Desde el martes 31 de marzo, el servicio de bus urbano de Coruña verá recortada -de nuevo- su oferta y disponibilidad. Las nuevas directrices marcadas por el gobierno de España de cara a limitar en lo posible la movilidad (Real Decreto Ley 10/2020 del 28/03), por las que se determina la suspensión de todas las actividades consideradas "no esenciales", inducen a estas otras medidas.
En este círculo vicioso que es "menos usuarios > menos servicio > menos usuarios", las cifras que se barajan es que el número de usuarios del bus urbano en Coruña ha descendido hasta porcentajes inferiores al 10% de aquellos días felices, previos a esta pesadilla.
Esta es una imagen digna de una Coruña Imposible... |
Hasta nuevo aviso, el servicio quedaría en la manera que detallamos:
Jornadas laborables:
El servicio será equivalente al del servicio de sábados de las últimas semanas de estado de alarma.[ 2 buses por línea en el mejor de los casos ; en las que operaba uno, o en casos en las que se fusionan líneas, no hay cambios (ejemplo de las 23 / 23-A y 2 / 2-A)]
Por ilustrar, esto supone...
> una reducción del 18% con respecto al actual servicio de días laborables bajo el estado de alarma
> una reducción del 50% con respecto al servicio anterior a toda esta crisis sanitaria.
Jornadas de findes y festivos:
Los sábados, el servicio será igual que los recientes domingos y festivos más recientes.[ 1 autobús por línea ]
Excepciones:
Líneas 12, 12-A, 17, 20 y 22 al CHUAC
El servicio de las líneas que sirven a los centros hospitalarios de referencia continuarán contando con un servicio igual hasta el que se prestaba estos últimos días.La consigna es seguir siendo medio de transporte válido y seguro para el colectivo de sanitarios que se desplazan a trabajar a los Hospitales y también para los usuarios que lo necesitemos.
Estas líneas -y también las demás que se vean necesitadas en horas punta, serán operadas en su mayoría por buses articulados.
Prevención de contagios y seguridad:
Nos consta que hay movimiento de cara a dotar al puesto del conductor de elementos de protección a modo de mamparas. Al ser un número más reducido de autobuses, entendemos que la operación se llevara a cabo de manera ágil. Os comentaremos los avances.PD: Al día siguiente de este artículo, vemos las primeras imágenes de las mamparas, vía @Csiftranvias):
Mamparas de salvaguarda para los conductores. |
Como veis, disponen de un hueco inferior para poder efectuar el pago en metálico, en los casos en que algún usuario no disponga de Tarjeta Millennium, Tarjeta Metropolitana o de la app móvil "Millennium Próxima".
La empresa detalla demás "anecdatos" en su comunicado oficial pero no vamos a pararnos en más porcentajes. Sirva esta información como la vigente desde el último día laborable de marzo hasta nuevo aviso.
_____________________
Fuente:
La Opinión de A Coruña, 30-03-2020
tranviascoruna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: