22 de septiembre de 2006

Noticia ficticia de La Voz de Galicia a día 1 de septiembre de 2007 (o eso nos gustaría...)

"Hoy es el Primer Día del Mes de la Movilidad, hoy es el primer Día sin Coches. Para ello el Ayuntamiento de La Coruña ha dispuesto -a partir de hoy y durante todo septiembre- un elaborado dispositivo para fomentar un menor uso del transporte privado y un mayor acercamiento a la utilización de los transportes alternativos: la bicicleta, la moto, los automóviles híbridos y el transporte público: bus urbano y tranvía ecológico.
Se han cerrado al paso de la circulación habitual todas las calles céntricas, dando preferencia a los peatones. También se han creando vías provisionales y temporales para bicis, motos y taxis.
Pero el protagonismo extremo se lo llevan el autobús urbano y el tranvía ecológico: se han puesto a su disposición amplios carriles-bus y generosas y cómodas paradas para la recogida de viajeros.
Además como colofón, los viajes en estos transportes son gratuitos y la emisión de la Tarjeta Chip ve rebajada un 60% la fianza habitual. Y para los viajeros fieles que usen habitualmente el transporte público urbano habrá una serie de ventajas, como vales de viaje gratuitos o descuentos periódicos, tanto para el bus urbano como para otros transportes: taxis, trenes o autobuses interurbanos. Estas iniciativas han sido muy bien acogidas por la ciudadanía, de la cual un porcentaje inusual se está planteando variar sus costumbres para ir a sus trabajos.
El Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías han hecho una labor de planificación y ejecución de este proyecto, en opinión de muchos, magnífico; la oposición alaba las medidas y apoya sin reservas, y los colectivos ecológicos y los pro-movilidad se han prestado a colaborar y seguir avanzando en conseguir que La Coruña, pionera en este tipo de medidas, se convierta en el referente europeo, en donde muy pocas ciudades se han atrevido a plantar cara de esta manera al asunto de la contaminación, la movilidad urbana y el servicio al ciudadano.
Otras actividades más lúdicas y significativas consisten en marchas a pie por las principales vías de la ciudad, así como rutas en bicicleta; éstas escoltadas por las ciclo-patrullas (patrullas en bici) de la Policia Local. Habrá varias jornadas dedicadas a las personas con movilidad reducida, dirigidas a mejorar medidas para facilitar la ya casi total integración en todos los ámbitos ciudadanos. También se celebran jornadas de puertas abiertas en la sede de control de tráfico. Y cada domingo -cinco este mes- los que quieran participar en la Gran Marcha en Bici por el Paseo Marítimo, en pro de la seguridad, les será entregado un casco protector.
No habíamos nombrado en este blog busurbano todavía al Concejal de Medio Ambiente, Florencio cardador, quien ha recibido las felicitaciones oportunas, tanto oficial como públicamente, por encabezar este proyecto, gestado durante todo un año, desde septiembre de 2006. Asimismo, felicidades al Ayuntamiento en general, que con estas iniciativas se han ganado el respeto y admiración de la ciudadanía.
Se está estudiando que en el plazo de dos años una iniciativa que convertiría el Mes de la Movilidad en dos meses, un reto que quiere ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento."
Fuente ficticia: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: