gracias por las aportaciones que, como siempre, agradecemos que dejéis plasmadas en el blog busurbano.